Omega 3 EPA, efectivo dentro de una terapia contra la depresión profunda

El pescado es desde siempre considerado un alimento para el cerebro. Pero si el Omega 3 DHA es el ácido graso crítico para el desarrollo intelectual y el aprendizaje, es por el contrario el Omega 3 EPA el que parece fundamental para entender los efectos antidepresivos del Omega 3. Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, revisaron 28 estudios publicados randomizados (donde los pacientes son distribuidor al azar) y con grupo placebo. Es importante reseñar también que todos los estudios recopilados por Cambridge emplearon suplementos de aceite de pescado o bien el fármaco Omacor como fuente de Omega 3. Los resultados, que se publicaron en el Journal of the American College of Nutrition en 2009, fueron que el Omega 3 es más efectivo cuando:

- Trata la depresión profunda en lugar de la depresión leve (posiblemente puede entenderse en tanto en la depresión profunda puede haber más margen de mejoría, pero no deja de ser un resultado más que reseñable)

- Los suplementos de Omega 3 se emplearon dentro de una terapia y con otros tratamientos en lugar de emplearse solos

- Trata la depresión existente, no tanto cuando se trata de prevenirla

Probablemente lo más importante de esta revisión de estudios es que se hallaron claros efectos antidepresivos en el Omega 3 EPA, pero apenas se manifestó este efecto con el Omega 3 DHA.

- "EPA but not DHA appears to be responsible for the efficacy of omega-3 long chain polyunsaturated fatty acid supplementation in depression: evidence from a meta-analysis of randomized controlled trials" J Am Coll Nutr., 2009

Comentarios

  1. David, hablando de la vitamina A que tu dijiste ayer que no tomarías más de 2000 ui, debo decirte que yo tomo cada 3 meses la Auxina A masiva que tiene 50.000 ui por capsula y he llegado a tomar de choque 10 días 100.000 ui, dos capsulas al día, y me ha resucitado de todas mis enfermendades, asi que lo tomo 3 o 4 veces al año por recomendación medica, y para mi es la Vitamina más esencial que cualquier suplemento por mágico que sea.
    Ni siquiera me produce manchas por el sol y eso que es una de sus desventajas, por lo demás no puedo enumerar todos los grandes benificios, pero no lo cambio por nada y es la panacea en mi rara enfermedad.
    Saludos.
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes una deficiencia de ese nutriente y tomas esas megadosis con control médico perfecto, yo hablo en general de la población en tanto mucha vitamina A preformada (retinol) anula muchos beneficios de la vitamina D, por eso en general en la población es recomendable suplementar betacaroteno y dosis modestas de retinol.

    ResponderEliminar
  3. David quiero comentarte que no era ni es por deficiencia,en principio me lo dio el otorrino para mejorar las mucosas de garganta, y a partir de ahi me dijo que además me iria bien repetir 3 veces al año para fortalecer todas las mucosas en general, también las encias,exfoltalmos,incluso con mi enfermedad autoinmune, se me abrió el cielo con el descubrimiento y funciona de maravilla. Solo me dijo prevencíon por el sol, pero no he tenido problemas con eso y ni siquiera me pongo protección, asi que con la vitamina D voy sobrada.Vivo en la costa y a 100 metros del mar.
    Ana.

    ResponderEliminar
  4. Perdón
    Pero ¿un exceso de vit.A no es tóxica para el organismo?

    ResponderEliminar
  5. David,

    Siempre me pergunté qual seria la dosis necessária (promedia) para que se pueda sentir un efecto de tipo "antidepresivo" en lo que al Omega3 concierne.

    La dosis baja de 1g podrá resultar en algo? o solo dosis realmente elevadas como suelen comentar?

    ResponderEliminar
  6. Ojo con las carnes procesadas:

    http://www.larazon.es/noticia/1946-el-consumo-de-carne-procesada-puede-elevar-el-riesgo-de-diabetes-y-patologias-coronarias

    ResponderEliminar
  7. David,

    Sería muy interesante un artículo sobre cómo consumir lácteos.

    Ahora mismo estoy muy perdida,estoy intentando consumir lácteos enteros,pero ya no sé cómo incluirlos en la dieta de la zona(para el tema bloques).

    Me gustaría también probar a comer arándanos, echándolos en yogur,que me han dicho que están buenísimos,pero es que no sé que yogurth,porque los enteros estarán cargaditos de azúcar,o no?:(

    Y dado que el veranito está encima,ya tengo excusa para volver a la zona,a ver si así me quito esos kilitos de más,y a su vez me alimento mejor.

    Una pregunta,cuándo se va a comenzar la dieta,recomiendas aumentar la dosis de omega3?.

    Y otra cosita,desde que comentaste lo de los efectos beneficiosos de la mantequilla,me pongo tibia en el desayuno,supongo que si quiero bajar kilitos,mejor sin mantequilla .


    A ver si alguien que esté en situación de querer ponerse a punto para el veranito,al igual que yo,me echa un cable con consejillos de desayunos en la zona.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. lkj23 el omeprazol lo tomo por prescripción y no es por la acidez precisamente. Me lo mandaron por precaución para que el tratamiento del menisco no me hiciera daño. Me dijeron que, en principio, no debe hacer daño al estómago pero eso es en un estómago sano, que en mi caso lo tomara por si acaso y asi evitabamos males mayores.

    Y ya que estoy aqui voy a preguntar otra cosilla a ver si David o cualquier otro me puede echar un cable.
    Como cada año cuando empieza el calor (aqui estamos pasando ya de los 30 y algo grados a la sombra y cuando llege julio pasaremos ampliamente de los 40) empiezo con la sed. Pero sed del verbo sed. Yo trabajo en exteriores, la mayor parte del tiempo al sol y no paro de sudar en todo el dia. Bebo agua, muchisima agua pero no es bastante. Siempre tengo mas sed. Antes lo controlaba con zumos pero el año pasado los deje despues de saber que solo aportan el azúcar de la fruta y no la fibra. Al principio bien pero a mediados de verano tuve un golpe de calor y un principio de deshidratación (bebiendo mas de 4 litros de agua al dia). Se lo de las bebidas isotonicas tipo aquarius y demas pero es que no puedo con ellas. Me revuelven el estomago de tal manera que a veces me dan hasta arcadas. Idem con el te y similares.

    Hay alguna otra cosa que pueda tomar? o me vuelvo a los zumos y que le den morcilla a la insulina y a la glicacion jeje
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. yo no tomaría mantequilla si tu intención es perder peso,

    david, que opinas de las cosmeticas DIY como skinactives, etc?

    ResponderEliminar
  10. Iván: Yo me tomaba una infusión fuerte de Rooibos -que no es un té, ya que no es de la familia Camilia Sinensis- en una botella de lanjarón de litro y medio.

    Entre los minerales del Rooibos y los del agua de lanjarón, te hidratas y repones minerales, por lo que con solo unos sorbos se me quitaba la sed en lugar de las 3 o 4 botellas que tomaba antes, de agua solo. Esto lo hacía en mis tiempos de repartidor de bebidas (supongo que tu sí sabes lo que es pasar calor mientras repartes en verano en una ciudad andaluza) y haciendo deporte. Va de m a r a v i l l a. !!Pruébalo!!,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares