Coenzima Q10 y fatiga crónica

Un estudio aparecido en Neuroendocrinology Letters me ha llamado la atención. En primer lugar establece una relación entre los bajos niveles plasmáticos de coenzima Q10 y el síndrome de fatiga crónica (médicamente conocida como encefalomielitis miálgica). Se emplearon para el estudio 58 pacientes con síndrome de fatiga crónica, que se compararon con 22 pacientes sanos. Un 44'8% de los que sufrían síndrome de fatiga crónica tenían niveles de Q10 más bajos que el más bajo detectado en los individuos sanos (490 microgramos por litro). Niveles por debajo de 390 microgramos por litro se asociaron con reducción en la memoria y en la capacidad de la concentración. De las hipótesis explicativas presentadas, la que me parece más consistente es la de la importancia central de la Q10 para generar energia en las fábricas que la producen en las células: las mitocondrias. Según los autores, la conocida importancia de la Q10 para prevenir el fallo coronario podría explicar por qué los pacientes que sufren de síndrome de fatiga crónica mueren de media por insuficiencia coronaria 25 años de media antes o más jovenes que la población general. Es sin duda una deducción más que interesante. Por último, lo que más ha captado mi atención: los autores del estudio señalan que debería prohibirse el consumo de estatinas para reducir el colesterol a personas que sufren de síndrome de fatiga crónica si no suplementan Q10, ya que las estatinas suprimen la producción de esta coenzima. Ninguna persona debería tomar estatinas para rebajar el colesterol sin suplementar Q10, pero esto es igualmente cierto para quien padezca de dicho síndrome como para quien no.

Comentarios

  1. David: muchas gracias por contestarme a mi pregunta sobre el glicólico para señales. Gracias, de verdad. He estado mirando las marcas que
    me dices y de Sesderma, de Acglicolic hay un montón..ufff! de Neostrata lo mismo. Si hay alguien que use glicólico y puede aconsejarme cual de ellas exactamente debo comprar me ayudaría mucho. No entiendo esto que dices en tu mensaje" si se usa la dirección anterior del blog ya está redirigida" Qué dirección debemos usar para que todo esté perfecto? y para ponerla en favoritos? utilizo mucho el buscador para mis dudas y es cierto que no salen muchos comentarios ya. Podrías decir exactamente donde empieza el blog con todos los comentarios...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabéis si hay algún producto de Singuladerm que mejore marcas de acné y ayude a regenerar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya faenón lo de los comentarios... pero un faenon bueno.

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios previos están visibles y recuperados en los artículos de hasta el 15 de abril de 2009.

    ResponderEliminar
  5. He encontrado esto sobre el Active Marino Plus de Pharma Nord...

    Propiedades farmacológicas de activecomplex marino plus
    Descripción
    ActiveComplex Marino Plus contiene aceite puro de pescado en forma de ácidos grasos libres, enriquecido con ácido fólico (B9) y vitamina (B12). El aceite de pescado normalmente está disponible en forma de triglicéridos es decir, tres ácidos grasos unidos que deben ser liberados por una lipasa antes de poder ser absorbidos, ActiveComplex Marino Plus tiene una formulación especial en la que los ácidos grasos omega-3 ya están libres, de manera que la absorción es hasta dos veces mayor que la de un preparado con triglicéridos. Libre de metales pesados y toxinas medioambientales (Sistema PUREMAX®).

    Composición cualitativa y cuantitativa de activecomplex marino plus
    Composición
    Aceite de pescado concentrado (500 mg) de los cuales 350 mg son ácidos grasos libres omega-3 (EPA 190 mg, DHA 110 mg, otros 50 mg), ácido fólico (100 mcg) y vitamina B12 (1 mcg).

    ResponderEliminar
  6. en ese caso se han perdido todos los comentarios de el ultimo año pracitmente? pues si, vaya faena, porque yo usaba el buscador para tema cosmetico, habia comentarios de los sueros, cremas con vit C. y miles de cosas que también aportaron los lectore, se han perdido?

    ResponderEliminar
  7. Podemos obtener Q10 de los alimentos? cuales nos aportan más?

    ResponderEliminar
  8. David que te parece el polvo ARERA TEINT de la marca Vichy?. Es un mquillaje de minerles ( Kaolín, Cobre, Magnesio, Zinc y Silicio).

    Segun tiene muchos beneficios.

    ResponderEliminar
  9. DAVID: yo tb estoy esperando que recomiendes una buena crema para las marcas de acné. He mirado lo que recomiendas de Sesderma o Neostrata y es cierto que hay muchas...recomiendas alguna en especial...??? por favor, ayúdanos...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. No hay manera de recuperar esos comentarios,David?

    ResponderEliminar
  11. Buenos días David! mi madre está tomando tu ubiquinol porque tiene una cardiopatía y con frecuencia le dan arritmias por las que le ingresan de urgencia, pues bien, como toma estatinas entre otras cosas te compramos el ubiquinol pensando que mejoraría y aún no ha notado nada. Cuánto tiempo requiere tomarlo para notar esa mejoría? muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias leola.
    Entonces ¿el de Pharma Nord es recomendable?. Es que lo tengo aquí al lado en el C. I y no tengo que pedir por internet etc.
    Si es bueno, me facilitaría la vida.
    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  13. Q10 donde más se encuentra es en vísceras como el hígado.

    Si consume estatinas imagino que está tomando no menos de 100mg de Ubiquinol diarios, esto cuanto menos mejorará la capacidad de bombeo del corazón. Pero si esto a medio plazo no le supone mejoría con el problema de arritimias debería probarse tanto el aceite de pescado como el magnesio.

    ResponderEliminar
  14. "los pacientes que sufren de síndrome de fatiga crónica mueren de media por _fallo coronario_ 25 años de media antes o más jovenes que la población general"

    ¿Qué es eso del "fallo coronario"?

    La carta que enlazas en inglés dice "The findings that lower CoQ10 is an independent predictor of _chronic heart failure_ (CHF) and mortality due to CHF may explain previous reports that the mean age of ME/CFS patients dying from CHF is 25 years younger than the age of those dying from CHF in the general population"

    "Chronic heart failure" es insuficiencia cardíaca, que no es para nada lo mismo que la cardiopatía coronaria.

    ResponderEliminar
  15. David, el otro día Héctor lanzaba una pregunta que a mí también me interesa mucho. Qué tal los suplementos de colágeno para el cuidado de la piel y el cabello? Qué efectos se notarían y qué tipo sería el más indicado para la piel??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Además es ciertamente lo lógico dentro del espectro de la Q10, gracias por la corrección. El problema del colágeno para la piel es la biodisponibilidad para llegar a la misma, sobre todo los estudios que hay es sobre beneficios en articulaciones.

    ResponderEliminar
  17. Pharma Nord es una marca danesa que lleva ya algún tiempo vendiéndose en grandes almacenes. Su calidad es ínfima. Un amigo se compró el Active Complex Marino Plus (que es el que lleva Omega-3) y lo tuvo que tirar de lo mal que le sentaba. Yo le recomendé que le hiciera la prueba que sugiere Barry Sears: Meter las perlas en el frigorífico.

    Si el aceite no se congela, es una prueba de que está destilado molecularmente. ¿Adivinas lo que pasó con éste?: Pues sí. SE CONGELO.

    Vaya TIMO de gente. Haz tú misma la prueba. Así ya pueden vender barato, ya.... y luego ponen aceite de pescado "PURO". ¿Qué es eso de "PURO"? Y ponen los caraduras: sistema PUREMAX ¿Qué mierda es eso de PUREMAX? ¿"MAX" PUREZA?.... Y, para diferenciarse, se ponen de propaganda que su aceite ya está pre-digerido y no hace falta LIPASA. ¿Pero quien de nosotros no posee esa enzima?.... Pues vaya ventaja, señores. Este aceite que SE CONGELA y es PURO por el sistema PUREMAX (¿?)... resulta que es absorbido DIRECTAMENTE por el sistema digestivo..... Ah, vale, los otros aceites NO son absorbidos directamente por el SISTEMA DIGESTIVO, se absorben por el sistema urinario, ¿no?, como hacía el ínclito Camilo José Cela.

    Para colmo le añaden vitaminas. ¿Pa qué quiero yo vitaminas?. Yo quiero aceite de pescado DESTILADO no aceite de baja calidad con añadidos. Si quiero vitaminas, las añado o tomo por mi cuenta. ¿Acaso es una ventaja añadida?...Pues NO.

    Vaya sinvergüenzas daneses. Que se vayan con sus mierdas a otra parte.

    (Y, por cierto, el OMEGA-3 de Life extension, a pesar de todo, sigue siendo MAS BARATO que el de pharma nord).

    ResponderEliminar
  18. Qué significa esta banda "participar o acceder" que sale abajo? cómo se utiliza? que alguien lo explique plis!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias David, sí, lo que toma son 100 mg de ubiquinol al día como nos comentaste, seguiremos con la esperanza de mejorar, un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¿En qué quedamos con la margarina, la consumimos o no?

    http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=105469

    ResponderEliminar
  21. Maria de la O, margarina NO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares