Proporción Omega 6/ Omega 3


Hace casi justo un año comentaba las distintas proporciones de consumo de Omega 6/Omega 3 de diversas culturas basándome en los estudios de Weston Price y de un estudio publicado en 2008. Un estudio del experto en Omega 3 Simopoulos y publicado en 2001 resulta perfecto para completar aquellos datos. Las siguientes son las proporciones de Omega 6/Omega 3 de las siguientes culturas:




Esquimales  <1

Cazadores-recolectores 2-3

Grecia en 1900  2

Japón hoy  4

Norte de Europa hoy  15

EEUU hoy  17


Aunque no hay un consenso en cuál es un equilibrio ideal de Omega 6/Omega 3, lo razonablemente óptimo parece que es entre 1 y 3. En cualquier caso, hay que recordar que lo óptimo es un ratio AA/EPA de 1'5 o de Triglicéridos/HDL de 1. Es decir, los valores importantes son estos últimos, el equilibrio Omega 6/ Omega 3 podría ser algo más relativo, quizás porque un mismo equilibrio de éstos no produce idénticos resultados en distintas personas. 

Fuente: Simopoulos, AP (2001) "Evolutionary aspects of diet and essential fatty acids", World Rev Nutr Diet

Comentarios

  1. A cuantos gramos de omega 3 diarios se traduce el ratio 2- 3 de los Cazadores _ recolectores ?, es que estoy siguiendo la dieta paleolitica de Loren Cordain, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Más que aumentar tu consumo de Omega 3, te recomendaría que controlaras o bajaras tu consumo de Omega 6. Evita el aceite de girasol, exceso de frutos secos...

    ResponderEliminar
  3. Mario, espero que te resbale lo que dice Vanesa. En esta situación debes centrarte en ser creativo y tener en cuenta que la mejor noticia es que los humanos tendemos a recuperar nuestro estado de ánimo habitual, después de un bajón te recuperas sí o sí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aprovechando que se habla del tema, planteo una dudilla que tengo:

    es a ver qué opináis (especialmente David) de la lecha Puleva desnatada con omega 3:

    composición por 100ml:
    55 kcal
    3,5 g prot
    5.20 g de h de c (lactosa)
    0.41 g de grasas saturadas
    1.56 g de grasas monoinsaturadas (ac oleico: 1.30 g)
    0.23 g grasas poliinsaturadas (omega 3: 0.060g; EPA: 0.034 g)

    Creo que ya sé la respuesta y seguiré con mi leche sin lactosa de siempre, pero necesito confirmación...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Mario, ya ves que te enviamos mucha energía positiva para que tires adelante. ¡Venga, que tienes que entrar para aconsejarnos y hacernos sonreir!

    tema despigmentante: No os puedo decir el nombre del láser que utilizaron, puede ser Vascu´light. O parecido. Tiré el papel que me dieron con las recomendaciones previas y era el que lo especificaba. Pero me lo hice en Pamplona. En una consulta de una médico que trata problemas de estética. Total garantía. Ella me lo había aconsejado hace tiempo como única solución. Puede ser no definitivo y que vuelvan a salir,o no. Pero hay que utilizar protección total siempre, yo ya lo hacía antes. Lo que sí os digo es que me ha quedado la cara limpia y con una luz que no he tenido nunca. Se me puso la cara con mas manchas que me han durado 9 días, lo más fuerte fueron los 3 primeros, luego se pueden disimular con maquillaje.Por mí hoy por hoy totalmente recomendable.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Mucha fuerza Mario, se te añora por aqui......ánimo!
    Tema manchas: muchas veces me habeis ayudado con vustra experiencia, así que os cuento como están casi desaparecidas mis manchas, en parte gracias a vuestro consejos y al blog en especial! Tengo melasma en el bigote superior y soy muy blanquita, con loc ual el contraste era mucho mas pronunciado. Antes me ponia el retirides del 0.025 al 0.1, pero nada espectacular. Desde hace un año me estoy quitando el vello del bigote con laser soprano, y desde hace unos 4 meses me pongo a diario el AHA de Paula, como crema estoy con la nueva de Paula con spf25, y avene protección total en verano ya cada vez que hace buen tiempo al solito.....y con constancia y bastante paciencia, parece que se ha obrado el milagro!
    Chao!

    ResponderEliminar
  7. tener un ratio de trigliceridos/hdl menor que 1 es malo? lo pregunto por que es mi caso

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s.
    Vengo del médico y mirad mi sorpresa al ver los resultados del colesterol:

    Colesterol total: 211
    Triglicéridos: 63
    HDL: 48
    LDL: 150
    VLDL: 13

    Aunque me esperaba un HDL un poquito más alto, la sorpresa ha sido el LDL tan elevado. Nunca lo tuve así(desde que empecé a tomar Omega 3, hace ya 2 años, nunca me hice un análisis hasta ahora) y el médico me dijo que no es normal para alguien de mi edad(30 recién horneados). Uso la dieta antiinflamatoria que aquí comentamos y me drogo, perdón, suplemento, con lo siguiente(todo mayormente de Life Extension):

    Diariamente: 2 cápsulas de Omega 3 + 1000UI vit D + 1pastilla de Two Per Day + Ajo kyolico.
    Unas 3-4 veces a la semana: Curcumina + Resveratrol.
    Hasta 2 veces por semana: Ubiquinol + vit K. + 1padre nuestro.

    Le comenté que tomaba suplementos(a lo que recibí una mirada cabizbaja muy seria, lo cual me hizo reir), concretamente le cité el Omega 3, la vit D y el multivitaminico, no más. Entonces me comentó que ese colesterol elevado sería probablmente por el Omega 3, pues según ella hay gente susceptible de que se le eleve, habiendo visto casos de un colesterol total de hasta 700(ahí es nada). Me ha dicho que deje de tomarlo por 6 meses y hacerme de nuevo analíticas para ver el resultado. ¿Qué opinais de esto?,¿a alguien más le ha pasado?.
    Por otra parte la verdad es que mi cociente Trig/HDL es un poco malo, esperaba algo mejor.

    ¿Y a qué vino este análisis?, pues a que de la noche a la mañana llevo ya un mes con dolores articulares, me vienen dolores leves a dedos, muñecas, pies, rodillas, etc... cosa que tampoco había tenido nunca. El factor reumatoide, Prot. C Reactiva y demás están bien, así que sin saber qué puede ser me ha mandado al reumatólogo. Yo he decidido dejarme todos las suplementos a ver si por querer cuidarme estoy haciendo lo contrario con alguno de ellos que no me sienta bien, pero claro, a saber...

    En fin, que esta es mi situación y os la he comentado para ver si podeis arrojarme un poco de luz, consejo o mirada cabizbaja. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Héctor, 2 cápsulas de Omega 3 diarias es una cantidad relativamente baja como para que ejerza de por sí muchos cambios. Dices que tu tasa TG/HDL es un poco mala, pero yo la veo muy buena, está muy cercana a 1, lo cual indica un LDL benigno de partículas grandes no arterioescleróticas.

    Un ratio TG/HDL inferior a 1 no es malo.

    ResponderEliminar
  10. Hèctor, tal como te indica David, tus resultados son de lo mejor, y no debes preocuparte lo más mínimo por tu colesterol que está bién.Te aconsejo que le des una ojeada al blog del DR. Bromátologo. En él, Alvaro nos explica muy bién cómo interpretar los resultados que nos dán los análisis del colesterol, que de otra parte no deberían preocuparnos tanto si comemos bién y sano. Ten en cuenta que el colesterol es necesario y no hay que obsesionarse en querer tenerlo bajo. Espero haberme explicado bien. je..También creo que dos O3 al día no es suficiente y no deberías dejar los suplementos. Sdos. Tere

    ResponderEliminar
  11. Amolaluna, gracias por tu testimonio sobre las manchas. Tal y como lo cuentas entiendo que la mancha ha desaparecido. Si es así enhorabuena, nos das esperanzas a los demás.
    El AHA de Paula es el 8% ?
    ¿te lo pones por la mañana o por la noche?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Héctor, con la fórmula iraní que nos recomendó Serdna te sale el LDL a 128.83.

    A mi hija le salía el CT y LDL demasiado bajo (superbajo). Entonces la doctora me dijo que le dejara de dar el O3 porque con él se le bajaba el colesterol total. Imagino que los médicos saben mucho de otras cosas pero lo de los ácidos grasos no es su fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    ¿Cuántas cápsulas de O3 son suficientes? De "two per day" está claro.
    Un saludo a todos y a Mario un buen abrazo. Un tio tan listo no puede rendirse.

    ResponderEliminar
  14. Barry Sears recomienda lo que equivale a 4 cápsulas diarias de Super Omega 3, en el Catálogo creo que he puesto 3-4 diarias. Personas con determinados problemas inflamatorios necesitarían más.

    ResponderEliminar
  15. Hola Adolfo David, para los que no quieren suplementos, cuantos mg de omega 3 recomiendas tomar al día?

    ResponderEliminar
  16. Gracias David, el caso es que me exigí demasiado queriendo tener un ratio de 1 pero el que tengo(1,33) es igualmente muy bueno. Gracias por la aclaración.

    Gracias Tere, ahora estoy leyendo a Álvaro en su "Wiki de la dieta antiinflamatoria".

    Gracias Jane, lo que cuentas es justamente lo contrario de lo que dijo mi médico. En fin, que no será por diversidad de opiniones.

    Entiendo que hay diversidad de LDL's, HDL's y muchos más marcadores que solo éstos. Pero luego en mi analítica convencional me da la sensación de que acaban pronto fijándose solo en el LDL y diciendo que tengo un colesterol algo elevado. Y se me queda la cara de incrédulo, o más bien tonto si me pongo a pensar después en lo jodidamente(perdón a quien pueda molestarle) sano que intento comer. Algo no me cuadra. Por un lado ellos son médicos y no dudo de su conocimiento pero por otro leo en varias fuentes que parecen de fiar y me sorprende que parezca que sepan más, o al menos me explican detalladamente las cosas, matizando, no como en el médico donde en el peor de los casos, como mi madre, sales con una receta de estatinas sin saber bien por qué y ale, a correr. Ahora tienen el hígado algo tocado, vaya.

    Yo confío en el saber médico, para coger lo bueno que tiene, pero con mente abierta hacia nuevos paradigmas(por cierto, la Tierra entonces, ¿es redonda?). Espero no equivocarme.

    Pese a todo haré caso al médico, por supuesto, y me dejaré los suplementos por un tiempo a ver como cambian las analíticas y mas que nada por ver si esos dolores articulares que os comentaba desaparecen, que me tienen algo preocupado.

    ResponderEliminar
  17. Mario...¿dónde andas?. Manifiéstate.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Vanessa, está claro que debes haber sufrido muchísimo, y nadie puede comprender ese sufrimiento como tú, pero no todo el mundo es igual, y el caso de Mario puede ser distinto(al menos concédele el beneficio del "puede")al de tu madre. Hablas desde el sufrimiento, por eso no te juzgo, y nadie debería hacerlo. Hablarle así a Mario no va a hacer que tu sufrimiento sea menor, probablemente habrá hecho que sea mayor. Espero que te encuentres mejor que cuando escribiste el mensaje a Mario.
    A Mario: te entiendo. Yo también he estado donde tú estás ahora, por eso , y desde un lugar totalmente distinto, te digo ahora que se puede salir. Muchas veces pensé que era imposible, y aunque no me gustan los fármacos en general ni los antidepresivos, etc en particular, a mí me ayudaron a sobrevivir, porque eso es lo que hice durante años, hasta que encontré la salida, con los fármacos no sales, pero aguantas hasta que encuentras la salida. Ahora, ya sé que parece un tópico, pero no lo es, soy más feliz de lo que lo he sido nunca. Y estuve más de seis años metida en mi casa, sin querer salir, y sin querer hablar, y mi marido no lo entendía, porque no era yo. Pero salí eso es lo único importante. Me gustaría hablar contigo, y ofrecerte mi ayuda de forma totalmente gratuita, por cierto no estoy metida en ninguna religión, sigo siendo agnóstica, ni creencia, ni nada por el estilo.
    Mi correo es anajamlp@gmail.com.
    También te ofrezco mi ayuda en los mismos términos a tí Vanessa.
    Un beso a los dos, y ánimos.
    Otro tema. Llevo unos seis meses tomando 4.000UI de vit. D3 al día, ya que al haber estado tantos años metida en casa, sólo salía a sitios cerrados, y una vez por semana, me imaginé un déficit bastante grande de esta vitamina, pues el análisis me ha dado 24,7, o sea déficit moderado. Lo mejor es que me la tomo junto con cuatro cápsulas de 03 de LE, y además en la comida o cena, o sea con la ensalada con aceite o algo así. Así que no sé qué pensar. ¿Alguna idea? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  19. Hola David, me quedo un poco desconcertada con la cantidad de cáspsulas de Omega 3 que hay que tomar al día. Yo tomo unas cápsulas de 1000 mg de la marca Solgar con la siguiente proporción: EPA 180 mg, DHA 120 mg; y en el prospecto recomiendan 1 cápsula diaria con la recomendación de no exceder dicha cantidad. Después de leer vuestros comentarios me asaltan las dudas, claro, y quisiera que de ser posible me aclararas si la marca Solgar es fiable, si las proporciones de EPA y DHA son las recomendables y si encuentras acertada la prescripción en este caso de sólo una cápsula diaria, o por el contrario te parece insuficiente. Saludos, Naty.

    ResponderEliminar
  20. Barry Sears recomienda 2'5 gramos de EPA DHA puros diarios, al menos habría que consumir 1-1'5 gramos de EPA-DHA puros diarios mínimo.

    Yo no consumiría ese Omega 3, la típica baja concentración de los Omega 3 poco puros y destilados.

    ResponderEliminar
  21. Hola David, gracias por tu respuesta. Uffff.....y yo pensando que esta marca era fiable. Siempre me la habían recomendado en el herbolario...¿? Te molesto por última vez, ¿me podrías recomendar otra marca que comercialice el Omega 3 con esas proporciones que comentas? Saludos, Naty

    ResponderEliminar
  22. En el Catálogo JyB www.juventudybelleza.net tienes Omega 3 concentrado y destilado a precio reducido, cualquier pedido sólo tienes que escribirme a david_europa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Naty, David no te va a decir que él vende una marca fiable, que es la que muchos de los que estamos aquí consumimos: Life Extension. Se la compramos a él, y tienes varios links en el lado izquierdo de la página que conducen a su tienda.
    Yo lo recomiendo, la otra marca que está bien, tiene certificación IFOS es la de Enerzona de Barry Sears, pero cuesta como el doble, haz cuentas, casi que el de David. Además el de Life Extension no repite como el otro.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Ana, de primeras no me gusta ir recomendando los productos del Catálogo porque están visibles para quien quiera, pero como me ha solicitado una recomendación específica se lo he comentado dado que he supuesto que desconocía la existencia del Catálogo. Gracias no obstante, me alegro estés satisfecha con la calidad y precio de las fórmulas del Catálogo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a los dos, efectivamente, desconocía la existencia del catálogo. Luego le echaré un vistazo a ver si me hago con esas maravillosas capsulitas. Saludos, Naty

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares