Premios Juventud y Belleza Mejores Cosméticos 2009 (I)

Todos conocemos los premios de belleza de la revista tal y la revista cual, algo que por extendido ya se ha hecho repetitivo y, sinceramente, tedioso. Al fin y al cabo espero que nadie pretenda ya sacar mucho en claro de todos esos premios, con una subyacente pero innegable selección comercial, cuando no -y no sé qué es peor- seducción de tipo publicitaria a los jurados de cada caso que, la mayor de las veces, son por lógica periodistas de belleza. Ésos que cada mes acuden -bueno ¡o casi cada semana!- a la presentación del mejor cosmético hasta la fecha, de avances dermocosmeticos sin precedentes o un giro de 180º en el cuidado de la piel, y es que constamente nos afirman haber descifrado en cosmética el código de la juventud, el último gen del envejecimiento cutáneo siempre más importante que el anterior, la molécula que va a revolucionar la industria o la patente más codiciada. Detrás de todo esto hay mucha ciencia y verdad, pero también hay mucha, incluso demasiada, palabrería. Convencernos de ello no es sucumbir al pesimismo o la resignación, sino abrirnos a la realidad. A la realidad del cuidado de la piel, con sus avances demostrados y sus infranqueables limitaciones. Dicho lo cual, he procurado encontrar a mi juicio los que podría denominar mejores lanzamientos cosméticos del 2009. Están presentes todas las categorías en las que he encontrado al menos un producto digno de ser mencionado con esta distinción. Esto no obsta que haya habido durante el 2009 otros cosméticos merecedores, pero la lógica de esta selección manda. Ni que decir tiene que mi criterio son las fórmulas. Única y exclusivamente las fórmulas, tal como es de rigor en Juventud y Belleza. E igualmente los mismos Premios no contradicen algo que siempre debes recordar: el mejor cosmético no existe.


- Mejor Limpiadora 2009: Vichy Gel Normaderm



Aunque el lanzamiento original de este producto es bastante anterior, en 2009 se ha reformulado. La diferencia esencial es la ausencia de parabenos. Sin embargo, ya antes era éste un producto ganador, que limpia con suavidad. Y lo sigue siendo. Por supuesto, para pieles mixtas a grasas y muy grasas.


- Mejor sérum 2009: Paula's Choice Resist Super Antioxidant Concentrate Serum

Podría expresar rápidamente mi opinión sobre este producto afirmando que si su fórmula es incapaz de llamar tu atención, ¿es que acaso alguna te llama la atención? Para enumerar los antioxidantes de este producto podríamos desafiar a un buen tratado dermatológico: coenzima Q10, ácido alfa lipoico, dos formas de vitamina C, tres formas de vitamina E (llama la atención que incluye tocotrienoles), catequinas aisladas del de té verde, glutatión, superóxido dismutasa, ergotioneína, ácido ferúlico, cúrcuma, ácido cafeico y un carotenoide. Además, tiene un importante contenido de un péptido y cantidades menores de betaglucanos antiirritantes y una ceramida. Carece de perfumes y su envase es opaco y en tubo, lo que preserva la integridad de sus componentes. Decir que esta fórmula es absolutamente fascinante no es ser exagerado, sino justo y objetivo.


- Mejor cosmético para pieles acneicas: La Roche Posay Effaclar DUO


Tretinoínas, peróxido de benzoilo, ácido salicílico. Tretinoínas, peróxido de benzoilo, ácido salicílico... Junto con otros ingredientes como el ácido azelaico, algunos antibióticos tópicos, y otras versiones derivadas de la vitamina A, el campo de batalla cosmético contra el acné parece casi innamovible hace tiempo cuando hablamos de principios activos efectivos, especialmente para quienes lo sufren. Aunque en los últimos años ha habido mejoras según creo en la formulación general de estos productos, quizás el aspecto de principios efectivos y combativos ha sido menos entusiasmante (quizás con la gran salvedad de derivados de la vitamina A y algunas recombinaciones cosméticas de lo ya existente). Éste es el gran mérito de Effaclar DUO: se separa casi completamente de lo habitual cosméticamente frente al acné y lo hace sin caer en obscenidades irritantes tan lamentablemente comunes en esta área cosmética y empleando ingredientes fundamentados clínicamente en estudios publicados como son la niacinamida, el ácido linoleico o el piroctone olamina. Para las pieles acneicas, este producto raramente será sustitutivo de los ingredientes inicialmente mencionados, pero es una nueva opción cosmética que aplaudir. En su día hablé de este producto, artículo que como curiosidad encontré el 1º en Google al teclear 'Effaclar DUO' mientras redactaba estas líneas.

Próximamente las restantes fórmulas premiadas.

Comentarios

  1. Brilliant idea and it is duly

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias A. David
    Una pregunta. Sería posible que incluyeras en tu catálogo algunos productos de Paula´s Choice, sé que a algunos/as de tus lectoras nos es muy dificil conseguirlos, o porque no hablamos inglés demasiado bien, o por los gastos de envío. Supongo que si tú recibes los suficientes pedidos como para reducir esos gastos saldríamos todos beneficiados. Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. buena elección. Y el suero de paulas choice que comentas que porcentaje de vitamina C lleva? Para mi es fundametnal saber la concentracion para saber si es bueno o no

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede indicar donde se compra Paula's Choice Resist Super Antioxidant Concentrate Serum
    Gracias

    Ana

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DIAS.

    FANTASTICO ARTICULO ADOLFO DAVID!
    PODRIAS DECIERME EL PORCENTAJE DE VIT. C DEL SERUM DE PAULA´S.
    MUCHAS GRACIAS A COVA Y HECTOR!.

    ANA YA TE HE CONTESTADO POR MAIL.

    CHAO!

    ResponderEliminar
  6. De los tres productos que has puesto, el único que conozco es el sérum de Paula's y estoy de acuerdo con tu elección. Buenísimo.
    A destacar también que no es nada caro para su calidad.

    A. David, ayer te pregunté por el REJUVENEX BODY LOTION. Qué tal para las pieles secas?


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola David,
    Excelente tu blog !!!
    Quisiera hacerte una consulta sobre algunos productos de Eucerin. Que opinión tienes sobre el Gel de baño pH5 y el Aceite de baño pH5 ? Cual te parece mejor??
    Y sobre la hidratante Aquaporin Active ??

    ResponderEliminar
  8. Esto de la moderación de comentarios creo que le resta agilidad y espontaneidad al blog.
    Una pena, porque antes era más participativo.

    ResponderEliminar
  9. Yo he tenido que dejar el Effaclar Duo porque me producía unos picores insoportables, sobre todo nada más aplicar la crema. El acné mejoró, pero es que no puedo con la sensación de quemazón y el picor que me da. Supongo que es cosa de mi piel únicamente.
    Gracias por tus post, te sigo.

    ResponderEliminar
  10. Realmente me asombra tu capacidad.Siento la curiosidad desde hace años (te sigo desde el foro de Telva...) por saber cómo has llegado a tener ese grado de conocimientos, cuando, según he deducido,tu formación académica va por otros derroteros. ¡Qué envidia!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo Loli!

    yo tambien se lo propuse hace tiempo, comprendo que no será tan fácil como a simple vista pueda parecer, pero en mi caso particular estoy dispuesta a pagar algo mas por el producto y quitarme del lio de pedirlo a EEUU, es la web mas completa.

    Me uno nuevamente a el anónimos de las 08.55, que porcentaje de vit c lleva?

    Adolfo David me recomendó uno con alto porcentaje por mi melasma y falta de luminosidad y tengo mucha curiosidad.
    A Camarona, ahora utiizo de la Roche el Antihelios fluido pantalla total, y a parte de que huele mucho a alcohol, me reseca y como me de alrededor de los ojos para tambien tenerlos protegidos del sol me pica durante horas!!
    todos hablan muy bien de los protectores de Paulas, en particular del oil free, pero creo que tiene solo un spf de 45, en el de la Roche pone 50+, en fin.
    Tambien hablaron ayer del eclisun que me llamó mucho la atención, sabeis en que se diferencian?

    CHAO!

    ResponderEliminar
  12. Unas elecciones excelentes. Lo mejor del serum es que indican que se puede usar en el contorno de ojos. Eso dice mucho de su fórmula. Supongo que la concentración de superóxido dismutasa tampoco es muy elevada porque no veo que complementen su composición con catalasa (así que el H2O2 tendrá que ser metabolizado por las propias catalasas de la piel y no conviene desbordarlas de trabajo ;)).
    Una duda existencial sobre el antiacneico Effaclar: ¿es necesario usarlo bajo un protector solar?

    ResponderEliminar
  13. En varias ocasiones en la página europea de Paulas Choice tienen la oferta de envíos sin gastos si te pasas de 100 euros; es cuestión de pedir para alguien más. Yo lo he hecho hace poco y no he tenido ningún problema. En general, los productos de Paulas son una pasada y su relación calidad-precio es fantástica. Del suero que recomienda David he probado una muestra, así que no lo puedo evaluar porque sólo lo usé un par de días; la textura no me gustó mucho, me pareció que no se absorbía bien, al menos en mi piel, aunque insisto en que sólo probé una muestra y yo soy un poco tiquismiquis para estas cosas de los serums (el mejor que he probado, con diferencia, es un Repairwear de Clinique, maravilloso)
    Productos de Paulas Choice que recomendaría: la hidratante-matificante con SPF15 es fabulosa, el protector SPF15 sin grasa también, y los BHA (en líquido y en loción), los tónicos y la limpiadora. Y el Skin Relief como after-shave es único. Si David distribuye Paula's etc, yo me apunto.
    Duda: ¿el gel de Normaderm sería demasiado agresivo para una piel mixta, no excesivamente grasa?
    SÁNDOR

    ResponderEliminar
  14. Sándor, yo tengo la piel normal a seca salvo en la nariz y la parte superior de las mejillas que tengo bastantes puntos negros y comedones si no me vigilo, y no me reseca en absoluto ni me irrita.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto a la idea de productos de Paula´s a través del catálogo de David. Así los pediría. De la otra forma es un rollo, y no me animo. Además de momento no pediría más de 100 euros y sale una pasada de caro. Sin embargo , entre todos, a través de David, igual sale rentable incluso con la ganancia para él, ¿no os parece?. Yo me animaría.

    ResponderEliminar
  16. En Europa los productos de Paula's Choice son de venta exclusiva en su web. No da opción legal a su distribución externa.

    Si el fabricante no especifica el % de una vitamina o ingrediente no hay modo de saberlo a no ser que alguien lo evalúe en un laboratorio.

    ResponderEliminar
  17. Hola! soy Amolaluna
    me he leido y releido los productos de Paula´s y me gustaria saber si alguien sabe la diferencia entre la locion , el gel y el liquido de los exfoliantes.
    Sandor, yo tengo la piel muy mixta aunque suene rarito, la parte seca la tengo cada vez mas seca (a raiz de los embarazos) pero la nariz, entrecejo y barbilla sigue con sus brilli brilli, probé una muestra y a mi resecaba muchisimo. Tanto que aunque sé que no es la primera vez que lo recomienda Adolfo David he optado por otro de vichy physio 5.5, que aunque huele de maravilla y limpia muy bien me sigue secando demasiado.

    estoy viendo que cuando haga el pedido a Paula´s tendré que pedirme el limpiador de normal a seca.

    por cierto, alguien sabe la diferencia entre el skin balancing cleaner y el one step face cleaner??

    Adolfo David, no digo yo que seas distribuidos oficial, pero porque no hacer un pedido para tus amigos?
    mientras estemos nosotros de acuerdo, verdad?

    Chao!

    ResponderEliminar
  18. pues yo sinceramente no entiendo cual es el problema en comprar en la web europea de paula directamente y porque hay que pedirle a david que lo pida el y luego os lo mande. no le veo ningun sentido, la verdad. Mas caro porque hay que pagar portes 2 veces mas la comision a david y mucho mas tiempo de espera.

    ResponderEliminar
  19. Alguien ha usado o tiene alguna referencia de la crema Substiane de La Roche? En la web dicen que tiene la concentración más alta de Pro xylane (5%) en una crema y que está indicada para combatir la firmeza, para redensificar. David, la conoces? Es que estoy muy tentada a comprármela y me gustaría conocer tu opinión antes. Muchas gracias. Marta

    Por cierto, llevaba tiempo buscando una limpiadora y ya sé cuál va a ser mi próxima compra. Muchas gracias por todo, David.

    ResponderEliminar
  20. Hola David, he descubierto tu blog de casualidad y después de leer bastante tengo unas dudas, quiero cambiar de contorno y he leido en un comentario que alguien utilizaba el rejuvenecedor antienvejecimiento de Deliplus (mercadona) para el contorno de ojos, se que es aceitoso, y yo quiero algo que hidrate mucho la zona. He estado utilizando el Redermic de la Roche y ahora utilizo uno de Estee Lauder, pero noto que cuando pasan unas horas se me marcan las arrugas y se ve la zona seca. Otro que comentan es el Fluidbase K que además lo recomienda para atenuar ojeras. Ya sé que la pregunta es liosa, pero cual me recomendarias (precio asequible).
    Mil gracias.
    Lola

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Amolaluna.
    A anonimo de las 16.56: problema ninguno, es mas soy compradora muy habitual de internet, entre otras en strawberry, no es por miedo ni nada en particular.
    Simplemente opino que en mi caso particular Adolfo David me presta una información y ayuda encomiable y si puedo favorecerlo de cualquier modo, lo haré.

    Como de momento no me interesa ningún producto de su catálogo, he mencionado la posibilidad de incluir unos que a mi si me interesan.


    Esta es mi razón proponer comprar los productos de Paula´s a través de él. No sé que razones tendrán los demás.

    Chao!

    ResponderEliminar
  22. Yo también me apunto a lo de que David suministrase algunos productos de Paula, yo, la verdad, no me atrevo con la página de Paula, además mi inglés es muy básico y no me fío, pero si él lo distribuyese le compraría sin dudar, no me importaría pagar un poco más, incluso la tardanza tampoco.

    David, no hay ninguna forma?? seríamos muchas las que te lo agradeceríamos y compraríamos, porque nos fiamos de tu criterio mas que de ningun otro.

    A ver si das con la forma de hacerlo, como si fuese para tí y luego nos lo envías. Estudialo por favor. Gracias.

    Excelente artículo, aunque, aparte del serum, era para pieles mixtas grasas, a ver cuando les toca a las secas. Un abrazo David, eres el mejor. ;)

    ResponderEliminar
  23. Sé que tienes motivos, pero la moderación decomentarios es un poco rollo, la verdad.

    Con lo dinámico que era antes, siempre tiene que haber gente dando la brasa, jolines!!

    ResponderEliminar
  24. He preguntado antes acerca de la crema Substiane de La Roche. Ahora he estado cotilleando por internet y la verdad es que la ponen como muy efectiva en varios foros. En ese caso no sé por qué no se conoce más, La Roche es una marca conocida. Será cuestión de probarla...

    ResponderEliminar
  25. A mi también me parece interesante que David pudiera distribuir aquello productos de Paula que fueran interesantes. Me da miedo comprar por internet y la experiencia con David ha sido estupenda.Tampoco me importaría pagar un poco más.

    CLEO

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes David! Qué vamos a hacer la gente que tomamos melatonina desde hace tiempo? Nosotros ya no podemos pasar sin ella para dormir algo mejor. Si no podemos hacerte otro pedido cuando se nos acabe, dónde la podremos conseguir y qué marca me aconsejas comprar? Gracias siempre

    ResponderEliminar
  27. Amolaluna, te cuento: yo he probado el exfoliante BHA 2% en dos versiones, loción y líquido/tónico. Principal diferencia, la textura: la loción es eso, una loción que se absorbe de maravilla, en absoluto grasa, y el líquido está a medio camino entre un sérum y un tónico. Quizá sea más cómodo de aplicar, aunque esto es subjetivo. A mí las dos versiones me van de maravilla; quizá en formato líquido sea algo más efectivo o "agresivo" y en loción más suave. Si tras el exfoliante te vas a aplicar un sérum, o una hidratante, probablemente te vaya mejor en formato líquido.
    Diferencia entre One Step Cleanser y Balancing Cleanser: el One Step es un gel transparente QUE NO HACE NINGUNA ESPUMA. Pero nada, CERO. Limpia perfectamente y deja la cara como el culito de un bebé; a mí me encanta. No reseca, no irrita, es estupendo. El Balancing Cleanser es similar pero de color blanco y sí forma una ligera espuma (no mucha, nada que ver con el típico gel jabonoso). También me ha gustado mucho; quizá sea algo más potente o elimine mejor maquillajes y tal, pero como yo no me maquillo y es simplemente para la porquería diaria, pues no sé decirte. El tema de la espuma es psicológico, estoy convencido: en principio a mi me gusta la espuma, pero con el One Step estoy encantado.
    SÁNDOR

    ResponderEliminar
  28. Si también poniendo en google Paula Begoun, sale tu blog en la primera página.

    Yo tengo el gel normaderm porque ya lei con anterioridad que te gustaba, pero lleva hammelis este es irritante??

    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Me sumo a todos vosotros.
    Compraría Paula´s Choice a David sin dudarlo aunque saliera más caro.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Queria haceros una pregunta a los que useis acido salicilico, a David o a cualquiera que pueda ayudarme. Cuanto tiempo habeis tardado en notar mejoria en los puntos negros??

    Yo llevo un mes usando martiderm regeneradora w/s que es la unica (no se si habra otra pero no di con ella) de por aqui que he encontrado que combine acido glicolico (5%) y salicilico (1.5%) y tengo mis puntos negros exactamente en el mismo sitio e igual de bien alimentados que siempre.
    Yo me la pongo por la tarde despues de ducharme cuando llego del trabajo y por la noche antes de acostarme me enjuago la cara solo con agua y me la seco para quitarme la grasa que me ha salido desde la ducha (si tengo la piel tan grasa como para eso jeje) para ponerme el serum.
    Lo hago mal asi? Es que esta crema es malilla? (puedo copiar la formula si quereis) A ver si alguien me echa un cable porque tengo la sensacion de estar perdiendo el tiempo jeje.
    Y ya aprovecho para preguntar un par de dudas mas. Seria este effaclar duo una buena alternativa aunque no lleve glicolico? podria usar por separado glicolico y salicilico? y en que orden o combinacion podria usarlos?

    Muchas gracias y por cierto, bastante interesante el articulo de hoy. Muy buenos productos que me apunto como sufridor de piel grasa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. me gustaría saber si la Effaclar DUO sirve para una niña de once años de piel blanca con varios granitos y ya algunas marquitas. De momento solo ha usado limpiador-gel y crema Cleannance K de Avene pero seguimos igual. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Gracias David como siempre.
    Para mi lo más importante en un producto es la fórmula,por supuesto, pero no lo único. Me gusta leer también como funcionan estos productos en personas con pieles similares a la mía (grasa-mixta, 37 años), pero al final cada piel es un mundo y ahora intento pedir muestras antes de comprar algún producto o no hacerme ilusiones hasta que no lo pruebo.
    He salido corriendo a comprar productos por la fórmula, como la pre prime 50 spf de mac , el protector fucsia de hawaiian que David recomendó este verano y no me fueron nada bien.
    Leyendo la comparación que David hacía del serum de endocare frente al ANR, no se decantaba por ninguno en especial. Yo he probado los dos y al final me quedo con el ANR.
    En cuanto a la crema endocare spf 30 hay gente que hablado muy bien de ellas (David no lo sé), pero para mi no se puede comparar con la superdefense y la youth surge de clinique (pieles grasas). Las cremas de clinique son muy buenas bases de maquillaje y al menos a mi éstas no me dan grasa y si efecto buena cara
    De todas formas soy fanática del blog y para mi las revisiones de David son imprescindibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    E mi Effaclar DUO no me ha funcionado bien. Me irrita la cara y se me pela enseguida. Me ha gustado más Effaclar K de la Roche, lo tolero mejor, no sé si es que tengo la piel supersensible pero lo he tenido que dejar de usar

    ResponderEliminar
  34. Para la del invento del acido ascórbico mezclado con la crema, o para cualquiera que me pueda contestar: Yo ya lo he comprado (cofares, 100gr. 5,30 €),pero veo que el envase es muy abierto y al abrirlo y cerrarlo muy a menudo ¿Cómo se evita la oxidación ?

    ResponderEliminar
  35. El uso continuado a diario de Effaclar DUO podría causar irritación en ciertas pieles por el piroctone olamina bactericida. Una niña de once años podría usar eventualmente Effaclar DUO de forma localizada, quizás de manera alternada con otros productos, los cambios en la dieta consumiendo menos carbohidratos glucémicos, mas vegetales frutas omega3..cero aceites vegetales de girasol maiz y soja etc etc es un camino seguro siempre que probar en una piel casi infantil.

    Aunque me interesara vender del modo que decís Paula's Choice, no lo podría hacer de modo abierto ya que la marca persigue que alguien distribuya o venda sus fórmulas. La manera ahorrar en gastos de envío es haciendo pedidos de esos productos grandes en lugar de pequeños. Melatonina puede conseguirse en farmacias y tiendas de Andorra por ejemplo, tb de EEUU aunque ahi siempre se juega con el problema potencial de aduanas.

    ResponderEliminar
  36. David, ok en Andorra, pero por favor dinos alguna marca de melatonina fiable que hay muchísimas, gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola, muchas gracias por contestarme amolaluna, eres un cielo
    Moura, donde lo has podido comprar, yo llevo buscándolo en mi localidad cinco días y ninguna farmacia me lo vende.

    ResponderEliminar
  38. hacer un pedido conjunto a paula es inviable, a ver quien es el guapo que adelanta el dinero y hace los paquetes.

    El ingles no es excusa, la web americana tiene un apartado en castellano, y la europea es igualita. Vamos, que quien no compra en esa web es por vagueria.

    ResponderEliminar
  39. Hola, yo tengo la piel mixta y muy sensible y, aunque aún no he encontrado la crema perfecta, lo voy controlando. Lo que más me preocupa son los granos de la espalda;me salen muchos y tengo marcas. ¿Podrías aconsejarme algún producto?. Tengo 34 años. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. ¿Hay algún serum de Paula Choice bueno para la noche y que ayude a regenerar?
    Estoy pensando en comprar el serum con antioxidantes de Paula del que habla aquí Adolfo David y como sustituto al Ferulic de Skinceuticals. ¿Os parece una buena idea?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola David, que te parece la crema Theavit (te pego la composición), yo tengo la piel mixta tengo 40 años y hasta ahora muy pocas arrugas, pero me preocupa las de al lado de la nariz (las naso….) he leido que esta crema va bien pero no me atrevo (he visto que es baratita). También ponen muy bien la Xhekpon y una locion de colágeno hidrolizado (xheken solución) que no tengo ni idea como se puede utilizar.
    La composición de Theavit:
    Extracto de té verde. Vitamina C. Vitamina E. Acido glicólico. Acido salicílico. Retinol. Alantoína. α-bisabolol. Filtro solar
    Si me decido por esta como sería el ritual para utilizarla ( noche, dia, antes serum)

    Gracias de antemano y por favor contestame o alguien que sepa algo, que estoy hecha un lio

    Maria

    ResponderEliminar
  42. Soy bareama.
    Este serum de Paula se usa antes de la crema hidratante o el solito basta?

    ResponderEliminar
  43. HOLA BAREAMA!
    yo el serúm siempre lo utilizo bajo la hidratante o antioxidantes de noche.
    la verdad es que pienso que no es sustituto de la crema, en cualquier caso de dia se necesita spf.

    Chao!

    ResponderEliminar
  44. Gracias Amolaluna. Yo los serum que he usado hasta ahora también los usaba como tu, así que seguiré la rutina.
    bareama

    ResponderEliminar
  45. david como ves los productos de paula's choice he estado leyendo su pagina y suena muy bien me convence mucho y pues la matriz esta muy cerca de donde vivo aqui en méxico.

    tengo una pregunta el exfoliarse diario la piel no hace daño con sus productos q son de alpha y beta hydroxidos siempre he tenido esa duda.

    ya q una vez use una prueba de un exfoliante de clinique u la piel se sentia super suvesita y muy linda pero nose si eso de exfoliarla al diario con este tipo de productos haga algo.

    espero y me puedas ayudar gracias hasta luego

    ResponderEliminar
  46. Estoy usando hace dos dias el effaclar DUO eh notado q me hace picar la cara, lo uso con la crema hidratante de clinique (la amarilla)junto con el sistema de 3 pasos de clinique... la deberia dejar de usar por eso?? o hay algun producto q me pueda calmar el picor?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares