Coenzima Q10 y envejecimiento (II)

Una de las teorías principales del envejecimiento trata del hecho de la reducción de producción de energía con la edad en nuestras mitocondrias (son las fábricas de la energía en las células). Entre los muchos nutrientes que juegan un papel bioquímico positivo sobre esta capacidad mitocondrial, la coenzima Q10 tiene un papel privilegiado. Recordemos simplemente cuando hablé de las propiedades reenergizantes del Q10 en el músculo del corazón. En el estudio del envejecimiento, un buen modelo animal son los ratones, donde el espacio temporal para observar el envejecimiento así como la eficacia de diversas estrategias frente a éste es bastante reducido, es decir, los ratones envejecen de ordinario con rapidez. En 2006 se publicó en la revista especializada en el envejecimiento Experimental Gerontology un estudio en ratones donde se testó el Q10 tanto en sus formas ubiquinona y ubiquinol frente a un tercer grupo de control ("Reduced coenzyme Q10 supplementation decelerates senescence in SAMP1 mice"). El envejecimiento de los ratones en los tres grupos se midió siguiendo un baremo establecido por el Council for Senescence Accelerated Mouse Research.



A los tres meses se observó cómo los grupos que recibían Q10 tenían un envejecimiento más lento. A los nueves meses, según el baremo señalado el grupo de control que no recibía Q10 alcanzó una cifra de envejecimiento de 10 puntos frente a sólo 5'5 puntos en los grupos del Q10, por tanto un 45% menos de envejecimiento. La esperada mejora superior en el grupo Q10 ubiquinol frente al Q10 ubiquinona se hizo visible en el décimo mes del ensayo. En dicho mes el grupo de control alcanzó una cifra de 12 en el envejecimiento, un 9'9 en el grupo del Q10 ubiquinona y sólo 5'9 en el grupo Q10 ubiquinol. Por tanto, en el décimo mes el grupo del ubiquinol había envejecido un 51% menos que el grupo de control pero también un 45% menos que el grupo Q10 ubiquinona.

Las divergencias fueron tan patentes a los 12 meses que los investigadores decidieron plasmarlo en fotografías como podemos ver. Mientras el ratón que había estado recibiendo ubiquinol parecía joven y perfectamente sano, el que recibía ubiquinona sufría problemas degenerativos, mientras que el que no consumió ninguna forma de Q10 estaba más que deteriorado, casi moribundo en comparación. Los que recibieron ubiquinol vieron aparecer los cambios degenerativos inherentes al envejecimiento no sólo más tarde sino con menor severidad. Por ello, conocidas las propiedades del Q10 sobre las mitocondrias para generar energía, la conclusión de que ésta parece ser efectiva para reducir la fatiga crónica resulta evidente.

Comentarios

  1. Me encantaría ver un ensayo clínico <8humanos<9 a este preclínico que comentas en ratones. Supongo que al no ser un producto patentable como fármaco ni una molécula nueva, no hay interés en hacerlo. Me puede explicar alguien porqué no se encuentra en la hermboristerias o parafamrmacias el Q10 en forma de ubiquinol? todo lo que he visto es ubiquinona y claramente es inferior. No lo entiendo. A que edad recomendas que una persona sana empiece a tomarlo? gracias y un saludo. SIBILA

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, hoy he ido a mi herbolario de confianza, siempre compro ahí, y no me han dado la vit. D porque dicen que no la necesito (30 años, deporte diario, dieta saludable....) Así que me iré a la farmacia a por el y ya está.
    Por otra parte he comenzado con la dieta de la zona hoy y me surgen dudas a la hora de hacerme los menús y tardo mucho, en fin, hay por aqui alguna persona con la que pueda hablar por mail (para no colapsar esto) y que me ayude a iniciarme un poco?
    Quizá es mucho pedir.....pero ando perdida!
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jo, y nadie me dice nada de la formula de Singuladerm, que dejé hace un par de días, David, Porqué no me contestas?

    ResponderEliminar
  4. Buenas, alguien conoce el Ginkgo? Una amiga tomado suplemento de este arbol y le ha acasionado dolor de cabeza en varios días que lo ha tomado, sabe alguien si es un posible efecto secundario?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de las 19:28: En la web de Paula Begoun tienes un diccionario de ingredientes cosméticos. Prueba a mirar los ingredientes de esa crema y así aclaras tus dudas :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tomo g biloba, me producía arritmias, hasta que cambié a otro que no tenía como base el alcohol (soy abstemia), dolor de cabeza no me ha producido ni uno ni otro.

    ResponderEliminar
  7. David ya respondió a lo de singuladerm, cada vez veo el blog a gente más despistada...

    ResponderEliminar
  8. Anusca ,hoy he probado eclisun y en principio eso era lo que queria ,filtros fisicos sin llevar la cara como una momia,me gusta ,pero no se si cumplira en verano la unica funcion que espero de ella ,que no me salgan mas manchas de las que ya tengo
    Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  9. Una alternativa a los filtros solares: La cápsulas vía oral a base de Leucotomos, que comercializa Cantabria y también Life Extension.

    No te van a proteger de un sol intenso en la playa, pero sí del sol ocasional.

    La fórmula de I.F. Cantabria lleva Te Verde y la de Life Extension Aswaganda. Yo prefiero esta última porque el té me pone nervioso. Además, es más barata.

    Una capsulita al día y te olvidas de cremas solares (yo tampoco las soporto). (Solo para el sol ocasional, ¿eh?, si vas a estar horas necesitas sí o sí los filtros tópicos).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares