Pterostilbeno, el 'hermano' del resveratrol


Algunos de los últimos estudios científicos acerca de cómo la nutrición puede influir sobre los genes de la longevidad se centran en el pterostilbeno, un polifenol muy similar al resveratrol. El pterostilbeno se halla en las uvas y en los arándanos. Una de las conclusiones menos discutidas en el mundo del antienvejecimiento es que la restricción calórica dentro de una nutrición adecuada prolonga la vida de los animales. Una y otra vez ha sido demostrado, con tasas de prolongación de la longevidad que hasta han superado el 50% sobre la esperanza de vida normal en tales estudios animales. Si observamos el pterostilbeno y el resveratrol, podemos ver que su estructura química es muy similar, igual que sus funciones parecen ser también similares. Podría, incluso mejor, denominarse sus acciones como complementarias y sinérgicas. Existen múltiples familas de polifenoles, como las proantocianidinas, los flavonoles, los ácidos fenólicos o los estilbenos. El resveratrol era hasta ahora probablemente el único estilbeno que habia sido objeto de estudio extensivo y con reconocidos beneficios. Ahora también podemos afirmar que se ha incorporado el pterostilbeno, un polifenol de la familia de los estilbenos al igual que el resveratrol. A nivel molecular, el pterostilbeno complementa la acción del resveratrol actuando de modo posterior.

El punto de inicio sobre lo que serían los grandes descubrimientos del pterostilbeno probablemente se deba a la química Agnes Rimando, del Laboratorio de Investigaciones para la Utilización de Productos Naturales, mantenido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de EEUU. "En realidad, aislé el pterostilbeno de una planta proveniente de Tailandia cuando era una estudiante postgraduada en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC)", dice Rimando. "En ese momento, encontré que este compuesto fue tóxico en algunas líneas de células de cáncer, específicamente las células del cáncer de mama. Más tarde, reanudé mi interés en saber si el pterostilbeno podría inhibir el cáncer cuando resveratrol fue reportado a tener la capacidad de prevenir el cáncer".

- Imitar la restricción calórica

Es interesante comprobar la cercanía del pterostilbeno en emular los efectos de la restricción calórica. Ésta suprime directamente los genes que causan cáncer activando los que silencian el cáncer. En diversos estudios, el pterostilbeno modula exactamente los mismos genes, activando los que estimulan la muerte celular programada o apoptosis (las células cancersas se vuelven inmortales e invulnerables, desafían la apoptosis), y silencian aquéllos que permiten a las células cancerosas la metástasis. La restricción calórica influye en el metabolismo reduciendo los lípidos en sangre y los niveles de azúcar. El pterostilbeno posee estos efectos. En el hígado, la restricción calórica modifica diversas enzimas que regulan los niveles de glucosa. El pterostilbeno produce idénticas influencias sobre varias de esas enzimas y reduce marcadores de glicación como la hemoglobina glucosilada.

La restricción calórica reduce la producción de mediadores de la inflamación que contribuyen a un gran abanico de enfermedades crónicas. El pterostilbeno silencia a nivel celular los genes que producen inflamación y, al igual también que la restricción calórica, el pterostilbeno activa proteínas neuronales que mejoran la memoria.

- Cáncer

Son diversos los mecanismos por los cuales el pterostilbeno ofrece quimioprevención. El pterostilbeno inhibió en estudios animales el crecimientos de células de melanoma altamente malignas y previno su extensión metastásica en el hígado, aumentando la supervivencia. El pterostilbeno consiguió esto inihibiendo la producción de moléculas que las células cancerosas precisan para acceder a los vasos sanguíneos así como haciéndolas vulnerables a la destrucción por el sistema inmunitario. Además, el pterostilbeno bloquea las enzimas que activan los carcinógenos, conviertiendo en estudios diversas sustancias carcinógenas en prácticamente benignas. Ello se debe a que el pterostilbeno inhibe la enzima citocromo P450, la cual convierte en carcinógenos sustancias como el humo, pesticidas, metales pesados... Asimismo, anima la muerte de células de leucemia altamente resistentes a la destrucción sin mostrar toxicidad sobre las células sanas, bloquea la extensión del cáncer de mama y mejora la capacidad del óxido nítrico del organismo para destruir el melanoma.

El pterostilbeno elimina la formación de células precancerosas en el colon en animales y cuando se combina con el polifenol quercetina aumenta la efectividad de la radioterapia y quimioterapia sobre el colon de cáncer. Las células cancerosas se comunican entre sí a través de diversos canales, sobre los cuales interfiere el pterostilbeno. La interrupción sobre los canales de comunicación entre las células cancerosas parece ser una habilidad que no se ha descubierto hasta ahora en ningún medicamento o sustancia. Un grupo de investigadores coreanos concluyó en febrero de 2009 que "el pterostilbeno podria ser un agente funcional quimiopreventivo y la exposición dietética al mismo sería beneficiosa para mejorar la salud."

Hoy, en 2010, están disponibles los primeros suplementos con extracto aislado de pterostilbeno (el cual es efectivo en dosis bastante bajas), y que me satisface poder ofrecer. Es esperable que en el futuro el mercado ofrezca otros nutracéuticos de pterostilbeno, especialmente combinado con resveratrol.

Para saber más: "El potencial de pterostilbeno para mejorar la salud humana", del Departamento de Agricultura de EEUU, 2006 (en español)
 

- "Cancer chemopreventive and antioxidant activities of pterostilbene, a naturally occurring analogue of resveratrol", J Agric Food Chem 2002
- "Pterostilbene, a new agonist for the peroxisome proliferator-activated receptor alpha-isoform, lowers plasma lipoproteins and cholesterol in hypercholesterolemic hamsters" J Agric Food Chem 2005
- "Selective COX-2 inhibition by a Pterocarpus marsupium extract characterized by pterostilbene, and its activity in healthy human volunteers"  Planta Med 2005
- "Role of Phytostilbenes in Decay and Disease Resistance" Ann Rev Phytopathol 1981
- "Identification of molecular pathways affected by pterostilbene, a natural dimethylether analog of resveratrol", BMC Medical Genomics 2008
- "Pterostilbene, an active constituent of blueberries, suppresses aberrant crypt foci formation in the azoxymethane-induced colon carcinogenesis model in rats." Clin Cancer Res 2007

Comentarios

  1. me queda una duda cuando se habla de inhibir celulas cancerosas. Se está hablando de eliminarlas, no de prevenirlas, no? Eso quiere decir que es bueno para gente con cancer?

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he visto, en las pruebas médicas que se han hecho con pterostilbeno y han tenido resultados positivos (incluida la ARS), las dosis oscilaban entre 10 y 40mg por kilo. Sin duda es una cantidad pequeña, pero ¿no es demasiado pequeña la de 0.125mg o 0.25mg por dosis del suplemento de resveratrol+pterostilbeno?.
    No dudo de la eficacia del pterostilbeno dados los resultados de lo que se ha estudiado sobre el mismo, pero con esto se me plantea la misma duda que sucede con la cantidad escasa de trans resveratrol que lleva el famoso Revidox, ¿no será resultado más del marketing que de eficacia este cambio en el producto?.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de oir esta noticia porque los arándanos forman parte de mi dieta, casi a diario.

    Los compro congelados en ECI y añado un pequeño puñado al yogur como postre.

    De momento como suplemento no me voy animar. Ya con el Omega 3 y la vitamina D me siento "empastillada"

    ResponderEliminar
  4. m clara, sabes si los arandanos congelados mantienen las mismas propiedades en ese sentido que los naturales? yo tmabien los compro a menudo en ECI pero naturales, no congelados (no sabia que los habia congelados) y son bastante caros, gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Segun lo que he leido, les pasa lo mismo que a las verduras, pueden mantener aun mejor las propiedades que los frescos porque estos últimos cuando llegan a tu mesa ya han pasado horas entre recolecta, transporte, distribución, exposición en el supermercado, compra por el consumidor y consumo.

    Los arándanos frescos serían mejor si pudieses consumirlos poco despues de su recogida, lo que habitualmente no ocurre...(a menos que tengas un huerto)

    La congelación no estropea ni hace que pierdan sus propiedades saludables.

    Yo antes los compraba frescos en ECI, pero, o los comia en el propio dia o tenia que deshechar la mitad porque se ponian feos (con lo caritos que son!)...ahora no tengo ese problema y de sabor estan igual de buenos. Solo tengo que preocuparme de sacar un puñadito una o dos horas antes de consumirlos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea los arándanos congelados, me la apunto. Son biológicos, por eso?

    El otro día tb leí que era bueno el zumo para la memoria aquí .

    ResponderEliminar
  7. el zumo arandanos conserva sus vitaminan david gracias

    ResponderEliminar
  8. Y los arándones secos (como las pasas) ¿tienen las mismas propiedades?.

    Otra cuestión que no tiene nada que ver con este tema. Os agradecería que me aconsejárais una crema para la noche, para piel seca y 40 años.

    Hasta ahora utilizaba la misma de día y de noche (Redermic) pero me he comprado Redermic XL que lleva FPS 15, por lo que me parece un desperdicio utilizarla por la noche.

    El serum endocare lo utilizo siempre mañana y noche, pero necesito una crema encima que me aporte hidratación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Los italianos, no solo los jovenes como alguien comentó anteriormente, comen todos los días pasta al mediodia y cena, sea del tipo que sea, carne casi siempre roja y casi nada de verduras, de postre helado y no fruta, os lo digo yo que soy de allí, la dieta de la zona se conoce como cualquier otra y por supuesto no pueden pasar sin la pasta y están estupendos en su peso y su salud.
    Adriana.

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo de las 13:05, yo también tengo la piel seca y 41 años y de lo mejorcito que he preobado ( y recomendado por David) es Continuous Rescue Antioxidant Moisturizer de Clinique, a mi me va de maravilla, la versión de pieles secas a muy secas.

    En el C.I. cuesta 48.50€, en Sehora creo recordar 42.50€, pero en Ebay lo consigo con gastos de envío incluidos por menos de 20€, esta última vez en concreto por unos 15.

    La recomiendo, porque desde luego da una confortabilidad superior, yo me la pongo despues del serum, el que tengo ahora es el de vit c de Kiehl´s., otras veces el ANR de Estee Lauder. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Veckia. En perfumes Valencia está a 32€. El precio en ebay es estupendo, pero siempre me ha dado miedo comprar por si hay timo.

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  12. Ana: en ebay no hay timo, por lo menos lo que yo conozco. Hazte de Paypal, que es un pago seguro y no tendrás problema.
    Veckia: ¿qué tal el serum de vitamina C de Kiehl's? ¿podrías contarme algo? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Pilar, la pregunta que has hecho es muy buena, de hecho yo siempre me he preguntado como es que no advierten de la toma de Resveratrol en personas con cáncer ya establecido. Por lo que yo he podido leer en un artículo científico, su toma beneficia como prevención de un cáncer pero sin embargo cuando el cáncer ya está establecido su toma es contraproducente pues (y aquí intentaré hablar con mis palabras sobre lo que recuerdo que leí) al alargar los telómeros de los cromosomas(en beneficio de ello) y crear copias exactas, en un caso con cáncer sería más fácil la duplicación de células cancerosas. Eso es lo que recuerdo vagamente. Ahora que David(o quien sepa del tema) me corrija y nos explique algo mejor si su toma es tan contraproducente como yo leí en casos de cáncer ya existente.

    ResponderEliminar
  14. No están establecidas aún dosis óptimas de pterostilbeno en humanos. Una taza de arándanos, que son los que más pterostilbeno poseen parece ser, aporta 20 mcg o 0'020 mg de pterostilbeno. Hay que hacer notar que lo que emplea Life Extension es sólo el isómero trans-pterostilbeno. Es probable que en el futuro haya disponibles potencias superiores de pterostilbeno de ésta y/u otras marcas.

    Sobre el zumo de arándanos yo lo consumiría en la versión que llaman smoothie, sin aditivos ni concentrados. De todos modos siempre hay que ser limitados en los zumos porque tienen una respuesta insulínica siempre más alta que la fruta entera.

    ResponderEliminar
  15. Si el resveratrol tiene en general una acción de activación de la telomerasa es algo diría que en discusión. Aparte de esto, el resveratrol como otros nutrientes de efecto quimioterapéutico digamos han mostrado actuar de modo particular y distinto sobre las células cancerosas que sobre las sanas por ejemplo como está reseñado aqui favorecer la apoptosis de las cancerosas pero no de las sanas. Igualmente el resveratrol en células cancerosas inhibe parece ser la telomerasa al menos selectivamente en dichas células canerosas. El resveratrol no se recomendará a pacientes con cáncer porque ¿es que los médicos recomiendan suplementos o incluso conocen sus beneficios?

    "Resveratrol down-regulates the growth and telomerase activity of breast cancer cells in vitro"
    International Journal of Oncology marzo 2006

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué recomendaís para bajar el colesterol (malo)? Concha comentó hace un tiempo que la vitamina C lo reducía bastante. Alguna idea más?

    Mil gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  17. Funcionará el benecol y similares?

    ResponderEliminar
  18. Hola, alguien podría recomendarme una crema concreta o tratamiento para los puntos negros (sólo en la nariz). Sé que son buenas las cremas con ácidos pero me pierdo con la gran cantidad de información que hay y no sé si es mejor el glicólico, el salicílico o el retinol. Gracias, chicos.

    ResponderEliminar
  19. Mi madre está con cáncer de ovarios: ¿puede tomar, David el suplemento este que hoy reocminedas o algun otro de polifenoles? ¿debería comer menos de lo normal en su estado? Gracias, es muy interesnate lo que se aprende aqui.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo de piel seca, en ebay, por lo menos, en mi experiencia, timo no hay, a mí me llega la crema que te he dicho completamente precintada, cerrada y el envase nuevo y sin ningún signo raro. Además, la 1º vez que la compré me guardé la caja que había comprado en Sephora para comparar todo, y era exactamente igual, hasta la más mínima letrita venía igual, y la textura, el olor, todo igualito.
    Como te decía Laia, te sacas un pay pal y ya está, es muy seguro y comprando a vendedores con alta puntuación de votos no tienes porqué encontrarte ningún tipo de inconveniente, yo me la pido a Reino Unido y me tarda entre 7-10 días en recibirla en mi domicilio. Además, tú piensa como yo la 1º vez que compré, todo lo malo que me puede pasar es perder 20€, pero no fue así, y de 32 en perfumes valencia + gastos de envío se va a 40€, con eso compras dos. XD

    Otra cosa, ¿¿tan difícil es poner, en vez de anónimo, "Maruja Limón" por ejemplo??, es que se ubica mejor y es más cómodo que buscar tanto anónimo con su hora correspondiente. Ufff, lo dije...

    ResponderEliminar
  21. Laia: el serum de Kiehl's está bien, lo compramos en Valencia una amiga y yo, las dos de piel seca, ella dice que cuando se lo ppone nota escozor, yo no noto nada, también he de decirte que mi piel es muy resistente y nada problemática, tampoco la he agredido a sabiendas, siempre usé productos suaves y emolientes, nada de cosas agresivas.

    Pero si he de poner en una balanza éste serum y el ANR concentrate, quizás me guste más el ANR, tanto en como me deja la piel como en la forma de extenderlo, no se que más decirte al respecto, si quieres saber algo más no dudes en preguntarme, un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  22. Mati, una dieta antiinflamatoria, que es lo que debería seguir, es limitada en calorías. Yo lo primero que suplementaría es aceite de pescado y vitamina D3 pero siempre los polifenoles deben considerarse, como por ejemplo el resveratrol. Véase ANTICÁNCER del Dr Schreiber.

    ResponderEliminar
  23. Ebay es un chollo en muchos casos.

    Maruja Limón

    ResponderEliminar
  24. Yo tb uso la Continuous Rescue Antioxidant Moisturizer, para pieles mixtas a grasas, y está muy bien. Pero he pagado el doble en el CI (como lo tengo al lado del trabajo, es fácil picar); me acordaré de ti, Veckia, la próxima vez!

    ResponderEliminar
  25. M clara gracias por tu respuesta, me voy a pasar al "congelado" gracias

    ResponderEliminar
  26. entonces quedamos en que teniendo cancer NO es malo tomar resveratrol, no?

    esta mañana me he bajado una tesis doctoral del tema. Según dicen, los estudios tanto de resveratrol como del pterostilbeno en lineas de celulas con cancer son con concentraciones muy altas, y cuando lo ingerimos, es en poca concentración. Vamos, que los estudios no son extrapolables a la dieta.

    A ver si mañana tengo un rato y la cuelgo aquí. Y también buscaré info sobre que hace en gente que ya tiene cancer.

    de todas formas, por si acaso yo me pido un bote de este resveratrol nuevo.

    ResponderEliminar
  27. me han dado una muestra de una crema en la farmacia y quería ponerte la composición para que me dijeras qué tal te parece:
    Aqua; caprylic triglyceride; glycolic acid; C12-15 alkyl benzoate; stearic acid; glycerin; HDI/trimethylol hexyllactone crosspolymer; glyceryl stearate; PEG-100 stearate; theobroma cacao butter; cetyl alcohol; sodium hydroxide; dimethicone; magnesium aluminum silicate; niacinamide; PEG-8; tocopherol; ascorbyl palmitate; ascorbid acid; citric acid; silica; diacetyl boldine; ascorbyl tetraisopalmitate; xanthan gum; allantoin; disodium EDTA; panthenol; phenoxyethanol; ethylhexylglycerin;arginine; vigna aconitifolia extract; sodium cocoyl glutamate; caramel; parfum; dipropylene glycol; diethyl phthalate; isopropyl myristate.
    Muchísimas gracias (es importante para mí)
    Salu2,

    ResponderEliminar
  28. Pues es una crema de glicólico con diversas vitaminas antioxidantes, solo quedaría saber si tiene un ph ácido para ser efectiva.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches a todos, estoy leyendo muchos de los comentarios sobre el aceite de pescado, y quiero tomarlo. Por favor, me podéis recomendar alguna marca en concreto facil de comprar en tienda de calle a ser posible?? Es muy caro?? Mil gracias, maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  30. Veckia , serias tan amable de poner como buscas en ebay lo de clinique,no se cómo funciona, me pierdo.Gracias

    ResponderEliminar
  31. Veckia tienes razón con lo de poner "Anónimo" fue un fallo, por eso en mi contestación puse al final "Ana".

    Estube ojeando ebay y efectivamente un vendedor británico tiene productos a precios buenísimo. Ahora me queda investigar lo de la forma de pago.

    Gracias.
    Ana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares