Novedades

miércoles, 6 de octubre de 2010

Fisetina: nuevo polifenol para emular los efectos de longevidad de la Restricción Calórica

NOVEDADES CATÁLOGO JUVENTUD Y BELLEZA con FISETINA
INNOVACIÓN MUNDIAL


Hace pocos meses ofrecía los primeros y únicos suplementos en el mundo de resveratrol con pterostilbeno, un polifenol de estructura química semejante al resveratrol. En un paso más por ofrecer los suplementos científica y probadamente más avanzados, a partir de ahora dos suplementos a base de resveratrol del catálogo ofrecen por primera vez fisetina: Optimized Resveratrol 250 mg con Activos Sinérgicos de Uva-Frutas del Bosque, y CR Mimetic Longevity Formula (éste sustituye al anterior Calorie Restriction Mimetic Formula). El primero tiene 10mg de fisetina por cápsula y el segundo tiene 48mg de fisetina por dosis de 2 cápsulas. La fisetina como tal no es que sea nueva, pero sí es nuevo que haya sido aislado para formar parte de un suplemento nutricional. Constituye por tanto una innovación mundial (a día de hoy sigue sin haber otros suplementos con pterostilbeno). Pero, ¿qué es y qué propiedades tiene la fisetina?

Más allá de las fresas, la fisetina es un polifenol flavonoide que apenas se encuentra en otros alimentos. Uno de los aspectos más reseñables de la fisetina es que estabiliza el resveratrol, impidiendo su destrucción en el hígado, y por tanto aumentando e incrementando su presencia en el organismo ("Sulphation of resveratrol, a natural compound present in wine, and its inhibition by natural flavonoids." Xenobiotica. 2000) De entre sus propiedades, podemos enumerar las siguientes:

- Antioxidante

La fisetina induce la expresión genética de un sistema antioxidante llamado quinona reductasa, esencial para prevenir la carcinogénesis debida a la oxidación. Ha demostrado asimismo aumentar la esperanza de vida de un nematópodo llamado C. Elegans. Es importante tener en cuenta su capacidad para evitar la oxidación del colesterol LDL. ("Effects of the flavonoids kaempferol and fisetin on thermotolerance, oxidative stress and FoxO transcription factor DAF-16 in the model organism Caenorhabditis elegans." Arch Toxicol. 2007)

- Antiglicación

Estudios de laboratorio han demostrado que la fisetina inhibe la glicación de la hemoglobina. De hecho, la hemoglobina glucosilada es el principal marcador de la glicación. Asimismo interactúa favorablemente con el ADN y las proteínas ("Properties of normal and glycated human hemoglobin in presence and absence of antioxidant" Biochem Biophys Res Commun. 2005).

- Protección del ADN

La fisetina parece ser uno de los flavonoides con mayor capacidad de protección de ADN, lo que le confiere un alto potencial anticancerígeno. ("Low concentrations of flavonoids are protective in rat H4IIE cells whereas high concentrations cause DNA damage and apoptosis." J Nutr. 2005)

- Antiinflamatorio

La fisetina inhibe la producción de citoquinas inflamatorias a través de varios mecanismos. Igualmente inhibe el NF-Kappa B (una propiedad que comparte con el ácido alfa lipoico por ejemplo), un regulador central que estimula la inflamación al activarse. ("Fisetin, a flavonol, inhibits TH2-type cytokine production by activated human basophils." J Allergy Clin Immunol. 2003).

- Protección de las mitocondrias

Las mitocondrias recordemos que son los centros de producción de energía de las células. Las células tratadas con fisetina mantienen sus niveles de ATP (léase niveles de energía) aun estando expuestas a toxinas. En estudios in vivo animales, la fisetina mejora las expectativas tras inducirse un infarto embólico. Además ha demostrado reducir los daños cerebrales en animales tras un infarto ("Modulation of multiple pathways involved in the maintenance of neuronal function during aging by fisetin" Genes Nutr. 2009)

- Protección de componentes celulares vitales

La fisetina mejora la actividad del proteosoma, lo que promueve la supervivencia de células nerviosas. El proteosoma se encuentra comprometido en enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. La Dra Pamela Maher ha comprobado que la fisetina mejora la actividad de las neuronas y potencia la memoria ("Flavonoid fisetin promotes ERK-dependent long-term potentiation and enhances memory." Proc Natl Acad Sci U S A. 2006).

22 comentarios:

Elvira dijo...

Marta, en relación a tu comentario de ayer, a mí el glicólico no me ha mejorado las manchas, sí que va bien para mejorar las arruguitas y la textura de la piel, pero como despigmentante no se nota apenas.

Me he comprado el serum de Estee Lauder de Perfectionist CP+, que dice que atenúa las manchas. Tiene licorice, aunque en muy poca cantidad, no sé si será efectivo. Sólo llevo usándolo una semana, ya os contaré cuando lleve más tiempo qué tal va.

raquel dijo...

Hola,
Me podeis recomendar una crema de cuerpo, ahora me doy la de la caja aziul de Nivea pues las otras de esta misma marca contienen alcohol.
¿Que tal son los productos Rodial? los estan anuncuiando mucho, como el del Botox bebible.

Gracias

Teresa dijo...

Recapacitando sobre lo que le ha pasado a Contador estos dias, me pregunto si la dieta paleo que tanto se ensalza en este blog, no va a ser tan adecuada como parece. En el paleolítico no inflaban a las vacas con clenbuterol pero hoy en día parece que es dificil encontrar carne que no lo lleve, y no hay forma de saberlo. Si al entenador que buscaba la mejor carne se la colaron...Quizas por eso, en pasies donde el consumo de carne es bajo, resulta que la tasa de cancer es mucho menor!

Teresa dijo...

Se me ha olvidado perguntarte, por el ar´ticulo que mencionas de Palemla maher, en que modelo está hecho? es un ensayo clínico? puedes explicar un poco má el estudio, no tengo acceso a esa revista, cuantos individuos, etc...gracias

Adolfo David dijo...

El mencionado no es un estudio clínico con sujetos, es una revisión de diversas evidencias teóricas, algunos ensayos animales..etc, sí tiene acceso gratuito

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2775892/

Superficiales dijo...

Interesante blog. Aquí se habla de cosas que no te hablan los blogs de belleza!
Saludos y enhorabuena por este blog tan trabajado.

Anónimo dijo...

Lo de Contador y el clenbuterol no se lo cree ni el pobre de su cocinero, el Sr Olaya...esta claro como dice hoy el New York Times que se hizo una tranfusión sanguinea.. y es que el 99,99% de los ciclistas van dopaos (sino es imposible aguantar el Tour de Francia)

p.D: SOLOMILLO, SALMON Y FRUTAS...ES MI DIETA ..TODO REGADO CON PROTOS O VILLA ESMERALDA ( AUNQUE UN BUEN RUEDA TAMBIÉN SE AGRADECE

Anónimo dijo...

He leido un articulo "Alteraciones cromosomicas estructurales inducidas por bioflavonoides de la dieta" donde dice que la genisteina y la fisetina inducen alteraciones cromosomicas de Liliana Galeano, Gonzalo Guevara (2007) ¿Que te parece, David? ¿Es fiable el estudio? Saludos. Mª Jose Moreno.
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/viewArticle/516

Elena dijo...

Hola a todos, alguien está tomando algún suplemento tipo Pharmatón complex para el bajón y cansancio?? Me siento agotada!! No sé si será por el cambio estacional, el fin de las vacaciones, el trabajo....o todo!
A alquien le pasa??
Saludos!

Anónimo dijo...

Raquel, bebible? creo que no...

tita dijo...

elena a mi me pasa igual estoy supercansada , tomo pharmaton y omega 3 ,pero ni con esas y encima dos resfriados , uno seguido de el otr

marta dijo...

Hola a todos, según lei el glicolico mejora y contribuye junto con un tratamiento a la desaparición de las manchas. Por si sólo no desaparecen, pero ayuda en el tratamiento despigmentante. Bueno, ya veremos, todo es probar.
Para Elena, desde que medio sigo la dieta antiinflamatoria y tomo Omega 3, desapareció ese cansancio/bajón estacional. Otras veces tomaba jalea real, pero no hace mucho efecto. El resto de cosas núnca las probé. Hacer una vida ordenada y dormir las horas necesarias también ayuda.

Mario dijo...

Llevo dos días escribiendo unas largas parrafadas en los comentarios y !voilá! se me borran al terminar... y es que, entre los trankimazines y el catarro estoy cada día más tonto.

Al anónimo del "PROTOS", se le han visto los cuatro -literalmente- pelos que le quedan y, además, es la prueba viviente de que la alimentación a base de solomillo y salmón (de piscifactoría) provoca falta de pelo y de estatura.

Preguntaba alguien por ahí por limpiadoras. Además de las MICELARES las de Paula Begoun son excelentes. Las he probado TODAS y me encantan. Limpian en profundidad y no resecan nada.

Contorno de Ojos: Yo no uso y ni Davíd ni Paula recomiendan, pero parece que PREVAGE tiene buena prensa, ¿no?.

Respecto a RODIAL, parece que todos sus productos son la leche, oye.

Lo del "Botox que se bebe" es que no me lo creo. Al fín y al cabo te estás comiendo péptidos (moléculas pequeñas de proteínas o racimos de aminoácidos, si se prefiere). Entonces, ¿Cómo diablos sabe nuestro organismo que esos aminoácidos tienen que fabricar una proteían específica (colágeno) y transportarlo hasta la piel del rostro?.....Me lo expliquen.

Me enrollo más aluego. Saludos a todos y gracias por vuestros buenos deseos. Os quiero mucho (a tí también, Adita).

Anónimo dijo...

Y de la cosmética de Pitanguy, ¿alguien sabe algo?

BERTA dijo...

Alguien probó la hidratante ligera de Paula Begoun?

Mario dijo...

Mª José:

Ese estudio colombiano que citas no es ninguna novedad. Se sabe, desde hace años, que TODOS los flavonoides pueden comportarse como ANTIOXIDANTES o como PROOXIDANTES, llegando a tener efectos GENOTOXICOS y MUTAGENICOS.

Existen muchos estudios cinetíficos publicados que así lo demuestran. El que tú citas está realizado sobre un cultivo de linfocitos afectados por un tipo de anemia congénita, pero se han hecho muchos otros "in vivo" en mamíferos.

Es por ello por lo que comenté aquí mismo hace unos meses, mi preocupación por la toma de excesivos "antioxidantes", pues me preocupaba su posible efecto contrario.

No estamos hablando ya de que, por tomar suplementos, nos vayamos a arrugar más, en contra de lo que pretendíamos, sino de que nos salga un cáncer por ello.

Los beneficios de los flavonoides son muy importantes y es beneficioso su consumo, pero cada vez más me cuestiono si la toma de suplementos, con una gran cantidad de activos, puede resultar peligrosa.

No hay que desechar la idea a la ligera. Creo que merece un debate sosegado y profundo.

¿Sabeis lo que me pasó hace muchos años?. Cuando tenía la edad de Davíd, o un poco menos, salió al mercado el "Solbín" a base de S.O.D. Lo anunciaban en la farmacia como la pastilla de la eterna juventud.

Estuve medio año tomándola y, aparte de gastarme una pasta, logré envejecer como unos diez años en esos meses. Me salieron arrugas por doquier, bolsas en los ojos, canas.....y un aspecto blanquecino-cadáver, que parecía el difunto Michael Jackson.

Acabé mandando a la mierda al Solbín. Recuperé mi apariencia y un sano escepticismo hacia este tipo de suplementos. El trankimazín hizo que se me olvidara!! (Tooo la culpa la tiene el tranki).

Asín que: FLAVONOIDES SI, pero NO en exceso. (El problema es conocer "Cuanto" es el "exceso").

Mario dijo...

Interesante estudio que habla y demuestra la genotoxidad de los flavonoides en "diversas circunstancias":

http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol22_1_03/ibi07103.htm

patroky dijo...

he comprado magnesio en la Farmacia y mirando su composición cada comprimido tiene 125 mg de hidróxido magnésico, 7 mg de bromuro magnésico y 0'3 mg de fluoruro magnésico; al comprobar con el de A.David (500 mg de magnesio) ¿que me han vendido? yo pedí simplemente magnesio ¿es lo mismo o no sirve?. gracias.

Estela dijo...

Respecto a lo que dice Mario de los antioxidantes, si no está claro los efectos secundarios que puedan producir da un poco de miedo tomarlos. La pregunta está en la cantidad adecuada. Todos queremos llegar a los 100 años con la misma salud que cuando tenemos 25 y hoy en día es imposible. Se está investigando mucho pero hasta que se descubran las cosas se cometen errores. Yo de momento el resveratrol lo tomo de las uvas y el vino de mis viñas por si acaso. Y creo que realmente es bueno, porque mi padre 80 años, bebe 2 litros de vino diarios y como un chaval.

Hector dijo...

Importante observación la de Mario sobre la capacidad prooxidante de un exceso de antioxidantes. ¿Cómo saber donde está el límite y más complicado aun saber el de cada persona independientemente?.
Un saludo.

pilar dijo...

si que es interesante lo que dice mario. El problema que yo le veo, es que de las vitaminas (por ejemplo), hay una dosis diaria recomendada. De antioxidantes, no. Bueno, de la vitamina C y E, si, pero de flavonoides, resveratrol, etc, no hay ninguna dosis diaria recomendada. Es un tema aún en estudio, de hecho el resveratrol se empezó a estudiar cuando yo estaba en la universidad (recuerdo los posters que se colgaban sobre los estudios que se estaban llevando a cabo)

Carmen dijo...

Mario qué suplementos tomas? me encantaría que nos contases cúales y nos serviría de referencia, tú sabes mucho de esto, anda enróllate, saluditos