Parando los pies a la FDA


En tanto la población envejece, desarrolla enfermedades crónicas como típicamente la cardiovascular, lo cual le permite a la industria farmacéutica obtener miles de millones de beneficios. Un obstáculo en su camino es la demostración científica de que una dieta saludable previene el desarrollo de problemas cardiovasculares en la mayoría de personas. Es por ello que estas compañías tienen interés en que la FDA censure a las compañías que hacen afirmaciones sobre la salud cardiovascular para informar al público aunque se basen en ciencia publicada. Cuanto más conozca la gente los beneficios del té verde, la granada, las nueces o el aceite de pescado, menor será la demanda de caros medicamentos. El último caso de la FDA contra las nueces es otra oposición a la diseminación de información científica, ya que es extensa la documentación que confirma que un consumo moderado de nueces reduce el riesgo de problemas cardiovasculares (Circulation, abril 2004; Journal of Nutrition, mayo 2002; British Journal of Nutrition, noviembre 2006; Journal of Nutrition, noviembre 2004; Diabetes Care, diciembre 2004; European Journal of Clinical Nutrition, julio 2002; European Journal of Clinical Nutrition, enero 1998; Lancet, junio 1994; New England Journal of Medicine, marzo 1993). Sin embargo, a algunas compañías de comida basura se les permite hacer no muy distintas aseveraciones sobre sus terribles productos para la salud, los cuales obviamente se benefician de los continuos ataques de la FDA a los alimentos y suplementos saludables.

Tanto la FDA como la FTC (Federal Trade Commission) quieren desarrollar nuevas regulaciones que limiten la capacidad de las compañías de productos naturales de diseminar estudios científicos publicados. Intentar demandar a compañías de productos naturales el mismo gran volumen de estudios publicados que precisan los medicamentos de prescripción no sólo es condenar a la bancarrota a muchos productores de productos naturales, ya que es imposible competir con los beneficios astronómicos de las farmacéuticas que les permiten desarrollar análisis clínicos a gran escala, sino que es en el mejor de los casos una broma de mal gusto en tanto la FDA ha aprobado medicamentos basándose en estudios descubiertos fraudulentos. Por ejemplo, en 2009 el público descubrió que la FDA había empleado hasta 170 estudios de Southern California Research Institute desde 1997 para aprobar medicamentos de las principales compañías farmacéuticas. ¿El problema? Todos esos estudios tenían datos falsificados para forzar la aprobación de medicamentos. Uno de los casos más conocidos de envenanimento a la población de manos de la FDA en relación con este caso concreto es el de Ketek, un antibiótico del que en EEUU se han firmado 5 millones de recetas y que se ha descubierto que puede causar pérdida de conocimiento, visión borrosa, fallo hepático y en raros casos incluso la muerte. El estudio con 24.000 pacientes para su aprobación, como puedes imaginar, era en efecto fraudulento. En el fondo, la historia de Ketek es una más dentro de la trayectoria de falta de pudor de esta peligrosa agencia.

Aunque muchos aún ilusamente creen que organismos públicos como la FDA actuán de protección al consumidor, en realidad lo contrario es cierto: más de 1.000 personas mueren cada año en EEUU debido a los medicamentos aprobados por la FDA. Otro día podremos ver las personas que mueren por no tener acceso a medicamentos que la FDA se niega a aprobar.

Es por ello que debemos celebrar la propuesta de ley que ha entrado en el debate parlamentario del Congreso de EEUU: la Free Speech About Science Act (Acta para la Libertad de Prensa sobre la Ciencia). Esta ley frenaría muchas censuras sobre la diseminación de información científica contrastada y permitiría a muchas compañías compartir con sus clientes los estudios revisados y publicados sobre sus productos. El público, así, podría tener acceso a información veraz sobre las distintas opciones disponibles en el mercado. Es ya evidente que la oposición social a esta ley se espera por parte de las farmacéuticas, que no tolerarán que en este caso los americanos tengan una vida saludable que haga innecesarios muchos de sus fármacos, y la FDA, eterno cómplice de los intereses farmacéuticos y terror de los consumidores.

Comentarios

  1. hola me he comprado un aceite de sésamo ecológico de bionsan y cuál ha sido mi sorpresa que al probarlo y olerlo no huele ni sabe para nada a sésamo!!puede ser??es que me parece súper raro yo ya había probado con anterioridad aceite de sésamo de otras marcas y tiene un olor y gusto muy distintivo y fuerte y el que me he comprado parece girasol!!pero he entrado en la web de bionsan y parece una empresa seria, no sé qué pensar!!alguien ha probado estos aceites??muchas gracias

    Laura

    ResponderEliminar
  2. bien, las dosis son importantes, quien opine que no es así, que pruebe a tomar varios cientos de gramos de barbituricos.

    Significado de anónimo :

    1.- Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor.
    2.- Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce.
    3.- Dicho de una compañía o de una sociedad: Que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan.
    4.- Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.

    ResponderEliminar
  3. Un Articulo interessante asi como el anterior.

    Porque no hablar de la realidad europea tambien? Que nos oferezce la Union Europea? La situacion es igual de preocupante que la Norteamericana?
    Aqui hay agricultura biologica/ecologica respaldada por normativas europeas y el mercado crece ... y aun no se puede vender nueces para la salud cardiovascular pero si se puede mencionar que algo es ecologico ... es otra forma de competir con la comida basura quizas y con todo ese loby politico-ideologico de los farmacos ...

    ResponderEliminar
  4. Angie ayer citó a la AESAN (siglas de la Agencia Española de Seguridad y Nutrición) no sé si refería exactamente a este enlace Declaraciones nutricionales y saludables: Disposiciones Comunitarias de Directa Aplicación . Se recogen los Reglamentos comunitarios que regulan la materia, a destacar el REGLAMENTO (CE) No 1924/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
    de 20 de diciembre de 2006
    relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos (última versión consolidada)
    . En una de sus modificaciones, Reglamento (CE) Nº 116/2010 de la Comisión, de 9 de febrero de 2010, destaca el anexo dedicado al omega3 (citaría pero no cabe)
    También interesante este: sobre la autorización o la denegación de autorización de determinadas declaraciones de propiedades saludables en los alimentos relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. Una cosa es no autorizar un determinado etiquetado/publicidad y otra cosa es interpretar que se prohíbe el producto. Aquí hay ejemplos:
    <<(29) A raíz de una solicitud presentada por el National Dairy
    Council con arreglo al artículo 14, apartado 1, letra b),
    del Reglamento (CE) n o 1924/2006, se pidió a la Autoridad
    que emitiera un dictamen sobre una declaración de
    propiedades saludables relativa a los efectos de los alimentos
    lácteos (leche y queso) en la salud dental (pregunta
    n o EFSA-Q-2008-112) ( 4 ). La declaración propuesta
    por el solicitante estaba redactada de la manera siguiente:
    «Los alimentos lácteos (leche y queso) favorecen la salud
    dental de los niños».
    (30) A partir de los datos presentados, la Autoridad llegó a la
    conclusión de que la categoría de alimentos «alimentos
    lácteos» (leche y queso) objeto de la declaración de propiedades
    saludables no estaba suficientemente caracterizada
    y no se había establecido una relación de causaefecto
    entre el consumo de leche o queso y el efecto
    declarado. Por tanto, al no cumplir la declaración los
    requisitos establecidos en el Reglamento (CE)
    n o 1924/2006, no debe ser autorizada.>> ¿Los lácteos son productos de venta no autorizada para niños? NO.
    Para más +info la web de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que por cierto abre con un artículo sobre la stevia.
    Ana - Eslipi

    ResponderEliminar
  5. Las dosis son importantes en cuanto sea el propio cuerpo y el propio juicio quien te las marque y ningúna otra opinión externa.
    Cuándo somos capaces de escuchar las necesidades de nuestra naturaleza,el cuerpo nos habla clarito sobre si lo estamos haciendo bien o no.
    Así pues,una hiperacidosis,un sarpullido en la piel,un vientre hinchado,o cansancio y depresión o una caida exagerada de pelo,por poner solo unos pocos ejemplos,son indicadores de que algo no funciona bien y es el momento de hacer una revisión de los hábitos de vida,de los cuales, la alimentación tiene una importancia primordial,a corto,medio y largo plazo.
    No es comparable hablar de una "alta" dosis de bayas de goji o de pescado azul o de frutas del bosque con una de barbituricos,este ejemplo es un disparate.De hecho,podríamos saber la opinión sobre "las dosis" de un tibetano,de un esquimal pero nunca sabriamos la del de los barbitúricos pues no estará para contarlo.
    Luis,en este mundo cada día más globalizado ya no hay diferencias apenas entre usa y europa en lo que se refiere a este tipo de legislaciones.Aquí hay agricultura biológica/ecológica pero también hay mucho cultivo transgénico y,lamentablemente, cada vez más,también respaldado por normativas,leyes,gobiernos y macabros intereses comerciales.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo David.
    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  6. Multi vitaminas al diario incrementa cancar de mama un 20%...

    http://www.theage.com.au/national/vitamins-linked-to-breast-cancer-20100418-sluh.html

    ResponderEliminar
  7. Para el estudio de los multivitamínicos habría que ver qué composición tenían esos multivitamínicos, dudo que tuvieran niveles óptimos de vitamina D, habría que ver qué cantidad de retinol aportan etc. El problema es que existen muchos multivitamínicos con una formulación deficiente en diversos aspectos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos.
    Enhorabuena, David: menudo blog has creado! Enhorabuena a todos los que lo enriquecéis con los comentarios. El nivel, increible.
    Ya hace tiempo que no participo, aunque lo leo igualmente.
    Quería preguntarte, David, por los suplementos o alimentos que aconsejas para antes y durante el embarazo. Me he metido en el buscador pq me suena que aconsejaste algo, pero no lo he encontrado.
    Se admiten consejos de quien sepa sobre el tema.
    Muchas gracias.
    Laura.

    ResponderEliminar
  9. Eslipi,
    que interesante todo lo que pones, estoy de acuerdo. El etiquetado de los alimentos está sujeto a una legislación, gracias a dios, por qué si no, con la competencia que hay en el sector agroalimentario, estabamos apañados. Por ejemplo, cuando dice "alimento rico en X", se exige que la cantidad de X sea como mínimo un 15% de la cantidad diaria recomendada. Es que si no, todos los alimentos del super llevarian "rico en todas las vitaminas, saludable para que sus hijos sean los más sanos del mundo, si no compra este yogur su hijo no crecerá". Hay que parar un poco los pies en el tema de la publicidad, pero como bien dices, eso no es prohibir un alimento.

    Laura,
    antes de un embarazo y durant, se aconseja tomar acido fólico. Yo me enteré cuando ya estaba embarazada, así que tampoco hay que agobiarse con el tema. El ac. fólico se toma por el bien del niño, no de la madre, para evitar problemas del tubo neuronal, como espina bífida. En las farmacias ya venden pastillas para este fin, si pides acido folico para embarazadas ya saben lo que es.
    El ácido fólico está en verduras verdes y ensaladas.
    Hay otras cosas que podrian irte bien, seguro, pero lo único que el ministerio de sanidad ha publicado como necesario es el ac.fólico, ya que tomar el suficiente evita totalmente este tipo de malformación en los niños.

    ResponderEliminar
  10. mirando los enlaces que ha puesto Espili, me he acordado de una cosa que vi en el 2004 (os juro que es veridico); un aceite de oliva en aerosol que ponia "fat free" (libre de grasa), comprado en los USA.

    Como puede poner en un aceite "libre de grasa", si el aceite es una grasa? es una trampa publicitaria, gracias a la legislación americana. Le ley de los USA dice que si una ración de comida no sobrepasa una cantidad de garsa, puede llevar el etiqueado "libre de grasa", y la empresa en cuestión, dice que una ración de su aceite es medio segundo apretando el aerosol. Increible.

    ResponderEliminar
  11. Pilar, qué rápida! Muchas gracias. Muy completa la información. Ya estoy tomándolo pq me han dicho q es aconsejable tomarlo hasta 2 meses antes de quedarse embarazada.
    También tomo Omega3. Supongo que durante el embarazo tb es aconsejable seguir tomando el Omega3, no? Prefiero no tomar multivitamínicos y seguir una dieta adecuada, la verdad. Normalmente a las embarazadas los recetan.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Ejem...,y qué cantidad de ácido fólico es "suficiente"? :)

    Ah no! Ya lo sé!
    Que cuando se trata de alimentación las cantidades las va sopesando cada uno,o si queremos hacerlo mejor aún nos acercamos al médico y le consultamos y pedimos una analítica.

    Porque lo que es bueno en cantidad para uno ,no lo es para otro.En mi caso en mis embarazos no me recomendaban ácido fólico.

    Vuelvo a repetir,que aquí estamos mezclando dos cosas,que no nos aconsejen las cantidades para efectros beneficiosos,y que no nos especifique los componentes de los alimentos,en cuyo caso ésto último no era el origen del debate.

    De nada serviría a borges(por ejemplo) decir qué cantidad aonseja ingerir,porque luego esta cada caso particular,un familiar mío tiene alergia a los frutos secos,osea,para el sería cero la cantidad recomendada.
    Y estoy convenciada que todos no precisamos las mismas cantidades,pero ni de nueces,ni de manzanas(depende de la insulina de cada uno),pero cada cuál puede seguir opinando lo que quiera,a veces no hay más ciego que el que no quiere ver...

    ResponderEliminar
  13. Laura: El aceite de sésamo de Biosan tiene un sabor neutro, es como si estuviese aguado. Yo lo compré una vez y no me gustó. A mí me pasó como a tí, lo compré en una tienda de productos ecológicos y parecía, por el etiquetado, que era de muy buena calidad.

    Además, a pesar de guardarlo en frío y bien cerrado se me enranció enseguida y lo tuve que tirar.

    Luego he comprado otras marcas y me han sabido genial ( a sésamo, que es a lo que tiene que saber), pero ahora no recuerdo cuales eran porque hace muuucho tiempo que no lo tomo (me dan diarreas con ese aceite en cuanto me paso un pelo).

    Pilar: Tu que sabes tanto, ¿cómo puedo abandonar los ansiolíticos y antidepresivos que tomo de forma crónica desde hace diez años?....Ya he acudido a más de una docena de psiquiátras y no ha podido ser. ¿Alguna ayuda de suplementos? ¿Alguien me da alguna sugerencia?.... Es que, a este paso, temo que me salga un cáncer de hígado de tomar tanto fármaco, amén de que siempre estoy cansado, hinchado, con la boca seca, maredao y mil síntomas asquerosos más.



    Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  14. Ana - Eslipi, gracias por la documentacion es muy interessante.

    Shila, pues si, quizas hay un entendimiento en estas matérias entre USA y Europa. No hace mucho tiempo europa no producia trangenicos. La pression politica de los USA casi que obligo a Europa començar por producir Maiz Trangenico. Incluso creo que la importacion de produtos trangenicos estubo proibida hasta muy poco tiempo (5/6 años). El maiz por si solo es un gran problema y nosotros lo sabemos bien, ahora imaginese maiz trangenico. Sea como sea creo que en la Agricultura Biológica no pueden entrar en el ciclo productos trangenicos o eso creo.
    gracias ^_^

    ResponderEliminar
  15. Laura, yo tuve una niñita con una cardiopatía congénita, y nos hicieron un estudio genético para saber porqué había pasado. Nos atendió Guillermo Antiñolo, un genetista muy conocido, y nos dijo que era hereditario (qué cosas, sin antecedente alguno en la familia), y que para el próximo embarazo tenía que planificarlo con antelación y empezar a tomar ácido fólico dos meses antes, porque parece ser que no sólo previene defectos del tubo neural, sino también otras malformaciones del bebé.

    ResponderEliminar
  16. :) Hola otra vez, la verdad es que estos temas son amplísimos,(la FDA también marea) y darían para un hilo fijo en un foroooo y no miro a nadie ;P. En fin, por si alguien tiene curiosidad y quiere seguir ahondando y cotilleando os pongo un enlace al Registro de Solicitudes dirigidas a la EFSA (inglés). Es un registro público donde aparecen todas las solicitudes dirigidas a la EFSA reclamando nuevas declaraciones de propiedades saludables y/o reducciones de enfermedades de tal o cual cosa (sustancias, vitaminas, ...) y un poco de todo; aparecen identificadas con un nº y aparece su fecha de recepción, y el estado en el que se encuentra actualmente (pendiente, en consideración, se solicita nueva documentación, ...). Es bastante interesante ver lo que se puede alargar todo el proceso en el tiempo.
    Laura, se me ocurre que a lo mejor tu aceite de sésamo está demasiado refinado. Como el aceite de coco (para uso cosmético); en los foros hay gente que comenta que "me chifla su olor" y yo compré uno que es totalmente inodoro. Luego me enteré que se debe a que algunos son más refinados que otros ... ya ves cuestión de clase, el mío es todo un señorito que no huele a nadaaa!! :S
    Saludos Eslipi

    ResponderEliminar
  17. Me olvidaba, un artículo sobre los investigadores suecos autores del estudio que relaciona cáncer de mama y multivitamínicos en un artículo del American Journal of Nutrition publican " que el vínculo aparente es una preocupación "y requiere de mayor investigación".
    Eslipi

    ResponderEliminar
  18. Mario,Con todos esos síntomas que describes la primera decisión sensata sería dejar la psiquiatría y todas esas sustancias químicas que,por lo que cuentas,te están matando; y la segunda, sería convertirte en parte activa y responsable de tu salud.
    Búscate asesoramiento medico,alguien que practique la medicina holística,que te oriente.Hazte una desintoxicación profunda para empezar y sobre todo,sobre todo,participa en tu proceso de cambio,eres tu el único capaz de sanarse así mismo.
    Lee,investiga,experimenta y decide por ti mismo.Nunca delegues en nadie (ni medicos,ni autoridades,ni instituciones....)el cuidado de tu salud y de tu vida.Es responsabilidad tuya,solo tuya.
    Esta es mi sugerencia.
    Si necesitas alguna información sobre profesionales de la salud que puedan ayudarte,estoy a tu disposición.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  19. ejem.... el ministerio de sanidad recomienda ácido folico aproximadamente desde el año 2004, anteriormente las mujeres han tenido hijos sin tomar ácido fólico, la mayoria sin problemas. Algunas pocas, con hijos con deformaciones.
    ejem... claro que hay una dosis necesaria de ac.fólico, la cual desconozco porque no me interesa el tema.
    ejem... claro que hay alimentos alergénicos, por eso creo que si un alimento no lleva un prospecto que dice las cosas malas, etc etc, no puede ser considerado medicina. Mucha gente se pone fatal comiendo una nuez o un melocotón.

    Mario,
    siento no poder ayudarte mucho, no sé de ningún suplemento que ayude. No sé, si quieres escribirme a mi mail...
    cosmetic72@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Yo a la nuez la considero alimento,no sé tú Pilar.

    Lo de mi ejem,era porque precisamente habías caido en tu propias palabras,no iba de recochineo como los tuyos.

    Pero si quieres buen rollo como dijiste ayer,no estaría de más predicar con el ejemplo.

    Tampoco es necesario atacar a los anónimos,puesto que casi todos lo son,y aunque algunos no lo seamos cualquiera puede poner el mismo nombre.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. Mario la estrategia para dejar el tratamiento es hacerlo poquito a poco. Depende de cuántas tomes, por ejemplo, los antidepresivos suelen prescribirse uno al día, pues entonces te tomas 3/4 durante un mes, posteriormente la mitad durante uno o dos meses más, después 1/4 otro mes o dos más y así lo conseguirás sin experimentar los efectos que tienen las personas que lo hacen de forma rápida y sin un seguimiento médico. En cuanto a los ansiolíticos idem de lo mismo. La dificultad que aparece a veces es la alteración del sueño, para ello te recomiendo que pruebes la melatonina y así, a medida que vas reduciendo el ansiolítico, será ésta la que te ayude a conciliar el sueño cuando ya no los tomes. Hazlo así sin prisas y ya verás como lo consigues, es lo que te van a decir todos los médicos y psiquiatras, ánimo!!

    ResponderEliminar
  22. Por cierto,un buen aceite de sésamo es el de Biolasi.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mario, yo estuve un tiempo tomando paroxetina, estaba deprimida, y al dejarlo tuvo que ser de forma progresiva, como comenta el anónimo de las 23:30, si tomaba dos pastillas, bajaba a una y media un tiempo, luego a una, a media y así durante un tiempo. Eso si, al dejarlo aunque sea progresivamente, hay síntomas con los que hay que contar, que te sientes como con una recaída fuerte y te encuentras muy muy mal y sientes miedo, y el peligro ahí es tomarlos de nuevo. Hay que pasar ese período de tiempo que es más corto de lo que pensamos por lo visto (me informé todo lo que pude mientras lo vivía). Nunca es un camino de rosas, pero al menos es un paso hacia delante dejar la medicación por fin. Deseo que te mejores, y aunque mi experiencia es mucho más corta que la tuya y tomaba mucha menos medicación, si te sirve de algo me doy por contenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares