El negocio del colesterol

Si uno encendía el televisor hace unos años en Canadá o Estados Unidos podía encontrarse con un impactante anuncio en el que se veían los pies descalzos de un cadáver en la morgue. Un rótulo informaba de que se trataba de un hombre de 42 años cuya muerte había sido causada por un ataque al corazón. La conclusión que el anuncio ofrecía al espectador era: "Un análisis de colesterol podría haber evitado esto". El miedo puede llegar a funcionar muy bien como estrategia de marketing, y la industria farmacéutica lo sabe. Los medicamentos para reducir el colesterol, las estatinas, son buen ejemplo de ello. De hecho, las estatinas –entre las que destacan Lipitor, Mevacor, Crestor o Zocor– son el tipo de medicamento mejor vendido de la historia, frente a cuyos beneficios incluso palidecen los generados por el más que exitoso Viagra. Por ejemplo, sólo en 2004 Lipitor acumuló ventas totales por 10.000 millones de dólares y el Forbes Magazine estima que el desembolso anual en estatinas es de 26.000 millones de dólares. En 2003, el British Medical Journal alertaba de que peligraba la integridad de los sistemas sanitarios de Europa del Este por el masivo desembolso en estos medicamentos. Lipitor, del gigante americano Pfizer, ostenta el récord del medicamento más prescrito y consumido de la historia. La fobia por el colesterol es rampante y hoy están a la orden del día incluso alimentos que nos prometen reducir el colesterol. El colesterol alto es políticamente incorrecto, pero ¿es la gran causa de mortalidad cardiovascular que nos hacen creer?

La difusión de la idea de que el colesterol era el mayor enemigo posible de la salud cardiovascular comenzó hacia 1950 con el Framingham Heart Study. A pesar de que se le toma como primer gran apoyo de la teoría de y contra el colesterol, lo cierto es que es un estudio que ha pasado a la historia con profundas malinterpretaciones ya que este estudio no sustentaba la idea de Ancel Keys de y contra el colesterol.

Imagina ahora que tienes una más que rentable empresa farmacéutica –Pfizer factura 200.000 millones de dólares al año y es la mayor del mundo– que vende estatinas para reducir el colesterol. ¿Qué puedes hacer para incrementar las ventas? Muchas cosas, entre ellas corromper el estamento médico si es necesario. La definición oficial en cifras de qué es el colesterol elevado es esencial, y en concreto estas cifras han sido reescritas una y otra vez en Estados Unidos. Según las mismas, en 1990 eran 13 millones los norteamericanos que debían reducir el colesterol, mientras que las nuevas recomendaciones de 2004 convertían a 40 millones de americanos en consumidores potenciales de estatinas. Las guías y paneles oficiales de colesterol en Estados Unidos, que sirven de espejo para las autoridades de todo el mundo, son elaboradas por el National Cholesterol Education Program (NCEP), y si piensas que están controladas por las farmacéuticas que fabrican medicamentos para reducir el colesterol, no estás equivocado. De los nueve autores del último panel oficial, ocho tenían más de cincuenta vínculos financieros con dichas farmacéuticas

Comentarios

  1. Una cosa es que las estatinas sean fármacos peligrosos, y otra muy distinta es pensar que, tener los niveles de lipoproteínas de baja y muy baja densidad muy elevadas en sangre y/o las de alta densidad bajas, no tengan una correlación clara y directa con las enfermedades cardiovasculares.

    Toda la familia de mi padre ha muerto relativamente joven debido a infartos cerebrales o del músculo cardiaco y la única patología previa que presentaban era hipercolesterolemia.

    Puede que se haya exagerado el papel del colesterol en este tipo de enfermedades, pero de ahí a considerarlo un mito, va un abismo.

    Si el dr. Valentín Fuster, por poner alguien conocido, estuviese por este foro, se echaría las manos a la cabeza, porque le duele la boca de recomendar bajar los niveles de colesterol. Seamos serios.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no has seguido mucho por aquí la dialéctica del colesterol ni mis puntos de vista. Cuando se habla del colesterol sin más, se habla del colesterol total. Si tu familia hubiera tenido hipocolesterolemia, poco colesterol, habría sido más proclive a las arritmias, habría tenido un sistema inmunitario más débil, y es posible que hubiera tenido más probabilidad de tener cáncer según los estudios publicados y estadísticas. Las personas con bajo colesterol viven menos y las culturas tradicionales no tenían bajo colesterol. Lo que dice según tú el Dr Fuster es criticado y refutado por una larga lista de científicos y médicos. Si El Dr Fuster dice que hay que tener el colesterol total cuanto más bajo mejor, sencillamente se equivoca. Hay que recomendar a mucha gente aumentar los niveles de colesterol. Sé serio y lee la literatura científica, en este blog hay diversos artículos publicados sobre la controversia del colesterol.

    ResponderEliminar
  3. Claro. El doctor Valentín Fuster, referencia mundial en cardiología, se equivoca, y tú, que no eres médico ni has estudiado nada relacionado con la medicina, llevas la razón. Sí, señor.

    ResponderEliminar
  4. BUENOS DIAS.

    POR FAVOR, POR FAVOR, SIGO SIN PODER PARTICIPAR EN EL FORO, ME DI DE ALTA PERO NO RECONOCE MI CONTRASEÑA NI ME ENVIA UNA NUEVA AL MAIL.

    POR FAVOR, POR FAVOR.....
    MUCHAS GRACIAS!

    CHAO!

    ResponderEliminar
  5. Algunas referencias internacionales en medicina cardiológica por citar solo dos que no están de acuerdo con la denominada hipótesis del colesterol ni por tanto con el Dr Fuster son por ejemplo el Dr Stephen Sinatra, autor de más de 10 libros sobre salud y cardiología y una de las voces más respetadas en cardiología en EEUU, o el Dr William Davis, creador del programa Track Your Plaque y uno de los mayores expertos en reversión de la placa arterioesclerótica.

    Además, si no recuerdo mal el Dr Fuster recomienda en su libro LA CIENCIA DE LA SALUD una dieta alta en carbohidratos, lo cual está desconsejado por la Universidad de Harvard como guía nutricional poblacional así como por el más importante centro mundial de estudio diabético, el Joslin de Boston (recordemos que la diabetes II predispone a tener enfermedad cardiovascular).

    Yo no estoy de acuerdo con el Dr Fuster porque yo sí estoy de acuerdo con decenas de médicos, investigadores y científicos tanto en cardiología como medicina general. Como te dije, deberías informarte mejor de la dialéctica del colesterol generada a partir de los años 50.

    ResponderEliminar
  6. No sé cuál es el problema o error amolaluna. Mira a ver qué contraseña tienes adjudicada en el mail, también hay que tener en cuenta que una cosa es el nick y otra el apodo que uno pone de firma abajo. No sé, a ver si alguien que haya tenido semejante problema puede decirte. Supongo en breve reanunciaré el foro porque parece que se solucionaron los problemas mayores del principio.

    ResponderEliminar
  7. Amolaluna, visto que aun sigues así(cosa que me sorprende) pásame tu nick en un correo privado a:
    hecbamo@alumni.uv.es

    Te crearé una cuenta y te mandaré un correo con dicho nick y su password asociado. Entonces ya podrás logearte sin problemas.

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRACIAS HÉCTOR.
    TE ESCRIBO AHORA MISMITO. HE INTENTADO TODO LO QUE SE ME OCURRE, PERO CLARO AL INTRODUCIR MI MIAL , ME DICE QUE YA TIENE UNA CUENTA SOCIADA...NORMAL..!

    CHAO!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Hector: me pasa lo mismo que amolaluna. Me manda un mail a mi correo con un enlace...pero nada más. No me asigna ninguna contraseña ni nada. No puedo participar. Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
  10. David, o quién pueda ayudarme: necesito comprarme un contorno de ojos con FPS...he estado buscando en internet de las marcas más conocidas, pero no sé por cual decidirme. Por favor, a ver si puedes recomendarme uno, David, que confío mucho en tí. Los contornos de ojos me suelen dar molestias de picores y eso...pero me están saliendo manchitas tipo pecas en el párpado inferior de no ponerme nada. Te ruego que me digas alguno que te guste, porfa, David. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Bunas tardes, David hay alguna novedad como protector solar que mejore la lista del 2009 que nos indicaste ??
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Nito,
    te invito a considerar porqué lees este blog,
    porque parece que no es para informarte si no más bien para descalificar todos los comentarios.

    Si estás en contra de todo lo que considera David no lo leas,pero entrar como "un elefante en una cacharrería" llamandole sobervio,te coloca entre aquellos que solo quieren disturvios.

    Créo,que en general ninguno de los lectores coincidiremos al 100% con todos los artículos que se exponen,
    pero es que eso sería mucho pedir,con la cantidad de información diaria que nos da éste blog.

    Pero la préctica totalidad de lectores,valoramos dicha información,y hasta ahora no había leido a ni uno solo,que "insultara" a su creador.

    Te invito a que recapacites.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos y mis felicitaciones a Adolfo David; llevo varios meses siguiendo este maravilloso Blog y me he decidido a formalizarme como seguidor y a introducir este comentario. Como yo estoy muy interesado en el tema de las dietas restringidas en glúcidos y me dedico a revisar la literatura científica sobre el particuar, me ha picado el gusanillo de los blogs y he comenzado uno cuya dirección es www.doctorbromatologo.blogspot.com. Me gustaría veros por allí. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. David estoy pensando en la posibilidad de que pongas un botón linqueado a paypal o algo así, como hacen en muchas webs, para hacer donaciones, para mantener el blog, por el curro y todo eso.

    Es que había pensado en hacerte un pedido pero no necesito nada, y quería hacerlo en señal de agradecimiento por todo lo que he aprendido. Aún recuerdo cuando entré el primer dia, no tenía ni idea de cosmetica, de nutrición si, pero de potingues ni zorra idea y ahora se elegir muy bien los productos y mucho más y en nutrición en aprendido múuuuuuuchiiiiisimo también.

    Es por esto y por lo que sigo aprendiendo que me gustaría hacer una donación o algo parecido.

    Que te parece la idea?

    ResponderEliminar
  15. Hola David, sólo quería comentarte la llamada que he recibido esta tarde de la terapéuta de la Asociación "ASTRADE", que acude al colegio como refuerzo de los apoyos que tiene.
    Que se habían reunido la logopeda ,PT y ella para hablar de los progresos que está experimentando Óscar, ya tiene un grupito de 2 ó 3 niños con los que se relaciona, habla y juega, el vocabulario y la comprensión han mejorado muchísimo, las rabietas le duran 10 segundos, etc

    ¿David será esto por la vitamina D3 o es fruto de mi credibilidad en todas tus aportaciones?
    Un millón de gracias y cuando le haga la análitica te diré los valores y así la ajustamos mejor.

    No te imaginas lo contenta que estoy de encontarte en la jungla de Internet(te sigo desde la dieta de la zona en Telva )
    Graciasssss. Alicia

    ResponderEliminar
  16. He leído el blog de Doctor Bromatólogo, y me ha gustado mucho, que estoy de acuerdo con lo que escribe y lo seguiré leyendo. Espero que sigas escribiendo más! Todo lo que podamos aprender es bienvenido y de agradecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares