5 marcadores inflamatorios que son inhibidos por el Omega 3


1. Interleuquina 1-beta (IL-1b): El Omega 3 DHA controla el IL-1b, una citoquina proinflamatoria responsable de factores de adhesión en las células endoteliales (las paredes arteriales), lo cual favorece la arterioesclerosis.
-  "Effects of docosahexaenoic acid-rich n-3 fatty acid supplementation on cytokine release from blood mononuclear leukocytes: the OmegAD study" Am J Clin Nutr. 2008

2. Cyclooxygenase-2 (COX): El Omega 3 EPA y DHA controla la expresión genética de la enzima COX-2, involucrada en la producción de varias prostaglandinas que contribuyen a la inflamación crónica y la enfermedad cardiovascular.
- "Fatty acid facts, Part III: Cardiovascular disease, or, a fish diet is not fishy" Drug News Perspect. 2008

3- Leucotrieno B4 (LTB4): El Omega 3 DHA desplaza a esta citoquina sintetizada a partir del ácido araquidónico, con lo cual se inhibe la adhesión vascular y la inflamación de tejidos arteriales.
- "Use and misuse of dietary fatty acids for the prevention and treatment of coronary heart disease" Reprod Nutr Dev. 2004

4. Factor de Necrosis tumoral alfa (TNF-alfa): Es una citoquina que contribuye a la inflamación general del cuerpo. Estimula la producción del vasoconstrictor endotelina-1, una proteína que induce alta presión sangínea y daño cardiovascular. El Omega 3 EPA y DHA reduce la respuesta inflamatoria al TNF-alfa.
-  "Blunting the response to endotoxin in healthy subjects: effects of various doses of intravenous fish oil" Intensive Care Med. 2010

5. Tromboxano: Es un tipo de eicosanoide derivado del Omega 6 que produce hipertensión. Además juega un papel en la formación de coágulos. Su actividad se ve reprimida ante la presencia de Omega 3 EPA-DHA.
- "Treatment of Aspirin-Resistant Patients With Omega-3 Fatty Acids Versus Aspirin Dose Escalation" J Am Coll Cardiol. 2010

Comentarios

  1. David, qué te parece este estudio sobre tomar a largo plazo suplementos de omega 3?

    http://www.westonaprice.org/know-your-fats/2021-precious-yet-perilous.html

    One gram per day of omega-3 fatty acids from fish oil reduces cardiovascular mortality in patients with chronic heart failure or who have recently had a heart attack. However, fish oil may increase cardiovascular and total mortality, especially when used for more than four years in combination with a standard modern diet.

    Este blog tb recoge esta misma idea.

    http://thehealthyskeptic.org/when-it-comes-to-fish-oil-more-is-not-better

    Hacen hincapié en la deficiencia de ácido araquidónico cuando, por ejemplo, yo lo tengo alto a pesar de estar tomando 2 cápsulas de omega de LE.

    ResponderEliminar
  2. A base de borrar y censurar mensajes, este blog pierde cada vez más credibilidad y se está convirtiendo en una tele-tienda.

    Si decir que el consumo continuado de aceite de borraja produce toxicidad (no así el de onagra) está prohibido aquí, porque va en contra de intereses mercantilistas y no porque no sea cierto, entonces mejor inhabilita los comentarios y convierte el blog en una mera tienda.

    ResponderEliminar
  3. Mario. Nunca se han borrado comentarios firmados por nadie si no faltan al respeto (también he borrado comentarios supuestamente defendiéndome de lo que fuera si faltaban el respeto a terceros), si tienes cuenta no uses anónimo. Me gustaría saber en qué te basas para afirmar eso sobre 1 gramo semanal aproximado de aceite de borraja, que es lo que consumo y creo recomendable. Tanto el aceite de borraja, onagra o prímula consumidos ocasionalmente son buenas fuentes de GLA. Agradecería en tus próximos comentarios estés menos a la defensiva no sé por qué.


    Jane, había leído y ojeado ambos artículos anteriormente. Con la Weston Price estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras no. Estoy de acuerdo en la importancia de reducir los aceites vegetales, pero no en el consumo de aceite de hígado de bacalao. La Weston Price obvia los perjuicios del consumo de vitamina A en las dosis que tienen esos productos. Conocía ya su postura sobre el ácido araquidónico, en primer lugar 1 a 2 gramos de Omega 3 diarios no creo que vayan a agotar tus niveles de AA. Aparte de eso, yo estoy más con la postura anti-AA de Barry Sears. El otro artículo obvia todos los estudios que demuestran la no oxidación del aceite de pescado cuando se le añade, por ejemplo, vitamina E.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, David.
    El Dr. Bromatólogo dice tb que el aceite de onagra es tóxico a la larga si se toma de forma continuada y no el borraja.

    ResponderEliminar
  5. Te quitas la razón Mario con ese tipo de comentarios

    ResponderEliminar
  6. http://www.botanical-online.com/medicinalsaceitedeborraga.htm

    Debido a la posible toxicidad de este complemento, su uso deberá estar controlado por un especialista, y se deberá tomar con precaución, siendo preferible el uso de la onagra.
    Su uso puede producir ablandamiento de heces o problemas estomacales que se aligeran si la ingesta se hace con alimentos.
    El problema que existe es que la borraja, además de ácidos grasos esenciales, contiene alcaloides pirrodizidínicos que afectan al hígado cuando se utilizan dósis elevadas a largo plazo. Estos mismos compuestos han resultado cancerígenas en las pruebas llevadas a cabo con animales. Esta es la razón por la cual se recomienda el aceite de onagra al de borraja.
    NUNCA DEBE TOMARSE EN CASO DE EMBARAZO, PROBLEMAS DE HÍGADO, O CON POSIBLES FORMACIONES TUMORALES.

    http://www.medicinasnaturistas.com/help/guia_plantas/borraja_usos_plantas_medicinales_propiedades_enfermedades.php

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares