5 cosméticos prescindibles

1.- Contorno de ojos

La diferencia sustancial entre una hidratante facial y una supuestamente específica para el contorno de ojos es que este último producto es realmente mucho más caro; aproximadamente estás pagando el doble por cantidad de producto. Sin embargo, la formulación y los ingredientes apenas varían. Suele argumentarse por parte de los vendedores y marcas que el contorno de ojos es una zona más sensible y que requiere productos más suaves y menos irritantes. Pero, ¿acaso no debemos evitar la irritación en el resto de la cara o es que ahí no importa? Las personas con pieles grasas sí suelen requerir un producto distinto para la zona del contorno de ojos -lo que no significa que tenga que ser un contorno de ojos-, puesto que esta zona no suele ser grasa. Hay personas que no toleran bien algunas hidratantes faciales en el contorno de ojos, pero del mismo modo que otras muchas tampoco toleran bien determinados contornos de ojos.

2.- Crema de noche

Debemos usar por la noche determinados productos como ácido retinoico, pero no porque sea superior o mejor por la noche sino porque fotosensibilizan. La piel por la noche está sometida a una actividad de regeneración algo más intensa, también produce radicales libres...pero ¿es que no hay agresión externa de radicales libres durante el día?, ¿es que no debemos ni podemos aplicar productos que estimulen la regeneración cutánea durante el día? Más allá de los filtros solares durante el día y la salvedad de productos fotosensibilizantes durante la noche, no existen razones científicas de peso para sostener que necesitamos ingredientes distintos en la piel a las 10 de la mañana que a las 10 de la noche.

3.- Crema de cuello

Pueden ser aplicables semejantes argumentos que en los casos anteriores. El hecho de que sea una piel fina no requiere el empleo de una crema específica para cuello, sino quizás de un producto más enriquecido o nutritivo. Lo cierto es que el cuello es una zona de nadie, en disputa en gran parte por las hidratantes corporales y por las faciales. En tanto es una zona de exposición diaria al Sol, aplica hasta el cuello tu protección solar diaria. Si quizás ahora no, dentro de unos cuantos años lo agradecerás.

4.- Anticelulíticos

Pese a la inmensidad de productos cosméticos para combatir la celulitis, ninguno de ellos es capaz de eliminarla. Sé muy excéptico sobre estos productos y prevente contra las leyendas urbanas sobre la celulitis.

5.- Una reafirmante + una antiarrugas + una hidratante + una antioxidante...

En realidad podríamos estirar la lista mucho más enumerando todas las posibles acciones que puede tener determinado ingrediente o varios de ellos sobre la piel. Y a la industria cosmética esto le encanta: crear nuevos y más productos, alentar necesidades sean o no reales. Pero no necesitas trescientos productos hidratantes, necesitas un producto con ingredientes afines a la estructura de la piel, que prevengan la pérdida de hidratación, con antioxidantes o ingredientes que mejoren la comunicación celular. Con esto no quiero decir que sea imperativo tener una sola hidratante, algo que sé difícil de cumplir por parte de quienes tienen interés en el cuidado de la piel. Pero aun cuando tengas varios productos hidratantes, no caigas en una filosofía sin sentido. Y en el fondo tal absurdo siempre es el mismo: dividir. Dividir productos para personas de 20, de 30, de 40, de 50 años..., pronto veremos cosméticos sólo para personas de más 80 años a este paso; dividir productos para el contorno de ojos, para los labios, para la frente -¡los hay!-, para el cuello...; dividir entre productos reafirmantes, antiarrugas, hidratantes, antioxidantes, revitalizantes -lo que quiera que signifique revitalizante diferente de las propiedades anteriores-. Ya decía Julio César: "divide y vencerás". Y la industria cosmética ha conquistado sin duda con tal técnica la mente de los consumidores.

Comentarios

  1. Muy interesante!

    Hace pocos días te pregunté sobre qué opinabas de la opción de no aplicarse nada de nada en la piel,simplemente lavarla.
    Cuándo puedas dime,please,me intriga bastante .
    Gracias.:)

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!
    Muy bueno el artículo como siempre...

    Bueno aunque no tiene mucho que ver con la temática de hoy, dejo un link que me ha parecido interesante, sobre la relación azúcares y colesterol, por si a alguien le interesa.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/21/nutricion/1271831868.html

    MARTA

    ResponderEliminar
  3. Caramba, relacionan el colesterol con los dulces:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/21/nutricion/1271831868.html?a=720f08d30fb996825f8e8ccf6ad4a9f2&t=1271839929&numero=

    ResponderEliminar
  4. buenos días-
    Gracias David x hablar de cosmetica, es un tema que nos interesa a muchas, y parece que tienes un poquito apartado,jejje.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu artículo, aunque es algo obvio no está nada mal que nos lo recuerden de vez en cuando.

    A.Eslipi, perdona lo siento, ayer me enrollé tanto que al final se me olvidó decirte lo más importante y es el Chelidón para pelo,piel y uñas (no veas como crecen) y el Artilane, en ampollas. Es cierto que el condroisán y creo que el cartílago de tiburón, sino es lo mismo, también sirve para las articulaciones, pero mi padre lo ha tomado durante años, porque lo receta la ss y siempre dice que no le ha servido de nada. Así que me decidí a probar esto y me está yendo muy bien. Saludos-Tere.

    ResponderEliminar
  6. que bien, un articulo de cosmetica! aunque no es nada nuevo por lo menos cambiamos un poquito de tema.
    Sobre el contorno de ojos, puntualizar que la unica razon de que esa crema exista no es que tiene ingredientes "menos" irritiantes, sino que si que tiene una formulación distinta. Yo por ejemplo, no me pondria cafeina en el resto de la cara...

    ResponderEliminar
  7. ¿porqué no ponerse cafeína en el resto de la cara y en los ojos sí? Es un vasoconstrictor moderado y la piel de la cara es más resiliente que la del contorno

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy acertado el artículo de hoy. Como le decía ayer a lkj yo no tengo experiencia con los cosméticos,lo único que he utilizado habitualmente ha sido una protectora de sol durante el día y nada por la noche, que esto sí reconozco que ha sido un error hasta que empecé a usar el ANR de esteé lauder. Ahora quiero probar el CE ferulic para la flacidez, alguien me recomienda algo mejor?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. El ferulic es basicamente antioxidante y bueno, ayuda a la produccion de colageno gracias a la vitamina C, da luminosidad y todo lo que conlleva una buena dosis de vitamina c.

    Me preguntabas que donde lo consigo, yo antes lo vendía, ya no, ahora lo pillo de ebay, no lo logro encontrar totalmente transparente como el que yo vendía, pero bueno, aunque esté un poco amarillo tampoco pasa nada.

    David tiene uno similar con el 12% de vitamina C y concentrado de antioxidantes de té en vez de acido ferlico.

    ResponderEliminar
  10. Sólo agradecerles a Tere y a Elena sus respuestas otra vez y desearle a Elena que le vaya el colágeno mejor que a mí. Por cierto, que ví la página de Ana Mª LaJusticia (no la enlazo porque como vende productos no sé si podría considerarse spam) y en el apartado de Magnesio tiene unos extractos de"CONTESTANDO A SUS PREGUNTAS SOBRE EL MAGNESIO, Ana María Lajusticia(libro de esta señora) bastante interesantes y Elena si estás interesada en comprar el magnesio solo,sin colágeno, de su marca, léelo y compra el carbonato que es insípido, no como el cloruro que sabe a m....
    Eslipi

    ResponderEliminar
  11. me parece un acierto lo del blog, pero es necesario que este en ingles, no todo el mundo habla este idioma, es una pagina española? somos españoles?
    estoy de acuerdo en que no hay fluidez, es una pena................
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    me gustan mucho estos artículos sobre cosmética. Hoy me quedo vuelta del revés porque uso contorno de ojos, crema de noche, anticelulítica, reafirmante... Y quiero creer que algo me harán!!
    Tendré que reconsiderar mis hábitos. Saludos

    ResponderEliminar
  13. gracias lkj, trataré de buscarlo y lo probaré.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas,

    DAvid en este ártículo recomienda para la noche alguna crema con ácido retinoico.

    Alguien me sabría indicar si sería bueno entonces comprar en farmacia una crema que solamente tenga como ingrediente ácido retinoico? Generalmente está recomendada para el acné.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    yo tomo condroitin sulfato y sulfato de glucosamina porque tengo atrofiado el cuerno posterior del menisco de una rodilla, es decir, se ha retraido un poco y ha perdido la elasticidad y ya no amortigua el contacto entre los huesos. Me lo mandaron para intentar regenerarlo y fluidificar el liquido sinovial para que la rodilla estuviese mas lubricada. Llevo como unos cuatro años, lo tomo tres meses y descanso uno.
    A ver, perfectamente no estoy pero si he mejorado. Aunque me sigue crujiendo una barbaridad, antes no podia ni saltar un escalon sin que me doliese la rodilla una semana y ahora si puedo dar una carrerita para cruzar la calle.

    Que teneis los que tomais el colageno? Habeis notado mejoria? en que?

    Yo estaba bastante contento pero al oiros hablar tanto del colageno+silicio ya me entra la duda. Sera mejor? Dependera del tipo de patologia que sea mas efectivo uno que otro? me pondre peor si cambio? como son tratamientos muy a largo plazo me da un poco de cosa. A ver si entre todos nos ayudamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola a todos!

    Me ha encantado este artículo.
    Hace años que ya mi dermatólogo me comentó este tema y coincidió plenamente con lo que tu hoy expones.

    Pero las empresas cosméticas con su potente márketing, nos comen el coco.Poco a poco vamos aprendiendo

    Gracias. Montse

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ana Eslipi cielo, de momento seguiré con el colágeno con magnesio, pero le echaré un vistazo a la página que comentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. David o quién pueda ayudarme: estoy intentando suscribirme al foro, pero no lo consigo. No sé inglés, y no sé qué es lo que estoy haciendo mal. Por favor, si alguien puede indicarme qué debo hacer para poder participar, lo agradeceré mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Si Héctor no consigue hallar el modo por el cual salgan los comentarios en orden correcto (los más nuevos al final de cada hilo), puede considerarse fallido ese foro. Por eso de momento no se está moderando ni aprobando hilos nuevos.

    ResponderEliminar
  20. En referencia a lo que has dicho en este artículo sobre el contorno de ojos es el motivo por el que no entiendo que hayas recomendado muchas veces cremas de contornos de ojo pudiendo recomendar directamente una crema facial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, antes que nada mis disculpas por dejarte esto como comentario, pero no encontre tu email ...después de visitar su página web debo felicitarte por esta y el excelente contenido que tienes.Me gustaria saber si existiria la posiblidad de enviarte un articulo 100% original, pasado por copyscape, corregido y editado profesionalmente para que puedas publicar en la la seccion que mas se preste para ello y dentro de este un link dado que poseo paginas de diferentes tematicas(magazin de mujerers,turismo,marketing y alguna otras) y me encuentro publicitandolas, esto que te propongo es muy beneficioso para nuestras webs y a cambio si gustas podria publicar un articulo en mi pagina, con pr 3 y 4 todas y con excelente contenido, sii estuvieras interesada en lo que le propongo,o si realizas otro tipo de intercambio de enlaces o promocion-venta de links, tambien estoy interesda.Si es posible me encantaria que me envies un email y podramos hablar mas al detalle del tema... saludos.Espero tu respuesta.Elizabeth

    ResponderEliminar
  22. como siempre pasa , no todo sirve para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares