Nuevos estudios sobre autismo y vitamina D

En diversas ocasiones he tratado el problema del autismo en su relación inversa con los niveles de vitamina D. Recientemente se han publicado 3 estudios que ahondan en dicha relación.

- El Dr Mats Humble y sus colegas del Instituto Karolinska de Estocolmo midieron los niveles de vitamina D en 117 pacientes adultos con problemas psiquiátricos. Hallaron que los 10 pacientes con autismo tenían los niveles de vitamina D más bajos de todos los grupos, con un promedio de sólo 12 ng/ml, un nivel que puede causar raquitismo en niños. Sin duda interesante también el hecho de que los pacientes con depresión o esquizofrenia mejoraron cuando consumieron 4.000 UI diarias de vitamina D. Por desgracia no se menciona si se trató a los pacientes con autismo con vitamina D. ("Low serum levels of 25-hydroxyvitamin D (25-OHD) among psychiatric out-patients in Sweden: Relations with season, age, ethnic origin and psychiatric diagnosis", J Steroid Biochem Mol Biol., marzo 2010)

- El segundo estudio, publicado igualmente en marzo de 2010, también llega desde Suecia. La Dr Elisbeth Fernell y su equipo de varios organismos e instituciones suecas midieron los niveles de vitamina D en madres de niños autistas seis años después de darles a luz. Las madres somalís del estudio tuvieron niveles ínfimos de vitamina D, menos de 10 ng/ml. Aunque no hubo diferencias muy significativas, las que tuvieron niños autistas presentaron niveles inferiores de vitamina D. ("Serum levels of 25-hydroxyvitamin D in mothers of Swedish and of Somali origin who have children with and without autism", Acta Paedriatica, marzo 2010).

- El tercero es en realidad un editorial del Dr Darryl Eyles de la Universidad de Queensland, que apoya la teoría del autismo por deficiencia de vitamina D. El Dr Eyles ha demostrado que las ratas con deficiencia gestacional de vitamina D causa daños cerebrales en las crías. Según el Dr Eyles, la teoría de la vitamina D en el autismo cumple los requisitos para una 'perfecta parsimonia' científica, lo que significa que es una teoría que explica todos los aspectos de la manera más simple posible. ("Vitamin D and Autism, Does skin colour modify risk?", Acta Paedriatica, marzo 2010)

Comentarios

  1. Buenos dias David y muchas gracias por contestarme.
    Perdona mi ignorancia en todo esto, y ahora quizá yo haya sido en parte responsable del autismo de mi hijo, pues estuve 5 años sin pisar la playa, trabajando durante el dia y estudiando durante la noche, (ademá queria llegar a los 80 con la piel sin manchas de las monjas de clausura). En mis vacaciones me dedicaba a hacer cursos para mejorar mi C.V.

    Mi hermana me decía que estaba "transparente",soy muy blanquita de piel y con ojos claros.
    No quiero seguir dando palos de ciego y si crees que no le doy la dosis adecuada, me quedo corta,¿ con 30 gotas sería suficiente?

    Mi hijo tiene 4 años y pesa 18 kg. Claro que dentro de 5 semanas le voy a realizar una analítica.
    ¿David que debo hacer el mes que estemos en la playa y que protector solar le pongo? Yo hasta ahora le ponía el especial para niños de Nivea.
    ¿Necesita periodos de descanso?
    Un millón de gracias por anicipado . Alicia

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS.

    MUY, MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE HOY.
    POR FAVOR, SIGO SIN PODER PARTICIPAR EN EL FORO.....COMO LO HAGO?

    HE INTENTADO ENVIARME UN MAIL CON UNA NUEVA CONTRASEÑA Y NO TERMINA DE LLEGARME

    MUCHAS GRACIAS.

    CHAO!

    ResponderEliminar
  3. ayer oí en la televisión que en andalucia es donde menos antidepresivos se toman y por el contrario, donde mas es en el norte. imagino la vitamina D sintetizada por la luz del sol, tiene que ver mucho...

    ResponderEliminar
  4. Amolaluna, yo tuve problemas también, y es que mi cuenta de hotmail no dejaba entrar el mensaje del foro en mi bandeja de entrada, sino que lo metía directamente en "correo no deseado". Ahí me encontré con lo menos 6 mensajes del foro cambiándome la contraseña. Prueba a ver si es ese tu caso.

    ResponderEliminar
  5. Hola ERBI: muchas gracias, pero miro en mi carpeta spam de yahoo, y está vacia, así que sigo sin poder participar, ains......

    HÉCTOR: eres tú el de la opinión sobre el serum Resist de Paula? no tiene importancia ninguna, pero me ha hecho gracia "verte", si es que somo como una familia...ja,ja!!por cierto, como sigue tu padre?

    A TODOS: el porcentaje de vit. C en el Resist es del 5%.

    Chao!

    ResponderEliminar
  6. En el asunto de la exposición solar llevo meses revisando mi criterio previo 'anti-Sol'. En breve podrá verse que voy a empezar a recomendar una controlada exposición solar sin protección. En verano debe usarse protector solar y gorros excepto durante el tiempo dedicado a obtener vitamina D:

    Siendo técnicos, una exposición solar controlada y favorable es sobre el 25-50% del tiempo que tardas en ponerte rosado al día siguiente (esto es la dosis mínima eritemática). Si exponerte 30min a una central en determinada latitud es lo que tardas en ponerte sonrosada en unas 24h, unos 10-15min es tu tiempo de exposición solar favorable sin protección. Son los rayos solares de las horas centrales del día los más potentes para generar vitamina D, es decir de la mañana mediodía y primera tarde en primavera-verano. Cuanta más parte del cuerpo esté expuesta al Sol se generará más vitamina D durante tu exposición solar favorable sin protección. Esto vale para todo el mundo pero debe ser prioritario para los niños autistas. Quien tenga preocupaciones por el fotoenvejecimiento, manchas.. que proteja siempre su cara cuello dorso de las manos.. y exponga zonas menos visibles durante el resto del año, importan los centímetros cudraddos de piel expuesta sea espalda pies brazos cuello...esto es indiferente.

    Expondré de cara a este verano este nuevo criterio y que personalmente voy a practicar en lo posible. Es posible que choque a algunos que recomiende determinada exposición solar sin protección, a mí también ma ha costado modificar mi idea al respecto, pero lo que importa es someter tus criterios a la ciencia y nuestro avance de su comprensión, no la ciencia a tus criterios previos.

    ResponderEliminar
  7. Pero a ver igual es tomarlo con protección no? es decir, te vas a la playa y te pones la protección y estando todo el día revoloteando por ahí muchos rayos son los que van a alcanzar la piel a pesar de tener protección, la prueba es que te pones moreno. Por lo que con esto tambien estaríamos produciendo la vitamina D y sin los riesgos de tomarlo sin protección no?

    ResponderEliminar
  8. Gracias David una vez más,yo de joven cometí todas las locuras posibles para ponerme morena en un dia,todo lo que me decian mis amigas del Instituto: mezclar la nivea con coca-cola, que era la bomba para estar morena, la crema de zanahoria sin protector solar de Astor que además regalaba unas pinzas ideales para la toalla, así que terminé en la consulta del médico con quemaduras,los parpados quemados e hinchados, parecia un monstruo, ampollas en el pecho y escote, hasta las orejas,estuve más de 10 dias en casa a la sombra y desde entonces la protección solar forma parte de mi vida.
    Tengo mil enfados con mi marido que "pasa" y es rubio con ojos verdes, pero a mi hijo le pongo en junio para cuando sale al recreo del cole en la cara, piernas y brazos, quiza sea una exagerada pero el médico de urgencias que me vio me dijo que una hora más de sol y me habría ingresado pues también estaba deshidratada.

    Así que soy de las que se cruza de acera para ir por la sombra y no me procupaban mis años de estudio de oposiciones sin ir a la playa porque estaba segura que era estupendo para mi piel.
    David ayer le di 36 gotas de vitamina D3 a mi hijo ,crees más correcta esa dosis?
    Para terminar diré que aprobé la oposición pero me al final me acompañó una terrible depresión con una pérdida de 10 kg, yo que mido 167cm. pesaba43 kg.

    Y lo mejor de todo, vivo en Murcia, y nuestra publicidad turística es : " MURCIA, DONDE VIVE EL SOL".
    (De lo cual doy fe)
    Un millón de gracias y me he quedado con lo que comentaba el "Anónimo" sobre que hay menos depresión en Andalucía, mis vecinos, que en el Norte, pues yo ahora sufro una depresión por la pérdida de mi padre y el diagnóstico de autismode de mi único hijo, me estoy medicando por un psiquiatra con 8 pastillas, he estado de baja 7 meses.

    Quizá decida disfrutar más de nuestras soleadas terrazas y vaya al parque un poquito antes con mi hijo sin preocuparme tanto del horario por lo nocivo del Sol.
    Saludos a todos.
    Alicia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares