Omega 3: depresión bipolar y depresión postparto

He tratado con anterioridad, y en diversas ocasiones, la importancia de un correcto estatus Omega 6/Omega 3 favorable hacia este último para una correcta salud mental. En concreto, me he referido ya en una primera aproximación al problema de la depresión. Tal como en 2006 los científicos Lands y Hibbeln habían demostrado en el American Journal of Clinical Nutrition ("Healthy intakes of n-3 and n-6 fatty acids: estimations considering worldwide diversity"), las tasas de homicidios están inversamente relacionadas con el consumo de ácidos Omega 3 en la población. En aquel mismo estudio presentaron asismismo las conclusiones del análisis de las tasas de depresión bipolar y depresión postparto en los países con datos al respecto de los 24 totales empleados en el estudio. Y es que ambos problemas se correlacionan del mismo modo inverso con el consumo de ácidos Omega 3 en la población. Cuando desciende el consumo de Omega 3 (los puntos están más a la izquierda), aumentan ambos problemas (los puntos alcanzan posiciones más altas en el gráfico); la correlación es además bastante buena o clara:


Siendo evidente que en estos problemas mentales o psiquiátricos confluyen diversos factores, el de la dieta no puede negarse como tal y al menos la deficiencia de Omega 3 parece un claro factor agravante.

Comentarios

  1. Hola David, ¿y cual es la dosis diaria recomendada de Omega 3 para estas enfermedades?

    ResponderEliminar
  2. y manana articulo sobre la vit D.

    Daaviddddd cuentanos mas cosas sobre las casas cosmeticas

    x faaaaaaaaaaaaaaaaa

    Simple sugerencia eh, se obvia que cada uno abre un blog para escribir lo que le de la gana.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que ocurre con el fenómeno desbordamiento.....?. Los esquimales toman DEMASIADO Omega 3, y es verdad que apenas sufren de enfermedades cardiovasculares, pero su esperanza de vida es bastante corta porque se mueren DE ICTUS Y DERRAMES CEREBRALES.

    Demasiado Omega 3 puede ser peligroso, ojo.

    ResponderEliminar
  4. ¿En qué web de Paula Begoun trae más cuenta comprar, en la de EEUU o en la europea? Gracias.
    Los gastos de envío en EEUU son de 45 dólares casi.

    ResponderEliminar
  5. Qué opináis de las flores de Bach?

    ResponderEliminar
  6. David: soy auxiliar de clínica y tendría facilidad para que me hicieran una receta de Omacor. Tengo muchas ganas de probar el omega 3 para ver si mi piel mejora...dime por favor si te parece bien que me compre el omacor o no es lo mismo que el omega 3 de Enerzona o el tuyo... y cuanto debería de tomar. Tomo tb Eutirox 75. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Unamas, precisamente ayer iba a ser el glorioso dia de mi primer pedido a Paula´s, pero como me volví loca (empecé por 4 productos y acabé con 8) los gastos de envio erna poco mas de 50 euros.
    Diferencia: la europea no ofrece el aclarador de cutis y los precios son mas caros.

    Así que voy a esperar al mes que viene, si es que aguanto, a ver si hay alguna promoción nueva, sino creo que lo haré a la amercana, que puedo comprar todos los productos y al final sale por lo mismo.

    Chao!

    ResponderEliminar
  8. ¿Que los esquimales mueren de ictus y derrames cerebrales a causa de excesivo Omega 3?, ¿es esto cierto?. ¿Un ictus no es por coágulo sanguíneo como en una trombosis?, ¿no es este el efecto contrario del Omega 3?. Y el derrame...suena a un exceso de anticoagulante...entonces ictus o derrames, ¿en qué quedamos?. Esto de poner cosas sin una base que lo demuestre al menos un poco(algna referencia a algún estudio por ejemplo), crea alarma en la gente muy fácilmente. Me gustaría saber un poco más al respecto. Mario, ¿de donde te informaste sobre esto?, ¿alguien sabe más acerca de esta afirmación?.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mario!

    A que te refieres con tomar demasiado Omega3 ?? Las cantidades que recomeindan Life Extension, te parecen demasiado?

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. anónimo de ayer que no entiendes mis frases (de ahora en adelante, pepe): mira pepe, yo puedo citar 43215 etudios científicos donde se han estudiado los efectos de que tomar 100 g diarios de patata te hacen más guapo, y en base a esto, decir que tomando 2 g de patata vas a estar más guapo. Es una forma no cientifica de usar los estudios científicos, porque obviamente, con los 2 g de patata, no obtendrás los mismos efectos que con los 100 g.

    ResponderEliminar
  11. la forma más barata de comprar en paula:
    compras en USA cuando hay promociones como la de ahora (3$gatos de envio a los USA), y contratas un apartado en correos en USA, tipo shipito, que te reenvia el paquete por 8 $. Total: 11 $ de envio.

    Hay que pedir que te pongan en la declaración de aduanas que es un regalo, ya que desde el 4 de marzo del 2010, todo importe superior a 22 euros debe pagar el IVA correspondiente.

    Y para pedir a la fresa, en la provincia de madrid sanidad suele devolver los paquetes, sin embargo, en el resto de provincias no hay problemas.

    ResponderEliminar
  12. En la Web of Knowledege no hay una sola referencia de que los omega3 provoquen ictus ni de que la esperanza de vida de los inuits sea más corta. Más bien todo lo contrario. Voy a revisar en PubMed y pongo unas cuantas referencias. Y luego miro lo de los derrames... Hacer afirmaciones tan catastrofistas sin sustentarlas con evidencias científicas es peligroso.

    ResponderEliminar
  13. AMERICAN JOURNAL OF THERAPEUTICS Volume:16 Issue:5 Pages: 421-436 2009. Una review interesante sobre los efectos de los omega3 EPA y DHA en distintos tipos de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Sobre ictus y derrames hay información contradictoria porque se mezclan estudios de prevención con estudios de actuación tras haber sufrido uno. Además de que es inglés (según google, jejeje) tanto ictus como derrame cerebral se dicen "stroke" y esto dificulta la diferenciación entre ambas enfermedades en la bibliografía

    ResponderEliminar
  14. Anda, que buena idea, Pilar, muchas gracias por la sugerencia. Cuanto vale contratar el shipito?

    ResponderEliminar
  15. Gracias por vuestras respuestas sobre las compras en la web de Paula's Choice.

    ResponderEliminar
  16. David ya habló de que los omega3 no tienen efecto anticoagulante sino moduladores de la coagulación así que en principio no debería aumentar el riesgo de derrame. Además está demostrado que el consumo de omega3 baja la presión sanguínea, con lo que este riesgo se reduce aún más

    http://www.juventudybelleza.com/2010/02/aceite-de-pescado-anticoagulante-ii.html

    ResponderEliminar
  17. Pilar mil gracias por la info de los envíos de la fresa a Madrid ya que tengo la posibilidad de que me lleguen a otra provincia y me ahorro el trastorno (pena no saberlo antes, que me he quedado sin la crema de Clinique a precio chollo)
    Respecto a lo del pago de aduanas para más de 22€, ¿tienes algún link donde me pueda informar bien?, justo pensaba hacer un pedido a USA y es más de esa cantidad e igual conviene que lo haga en dos o más veces. ¿Tienes mas info?
    Mil gracias, saludos

    ResponderEliminar
  18. pilar, en qué parte se indica lo de que es un regalo. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Pilar eres la caña!, aún tengo los ojos como un 2 de oros con lo del apartado de correos.
    Sobre los ictus, si son de tipo hemorrágico no intervienen trombos rompe un vaso sanguíneo y ahí tienes un derrame, otra cosa son las causas (desde alguna angiopatía tipo aneurisma congénito, trastornos de la coagulación, hipertensión o hasta un traumatismo).
    Sobre los esquimales,¿en serio alguien puede demostrarme que los esquimales de hoy en día se mantienen fieles a las costumbres dietéticas de hace más de 30 años, fecha de las que datan los primeros estudios sobre la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares entre ellos? ¿No tenían unas tasas de alcoholismo altísimas?(al menos, los de USA)
    Ana - ESlipi

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a Pilar por sus indicaciones de compra.

    ResponderEliminar
  21. A partir de ahora Pepe ajajaja
    Pilar me encantas .. Que no falten nunca tus comentarios!!!

    Por cierto, consumes suplementos de Omega 3 o tu sigues creyendo que con lo que te aporta la dieta es suficiente??

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Elena, hija, soy un desastre para tomar suplementos. Tengo un bote de aceite de pescado empezado hará como cosa de 4 meses. Pienso que estaria bien tomarlo, lo cual no quiere decir que lo haga. Solo fui constante después de tener a mi hijo, por pura lógica llegué a la conclusión de que si en el embarazo se "gasta" omega 3, tenia que tomar. Tomé dos botes, y si, me noté más animada (en mi caso, lo que dice hoy es artículo es cierto y funciona).
    Como contrapartida, hago salmón dos veces a la semana mínimo. Mira, aunque tuviera memoria para tomar el aceite de pescado, no puedo comprarlo para toda la familia, y el pescado, si.

    Unamás,
    en los paquetes que llegan de los USA, ponen que és (regalo, documentos, muestra comercial u otros), y el valor. Es una pegatina verde que pone "customs declaration". Puedes pedir que te pongan "regalo", de hecho es lo que ponen muchas veces, como si una amiga te enviara algo.

    Shipito tiene varias formas de abonarte, por envio unitario son 8 dolares, otras modalidades no recuerdo. Hay otras empresas que hacen esto, pero ahora no recuerdo el nombre, eran más caras y no lo guardé.

    Esto de los envios siempre ha sido así, pero antes el tope eran 150 euros, y ahora 22. Este importe es la suma de gastos de envio + valor del cosmetico (juro que no recuerdo el blog que lo explicaba, pero buscando la ley por fecha saldrá algo).Puedes hacer un pedido de 100 euros, y luego pides que en la pegatina pongan 10, quien sabe lo que vale una crema....De todas formas, a mi me han llegado cosas hace poco sin problema.

    Ana,
    es cierto, los esquimales de ahora están fatal de alcoholismo. Igual que nosotros, que de dieta mediterranea nos queda bien poco

    ResponderEliminar
  23. En diciembre hablé de la cambiante dieta de los esquimales inuit. Sus niveles de coagulación son considerablemente más bajos que en el resto de la población, si tienen más eventos de algún tipo cerebrovasculares me gustaría conocer la referencia, pues me consta lo contrario de lo que dice Mario, los derrames suelen producirse que yo sepa en su mayoría al menos por falta de riego sanguíneo. Pero no sería extraño que tuvieran problemas hemorrágicos los que siguen las dietas tradicionales del lugar casi a base de grasa de pescado en casi todas sus ingestas
    http://www.juventudybelleza.com/2009/12/obesidad-e-infelicidad.html

    Claro que el exceso de Omega 3 no es deseable, no es deseable el exceso de nada. Más de o a partir de 8-10 gramos EPA DHA diarios deben controlarse médicamente, yo recomiendo 2-3 gramos EPA DHA por día. Hasta 5 gramos día es cuando parece claro que es normalizador de la coagulación anormal. Contra la depresión suelen recomendarse de 7 a 10 gramos EPA DHA diarios, todo dependerá del nivel de inflamación individual. No creo que en Occidente nadie muera por exceso de Omega 3 precisamente, ni nadie recomendamos niveles industriales de aceite de pescado. Obviamente

    ResponderEliminar
  24. Pues esta información sobre el excesivo consumo de AGE Omega-3 y la mayor probabilidad de sufrir derrames cerebrales, me la dió el oncólogo que trabaja en la Clínica ASISA de Córdoba (Huerta de la Reina). No doy el nombre porque ya con estos datos me parece suficiente.

    Este hombre, en una larga charla, me informó de la paradoja de los esquimales que, aún consumiendo mucha grasa, no padecían apenas del corazón, pero que sin embargo se morían como chorlitos de hemorragias cerebrales debido al excesivo consumo de aceite de pescado en su dieta.

    Yo tomé la información por buena, pero, despues de los comentarios, la he contrastado y me parece que este doctor tiene bastante poca idea de lo que dice.

    Para cualquier responsabilidad sobre mi afirmación, echadle los perros al tipo éste. No os será difícil localizarlo.

    Si de oncología sabe lo mismo que de bioquímica o nutrición, que dios nos coja confesados.

    Esto me pasa por fiarme de mis colegas (que yo no soy médico, ojo, pero sí que he estudiado la carrera de medicina).

    En fin, perdón por no haber contrastado antes tal afirmación, pero el buen (mal en este caso) doctor hablaba con una seguridad que me lo creí.

    ResponderEliminar
  25. Hola Mario, Al final que considera este doctor por exceso de omega 3 segun su teoria ? Y que cantidades toman los esquimales? Nos acercamos a ellos nosotros tomando entre 2-3 gramos o les superamos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares