Engordar puede no ser tu culpa

Esta semana explico en Libertad Digital por qué el problema de la obesidad no se debe a falta de voluntad, esto es, a glotonería (comer demasiado) o vagancia (falta de ejercicio físico). Como concluyo, la raíz del problema está en que se te ha enseñado durante años y aun décadas a comer al modo que tu cuerpo está predispuesto para engordar, estar hambriento y encerrarte en el círculo vicioso que crea el maná de carbohidratos que la industria alimentaria está encantada de ofrecerte a precios baratos. A quien debemos culpar es a los políticos con ínfulas de salvadores nutricionales, a una industria alimentaria deseosa de engancharte de por vida a sus productos y a los médicos que han acabado comulgando con ruedas de molino a la hora de recomendarte una dieta saludable.

Leer artículo completo

Comentarios

  1. Tengo un déja vú con el título de este post...¿Lo he visto en un número de Life Extension? ¿En un reportaje de El País? ¿En la revistilla Selecciones del Reader Digest? ¿En todos ellos?....

    ...Y una pregunta que me corroe: ¿SE pueden usar los BHA AHA de Paula en el contorno de ojos?.....¿Qué ocurre si se usan en esa zona?.

    ResponderEliminar
  2. No es subtítulo de ningún libro, pero es una idea que emplea bastante Sears desde TOXIC FAT, que 'being fat may not be your fault'

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, me llamo Rosa, soy una jubilada que vive en una residencia en Bilbao. Quería comentarles algo que me preocupa: la contaminación electromagnética que emite la tecnología WiFi. Aquí en la residencia tenemos este tipo de conexión a internet. A mí me gustaría que hubiese conexión por cable ya que no contamina electromagnéticamente, pero es lo que hay, no hay más tu tía. Pero es que empiezo a estar preocupada por mi salud porque a parte de los achaques que ya traía conmigo antes de empezar con el WiFi, cada vez me encuentro peor. SIEMPRE que me conecto acabo con dolor de cabeza y malestar, alguna vez con lagrimeo en los ojos, aunque esto supongo que será de mirar la pantalla, y alguna vez junto con las nauseas me dan arcadas. En una revisión se lo comenté al doctor y me dijo que esto eran tonterías, imaginaciones mías..

    Aquí en la residencia tenemos la revista D-Salud y en ella encontré un artículo sobre el impacto del WiFi en la salud. Dice que lleva a las personas a enfermar de electrosensibilidad causando todo tipo de síntomas. Si bien hay paises como Suecia donde ya está reconocida como enfermedad en ESpaña no es así, aquí las personas que la sufren suelen ser derivadas ¡al psiquiatra!
    Además se ha puesto en marcha en España el Plan Escuela 2.0 para que todos los colegios tengan ordenadores conectados a internet, en su mayoría con conexiones WiFi, OBLIGATORIAMENTE. En el artículo la consejera Isabel Celáa declaró que el WiFi en las escuelas es inocuo. Los responsables de las varias escuelas euskeras comentan que les dijeron que si no ponían WiFi no les daban ordenadores.

    Existe la suficiente controversia a nivel científico sobre el WiFi como para exigir que esa información se haga llegar a los afectados. Nadie puede tomar una decisión razonada cuando se le ocultan datos.

    ¿Quién se está haciendo de oro vendiendo los peligrosos routers WiFi a costa de la salud de nuestros nietos? ¿Alguien puede explicármelo? Porque la insistencia en ese sistema sabiendo que está en entredicho su seguridad tiene que tener alguna razón... económica.

    Voy a tener que optar por conectarme lo justo para entrar en este blog, que tanto me gusta, ya que quiero perjudicar lo mínimo mi salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Rosa, la hipersensibilidad no es ninguna invención. Mira ese blog, creo que te va gustar: http://nofun-eva.blogspot.com


    Carmen 43, olvídate de la hidratante amarilla de Clinique. Es una fórmula anticuada y es muy cara para lo que es. No sé como tienes la piel, pero yo compraría una crema con “algo más”: antioxidantes, ex.: vitC, o retinol, filtro solar muy importante tb... La de Clinique amarilla es igual que la Nivea lata azul en este aspecto. Solo una mísera hidratante. Si quieres Clinique mejor la Repairwear o la Superdefense. Y la Super Rescue Antioxidant para la noche (es la que uso ahora).

    ResponderEliminar
  5. DAZED: gracias,gracias, gracias por ayudarme!! No quiero Clinique necesariamente, no....lo que ocurre es que mi piel es madura (43), grasa y muuuuy deshidratada. Esto último me lo ha dicho la chica que me hizo la limpieza. Yo tengo la Repairwear Lift FPS 15 de Clinique, por recomendaciones del blog. Pero todas las cremas me brillan, esta tb, y no estoy cómoda con ella. La única que no me brilla, pero que no resulta nada agradable, porque forma como virutas es la Collagenist Refiner de H.R. pero a David no le gusta demasiado. A pesar de eso me la compré porque no me brilla nada la cara con ella, pero como es tan engorrosa de usar, quería una del tipo que digo (amarilla de Clinique, Avene...)pero que no me brille. Lo que realmente ocurre es que yo no sé si las cremas con "álgo más" son también hidratantes...es decir, que aporten mucha agua... Hoy me he comprado el agua micelar de Bioderma, la Sebium H2O, tapón verde...indicada para pieles grasas..y no recuerdo si la que le gustaba a David era esta o la del tapón rosa (pieles sensibles).
    En fín, que no encuentro una crema que no me brille y me cuide.No hay nadie en el blog que tenga más de 40 y la piel grasa? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola! He comprado hoy en la farmacia las gotas de Hidroferol, que, si no recuerdo mal, pilar las tomaba. Pilar: eran 20 gts..no? y por favor, me puedes decir en qué momento del día las tomas tú, en ayunas...o cuando y cómo?.
    He tomado buena nota de lo de las fresas..pero intentaré no hacerlo por la noche, por las sábanas y eso...aunque si hay que hacerlo todas las noches, va a salir más caro que una buena despigmentante. Aunque a mí, si da resultado, no me importa que salga más caro...pero nadie recomienda una despigmentante, por favor? David...recomienda alguna, porfi, que seguro que somos muchos los que lo agradeceremos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A ver, a mí tb me brilla si no me maquillo al final del día. Aun más con estos calores. Por eso, con un poco de polvos sueltos, problema resuelto ;-). La leche de magnesia tb es muy buena para atacar los brillos de la cara (solo en las zonas problemáticas)

    Pero bueno, si dices que la amarilla de te va bien, úsala. A mí me parece muy cara para lo que es. Solo eso. Usa esa en el día y otra más rica por la noche, ya que no importan los brillos antes de dormir.

    ¿Te has planteado usar un serum en vez de una crema? No sé si es posible que tu piel este deshidratada si tiene tanta grasa (pq brilla)… No te creas tanto en lo que dicen las esteticienes, a veces exageran un poco porque quieren que vuelvas o compres las cremas que venden. A lo mejor tienes la piel mixta, mira este link: http://www.cosmeticscop.com.mx/PaulasChoice/iss/articulo.aspx?idart=12

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias por vuestros comentários sobre el Kefir!

    Marko: Yo comentaba, reaccion, en la piel en la cara, porque es lo que me parece, no me ocurre muy a menudo. Creo que una alimentacion bien "anti-inflamatória", sobretodo se uno consume Omega-3, puede ocorrir la llamada "paradoxical inflammation". En estos casos lo mejor es garantir una correcta flora intestinal. Creo que David nos comentó eso una vez. En el blog http://coolinginflammation.blogspot.com/ se habla de eso a menudo, de la "gut flora", y lo importante que es mantenerla en un estado optimo para que el estilo anti-inflamatorio sea bien sucedido a decirlo d alguna manera.

    Quanto al Kefir, solo probé uno de Mercadona, no es ecológico ni nada... pero creo que realmente para el tema de los probioticos el resultado es muy bueno. Nunca habia probado Kefir antes.

    En un blog de anti-invejecimiento Português, se habla mucho de un produto llamado "Biogaia", que se encontra en farmácias, e es usualmente indicado para bebés/ nenos. Creo que en españa tambien será famoso, alguien lo conoce? Se utiliza por las mananas echando gotitas en una vaso d agua. Y es probiotico. Pero no lo tomo muy a menudo. http://www.biogaia.com/

    ResponderEliminar
  9. Las capsulas de Omega 3 de Life extension hay que guardarlas en el frigo? Yo es que al poco de abrirlas sea verano o invierno se me ponen blandas.

    ResponderEliminar
  10. Mario,

    Yo utilizo diariamente el hydroxy acid gel al 1% beta incluido el contorno de ojos y me va estupendamente. De echo, no utilizo crema específica en esa zona. Tengo una curiosidad que hace tiempo que quiero compartir porque no se si me ocurre solamente a mí u ocurre con todos los productos de Paula's.
    He probado todos los productos para los dos tipos de piel, mixta y grasa y todos ellos me dejan la cara con muchísimo brillo, estilo "tita cervera".
    Actualmente utilizo la essential non-greasy, y si que es cierto que a medida que pasa el tiempo, la cara no brilla tanto, pero vaya, que me siento bastante incómoda pareciendo una bombilla.

    Os ocurre lo mismo a alguno de vosotros/as?

    Es una pena porque son productos muy asequibles al bolsillo.

    ResponderEliminar
  11. ROSA:

    No se puede afirmar que la tecnología WI-FI sea inocua para la salúd, pero tampoco se puede afirmar lo contrario. Hasta el momento, desde luego, no se ha encontrado evidencia científica de que las redes inalámbricas sean nocivas.

    En mi casa, como en la maoyoría de los hogares, tenemos un router wi-fi y ninguno de mis familiares ha tenido problema alguno nunca. Igual pasa con mis hermanos, amigos, conocidos, etc...

    En lo que SI existe evidencia de que perjudica la salúd, sobre todo en personas crédulas, sensibles y/o hipocondríacas es leer la revista "Discovery Salúd".

    Hazte un favor y tírala a la basura y lee revistas científicas o de distracción que sean serias y no un panfleto apocalíptico de todos los males habidos y por haber. Te lo digo con todo el cariño del mundo, Rosa. Te mando un abrazo y espero que sigas conectada a internet "a pesar" de ese wi-fi, que seguro que te va a hacer más bien que mal.

    ResponderEliminar
  12. A mí también me asusta bastante el tema del wifi y antenas de móviles, se está dando por supuesto que no son peligrosos y hay una gran aceptación general con el tema influenciada supongo por los medios de comunicación. Cuando le comentas estos temas a la gente te toman por paranoica, alguien conoce de alguna asociación que trate estas temáticas?

    Tere

    ResponderEliminar
  13. Mario, me he quedado asombrado con lo del alcohol del kefir.
    Yo tomo diariamente medio litro de kefir de leche de vaca que hago en casa. Deberia tener algo en cuenta? me puede llegar a perjudicar?

    ResponderEliminar
  14. Hola! He leido lo que ha escrito Rosa, sobre el WiFi, y estoy muy preocupada! Es que mi hijo trabaja todo el día con ordenadores, en el Parc Bit, y estoy preocupada por su salud.. Resulta que el pasado fin de semana habiamos quedado en que viniese a casa a cenar y el día antes me llamó para decirme que se tenía que ir a Ibiza a un Spa porque no podía más, de estrés. Seguro que es por el WiFi porque allí trabajan con esa conexión desde hace bastante tiempo. Estoy por poner una denuncia al Ministerio de Sanidad.
    Un saludo.
    M. Guerrero.

    ResponderEliminar
  15. ...que olorcillo a caza de brujas...

    Yo no se si el wifi o las antenas de moviles o los 44 grados que ha hecho hoy en jerez son perjudiciales o no pero cuando se inventó el coche todo el mundo se llevó las manos a la cabeza y se dijo que era una barbaridad. Que un cuerpo humano no podria acostumbrarse a esas aceleraciones y deceleraciones tan bestiales y que la gente acabaria muriendo... 0_o

    ResponderEliminar
  16. Gracias Álvaro por lo de la bebida de almendras y la leche de cabra. Voy a probar esta última y mirar las marcas de bebida de almendra que vea y te las comento aquí si te parece a ver si te das cuenta de la marca.

    ResponderEliminar
  17. Carmen M. me pasa lo mismo con un protector solar de Paula Begoun que es específico para piel mixta, grasa. Me brilla la piel. El caso es que no me saca granos pero la piel me queda con aspecto de muy grasa. Hidratantes de esta marca no he probado aunque pensaba comprarme una para el día. El serum que recomendaba David si me gusta aunque quizá también resulte algo graso si te pasas con la cantidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares