Novedades

martes, 7 de abril de 2009

Aumento de autismo y déficit de vitamina D: Estableciendo una correlación



En los últimos 15 años países como Estados Unidos han asistido a un crecimiento tan elevado del autismo que ha alcanzado un ritmo alarmante (podemos ver en el gráfico superior el aumento de autismo en niños de entre 2-4, 5-6 y 7-9 años por cada 10.000 habitantes en dicho país). En España no es muy distinta la situación. Y lo cierto es que nadie puede achacar esto al envejecimiento de la pirámide poblacional en tanto el autismo es una patología de desarrollo esencialmente durante el período infantil. Con anterioridad he hablado del más que preocupante descenso de vitamina D en niños y adolescentes en Occidente. ¿Acaso podemos establecer entre ambos eventos una correlación? La respuesta parece ser claramente afirmativa. En este sentido, resultan esclarecedoras las investigaciones del Dr John J. Cannell, director ejecutivo del Vitamin D Council y experto en psiquiatría. Su exposición del estado de la cuestión, tal como desarrolla en su investigación "Autism and vitamin D" (Medical Hypotheses, 2008), se podría resumir del siguiente modo. La vitamina D, obtenida tanto del sol como de los alimentos o suplementos, debe atravesar dos procesos bioquímicos para alcanzar su forma activa. Primero el hígado lo metaboliza como 25-hydroxyvitamin D (que es lo que medimos en sangre cuando analizamos nuestros niveles de esta vitamina); posteriormente el 25-hydroxyvitamin D circulante pasa a convertirse en calcitriol, poderoso neuroesteroide que controla el crecimiento de las células cerebrales y actúa sobre los receptores del cerebro durante los primeros días del embrión. Y es que ya en 2001 unos investigadores denominaron a la vitamina D 'el ignorado neuroesteroide', determinando que debía analizarse su deficiencia como un factor de riesgo del autismo ("Vitamin D: the neglected neurosteroid?" Trends Neuroscience, octubre 2001). Con posterioridad se ha llegado a la conclusión de que la vitamina D, como neuroesteroide que sería, ofrece "neuroprotección, efectos antiepilépticos, inmunomodulación, impacto sobre múltiples neurotransmidores cerebrales, así como regulador del comportamiento" ("The vitamin D neuroendocrine system as a target for novel neurotropic drugs", CNS Neurological Disorders Drug Targets, junio 2006). Actualmente existen 1000 genes conocidos que son objetivo de la acción del calcitriol, y el número crece.

Tradicionalmente ha sido considerada la agresión de las toxinas como el mercurio -así como la herencia genética- el factor probablemente más destacado en explicar el desarrollo del autismo. Dichas toxinas generan inflamación aumentando en concreto los niveles de citoquinas proinflamatorias. Precisamente esto suele observarse en los individuos con niveles muy bajos de vitamina D (el calcitriol reduce las mencionadas citoquinas en el cerebro, véase "Evidence that vitamin D3 reverses age-related inflammatory changes in the rat hippocampus", Biochem Soc Trans, agosto 2005). Y es también por esto que no debería sorprenderte que el autismo es objeto de tratamiento con el alimento de mayor poder antiinflamatorio conocido: el aceite de pescado ("Omega-3 fatty acids supplementation in children with autism: a double-blind randomized, placebo-controlled pilot study", Biological Psychiatry, enero 2008).

Pero aquí no acaba la conexión entre el autismo y la vitamina D. Investigadores tanto de Suecia como de Utah (EEUU) demostraron que los estrógenos tienen la capacidad de mejorar la respuesta del tejido cerebral al calcitriol, por lo que los hombres necesitarían una dosis superior de vitamina D para obtener los mismos beneficios neuronales. Como probablemente estés imaginando, resulta que los hombres son mucho más propensos a desarrollar autismo que las mujeres (puedes consultar las referencias de la National Autistic Society de Gran Bretaña). Las madres que consumen más pescado durante el embarazo y lactancia se sabe que crían niños con mayores capacidades cognitivas que las madres que menos lo consumen. Cada vez más se reconoce el papel central de las grasas Omega 3. Pero en los más recientes últimos años se considera también el importante rol de la vitamina D: recuerda que el pescado también es rico en vitamina D. La mayoría de la población, que por desgracia no se plantea consumir un suplemento de vitamina D, confía quizás la mayor parte de la obtención de esta vitamina a la exposición solar. Planteemos otra hipótesis tal como ha hecho el Dr Cannell: en tanto el pigmento de la piel bloquea la síntesis de vitamina D procedente del sol, ¿no habrá mayor incidencia de autismo entre los niños de piel oscura? Si bien la evidencia no es muy extensa, tampoco es inexistente. Al menos dos estudios europeos -en Inglaterra y Suecia- publicados en 1995 corroboran mayores tasas de autismo en los niños de inmigrantes de piel oscura ("Child and adolescent psychiatric presentations of second-generation Afro-Caribbeans in Britain", British Journal of Psychiatry, septiembre 1995; "Autism in immigrants: children born in Sweden to mothers born in Uganda", J Intellect Disabil Res, abril 1995).

No sólo todos los adultos y niños deberían asegurarse 1000 UI diarias de vitamina D, sino que todos los bebés, según el especialista en psiquiatría y vitamina D el Dr Cannell, deberían recibir una dosis suplementada de 800 UI en caso de recibir leche materna y 400 UI si reciben leche fortificada. Para las madres embarazadas y lactantes, la Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda 2000 UI diarias de vitamina D. Aún sigo esperando que las autoridades públicas aumenten la dosis recomendada para toda la población de ¡sólo 200 UI diarias de vitamina D! (1 y 2).

21 comentarios:

angels dijo...

buenos dias a tod@s, articulo interesante David, no conocia la relacion Vit.D/autismo, pero si la importancia de la vit. D, o calcidiol en la analitica de la mujer, por su relacion con la osteoporosis, la perdida de masa osea a partir de +, - 40 años, y precisamente hablando ayer con la endocrina recalcaba los pocos medicos o ninguno,, que lo incluyen en la analitica habitual sobre todo en mujeres y lo importante que es para ello complementarlo con medicaion porque el sol no nos aporta lo necesario como se pensaba, hay un estudio reciente del Dc, Echevarne que da unos nuevos y mas reales valores que los limites de referencia de los laboratorios actualmente, seria un estado de suficiencia entre 30-100 mg/ml. de vit. d 25-oh,
esperemos que se apliquen estas medidas preventivas lo mas pronto posible, ahorrariamos muchos " dolores " que luego acaban achacando a "nervios " en general
Hace poco que encontre este apartado y lo encuentro muy interesante, tambien me gustaria saber si habeis publicado una lista con los productos mas desaconjables para la piel, y luegola ultima cuestion, para una hidratacion corporal se aplican los mismos criterios que para la cara o son distintos
Gracias y perdonar porque me enrollo como una persiana

Anónimo dijo...

Que articulo mas inquietante, ¿será nuestra dieta tan deficiente en vitamina D?, sin embargo, los suplementos no aportan mucha cantidad (aquellos que multivitaminicos que tienen Vit D, que no son todos), y pero aún, los suplementos para embarazadas tienen todos, hierro, ac folico, iodo, pero nada de nada de Vitamina D....¿no es preocupante?
¿Donde podemos encontrar buenos complejos vitaminicos con suficiente cantidad de Vit D?
M. Clara

Anónimo dijo...

Por suerte, vitamina D3 se vende en las farmacias muy barata. Un frasco tiene 20 dosis de 15 gotas que son lo que proporciona las 1.000 unidades recomendadas.
Anna

Concha dijo...

David, life extensión ¿ tiene gingko biloba?

Mer dijo...

Para Anna que habla de la vit D3 en gotas,¿cómo se llama?¿es posible conseguirlo sin receta? Gracias.
Mer

Zaida dijo...

Creo que se llama Hidroferol

angels dijo...

si hidroferol en ampollas para beber es lo que tomo yo , la dosis depende del medico, cuando sepas que nivel tienes en el analisis. puede ser 1 a la semana o dos si estas muy bajita de vit. D,los primeros 15 dias siempre mejor comprobar antes tu analitica, no medicar sin consultar, pero es un dato muy importante para la mujer, ya se que me repito, pero siempre es mejor prevenir que llegar tarde

Anónimo dijo...

Tengo osteosporosis muy complicado, con 4 vértebras rotas, y a raiz de un estudio y analisis de la endocrina porque NO se me fijaba el calcio al hueso me mandó el Hidroferol al 0.266 (10 viales), durante un determinado tiempo, recuerdo que era un vial cada 15 días. Después dejé de tomar por prescripción médica durante un año o más.
Para ponerme un tratamiento para la osteosporosis en el hospital por via, hace unos 3 meses, también me dieron vitamina D de CHOQUE.
Después de dejar constancia de lo anterior, quiero decir que según me ha dicho la reumatóloga que me lleva, la vitamina D se queda en la grasa. Por lo que después de tomar la de CHOQUE, dejaron de darme más, puesto que requiere de análisis que me los hará en la próxima revisión.
Hago constar esto, para que no se tome el HIDROFEROL, sin control médico (con unos análisis previos).
Espero que lo dicho sea de alguna utilidad.
Abrazos

raku dijo...

SI siempre es necesario un control medico, porque la toma de hidroferol en mi caso no es continua, por ejemplo ahora despues de ver la analitica lo tomare solo hasta junio y descansarseguramente hasta octubre y segun el nivel que tenga.
tambien es importante el magnesio en la aportacion de Ca, pero siempre con control de un terapueta
Lo siento David quizas he personalizado demasiado el tema, pero es que es muy importante la prevencion de la mujer y desgfraciadamente se estudia y se aplica menos hasta ahora, faltan buenos profesionales en este campo

Aleth dijo...

Hola David, hace meses que me declaro fan tuya, aunque apenas he participado. Hoy me resulta imposible no participar pues soy madre de un niño de 3 años con TGD (Trastorno General del Desarrollo), con rasgos del espectro Autista.
Te agradecería muchísimo que me recomendases un suplemento de vitamina D adecuado para mi hijo ( tiene 3 años y pesa 15 kg ).
Un millón de gracias

Jane dijo...

- Me han recetado unos análisis para la semana que viene y la doctora, a sugerencia mía, añadió Ca y P, aunque decía que no tenía que ver con el calcio que hubiera en los huesos. ¿Los niveles de Vit D en sangre se miden aparte del calcio?
- Adolfo, ya he recibido los botes de omega ¡qué pronto! Dices que el r-lipoico lo tome con grasa ¿le echo unas gotas de aceite de oliva al agua para bebérmelo? He puesto tu tarjeta en la repisa :)
- Ayer tb hice un pedido a Paula. Me decepcioné un poco pq había algunos productos no disponibles. Compré el Ultra light Sunscreen Spray Lotion SPF 55 pq el Extra Care Non Greasy Sunscreen SPF 45 que recomendó Adolfo no aparecía en la web de Europa. Espero que sea bueno. Además compré el 2% Beta Hydroxy Acid Liquid para mi hijo con un poco de acné. ¿Se lo pongo todos los días? ¿A la vez o lo alterno con el ac. azelaico? ¿Me lo puedo poner yo tb (piel normal-mixta)? ¿Todos los días o algunos? Es que ya he dejado el retinol y el ac. glicolico con alta concentración pq en Málaga el sol está ya muy fuerte y no me fío de las manchas, que me salen aunque me proteja.
- Digo yo que los de Valencia, ya que os habíais decidido, podíais quedar aunque Adolfo no pueda. A ver si algunos de Málaga nos animamos tb y nos vemos!

Abrazos a todos,

Jane

angels dijo...

janet, si la vit D 25-h, en sangre, esta como calcidiol, a lo mejor puedes añadirlo tu es importante conocer este dato, repito que no miran pocas veces

Jane dijo...

Angels: ¿Qué es exactamente lo que tengo que añadir en la receta? Me refiero a qué letras son, no vaya yo a poner alguna barbaridad. Gracias.

Jane

angels dijo...

en los formatos que me hacen a mi solo hay que marcar con una cruz, en vit,D,o calcidiol.
no se como son los tuyos o si se tiene que escribir a mano, cada medico es distinto en el formulario

Anónimo dijo...

Al anaonimo que tiene osteoporosis, muy buen consejo, NO tomar ningún suplemento sin control, diga lo que diga nadie por recomendación de que es maravilloso.
Y siento decir que la gente mete mucho la patita con esto de me han dicho que es bueno...tal y tal....
No saben las enfermedades sin curación que produce el exceso de un suplemento mal aconsejado.
INcluido el famoso Omega3 sea el que sea. Ojito.

Ethon dijo...

Sinceramente anonimo, me gustaria saber una sola de todas esas enfermedades sin curacion y que suplemento (en exceso) en concreto puede causarla.Me he quedado con la curiosidad.

A. David dijo...

Más tarde intentaré contestar a algunas preguntas, pero decir que para consumir un suplemento se precisa control médico es una creencia que se corrige leyendo siquiera un poco sobre medicina. De hecho todos los gobiernos recomiendan que todos los ciudadanos consuman una cantidad mínima de decenas y decenas de nutrientes. El verdadero riesgo está en no consumir cantidades mínimas diarias de nutrientes como los aquí comentados.

Quien piense que es un riesgo para la salud de cualquier persona consumir 2 gramos diarios de Omega 3 o 1000 UI de vitamina D por citar sólo dos nutrientes que aporte pruebas científicas. No las va a encontrar. Así de claro. El riesgo está en no consumirlos.

A. David dijo...

Otra cosa es consumir cantidades desproporcionadas de algún suplemento, o bien consumir hormonas o algún tipo particular de suplemento o alguna combinación con medicamentos. Por esto es importante siempre hablar de las dosis adecuadas y apoyarlo todo en estudios médicos y diversas fuentes científicas.

pilar dijo...

aleth,
a mis hijos de 2 y 4 años les doy 5 gotas de hidroferol cuando me acuerdo (deberia ser diario, pero bueno).
No sé si es la dosis correcta, solo sé que no es excesiva, porque de recien nacidos, con 3 kilos, les mandaron 2 gotas al dia.
Así sé que les doy algo, pero no corro ningún riesgo de sobredosis.

Anónimo dijo...

La vitamina que compro en la farmacia es "Vitamina D3Berenger-Infale. Solucion oleosa. Colecalciferol de Laboratorios Almirall.
No necesita receta. Es un frasqito pequeño que contiene 20.000 unidades, osea, 20 dosis y vale 1 euro o euro y pico, no recuerdo bien porque lo compre con otros medicamentos y como los laboratorios ahora no ponen los precios en los envases, pues eso.
Y felicidades David por un blog impagable. Gracias por la ayuda y la informacion que nos proporcionas.
Anna

Mer dijo...

Gracias Anna.
Mer