El mayor estudio clínico sobre Omega 3 y depresión

Probablemente la mayor importancia de este estudio reside en que es el mayor estudio clínico hasta la fecha que evalúa la acción de los ácidos grasos Omega 3 sobre la depresión. Llevado a cabo por la Universidad de Montreal, su conclusión es que es efectivo el Omega 3 EPA para reducir la depresión no acompañada de ansiedad. Los resultados y la investigación completa fueron publicados en junio de 2010 en el Journal of Clinical Psychiatry. Dicha investigación fue realizada desde octubre de 2005 hasta enero de 2009 en 8 clínicas canadienses en un estudio randomizado doble ciego. Se incluyeron en la misma 432 adultos con episodios de depresión profunda de al menos 4 semanas de duración. Durante 8 semanas los participantes suplementaron 1.050 mg de Omega 3 EPA junto con 150 mg de Omega 3 DHA, o bien un placebo. Se evaluaron los síntomas depresivos en las semanas 1, 2, 4 y 8.

En principio los resultados mostraron un efecto pequeño del Omega 3 EPA sobre el grupo placebo. Hasta que se descartaron los pacientes que acompañaban la depresión con ansiedad. En los pacientes depresivos sin ansiedad, el Omega 3 EPA tuvo un efecto positivo semejante a los antidepresivos. No obstante, se baraja la posibilidad de que una posible dosis insuficiente podría explicar por qué estos resultados no se extrapolaron a quienes además sufrían ansiedad.

El autor del estudio, el Dr Lespérance, concluyó: "A pesar del significativo progreso en neurociencia en las últimas dos décadas, la depresión es difícil de tratar. Muchos tratamientos no han sido aún convenientemente evaluados. Es por lo que resulta importante valorar la eficacia del Omega 3, uno de las más populares terapias alternativas". Dicho estudio está en consonancia con otros recientes sobre el Omega 3 EPA para reducir los síntomas depresivos.

Comentarios

  1. el estudio se ha hecho con esteres de omega 3? porque segun he leido en previos posts tuyos, no es lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. david, que paciencia debes de tener, estoy hartita de leer una y otra vez la misma pregunta del dichoso acido salicilico, que insistencia dios mio!

    ResponderEliminar
  3. Por toda la info del 'abstract' del estudio deduzco que es la forma triglicérida del Omega 3 como en la mayoría de estudios en tanto desconozco que haya suplementos a base de EPA con poco DHA de ésteres etílicos.

    ResponderEliminar
  4. veckia, mario, david, eva y yo hemos dejado comentarios sobre limpiadoras con salicilico desde el dia 10 de junio (exactamente los dias 10, 12, 14, 17 y 18)

    Anteriormente yo he dejado más comentarios sobre:
    - mascarilla de aspirina
    - limpiadoras de salicilico de venta en strawberrynet
    - la mascarilla limpiaporos de garnier

    frase del post de AYER:
    "Hace no mucho, una dependienta concretamente de Clinique me reconocía que le habían enseñado que el ácido salicílico necesita estar horas sobre la piel para ser eficaz, y es cierto. Así que una vez más, olvídate de empeñarte en incluir estos ingredientes en limpiadoras que se retiran rápidamente de la piel"

    vamos, que el que no se ha enterado aún es porque no quiere molestarse en leer (ni siquiera los articulos!!) y prefiere que otros se molesten en escribir.

    ResponderEliminar
  5. pilar no hace falta ser borde, no hace falta, mas educacion, menos, prepotencia, recapacita, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hay quien busca en el salicilico lo que únicamente se encuentra en el diazepam...

    ResponderEliminar
  7. Sí, pilar, hija, cómo eres. Ahora resulta que ceñirse a la realidad y exponer hechos se llama ser borde y prepotente. Vamos, que la pesada eres tú y no la del salicílico.

    De todas formas, creo que la cosa va más por donde apunta Coral Vajillas...

    ResponderEliminar
  8. Pilar, ni caso... tu has escrito lo que todos llevamos pensando desde hace días. Los comentarios off topic ya debería ser en el foro pero encima repetitivos...

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Esto es una respuesta a la del salicílico,a ver si deja ya el temita.
    http://farmacia-morlan.com/la-roche-posay-biomedic-gel-limpiador-con-lha-p-1892.html

    ResponderEliminar
  10. Puede que este estudio esté en lo cierto, yo doy fe de ello.
    Yo soy uno de esos que padece de depresión leve con ansiedad.
    Mejor dicho, primero empiezo con episodios de ansiedad que al cabo del tiempo me llevan a deprimirme, se produce en muchos casos.
    Bueno, el caso es que he estado tomando omega 3 ( el de la zona ) durante más tres meses y he notado poca mejoría así que he tenido que recurrir a mi tratamiento de siempre con paroxetina que siempre me ha ido bien, aun así sigo tomando omega 3.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. pilar,

    No es el motivo por el cual ayer no se publicó mi comentario :(,

    Os dejo la fórmula del Serum de IS CLINICAL a ver que os parece.
    Yo la veo muy bien, no se. ¿como lo veis vosotros?

    water, 15% L-ascorbic acid, hyaluronic acid, pentylene glycol, urea, glucose, guanidine, tripeptide-1, 0.5% arbutin, 0.5% kojic acid (mushroom extract), calcium pentothenate, asiaticoside, asiatic acid, madecassis acid, zinc sulfate, glycerin, phenoxyethanol

    ResponderEliminar
  12. pilar si te haces pasar por un anomimo para defenderte no cuenta, quita ya el modo ironico que no pega nada, saludos.

    ResponderEliminar
  13. de que tengo que defenderme? vamos, que me leo antes de publicar.
    Me gusta intercambiar opiniones de cosmetica, pero hay actitudes que me molestan. Y no de ahora... quien me conozca de otros foros anteriores sabe que cuando alguien pregunta 189098 veces por algo que se ha dicho otras 10098 veces, se le contesta y sigue exigiendo como un niño, y añade palabras que connotan urgencia, me da por hablar claro.

    Ese serum de IS CLINICAL está muy bien, pero la arbutina y el acido kojico son para quitar manchas. Una opción parecida (sin quita-manchas) es el flavo-c forte y uno de homeosan con vitamina C al 15%. Son de farmacia y bastante más baratos.

    ResponderEliminar
  14. Ahora que has comentado el Flavo C-Forte, Pilar. Si le añado a ese sérum una "mijilla" de ferúlico y de phloretina, ¿Cómo lo ves?.

    Por otro lado, ese sérum lleva propilenglicol....hummm, ¿No sería mejor un poco de glicerina y ácido láctico?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares