Cáncer de pecho

Aprovechando la relativa actualidad del cáncer de pecho debido al diagnóstico de esta enfermedad a un personaje público como la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, esta semana en Libertad Digital escribo sobre ello.

Básicamente en el artículo se comentan dos probadas estrategias contra el cáncer de pecho:

- Optimizar nuestros niveles de vitamina D. Si bien la vitamina D es la vitamina anticáncer por excelencia, podría decirse que es particularmente efectiva y expeditiva en el cáncer de pecho.

- Reducir los niveles de ácido araquidónico (generador de la inflamación silenciosa), para lo cual sirven 3 métodos que idealmente deben combinarse juntos:

· Reducir el consumo de aceites vegetales altos en Omega 6, lo cual es vital
· Reducir el consumo de carbohidratos glucémicos y refinados
· Consumir aceite de pescado destilado (Omega 3)

Todos ellos son componentes de la dieta antiinflamatoria.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta pulsa 'Me gusta' con tu cuenta Facebook en la parte inferior del mismo)

Comentarios

  1. BUenos dias david,

    ¿que aceites vegetales recomiendas y cuales a evitar?

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Marta: normalmente solo por la mañana. Por la noche normalmente me pongo el super recue de clinique o rosa mosqueta (que tambien habrá aportado algo...) se me olvidó decir que entre el AHA 8% y la crema me aplico el Resist que tiene un 5% de Vit.C (lo consulté a la web de Paula antes de comprarlo) le verdad es que son casi inapreciables, aunque ahora con el buen tiempo...ya se sabe!
    Chao!

    ResponderEliminar
  3. David, estupendo artículo. Una razón más para tomar nosotros mismos la riendas de nuestra salud.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Héctor ni se te ocurra dejar de tomar aceite de pescado Omega 3, en todo caso, tendrías que tomar mas capsulas (6 a 8 de Life Extension). El omega 3 por sus efectos antiinflamatorios, esta especialmemente indicado para paliar o disminuir los dolores articulares.

    Hablo por experiencia propia, tengo una rodilla destrozada por un antiguo accidente y en invierno, hasta hace un año, veía las estrellas y tenia rigidez articular. Entre la dieta antiinflamatoria, que me ha ayudado a perder mucho peso desinflamandome y el omega 3 (tomo también 4 capsulas diarias)la historia de este invierno es muy deiferente. Aunque a veces siento algún dolor, no tiene nada que ver como me sentía antes.

    El que tengas dolores articulares en tantos sitios me hace pensar si no pudiera tener un ataque de gota por exceso de ácido úrico (no se si te lo miraron en las analíticas). Una de la causas ocultas (siempre te dicen que bajes el consumo de tomates, pescados azules , quesos y carnes rojas etc) del aumento de ácido úrico es el abuso de la fruta.

    La fruta contra la machacona publicidad que la vende como un alimento sano, es una importante fuente de azúcares, que en nuestra dieta antiinflamatoria debemos restringir. Tres piezas de fruta diarias (una manzana, un melocoton y un kiwi por ejemplo) son fácilmente 60 g de azucares (fructosa, glucosa y sacarosa, tres cucharadas soperas llenas de azúcares, una barbaridad.

    Yo no tomaría mas de una pieza al día, preferentemente en ayunas a primera hora o entre comidas, nunca de postre. He leído referencias de personas que se alimentaban prácticamente de fritas, que desarrollaron hígado graso y diabetes. Una vez más hay que insistir, que el problema son los azúcares (incluidos los hidratos de carbono glucémicos) y no las grasas saturadas.

    ResponderEliminar
  5. Ana Suarez, si tomando 4000 UI durante seis meses, todavía tienes la vitamina D en sangre tan baja, esta claro que tienes que tomar más dosis (quizás subir a las 7000UI diarias de uno de los suplementos de David) y volverte a hacer el análisis en unos meses. A mi mujer le paso algo parecido, porque no se atrevía a tomar más dosis y también después de meses de tomar suplementos (unas 2000UI diarias, porque toma el sol cuando salimos frecuentemente al campo y en la playa en verano), tuvo análisis con valores bajos comparables a los tuyos y ahora ha subido la dosis a 6000 UI durante un par de mese y luegi seguira con 4000UI hasta nuevos análisis..

    Tienes que pensar que vienes de una situación de avitaminosis D por falta de sol muy importante, que a lo mejor has estado mucho tiempo , como mi mujer, tomando productos desnatados y por tanto sin vitamina D y que cada persona metaboliza la vitamina D de forma diferente, así que la única solución es jugar ala acierto/error contrastando la toma con los análisis periódicos.

    Un saludo y gracias por tus comentarios, tan positivos y tu esfuerzo por ayudar a otras personas, como a nuestro querido Mario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Álvaro, la verdad es que coincido contigo pues justamente sabía que tanto el Omega 3 como la curcumina, van bien para estos dolores por ser antiinflamatorios. Sin embargo yo ya tomaba éstos antes de tener estos dolores pero desde que han aparecido(hace 1 mes solo) no se van tomando nada, ni siquiera ibuprofeno. Es raro.
    Por lo que comentas del ácido úrico, me sale en 3.2, que es casi el mínimo, por lo que no parece haber ahí problema. La urea está en 49, casi al límite, pero bueno eso no creo que tenga que ver con el ácido úrico, me suena más que tenía que ver con la ingesta de proteínas, dime si me equivoco. Los únicos valores que podría ver que destacan son: la presencia de "Antiestreptolisinas O"(o ASLO) en 278UI/ml(rango de normalidad de 0 hasta 200) que las tengo así desde que cogí faringitis en el extranjero hace 2 años y pico, unas 5 veces seguidas(con sus respectivos 5 antibióticos, una locura vaya). De eso ya me curé y no he vuelto a tener faringitis desde hace año y pico, casi 2. El médico me dijo que es normal que tenga anticuerpos de la bacteria que me la causaba (Estreptococo betahemolítico) y nada más. Tampoco los marcadores de Prot. C Reactiva ni el Reumatoide indican nada raro. La hormona TSH(Tirotropina) está en 3.63, que en este análisis es considerada normal(rango de 0.47 a 5.01) pero he visto que en otros rangos a mí casi ya se me consideraría un hipotiroideo, que fuerte.
    Bueno, el caso es que ya he pedido hora para el reumatólogo como el médico de cabecera me sugirió. Ya os contaré.
    Y muchas gracias Álvaro por tu preocupación e información. Por cierto, ¿eres el mismo Alvaro que comenta en el "Dr. Bromatólogo"?.

    ResponderEliminar
  7. david , que difrencia hay entre el mega omega 3 y el ultra omega si tinen mas o menos lo mismo de epa y dha

    ResponderEliminar
  8. Super Omega 3 es más caro porque tiene otros ingredientes añadidos (polif oliva, lignanos sésamo) y 5 estrellas IFOS.

    Básicamente los aceites que evitar son los que vienen en el artículo

    ResponderEliminar
  9. Héctor qué tal la homocisteína? Te la han mirado también?

    ResponderEliminar
  10. Si Héctor soy el mismo Álvaro que comenta en el Blog del Doctor Bromatologo. Pues parece que no tienes gota, ni problemas de ácido úrico. Que te moleste en tantos sitios, indicaría que no es un problema localizado, sino algo mas general de tipo autoinmune. ¿Has introducido algún alimento nuevo en tu dieta, has tomado alguna medicación o algo ha cambiado en tu entorno, reforma o cambio de casa, cambio de lugar de trabajo,(las oficinas modernas nuevas son muy insanas)?.

    Espero que tu problema desaparezca cuando vuelva el calorcito, los inviernos son muy duros cuando se empieza a tener años (aunque creo que eres bastante más joven que yo que ando ya por el medio siglo). Mientras, te recomiendo practicar natación o como a los veteranos legionarios romanos, la visita a algún balneario (los hay urbanos, viva la salutem per aquam u sease los spas.

    ResponderEliminar
  11. Hola David,

    Si se compra el nuevo Vitaminas D3 + K2 + E + Omega 3 DHA, no hay el EPA que hablas en el artículo. Por eso, tendríamos que seguir tomando O3? En que cantidad? No es mucho DHA para poco EPA?

    ResponderEliminar
  12. Nutrientes esenciales es un suplemento centralmente de vitamina D3, con otros liposolubles. La dosis de Omega 3 está marcada en el Catálogo, 3-4 diarias.

    El DHA puede retroconvertirlo en EPA según necesidad el cuerpo. Cada cápsula de Super Omega 3 tiene muy similares cantidades de EPA y DHA.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Amolaluna, ahora ya hay que dejar el glicólico para octubre, pero prometo empezar. La rosa mosqueta también me gusta.
    Yo sigo la dieta antiinflamatoria con sus correspondientes suplementos, pero hoy me comí 130 gr de galletas de coco con chocolate, ¡¡que culpable me siento¡¡ pero que bien saben¡¡
    Algún día hay que pecar. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Otra preguntilla, ¿hay algún otro gel de glicólico que no sea el de Paula y pueda comprar en una farmacia por ejemplo? Ya se que hay cremas que tienen glicólico pero yo me refiero a un gel tipo el de Paula.

    ResponderEliminar
  15. Carmen, la homocisteína no me la analizaron pero no creo que tenga mucho que ver, ¿o sí?. Te digo esto desde mi ignorancia con lo poco que sé sobre ésta, claro, de modo que tendré en cuenta tu dato. Muchas gracias.

    Álvaro, la verdad es que con 30 años recién cumplidos y con el estilo de vida saludable que llevo, esto me pilla muy sorprendido, pero en fin, no será por cosas raras que nos pasan en la vida. Si me pongo a pensar en algo nuevo en mi vida la verdad es que no encuentro nada, y respecto a alimentos lo mismo. Si hablamos de suplementos, introducí la vitamina k que me produjo malestar intestinal, por lo que tuve que rebajar la dosis a la mitad y ya bien. Aún así solo la tomé unas 3 o 4 veces y luego dejé todos los suplementos de golpe. No creo que esa vitamina tuviera que ver, no sé. A parte, ya que comentas la natación, te diré que es mi deporte favorito y lo practico hasta 3 veces por semana, me parece el deporte más completo.

    Bueno, veremos el día 7 que opina el reumatólogo. Tengo curiosidad por saber a qué se debe esto, y si no sale nada mejor, pero sí espero que se pase la molestia porque es un poco agobiante sentirla todo el dia. Muchas gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Álvaro, yo la verdad es que pensé también en la avitaminosis por lo que tú dices, con respecto a desnatados, sí la verdad es que los yogures los comía desnatados, leche prácticamente nada, porque engorda la entera, y la desnatada no me gusta nada.
    Lo que no tenía claro es si con esa ingesta iba a poder "ponerme al día" rápido a esos años sin sol, y mira que vivo en Canarias, pero entre eso, y las manchas que me salieron de los antidepresivos en la cara, pues me pongo muchísima protección solar siempre, así que supongo que sí, que tendré que subirla, pero no sé si 7.000 será mucho... El caso es que me está haciendo efecto, porque no me pillo ni catarros, ni gripes, ni nada, y antes era interminable,y eso que el domingo estuve en el hospital con mi madre en Urgencias y había un montón de gente a mi alrededor con unas toses que daban miedo, y lo de toser en el codo no se le ocurrió a ninguno,y mi madre, que está inmunodeprimida y le dieron una mascarilla para protegerla mirando a esta gente y diciéndome que si me daba "su mascarilla" imagínate. Y yo como una Rosa que estoy.

    ResponderEliminar
  17. hola! Quiero hacer un pedido a Paula concretamente el serun antioxidante, pero ya que pido habia pensado que otros productos me podrian ir bien, tengo 47 años, la piel ya con algunas manchas y arruguitas. Mas bien mixta. ¿que me aconsejais?
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola David, me gustaría saber si el consumo de salvado de avena puede afectar para bien o para mal con el hecho de seguir la zona. Y por otro lado me gustaría que me ampliarás un poco la información del Life Extension Mix 315 tabletas, modo de ingesta, cuanto puede durar el bote y beneficios principales.

    Un saludo.
    Luis

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, prueba la gama RESIST de Paula, es antiedad(aunque, ¿qué producto no tiene sino intención de ello?) y va bien para piel mixta. Esa gama está teniendo muy buenas críticas por parte de la gente. Después elige un protector solar de sus otras gamas. Para las manchas, a parte de los AHA's de la gama(y van ya 4 gamas) RESIST, no podrás conseguir el producto que lleva hidrquinona en la web europea, y en la americana los gastos de envío son muy grandes, por lo que puedes probar ISDIN 2% hidroquinona.

    P.D.: alpha beta gamma

    ResponderEliminar
  20. Saludos a todos.

    Hace tiempo que solo léo y no intervengo,pero me gustaría hacer una consulta a david o a todos lo que puedan aportar ayuda.

    Se trata de un amigo mío,bastante joven y con vértigos a menudo,le dicen que tiene unas piedritas...que no parece que tenga solución.

    Yo como créo que para todo puede existir alguna ayuda,me pregunto si sabeis de algún suplemento que vaya bien para evitar vivir así permanetemente,algo que de una mejoría.

    Gracias de antemano.

    Otra cosita si me permitís.
    Coincido con la persona que ha comentado que la fruta por bien que nos la vendan tiene tb grandes inconvenientes,y preferiría tomar menos.
    Como sigo la dieta de la zona,es muy fácil tomar proteina y de carbohidrado fruta(kiwi por ejemplo,o melón ,fresas).
    Se os ocurre alguna opción tb fácil,que no sea fruta ni pan?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Oye David, son buenas las sardinas en lata para el desayuno ?, espero que me puedas responderme ya que tengo esta duda y no he podido resolvera por mi cuenta, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Para David o para quien pueda responderme, saludoa a todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Bea, tener vertigo pueden significar muchas cosas, no entiendo bien que pasa con tu amigo, eso de las piedritas... Debería procurar otros médicos si le dicen que lo suyo no tiene solución. Puede ser bajos de insulina tb. Será que come bien? Los carbs buenos son las verduras.

    Bartolo, el Dr. Mercola dice que las sardinas en lata son el alimento más sano que puedes encontrar en una lata. Si te entran por la mañana, adelante. :-)

    ResponderEliminar
  24. Ok, Dazed muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracia Hector
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Bea, si a tu amigo le han descartado que sea del oído, lo más probable es que sea de la cervical. Si busca a un quiropráctico o un fisio que realice ajustes vertebrales se lo quita fijo, coméntaselo y se alegrará de ello

    ResponderEliminar
  27. hola,soy reyes,antes que nada felicitar a David por su articulo sobre el càncer,nos da una informaciòn privilegiada.
    Yo tambièn tengo vèrtigos desde hace muchos años y es horroroso.No me saben decir de què es,me han hecho audiometria,pues me digeron que era del oido,pero de eso estoy perfecta. Me quisieron hacer una resonancia magnètica del tronco cerebral,pero no pude hacermela porque tengo claustrofobia y lo pase muy mal.
    He de decir que ultimamente me dan con menos frecuencia,tomo omega-3,no se si serà por eso.
    Comprendo a la persona que habla de ello porque se lo mal que se pasa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares