5 perjuicios cardiovasculares de los carbohidratos

Guiados "sabiamente" contra el colesterol y las grasas, hace tiempo acabamos encumbrando a los carbohidratos. Ésa era la forma, decían, de prevenir los problemas cardiovasculares. Inundados de baratos hidratos de carbono por doquier, en la población se ha conseguido, sin embargo, reproducir el siguiente perfil. Todo gracias el inestimable sobreconsumo de carbohidratos, que provocan:

1.- Aumento de los triglicéridos: La capacidad del cuerpo para almacenar carbohidratos es limitada. Por ello el cuerpo, gracias al hígado, convierte los carbohidratos en grasa (léase triglicéridos). Es la llamada de novo lipogenesis de la que he hablado.

2.- Aumento del LDL de baja densidad (arterioesclerótico): Aunque constantemente nos dicen que debemos reducir el colesterol malo o LDL, el que realmente debemos reducir cuando está elevado y de modo prioritario es el LDL de baja densidad. Y, ¿qué requiere el proceso de creación de colesterol LDL de baja densidad? Triglicéridos. Por eso la reducción de carbohidratos hace bajar el LDL de baja densidad y a la inversa. Los triglicéridos bajos denotan partículas LDL grandes y fofas que pueden considerarse benignas.

3.- Aumento de la presión sanguínea: Sobre por qué el problema principal en la hipertensión no es la sal sino los carbohidratos he hablado aquí.

4.- Aumento de glucosa/insulina: Todos sabemos que el efecto más directo y claro de los carbohidratos es sobre la glucosa y la insulina. Es algo que conocen bien los diabéticos. Pero, ¿por qué la diabetes suele ir tan unida a problemas cardiovasculares? Un estudio de 1998 del Journal of American Medical Association acerca de los factores de riesgo cardiovasculares, halló que la hiperinsulnemia es un factor de riesgo individual superior y más predictivo que el colesterol HDL, LDL o incluso los triglicéridos. Mientras gastamos miles de millones en combatir el colesterol, parece que seguimos indiferentes frente a la hiperinsulinemia.

5.- Reducción del colesterol HDL (o bueno): Aunque es el efecto que más tarda en manifestarse, las dietas altas en carbohidratos glucémicos acaban a largo plazo deprimiendo el colesterol HDL.

Y ahora sigamos con el menú cardioprotector recomendado para hoy, con productos desnatados, sin mantequilla ni grasas animales y repleto de 'sanos' cereales integrales.

Comentarios

  1. Paciente con hipertensión, creatinina alta, residencia en Las Palmas de G.C. y descolocado, después de leer este blog. ¿Hay algún médico nefrólogo y otro de dietas en esta ciudad, partidario de las recomendaciones y recetas que das, pues las prescripiciones y medicinas que trago son las del mantra oficial?

    ResponderEliminar
  2. Mario:
    Que bien que te hayas animado a comprar los principios activos, al final has sido más rápido que yo, que sigo pensando cuales comprar, me he decidido a comprar en Lotioncrafter, que es una de las pags que puse el otro dia pero tienen muchisimas cosas y aun no se por que decantarme (a parte de los ppios acitovs para hacer el suero de vit C) te pongo aqui como hacerla:
    15% vitamin C, E + ferulic acid serum with Jojoba

    1 tsp L-AA
    1 tsp SKB
    1 tsp Jojoba Oil
    3 tsp H2O
    1/4 tsp Ferulic Acid
    1/4 tsp Vitamin E Oil
    1/4 tsp Vodka or Witch Hazel (vodka is best and purest though.)
    Vitamin C, E & F with Jojoba

    ya me contarás!

    ResponderEliminar
  3. Olvidé decir que el artículo de hoy está muy bien

    ResponderEliminar
  4. Interesante e inquietante para mi como casi todos estos articulos sobre nutrición y salud.

    El último párrafo me despistó un poco.

    Por ultimo saber si puedes contestar mi consulta del otro dia que nadie me contestó y tengo gran interés en saber sobre ello:


    Quiero intentar reducir la ingesta de azucar en mi familia (incluidos los niños pequeños) y me gustaria saber por que se puede sustituir el azucar por ejemplo para tomar una infusión, si es algo poco conocido donde se vende.
    Tambien saber si el te verde tiene muchas propiedades saludables cuales son y si lo venden desteinado ya que tengo tolerancia cero a los excitantes.

    Tambien saber algo acerca de que piensas de la miel y la jalea real.

    Por último saber sobre alguna otra hierba que en infusión sea recomendable de forma habitual.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El último párrafo ¿es irónico? porque no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que el último párrafo es irónico.

    ResponderEliminar
  7. BESARA:

    en el catálogo de A.David tienes estevia, quizás es lo que estas buscando...
    Chao!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el articulo de hoy, esto me recuerda una cosa que llevo unos dias dandole vueltas David, crees que es muy malo provocar un pico de insulina muy alto una vez al dia?

    Te explico, para los levantadores de pesas la teoría mas aceptada para la pronta recuperación y evitar el estrés catabólico es provocar un pico insúlinico justo después de entrenar, con los aminoacidos apropiados, con esto, estos aminoacidos y glucosa alcanzan rápido las células y mejora el anabolismo. Para ello se ha desmostrado que mejor la mezcla de proteinas( mejor si son hidrolizadas, son las que tomo en ese momento), carbohidratos con proporcion 1/2 y l-leucina que carbohidratos solos, la respuesta nsúlinica es mucho mayor en el primer caso.

    El tema es que llevo haciendo esto desde hace un mes, despues de entrenar tomo 30 gramos de proteinas hidrolizadas con 60 gramos de carbohidratos glúcemicos( 30 gr dextrosa + 30 gr maltrodextrina ) mas aminoacidos y alguna cosa más y he notado resultados, además porque estoy ingiriendo mas proteina de lo habitual durante el día.

    El caso es, tu que entiendes más, crees que esto cada día de entreno es una bomba y en un futuro me puede hacer mal o para despues de entrenar no tiene tanta importacia?

    Bueno a ver si me puedes responder y perdona la parrafada :P

    ResponderEliminar
  9. Está claro que desnatados no,pero semidesnatados?,es también erroneo consumirlos? mejor todo entero?.

    Di tu opinión al respecto David,please.

    Y mantequilla en qué cantidad y si es diario lo que hay que consumirla.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. He estado tratando de encontrar información referente a la vitamina k2,pero no he encontrado nada reseñable,relacionado a tus comentarios sobre su consumo a través de mantequilla y aceite de hígado de bacalao.

    Cuándo puedas,amplía un poco más esa información tan interesante.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Ikj23, me puedes poner algún ejemplo de lo que tomas después de entrenar por favor? Es que yo también entreno a diario y me interesa el tema. Has notado crecimiento muscular entonces? como soy chica me cuesta un montón...
    Gracias!
    Elena.

    ResponderEliminar
  12. LKJ, es posible que gran parte de tus resultados se deban a que ingieres más proteína durante el día. La proporción que haces tras el ejercicio es bastante equilibrada, la práctica de deporte requiere algo más de carbohidratos. El consumo de glucémicos posiblemente sólo tenga bastante sentido unos 20-30 minutos después del ejercicio físico si es mínimamente intenso junto con aminoácidos e hidratación. El mayor error de los deportistas creo que está en sólo centrarse en los carbohidratos, quizás más en el pre que en el post ejercicio.

    ResponderEliminar
  13. Adolfo David, por favor, ¿cuántas cápsulas de Omega 3 de L.E puedo tomar como máximo?

    Estoy tomando seis para tratar la sequedad ocular y no sé si son demasiadas

    ¿Podrías sacarme de dudas?

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sibila por la info. Lo que no entiendo es lo que significa SKB....

    Al final me he vuelto loco comprando, finalmente me decanté por Skin Actives porque Lotioncraft no tienen phloretin, y me he gastado 184$.......cuando se entere mi mujer me va a matar!!!!

    Si es lo que pasa, al final te enreas con estas cosas, que es como si estuvieras jugando a las cocinitas (en este caso a los quimiquitos) y se te va la cabeza, y yo, que la tengo ahora medio ída, pues..... Espero que los potingues sirvan para algo.

    ResponderEliminar
  15. El máximo recomendado sin seguimiento clínico alguno son 5 gramos de EPA DHA, lo que son 8 cápsulas de Super Omega 3.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué opinais de lo que comenta el dr.Ricardo Ruiz en la revista AR de este mes sobre que no se deberían tomar suplementos de Omega 3 ya que no están probados sus resultados?.

    ResponderEliminar
  17. Gracias David, ya imaginaba que en ese momento no iba a estar mal.

    Elenapq79 tomo lo que pongo en el comentario de arriba mas cratina y glutamina.

    Anonimo de las 21:43 inumerables son los estudios que hay con suplementos de omega 3, así que no tiene ningun sentio eso.

    ResponderEliminar
  18. Quien diga tal cosa, sea médico o no, sólo denota que no ha leído los estudios publicados con suplementos de aceite de pescado. Quiero pensar que los que así opinan creen erróneamente que los estudios favorables sobre el Omega 3 sólo se han hecho y hacen a partir del que se obtiene en una dieta rutinaria con el pescado consumido, pero esto no es así. La literatura al respecto está llena de estudios hechos con suplementos, que son obligatorios si se quiere testar un nivel de consumo que no se puede obtener sólo con la dieta.

    Lo que todo estudio demuestra es que el EPA y DHA plasmático tiene los beneficios reportados en los últimos 20 años al menos y los de los suplementos se incorporan en el plasma del mismo modo que el proviniente de un alimento.

    Ser médico no te inmuniza contra las ideas erradas, éste es por desgracia un caso. Podría criticar más cosas concretas de lo comentado en ese espacio de esa revista, pero bueno.

    ResponderEliminar
  19. Lkj23, vale, perdona pensaba que al decir proteínas e hidratos tenías algún ejemplo de comida. Gracias de todos modos!
    Es que nunca sé que tomar después de entrenar ya que como después en menos de una hora...

    ResponderEliminar
  20. David, qué barbaridad, me acuerdo cuando empecé el blog que había 5 personas, no más y ahora vas por más de un millón, increible, te das cuenta de lo que haces?, maravilloso!!!jejej. Por cierto, qué significa los puntos rojos en el mapa, la gente desde donde se conecta, en cuántos idiomas esta la web, tambien en ruso, polaco, eslovaco y tal?o sólo idiomás principales?
    un beso y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares