La Universidad de Barcelona en EEUU y la epidemia que viene

Desde hace unos cuantos años la comunidad médica viene alertando de lo que ya es una epidemia en curso: la diabetes. Desafortunadamente de no mucho tiempo a esta parte se ha empezado a manifestar la que podríamos considerar una de las próximas epidemias. Específicamente, es lo que se denomina síndrome del hígado graso no generado por el alcohol. En EEUU, se considera que un tercio de la población está al menos en los estadios iniciales de esta enfermedad, así como un 13% de sus niños. Aunque diversos médicos intentan difundir lo que amenaza, junto con las consabidas enfermedades crónicas, colapsar nuestros sistemas sanitarios, no es sino lamentable que no haya apenas eco mediático (no obstante, tampoco hay mucho más en el caso de la diabetes). En realidad, una sociedad aquejada de tasas galopantemente crecientes de diabetes es normal que acabe desarrollando enfermedad de hígado graso. ¿Por qué? Porque tanto una como otra enfermedad están primariamente causadas por el exceso de insulina, esto es la hiperinsulinemia fruto de una alimentación desproporcionadamente alta en azúcares y carbohidratos glucémicos (es destacable un estudio de 2007 del Dr Ludwig de Harvard aparecido en el Journal Obesity que resultó taxativo sobre el vínculo hígado graso y nivel glucémico alimentario). Si bien esta incorrecta alimentación acaba impactando en pocos años en forma de estados diabéticos, el desarrollo de síndrome de hígado graso requiere de mayor tiempo de exposición a estas dietas hiperglucémicas. Es lo que está sucediendo en Occidente.

Si una dieta antiinflamatoria por definición restringida en carbohidratos glucémicos es de vital importancia en la prevención y tratamiento del síndrome de hígado graso, una investigación de la Universidad de Barcelona viene a confirmarlo a partir de otros puntos de partida. La relevancia de esta investigación le ha valido a la U. de Barcelona la publicación de su estudio el pasado mes de febrero en el FASEB Journal de EEUU (The Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology). En el fondo las hipótesis del estudio eran absolutamente racionales. Si el hígado graso es un problema inflamatorio, ¿añadir ácidos grasos omega 3 no tendría un valor terapéutico? Efectivamente, los resultados del estudio, dirigido por el Dr Joan Claria, han confirmado tales hipótesis. En éste se emplearon ratas tanto obesas como sanas a las que se puso bien en una dieta rica en omega 3 del tipo DHA bien en una dieta sin estas grasas durante 5 semanas. Grupos adiciones recibieron inyecciones de DHA o de resolvinas derivadas del omega 3 o un placebo durante 4 días. A diferencia de los grupos de control/placebo en cada caso, tanto el que recibió grasa omega 3 DHA como el que recibió inyecciones de resolvinas redujeron sus niveles de la enzima ALT, la cual daña la función hepática. Tal como señaló el editor del FASEB americano, el Dr Gerald Weissmann, una de las cosas importantes de esta información es que puedes empezar a emplearla esta misma noche en la cena. Se puede decir más claro, pero es imposible contradecir la ingente evidencia científica tanto teórica como práctica: si sigues una dieta restringida en carbohidratos glucémicos y añades ácidos grasos omega 3 estarás previniendo las epidemias presentes. Mientras tanto, te mantendrás alejado de las epidemias futuras.

Comentarios

  1. Buenos días a todos!
    El artículo maravilloso, como siempre. Respecto al tema del aceite de pescado quería preguntarte algo:
    Mi madre toma lecitina de soja todos los días porque durante una temporada tuvo el colesterol un pelín alto, y la verdad es que le ha ido muy bien. Eso y la dieta han hecho que el colesterol vuelva a cifras normales. Sé que este suplemento es importante por la fosfatidilcolina y bueno, la soja para los problemas hormonales propios de los cincuenta viene bien. Yo le he comentado que empiece con el aceite de pescado, pero no sé si ya en sí la lecitina es una buena fuente de ácidos grasos. He buscado algo pero estoy un poco confundida. Crees que es recomendable tomar los dos suplementos? (también toma onagra).Qué cantidades serían las adecuadas si los combina?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La lecitina de soja contiene diversos tipos de fosfolípidos, pero no exactamente ácidos grasos, aunq aquellos derivan de éstos. Combinar lecitina de soja y aceite de pescado es siempre ventajoso, y es recomendable el aceite de pescado sobre todo para evitar q la onagra tome un curso proinflamatorio. La cantidad de aceite de pescado dependera principalmente de su grado de inflamacion q puede medirse de muchas maneras, este suele aumentar en funcion de determinadas enfermedades cronicas. Para una persona sana promedio de 2 a 3 gramos diarios de epa + dha es lo ideal.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se puede saber con los resultados de una analítica sencilla nuestro nivel de inflamación? Además de la relación entra DHL/Triglicéricos (o al revés, no lo sé), que otros indicativos se pueden tomar en cuenta?
    Saludos Airis

    ResponderEliminar
  4. La proteina C reactiva mide tambien el nivel de inflamacion, si eleva en diferentes patologias, y no se si hay algo mas, la verdad es que tambien estoy interesado en esta cuestion, a ver si David nos dice algo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!.
    Una pregunta que no tiene relación..
    estaba tomando el suplemento de coencima Q10,y hoy he ido a por otro pero no tenían,así que he cogido uno que tiene...Nutri_Nano TM,CoQ-10,3.1x,qué te parece David?,es mejor?' es peor??,lo he cogido porque también contiene Q10,pero claro...los otros componentes los desconozco.
    Gracias:)

    ResponderEliminar
  6. Buenas David.
    Soy nuevo en tu blog, te felicito por el trabajo tan bueno que estás haciendo. A mí persolmente el blog está cambiando mis hábitos alimenticios.
    Voy a comenzar a tomar complementos y por lo que he leído en tú blog, el imprescindible es el aceite de pescado pero me gustaría que me recomendaras alguno en particular porque le he dado mil vueltas al blog pero no entcuentro ninguna marca y donde lo puedo comprar.
    También creo que voy a comenzar a tomar Esencia de Cebada Verde como antioxidante, sabes si en Herbalife puedo encontrar alguna de las marcas que mencionas o si tienen alguno propio que merezca la pena. También he leído que la Cebada es familia de las gramíneas y yo soy alérgico al polen de las gramíneas, crees que puedo tener algún problema?

    Muchas gracias por el blog y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos...
    David, artista, a ver si le puedes echar un vistacillo a esto, y así todo el personal que te seguimos saber si es apto para usar o ponerlo en la lista negra del tirón...
    ALOE VERA ESI GEL FAMILY Vitamina E and Tree Oil, pone que es hipoalergénico, bioactivo y sin parabenos, y lo compré en la parafarmacia del C.I.

    Aloe barbadensis
    Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer
    Tocopheryl acetate (Vit E)
    Melaleuca Altemifolia (Tea Tree Oil)
    Disodium EDTA
    Sodium Hidroxide
    Phenoxyetanol
    Potasium Sorbate
    Benzoic Acid
    Linalool

    Felicidades por este blog.
    Gracias anticipadas resalao¡¡¡
    Lola.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Estoy más que enganchada al blog y a los comentarios. Se habla de cosméticos pero yo necesito ayuda con mis hijos, tienen dermatitis atópica desde que eran bebés, llevo gastado en farmacia para ellos más que yo en cosméticos, he visitado varios especialistas y me recomiendan corticoides o Tacrolimus, comprendereís que no me gusta esa solución ni para las emergencias .Como el verano es lo peor y en Sevilla empezamos antes ¿puede alguien ayudarme?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Mar95

    Buenas tardes para todos. A ver, con respecto a los que preguntáis sobre los marcadores para la inflamación, os comento, por si os puede ser de utilidad, que mi doctora me mandó una analítica la semana pasada y, entre otras cosas de rutina, me pide específicamente para la inflamación: PROTEÍNA C-REACTIVA Y FIBRINÓGENO, no sé si habrá algún marcador más aparte de éstos. Yo la Proteína C-Reactiva la tengo en niveles bajos porque en todas las analíticas me la piden, pero nunca me han sacado el Fibrinógeno. Por cierto, todavía no me la he hecho. Ah, y una cuestión a tener en cuenta: me dijo la doctora que estos dos marcadores podrían estar elevados si, en ese momento, existe una infección de cualquier tipo, así que tranquilos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. para la dermatitis atópica de los crios hay quien dice que le ha ido muy bien el aceite de pescado.

    Mi hijo pequeño tiene la cara con salpullido, y la mateca de karité y proteccion solar le van bien.

    ResponderEliminar
  11. Esther dijo...

    Manuel el aceite de pescado que david recomienda es el omega 3 de enerzona, si te metes en el buscador encontraras todo sobre él, lo puedes comprar en parafarmacias,(yo lo hago en el corte inglés).

    ResponderEliminar
  12. Manuel, también se compra en farmacias, yo lo hice en una, la de cerca de casa...
    Lola.

    ResponderEliminar
  13. Manuel el de enerzona es carisimo, yo le dije a David donde comprarlo mas barato y me recomendo en Swansonhealth.com, yo hice alli mi pedido y ni punto de comparacion, aqui como hay poco donde escoger se aprovechan de nosotros diria yo.Pedi varias cosas mas q recomienda David y todo perfecto

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Esther

    Acabo de meterme en swansonhealth, no lo concocia, desde luego son muchisimo mas baratos, pero sabes si son de la misma calidad de enerzona? puedes decirme lo que recomienda David de aquí?.Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Sigo siempre felicitandote y dandote las gracias David por tu ayuda,pero me gustaria saber si en algún momento he podido incorrecta contigo,pues cada vez que te he hecho alguna pregunta no me contestas,y eso me ha resultado extraño,se que estas muy ocupado,pero como veo tus respuestas antes y despues de mi pregunta,es por lo que me ha hecho pensar esto.Te pido disculpas,y siempre gracias y un cariñoso saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Al hijo de una amiga, de 4 años, le salieron unas ronchas rojas en todo el cuepo, lo llevó al médico y éste le comentó que últimamente los niños están teniendo muchas reacciones en la piel, debidas a la mala calidad de la alimentación actual, le dijo que su hijo dejara de comer pollo, porque a éstos los hormonan a lo bestia y les meten muchos antibióticos, dice que es algo habitual actualmente en los niños, incluso a algunos niños les crecen las mamas. Muuuuy fueeeeerte. Alá, poblema resuelto. ¿Pero, que controles de calidad hay en la alimentación????? Y los adultos podemos comerlo tan felices......
    A

    ResponderEliminar
  17. Para aquellos que estaís interesados en los marcadores de la inflamación: efectivamente la PCR es muy buen indicador. También la VSG (velocidad de sedimentación glomerular) se eleva en procesos inflamatorios. Que yo sepa el fibrinogeno se eleva en procesos pro-coagulantes, o sea, en aquellos estados en los que la sangre esta mas espesa y densa y puede dar lugar a episodios tromboticos, pero no es un buen marcador de la inflamación. Y por supesto, si tenemos un foco de inflamación con infección tendremos linfocitosis, o sea, los linfocitos o globulos blancos elevados.
    Espero haber aclarado algo.
    Mari Clara

    ResponderEliminar
  18. Siento no tener tiempo para responder a todo el mundo, sólo es falta de tiempo, nada más. Sobre los marcadores de inflamación que tanto comentáis, para mí el análisis más importante, si bien es el mas caro, es la tasa AA/EPA en fosfolípidos plasmáticos. Mide directamente la proporcion inflamatrio ácido araquidónico/ antiinflamatorio EPA (acido ecosapantenoico) a nivel celular. Su valor ideal es 1,5.

    Aparte, la tasa tiglicéridos entre colesterol HDL, que debe ser 1, es decir ambos valores deben ser similares idealmente.

    Tb la Proteina C Reactiva o CRP, que debe estar por debako de 1.

    La insulina por debajo de 95 tb es importante indirectamente. Estos me parecen los analisis mas indicativos exactamente de la inflamacion.

    Tasa AA/EPA
    Tasa TG/HDL
    CRP
    Insulina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares