JyB en Facebook. Omega 3 e insulina. Sears encuentra su estrella en Japón. Vitamina D. Acrilamidas. Obama y la ONU. Amarás los viernes

A lo largo de la semana son varias las impresiones, noticias y pensamientos que me gustaría compartir pero precisan de un formato distinto al de un blog. Pero éste es ya un problema del pasado. En la página de Juventud y Belleza en facebook podréis seguir la continuación del blog, donde escribo ideas que me surgen, breves comentarios que no me puedo callar sobre nutrición o cosmética, novedades y adelantos sobre cuestiones del blog...etc Además podéis escribir todos en esta página, comentar e incluso abrir temas e hilos de discusión. Creo que puede ser enormemente útil, directo y rápido. Y si por algún motivo eres de los pocos que aún no tienen perfil en facebook, ésta puede ser una buena razón.

Que los ácidos Omega 3 tenían propiedades antidiabéticas ya lo sabíamos. Cuál es el mecanismo concreto por el que mejora la sensibilidad a la insulina lo sabemos ahora gracias a un estudio publicado en la revista Cell en septiembre de 2010 llevado a cabo en la Universidad de San Diego, en California. Específicamente, los ácidos grasos Omega 3 activan un receptor llamado GPR120 que se encuentra en los macrófagos de células grasas maduras, y que previene una respuesta inflamatoria. "Los Omega 3 se unen al receptor y anulan la respuesta inflamatoria. [..] Los Omega 3 son unos muy potentes activadores de la GPR120 en los macrófagos, más potentes que cualquier otro antiinflamatorio que hayamos visto", señaló el Dr Olefsky, uno de los directores del estudio. Seas o no diabético, ¿cómo no suplementas aún ácidos grasos Omega 3? Y es que, en efecto, no hace falta ser diabético para encontrar beneficios en estas buenas noticias. Otro estudio de septiembre de 2010 aparecido en Cell Metabolism gracias al trabajo del Buck Institute for Age Research, especializado en estudios y avances sobre la longevidad, demuestra que la insulina es un factor clave en el proceso de envejecimiento y en el control de la respuesta de estrés. Así que aparte de consumir tu aceite de pescado, no te olvides de vez en cuando de mirar las etiquetas nutricionales y ver los gramos de carbohidratos, un comportamiento positivo tal como se deduce de un estudio de la revista de septiembre/octubre del Journal of Nutrition Education and Behavior.

Erica Angyal (foto de la izquierda), autora de "Gorgeous skin in 30 days" (se traduciría "Piel increíble en 30 días") es una de las nutricionistas más conocidas y reconocidas en Japón, a pesar de ser natural de Sydney, Australia. Su filosofía nutricional se puede resumir en: equilibra en las comidas proteína baja en grasa con carbohidratos no glucémicos y algo de grasa mononisaturada, y no olvides tu aceite de pescado. ¿Te suena? En su último viaje a Japón, el Dr Barry Sears la descubrió, y todo apunta a que será la nueva embajadora oficial de La Zona en Japón. Por supuesto, su secreto para tener una piel fantástica en 30 días es una dieta y estilo de vida antiinflamatorios.

Para los más fascinados por conocer todo sobre la vitamina D y, en este caso, por la enfermedad cardiovascular, así como para todos mis lectores médicos, el American Journal of Cardiology publica de modo íntegro y gratuito on-line su estudio de febrero de 2010 titulado "Rol de la vitamina D en la salud cardiovascular". No dejo de apreciar que en el estudio se recomienda de 1.000 a 2.000 UI diarias de vitamina D como dosis recomendada para la población. Casualmente al final de este estudio se menciona una noticia que hoy me pasa una lectora por mail: la próxima realización de un estudio con nada menos que 20.000 participantes sobre la vitamina D y el aceite de pescado durante 5 años. Un grupo consumirá sólo aceite de pescado, otro sólo vitamina D, otro ambos nutrientes y un último grupo suplementos placebo, y será financiado por dos institutos médicos centrales en EEUU: el National Heart, Lung and Blood Institute y el National Cancer Institute. Los Angeles Times habla del pequeño riesgo de cáncer de esófago que tienen los fármacos contra la osteoporosis como Fosamax (los llamados bifosfonatos). Sin embargo, si pensamos en la vitamina D pensamos en la prevención de una y otra enfermedad.

Ya me he referido a cuestiones parecidas. Y podría ser un chiste si no fuera verdad. En este caso la FDA de EEUU ha decidido que el famoso té verde de Lipton debería ser considerado un medicamento. Papá Estado nunca duerme. Eso sí, no precisamente para velar por la libertad de los consumidores. Steve Chapman defiende en la revista Reason que las estrictas medidas gubernamentales para proteger a los consumidores en cuanto a los alimentos a veces no protege apenas y dificulta la innovación y competencia en el mercado, lo cual redundaría en mejoras para el consumidor.

Tal como titula en abril de 2010 la revista Environmental Health Perspectives, hemos avanzado en nuestro entendimiento de las acrilamidas, que parecen seguir siendo carcinógenas, especialmente si nos preocupa el cáncer de ovarios. Las acrilamidas no sólo están en el humo del tabaco y en algunos plásticos. Un grupo científico sueco halló en 2002 esta sustancia en múltiples alimentos, especialmente en aquéllos alimentos procesados a altas temperaturas y muy ricos en carbohidratos. He aquí una lista según este estudio de los 10 alimentos con más probabilidad de contener acrilamidas, que son básicamente patatas fritas y algunas variedades de galletas. Pero si sigues una buena dieta antiinflamatoria debemos asumir que estamos consumiendo alimentos de verdad, no productos hiperprocesados.

No sabemos si Obama tendrá o no un plan económico fiable, viable y sobre todo efectivo. Lo que podemos asegurar es que desde luego no tiene en mente ningún plan nutricional exactamente entuasiasmante (aunque, por supuesto, sería discutible hasta qué punto los políticos tienen potestad y legitimidad para intervenir sobre nuestras dietas). Pongámonos en situación: una mujer vegetariana (lo que yo llamaría una vegetariana de tipo moral y político) acude a un mitin de Obama en las primarias de 2008 para preguntarle -exponiendo en la pregunta su postura anti-carne y anti-animal por supuesto-. Desde luego, la respuesta de Obama parece poco más que una continuación de la perorata de la vegetariana, y repite perfectamente el ahora presidente de EEUU el mito malthusiano del que alguna vez he hablado. Así que a engordar a los humanos con carbohidratos, que dedicar la agricultura al consumo animal es un desperdicio. Si luego engordamos, nos volvemos diabéticos o algo por el estilo, ya habrá algo que diga el buen manual del políticamente correcto anti-carne. Y la ONU -como comentaba días atrás en facebook-, por si alguien se esperaba lo contrario, no piensa muy distinto. El vídeo está subtitulado:



Y como digo al final del título de esta entrada, amarás los viernes. ¿Por qué? Porque a partir de ahora el artículo de los viernes será multitemático, variado, algo más desenfadado sin perder el rigor de siempre, con gráficos, con vídeos. Para un fin de semana con mejor y más Juventud y Belleza. Desearás los viernes como canta The Cure en su 'Friday I'm love'. Fantástico vídeo con subtítulos para quienes quieran practicar un poquito ese inglés. Nos vemos por la página de facebook de Juventud y Belleza.

Comentarios

  1. Espero que el estudio acerca de suplementación de Vitamina D + Omega 3 dé resultados satisfactorios, ya que es la suplementación que yo llevo desde hace meses!! Ya nos irás informando David. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, decía Bea que el aceite de pescado mejora el estado de la piel y estoy de acuerdo. Llevo tomando omega 3 desde mayo y mi piel este verano está muy bien. También es verdad que heredé la piel de mi madre que con 75 años tiene una piel muy fina y casi sin arrugas. Por otra parte me preguntaba Ana, yo solo utilizo cosmética natural, concretamente este verano empecé a utilizar una crema para la cara de John Masters Organics spf 30 y también un gel para lavar la cara por la noche. Este verano las manchas no aumentaron y la piel la deja estupenda. Pero bueno cada piel es un mundo. Respecto al resto de cosas que hago mejor te lo cuento si me envias el correo porque si no aburro a la gente.

    ResponderEliminar
  3. uauu!! Sigues superándote !!

    Artículo expectacular,no puedo decir más porque no tengo más tiempo ahora.

    Gracias.:)

    ResponderEliminar
  4. bon dia,
    Me han recomendado la crema xhekpon con colageno hidrolizado, por su accion y su precio, tiene la siguiente formulacion:

    agua
    propylene glycol
    stearic acid
    c-12-c20 acid peg-8 ester
    isopropyl myristate
    hydrolyzed collagen
    cyclomethicone
    aloe barbardensis gel
    cetyl alcohol
    triethanolamine
    sodium pcs
    parfum
    asiaticoside
    asiatic acid
    madecasic acid
    methylparaben
    ethylparaben
    linalol
    benzoic acid
    limonene
    geraniol
    coumarin
    citronellol

    quisera consultar el componente de cetyl alcohol en mitad de la formula (9º puesto) y el limon, geraniol citronela al final de la formula , son agentes irritantes ??
    y van en contra de su uso

    y una pregunta, que no tengo claro, todas los componentes quimicos que acaban en ol, son alcoholes ??

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. hoy angie tiene un articulo buenisimo sobre la soja:

    http://unestilodevidsaludable.blogspot.com/

    sandor,
    sobre la equinacea, aqui hay info:

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-echinacea.html

    lo más fuerte, es que en las tiendas de hierbas hay mil jarabes con equinacea para los niños, que te venden la moto de que tu hijo no se pondrá malo, y mirad que pone:

    "Tratamiento de infecciones respiratorias del tracto superior (niños):
    La investigación inicial sugiere que la equinácea puede no ser beneficiosa en niños para aliviar síntomas de catarro (...)
    Hasta que se haya llevado a cabo investigación adicional, la equinácea no puede ser considerada efectiva en niños con esta finalidad. Además, se ha asociado un desarrollo de erupción cutánea con el uso de equinácea, de manera que los riesgos pesan más que los beneficios potenciales en esta población."

    Hace años que no entro en una herboristeria (depués de varias "recomendaciones" poco afortunadas), pero esto ya es lo último.

    ResponderEliminar
  6. Hola, a quienes entienden de analíticas, me gustaría que me aclarasen si son correctas estas cifras, como son muchas pondré las que tengo en negrita (porque no están dentro de lo normal), pero que mi doctora me ha dicho que está bien y también el colesterol y azúcar.

    Ers(San)-Conc.corp.mediana Hb (CCMH);g 34.5 g/dL
    Lks(San)-Neutrofilos;q 49.2 %
    Lks(San)-Monocitos;q 8.2
    Srm-Glucosa;c 3.81 mmol/L 68.7 mg/dL
    Srm-Gamma-Glutamiltransferasa;b 0.06 ukat/L 3.6 U/L
    Srm-Colesterol;c 5.01 mmol/L 193.7mg/dL
    Una duda: es posible que tenga bajo el azúcar porque consumo demasiado?
    Gracias y siento que sea tan extenso.

    ResponderEliminar
  7. ¿que hay de las acrilamidas de los cosméticos? ¿son perniciosas, seguras o no hay evidencias suficientes para inclinar la balanza?

    ResponderEliminar
  8. Marta: gracias por comentar tu tratamiento. Te garantizo que no aburrirás a nadie si nos cuenta todo todo y todo!!! al contrario, a mí por lo menos me encantaría saberlo. Así que anímate y cuéntanos cómo te cuidas, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Sunny: Aunque se salgan del rango considerado como normal por el laboratorio, esas cifras no son significativas. No tienes de qué preocuparte.

    En efecto. La glucosa un poco baja pudiera ser por el efecto (rebote) de consumir demasiado azúcar, aunque más que una glucosa baja en ayunas, tendrías bajones de glucosa potpandriales, así que, puede que ni eso.

    El valor está casi en el límite de la normalidad y puede deberse a que llevabas demasiadas horas sin comer, al estrés del pinchazo o , incluso a haber dormido poco o mal. No te preocupes, pero tampoco te dejes. Sobre todo, que ese Colesterol (Total, imagino) no suba más.

    Otra cosa: Me llama la atención de que las ACEITUNAS NEGRAS tengan tanta ACRILAMIDA.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mario, estoy comenzando a consumir omega 3 para bajar un poco el colesterol, aunque me quedo corta porque sólo consumo 1gr. al día pero bueno, algo es algo, es que ahora mismo me resulta demasiado caro subir la dosis.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias, pilar, por la información sobre la Echinacea. Echando una ojeada por encima en google he llegado a la conclusión de... que no hay nada concluyente, valga la redundancia. Apenas hay estudios serios o claros, así que me temo que es la típica hierba sacacuartos que se vende de maravilla. A mí me la han recomendado un médico y un farmacéutico amigos (y con buenas intentenciones, claro) para prevenir faringitis, anginas y dolores de garganta que siempre me amargan en invierno, pero creo que no lo voy a tomar (seguiré con Vit D, omenga3 etc)
    Por cierto, me encanta la idea de posts variados los viernes, da mucho juego. Gracias a David por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  12. Según el disco original de The Cure que tengo, el título exacto es "Friday I'm in love". Saludos.

    ResponderEliminar
  13. El Omega 3 reduce los triglicéridos esencialmente, podría mejorar el HDL, pero no reduce el colesterol entendido como total, ni lo indicaría para reducir el colesterol LDL. Mucha gente sigue entendiendo que el Omega 3 es hipocolesterolemiante por lo que leo a veces en los comentarios, pero no es particularmente así. En ese caso, véase la niacina, que está también en el catálogo JyB.

    ResponderEliminar
  14. Gracias A.David por la aclaración, ya ves, estaba totalmente convencida de que el omega 3 lo reducía. Hay alguna contraindicación entre niacina, omega 3 y vit. d? Por cierto, en una persona más o menos sana, que dosis de niacina sería correcta? Y, sólo debo tomarla hasta que me descienda el nivel de colesterol?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. David,porqué el té verde de lipton y no el de otra marca,existen diferencias?,porque si es más efectivo el de lipton habrá que comprarlo jeje

    ResponderEliminar
  16. Hola David, primero decirte que me encanta la nueva idea de los viernes, da gusto leer el blog!
    Sobre el omega 3, se puede tomar junto con la medicación para bajar el colesterol? Se lo he regalado a mi madre (el de L.E.) y no se atreve a tomarlo porque toma ésta medicación aparte.
    Gracias!
    Elena.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a los chicos que nos intentan aclarar el dichoso tema de la soja.
    Actualmente 47, mesopausia con 44 ; sofocos , miles de sofocos (irritabilidad, insopnio, inapetencia sexual, os aseguro que es una p.. utada), solo se apaciguan con las dichosa pastis de isoflavonas.
    S.O.S; DAVID, DAVID, y a todos tus MARAVILLOSOS seguidores ; las isof... son buenas ,o alivian a corto y medio plazo, pero?? a largo?? decidme algo estoy desesperada
    CV: seguidora de la zona en un 95 %, clienta de David y consumidora de Omega, Q1o , Bone Strength y el brevaje de noni,mangosteen...que puedo hacer más

    ResponderEliminar
  18. Cambiar las isoflavonas por la vitamina D3, mucho mejor

    ResponderEliminar
  19. en mi caso tambien llevo tomando isoflavonas 2 semanas y me a aliviado un monton tanto para sofocos como para el cansancio que tenia .

    ResponderEliminar
  20. Una duda sobre la protección solar: Se recomienda aplicar la crema protectora unos 30 min. antes de la exposición, pero, y si es la segunda aplicación? imaginaros te has puesto por la mañana protector llegas al mediodía a casa y luego tienes que salir y te pones otra vez, también debes esperar 30 min.?

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos estos viernes multitemáticos.

    Un comentario, los antiguos lectores sqabemos lo difícil que es encontrar salmón salvaje en nuestros comercios plagados de salmón de piscifactoría alimentado con sucedáneos de maíz y otras lindweces (sandeces) ... Cual ha sido mi sorpresa al ver en el mercadona demontecarmelo en la sección de congelados salmon salvaje proveniente del pacífico. El precio además es irrisorio, ¿os merece confianza?

    saludos, AliciaF

    ResponderEliminar
  22. Confianza total, lo compro desde hace un año, más o menos, y no está nada mal. Buenas noches. Tere

    ResponderEliminar
  23. Yo tambien compro este salmon salvaje congelado de Mercadona y sale buenisimo, ni una sola espina y sabor mas suave que el otro ( el que no es salvaje)...De precio, no llega a 2 euros la pieza...quien no come salmón es porque no quiere, vamos, ja,ja...

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos. David, IKJ o quién pueda...necesito saber si las isoflavonas de soja se pueden tomar con el eutirox. En las incompatibilidades que me puso IKJ (un millón de gracias)no vienen como tal...pero, al ser naturales por eso no lo pone. Estoy entrando en la perimenopausia y estoy muerta de miedo. A veces, estoy tan "amargá" que no sé como mi marido no me deja. Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Angeles, he encontrado esto, aunque lo principal es que se lo comentes al médico en primer lugar a ver que te dice:

    "Lo que se conoce hasta el momento es que dos isoflavonas de la soya, genisteína y daidzeína, pueden competir con una enzima que se utiliza para la producción de hormona tiroidea. Sin embargo, este efecto se ha observado principalmente cuando la persona es deficiente de yodo (el cual también es necesario para la producción de hormona tiroidea). También, cuando la soya se consume en conjunto con la levotiroxina, se puede inhibir la absorción, requiriéndose mayor dosis para lograr el efecto deseado. No obstante, otros estudios no han encontrado interacciones negativas de la soya, por lo que todavía no se puede dar una conclusión precisa.

    Por lo tanto, si sufre de hipotiroidismo y desea consumir soya lo mejor es que lo haga con precaución. Espere al menos 3 a 4 horas entre la toma del medicamento y el consumo de la soya. También, procure que su consumo de soya sea ocasional, no todos los días. Lea bien las etiquetas para identificar fuentes de soya en otros alimentos, muchas veces en la lista de ingredientes se incluye como “proteína vegetal hidrolizada”. No consuma suplementos de isoflavonas, ya que son muy concentrados y es posible que tengan mayor efecto.

    Otro punto importante es que le notifique a su médico sobre el consumo de soya, y mantenga un control regular de sus niveles de hormonas, así podrá identificar con tiempo si le afecta o no."

    ResponderEliminar
  26. Paloma: no he tomado nunca suplementos de isoflavonas, sino un único vaso de leche de soja diario desde los 45 años y tengo 53 y ningún sofoco, ni insomnio, ni nada, estoy haciendo una transición suave a la menopausia. Voy siguiendo el blog desde hace unos meses y parece que la soja está llena de sospechas. Pero a mí me está dando buenos resultados en los últimos meses he añadidoo un par de cápsulas de aceite de onagra). Hace unos días pedí a David que hiciera un temático sobre el tema de la menopausia, al fin y al cabo todas hemos de pasar por ella.

    Venga, David, un esfuercillo, hombre: unas normas básicas para que el trance sea leve.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  27. IKJ23 : muchísimas gracias por tu ayuda. Eres muy amable y ayudas un montón. No tomaré los comprimidos de soja que se aconsejan para la menopausia.Confío en vosotros. Fíjate que he visto unos "ciclodiet" que se anuncia como isoflavonas de soja+ calcio+vit D. Pero no tomaré nada de soja. Tengo miedo. Si he decidido pedir el omega 3 de David. Por favor, podríais decirme cómo lo tomáis? ayunas, antes, después, con agua como cualquier pastilla normal..por la mañana, por la noche...tanto se ha hablado aquí de que a algunas personas les produce malestar y eso, que ya no recuerdo cual es la mejor forma de tomarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Existe un libro fabuloso de una doctora holística americana llamada Christiane Northurp,se llama "La sabiduría de la menopausia" Ed. Urano 22 euros y recomienda cimicifuga racemosa entre otras hierbas para los sofocos, yo no he tenido ni uno sólo desde que la tomo.

    ResponderEliminar
  29. A VUELTAS CON LA SOJA O SOYA.
    lA SOJA DEBE EVITARSE,SOLO ES "BUENA" FERMENTADA.
    EL SIGUIENTE ARTICULO ES UN ESTUDIO COMPLETISIMO QUE SE REMONTA AL USO QUE HACÍAN DE ELLA LOS ORIENTALES DESDE LA ANTIGUEDAD; SIEMPRE LOS PONEMOS DE EJEMPLO DE LONGEVIDAD.ESTA LONGEVIDAD NO SE DEBE A LA SOJA,NI MUCHO MENOS

    http://secretosparatusalud.3sellers.com/files/7380

    ResponderEliminar
  30. Yo tomo dos con la comida y dos con la cena, nunca con agua, en todo caso con alguna fuente de grasa.

    ResponderEliminar
  31. Sigo a vueltas con el salmón salvaje de mercadona, ¿porqué es tanbaratto? si es mucho más barato alimentar a tropecientos salmones con "piensos" enlas piscifactorías y ese, sin duda de inferior calidad, es más caro?
    AliciaF

    ResponderEliminar
  32. MUY BUEN POST , PARA LAS QUE NECESITAMOS REDUCIR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares