Omega 3 y longevidad


Apuesto a que casi nadie que me haya estado leyendo tiempo atrás va a encontrar novedoso que hable de las propiedades del Omega 3 proveniente del pescado. Especialmente popular y reconocido incluso en medicina convencional al menos para la salud cardiovascular, para otros beneficios es probablemente aún no lo suficientemente conocido o valorado.

Los beneficios de los ácidos grasos Omega 3 para la longevidad es quizás uno de ellos. 

Hace una década, un estudio de 16 años concluyó que una dieta rica en pescado predice significativamente la longevidad.

Los datos de 2692 adultos mayores mostraron que los sujetos con altos niveles de ácidos grasos Omega-3 en la sangre tenían:

- 2,2 años de vida útil más larga,

- 27% de disminución en el riesgo de mortalidad general, y

- Disminución del 35% en el riesgo de mortalidad por enfermedad cardíaca.

El omega-3 DHA se asoció con una reducción del 40% en el riesgo de muerte por enfermedad coronaria y redujo sustancialmente el riesgo de mortalidad por arritmia (latidos cardíacos irregulares). No olvidemos que la mortalidad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en los países desarrollados.

En 2021, un estudio masivo evaluó los datos de 191 558 personas y concluyó que la ingesta semanal de 175 gramos (dos porciones) de pescado azul se asoció con:

- Menor riesgo de muerte entre pacientes con enfermedad cardiovascular previa,

- Menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular importante, y

- Menor riesgo de muerte súbita cardiaca

Otro estudio que utilizó datos del Biobanco del Reino Unido examinó a 502.536 voluntarios de entre 40 y 69 años que viven en el Reino Unido.

El análisis mostró que la ingesta regular de aceite de pescado se asoció con una reducción significativa de:

- Mortalidad por cualquier causa,

- Mortalidad por enfermedad cardiovascular,

- Incidencia de ataques al corazón, y

- Eventos cardiovasculares.

Estas asociaciones fueron independientes de numerosos factores de riesgo, incluidos el sexo, la edad, el origen étnico, el índice de masa corporal, el consumo de productos, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el ejercicio...

Sorprendentemente, incluso el consumo de pescado azul no cambió los beneficios encontrados para los suplementos de aceite de pescado a estos resultados. 

Otro estudio anterior analizó las asociaciones entre los niveles sanguíneos más altos de ácidos grasos omega-3 y la mortalidad, utilizando datos del Framingham Heart Study, uno de los estudios en humanos más antiguos y citados del mundo.

Aquéllos con los niveles más altos de omega-3 en la sangre, en comparación con los más bajos, tenían un sorprendente 34 % menos de riesgo de muerte por cualquier causa.

- Modelos de laboratorio

Más allá de los estudios sobre la duración de la vida humana discutidos hasta ahora, los investigadores de laboratorio están descubriendo efectos de longevidad aún mayores de los omega-3.

Durante más de un siglo, los investigadores han utilizado la mosca de la fruta para estudiar la biología del envejecimiento. Esta mosca tiene una vida útil corta, por lo que los efectos se pueden observar en un período de tiempo relativamente corto, además su genoma es 60 % idéntico al de los humanos.

Los científicos utilizaron la mosca de la fruta en un estudio sobre los efectos de la ingesta de omega-3 en la vida útil. Agregar EPA y DHA a las dietas de las moscas aumentó su vida media en un 14,6 %

Si la esperanza de vida humana promedio se extendiera en un porcentaje similar, serían 11,5 años adicionales de vida.

Este estudio muestra que en un organismo ampliamente estudiado, la suplementación con aceite de pescado resultó en un marcado aumento de la longevidad. Este tipo de datos controlados en un modelo biológico probado en el tiempo agrega aún más evidencia para una mejora de la longevidad para los suplementos de aceite de pescado.

Comentarios

  1. Puede existir relación entre consumo de suplementos de omega 3 y caída capilar?

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos, tus post sobre Omega3. Desde entonces me suplemento con el de Life Extension, gracias por aquella recomendación, hace ya, muchos años. 😊
    Guille Llansó

    ResponderEliminar
  3. He tratado de tomarlo un par de veces pero me sale muchísimo acné con él . Alguna recomendación de alguno que no provoque estos efectos?

    ResponderEliminar
  4. El Omega 3 está recomendado para reducir el acné. También tiene un impacto positivo en el cabello. Las personas que tras semanas tomándolo con una dieta baja en Omega 3 con no excesivos azúcares y que tienen un efecto opuesto -es poco frecuente pero puede pasar como se ve en esas dos preguntas- parece ser que puede tratarse de una respuesta inmunitaria de esa persona. En ese caso habrá que centrarse en limitar el Omega 6 en la dieta, quizás intentaría probar con aceite de krill como alternativa al aceite de pescado.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una pregunta si alguien puede ayudarme. Yo consumo Omega 3 desde la recomendación de esta página hace años pero me gustaría saber si para la prevención de ictus isquémicos (no hemorrágicos) es adecuado la misma dosis y si hay más suplementos para prevenir este tipo de ictus. Muchísimas gracias de antemano. María

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares