Día Mundial de la Diabetes, poco que celebrar



Desde 1991 cada 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes según lo establecido por la ONU. Este día cuenta entre otros eventos con los ya tradicionales monumentos -este año serán 800 en todo el mundo- en azul, el color designado hace años por los organizadores para esta enfermedad. Toda la información puede encontrarse en www.worlddiabetesday.org (con un curioso museo virtual de actos).

Como he comentado en otras ocasiones, la rampante epidemia de la diabetes es una clara consecuencia de los errores nutricionales que practicamos. La diabetes afecta ya al 7% de la población adulta mundial, siendo causa principal de ceguera, fallo renal, ataque cardíaco, infarto y amputación. Las actuales estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes hablan de un desembolso económico para hacer frente a la diabetes de 376.000 millones de dólares sólo en 2010, un 11,6% del gasto total mundial sanitario. Y se proyecta que en 2030 este gasto supere los 490.000 millones de dólares. Son magnitudes escalofriantes, tanto más cuando tienden a acaparar enormes porcentajes del gasto sanitario absoluto. En población neta, India, China y EEUU son los países con más enfermos de diabetes.

El 90% de los diabéticos sufre de la llamada diabetes tipo II, caracterizada por una respuesta insulínica anormal. La diabetes es una disfunción por antonomasia del metabolismo, de hecho el llamado 'síndrome metabólico' se presenta cuando hay, entre otros factores, al menos un estado de prediabetes tipo II (es habitual que en el síndrome metabólico haya también colesterol HDL bajo, triglicéridos altos..etc). El origen subyacente se encuentra en la resistencia a la insulina. El páncreas segrega insulina para utilizar la glucosa, pero en el estado de resistencia a la insulina ésta es ineficiente haciendo su trabajo por que lo se tiende a sobreproducir insulina. Al final, en el estado de diabetes tipo II plenamente manifiesto, el páncreas acaba siendo inefectivo en producir la enorme demanda de insulina a que está sometido y se tornan aún más peligrosos los niveles casi crónicamente elevados de azúcar si no se maneja esta enfermedad.

Parece cada vez más claro que la inflamación subcrónica o silenciosa es en realidad la causa original de la resistencia a la insulina y por tanto de la propia diabetes (Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 2004; New England Journal of Medicine, 1993; Endocrine, 2004; "Inflammation and insulin resistance", Diabetes Care, 2003). Pero la diabetes II es una enfermedad fácilmente prevenible con la dieta. Incluso la resistencia a la insulina puede revertirse en cuestión de días con una dieta antiinflamatoria ("Beneficial effect on average lipid levels from energy restriction and fat loss in obese individuals with or without type 2 diabetes", Diabetes Care, 1998). Desde este punto de vista el consumo de ácidos grasos omega 3 es beneficioso para combatir la diabetes. Simplemente pensemos en la epidemia que viene, que como he referido es la del hígado graso, un problema remediable consumiendo menos omega 6 y más omega 3. Y corroboremos que el síndrome de hígado graso y la resistencia a la insulina están estrechamente vinculados ("COX-2-mediated inflammation in fat is crucial for obesity-linked insulin resistance and fatty liver", Obesity, junio 2009).

Para desesperación general, a veces no debería resultar tan extraño que problemas como la diabetes se acaben convirtiendo en incontrolables. La Asociación Americana de Diabetes, la mayor del mundo de sus características, pretende combatir la diabetes con panfletos desinformativos que afirman que es bastante indistinto que las calorías provengan del azúcar que de la grasa, o que los diabéticos pueden consumir pasta o pan siempre que las porciones no sean grandes. Con la Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), ¿quién necesita a las industrias del azúcar, el sirope de maíz alto en fructosa, y los carbohidratos glucémicos para hacer irremediable la diabetes? Recomendaciones tan irracionales de la ADA pueden encontrar su motivación en las empresas que son espónsor de esta organización, como Cadbury Schweppes, que fabrica refrescos y productos letales para el buen metabolismo. Consumiendo este tipo de productos aumenta la probabilidad de que acabes con el paso de los años en un médico que te recete medicamentos antidiabéticos quizás de Merck, empresa farmacéutica que también financia a la Asociación Americana de la Diabetes.

¿Cuánto más crecerá la epidemia de la diabetes? Predigo que lo hará en la misma medida en que nos sigamos alejando de una dieta antiinflamatoria, el mejor medicamento posible para erradicarla.

Comentarios

  1. Me encantan éste tipo de artículos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco vino al insituto de mi hermano, de 14 anyos, una nutricionistas a darles una charla.

    Mi hermano me comento que esta hizo incapie en que los hidratos de carbono eran energia buena para su etapa de crecimiento y lo que de verdad debian evitar era tomar mucha grasa. Asi que la misma historia de siempre , me pregunto si para cuando yo tenga un hijo estas absurdas recomendaciones ya se habra modificado para toda la poblacion.

    ResponderEliminar
  3. En la diabetes tipo II es muy importante la PREVECION !!!! Si fueramos capaces de detectar, impulsando una campaña, aquellos individuos en riesgo de padecer una diabetes tipo II y hacer una educación diabetologica con ellos, se salvarian muchas vidas, mucho sufrimiento y mucho dinero a la seguridad social

    ResponderEliminar
  4. David, por favor, recomiéndame una limpiadora que tenga ac salicílico, la que tú conozcas que tenga más cantidad del mismo...por favor, que no sé cómo buscar y lo necesito. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mar95

    Buenos días a todos.

    Quería a ver si alguien me puede responder a una duda que tengo. Estoy tomando copos de avena en el desayuno (unos 40 gramos en una taza de café con leche). Esta avena es integral y ecológica, y pone en el sobre que “hay que hervir unos minutos en leche, postres o sopas”. La verdad es que antes compraba otra marca, El Granero, concretamente, y no ponía nade esto.

    A este respecto he estado mirando en Internet y dicen de todo. Desde que dejan los copos en remojo la noche anterior y luego algunos se beben ese agua, a que al dejarla en remojo se pierden ciertos nutrientes. Yo la suelo tomar de dos a tres días en semana, pero hago esto porque he leído que los ftalatos no son muy aconsejables. Además, también he leído que la avena “roba” el zinc, y luego puede haber un desequilibrio zinc-cobre, y no sé si estoy haciendo bien con esta pauta y tendría que tomarla todos los días. Aparte, tampoco sé si la cantidad que tomo es correcta porque me gustan mucho y me podría comer bastante más cantidad, pero no me atrevo.

    Bueno, pues agradecería mucho a David o algún forero que me pudiese ayudar en este tema.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. con ciento trece glucosa es tener la glucosa alta gracias

    ResponderEliminar
  7. Maite, si te interesa un producto con ac salicilico, yo preguntaria por una hidratante o crema de noche o así, un limpiador es el producto que menos tiempo permanece en contacto con la piel, pues se retira al momento, así que creo que no vale la pena utilizar un ácido en un producto que no va a facilitar su absorción. si estoy equivocada que alguien me corrija.
    Por otra parte, yo también estoy interesada en la pregunta sobre los copos de avena y su forma de preparación. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. El otro día en un artículo sobre un serum de Dr Hauscka ( no sé si se escribe así). David publicó lo siguiente:
    ¿Cuántos consumidores tirarán su dinero con estos productos? Por precios similares, productos de marcas como Dior o Chanel ofrecen mejores alternativas. Incluso por precios bastante inferiores, como con Pond's u Olay, puedes darle a tu piel algo mejor.

    El serum Age Miracle de Ponds lleva lo siguiente (según internet):
    Ingredients :
    Cyclopentasiloxane, Water, Glycerin,Dimethicone Crosspolymer, Cyclohexasiloxane, Glycolic Acid, Potassium Hydroxide, Caprylic/Capric Triglyceride,Ethylhexly Methoxycinnamate,PEG-10 Dimethicone, Isomerized Linoleic Acid, Acetamide MEA, Pentasodium Aminotrimethylene Phosphonate, Parfum, Titanium Dioxide, Bht, Mica/Titanium Dioxide, DMDM Hydantoin, Retinol, Cetyl Alcohol, Cholesterol,Stearic Acid,Sucrose Distearate,Pentaerythrityl Tetra-di-t-butyl Hydroxyhydrocinnamate,Butylene Glycol,lodopropynylButylcarbamate,IronOxide.
    ron Oxide.

    ¿Qué os parece? Dice además:
    Advanced CLA4 complex
    Advanced CLA4 complex combines our latest anti-ageing actives:CLA + AHA +Pro Retinol + Retinol Boosters for our most effective anti-ageing care.

    ¿Estaría bien?

    ResponderEliminar
  9. Los copos de avena se toman hirviendo 3 cucharadas por vaso de leche/leche de soja/agua.
    Se pone a hervir la leche y se añade la avena, ir removiendo hasta que rompa a hervir y dejar 5 min más hasta que quede "pastoso"
    Son muy saludables, sobre todo en el desayuno, ya que son carbohidratos de abosrción lenta y te mantienen sin senscaión de hambre durante toda la maána. puedes agregarle canela y pasas para reforzar el sabor
    treintañera

    ResponderEliminar
  10. son muy calóricos?tienen fibra?

    ResponderEliminar
  11. Mar95

    Treintañera, te agradezco muchísimo tu respuesta porque estaba francamente despistada en cuanto a lo de la cocción, sobre todo porque en los de El Granero, que son de las mismas características, no decían nada en el envase, pero ahora gracias a ti ya sé cómo prepararlos. Yo me los tomo con leche desnatada UHT y con unas pasas, pero a partir de ya mismo voy a hacer lo que tu comentas de echarles canela, pero lo que no sé es si echársela en polvo o ponerle unos palitos mientras cuecen.

    Respecto de lo que dices que te mantienen sin sensación de hambre es totalmente cierto; a mí me ocurre la mañana que los desayuno. Con lo que todavía estoy a ciegas es si los debo de tomar todos los días o sería mucho abuso por aquello de los ftalatos y la absorción de zinc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares