Ferúlico, un antiox cosmético para primavera-verano


El ácido ferúlico es un cada vez más conocido agente cosmético cuya principal acción es la de antioxidante. Si bien es apto para cualquier época del año, es especialmente interesante en la época estival, esto es primavera y verano. Pero antes de nada, empecemos desde el principio. 

¿Qué es el ácido ferúlico?

El ácido ferúlico, que pertenece a la familia de los ácidos hidroxicinámicos, es un poderoso antioxidante que neutraliza el daño de los radicales libres de la contaminación, la luz ultravioleta o la radiación infrarroja, que aceleran el envejecimiento de la piel. Se encuentra en la pared celular de plantas como la avena, el arroz integral, las naranjas y las manzanas, siendo probablemente éste último el alimento al que más se asocia. Naturalmente, el ácido ferúlico se deriva de la botánica, pero se puede crear en un laboratorio con las mismas propiedades. Se presenta principalmente en forma líquida y se puede encontrar en sérums, pero también puede estar en forma de crema.

Propiedades cosméticas


- Fotoprotector natural

Éste es uno de sus efectos más destacados y que me lleva a considerarlo un antioxidante cosmético muy interesante para primavera y aún más verano. Diría uno de los antioxidantes cosméticos más relevantes para verano. Un estudio por ejemplo de 2018 halló que el ferúlico aplicado tópicamente puede incrementar la efectividad/valor del SPF un muy llamativo 37% y la protección UVA un 26%. Eso es, si usamos un SPF 30 acompañándolo de un buen sérum dedicado de ferúlico podríamos convertirlo en un SPF superior a 40. Es en realidad uno de los llamados -y de los más destacados- fotoprotectores orgánicos, típicamente antioxidantes naturales que ejercen una acción fotoprotectora. En Japón por ejemplo el ferúlico está oficialmente reconocido como agente fotoprotector (como un filtro solar digamos) por su agencia reguladora de cosméticos, cosa que no sucede (aún) en el resto del mundo.

- Reduce la inflamación cutánea

Otro estudio también de 2018 confirmó su poder antioxidante y antiinflamatorio. Dicho estudio corroboró que el ferúlico puede proteger el colágeno, la elastina y los fibroblastos, los cuales tienden a verse agredidos por la exposición solar por ejemplo.

- Tiene una acción natural antimanchas/aclarante

Éste es un efecto mucho menos popular del ferúlico. Los que habéis usado sérums dedicados de ferúlico habréis notado mayor luminosidad en la piel y es que este ingrediente tiene dicho efecto aclarante. Inhibe la producción de melanocitos y la actividad de la tirosinasa, el mecanismo más habitual de los agentes antimanchas. 

- Tiene un efecto antirojeces

Esto se debe a que reduce la producción de capilares bajo la epidermis. Si bien es cierto en concentraciones importantes hay que tener en cuenta que su potencia antioxidante da un efecto de rubor/calor al aplicarlo.

- Potencia los beneficios de las vitaminas C y E

A nivel tópico mejora los beneficios de dichas vitaminas antioxidantes al estabilizarlas, por lo que podemos por ejemplo esperar un rendimiento superior de cualquier otro cosmético con dosis relevante de vitamina C empleado al tiempo que otro con ferúlico. Sobre este aspecto es revelador este estudio de 2005 que descubrió que las vitaminas C + E y el ácido ferúlico cada uno por su lado tienen un poder fotoprotector que se duplica literalmente cuando ambos se unen frente a si van por separado (sí, la vitamina C cosmética tiene un efecto fotoprotector aunque existe la leyenda de que la vitamina C no debe usarse mucho en verano, es al contrario incluso).

Recomendaciones


- Resveratrol 3% + Ferulic Acid 3% de The Ordinary 30ml

En primer lugar, casi todos sabemos que Skinceuticals tiene un muy famoso sérum de ferúlico, si bien a nadie que me lea desde hace tiempo le sorprenderá saber que no voy a recomendar un producto de unos 150 euros teniendo sobre todo buenas opciones muchísimo más asequibles. En realidad, no hay nada objetivo que nos lleve a pensar (ni ninguna tecnología presente en el mismo) que ese producto de 150 euros sea mejor que otros como éste, incluso al contrario éste lleva 6 veces más dosis de ferúlico que el prohibitivo mencionado a un precio de sólo unos 10 euros. Repito, no hay ninguna tecnología en el producto de Skinceuticals que lo haga superior. Ciertamente Skinceuticals incluye vitamina C, éste por su parte contiene resveratrol al 3% que también tiene acción fotoprotectora. Ferulic + Resveratrol de The Ordinary es un sérum que he usado muchos veranos y no hay razón para dejar de seguir considerándolo, sobre todo siendo una opción tan ganadora en calidad-precio.

- Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum 30ml
Su principal baza es la combinación es ferúlico (0,5%) con vitaminas C (5%) y E (1%). Inicialmente con esto parece muy superior opción el The Ordinary con 6 veces más ferúlico, pero lo cierto es que la cosa está más igualada si tenemos en cuenta que aparte de los factores de crecimiento que incluyen (cuyo beneficio va por otros derroteros), este producto también incluye la patente de Cantabria Labs llamada Edafence que se basa en una gramínea de la Antártida. Aunque el fabricante no lo mencione, al menos un estudio de 2019 halló que un extracto de dicha planta tiene efectos protectores de las células cutáneas frente al daño solar.

- Medix 5.5 Vitamina C y ácido ferúlico 52ml (código descuento QVM440)


Si bien no logro averiguar la dosis exacta que lleva de ferúlico, nada me hace sospechar negativamente en una dosis no significativa dado que es el tercer ingrediente de la fórmula. Lo que más se llama la atención es la tríada de ingredientes segundo, tercero y cuarto. Vitamina C, ferúlico y ergotioneína. Y es que la ergotioneína es un efectivo antioxidante (y este otro estudio de 2020) tópico contra el daño solar que además no es muy común encontrar, aún menos en un cuarto puesto. Aunque por el contrario no entiendo que lleve ácidos glicólico y láctico en un producto con pH 5.5 porque no van a exfoliar, y está bien que así sea en un producto que usaríamos por el día (la acción exfoliante para dichos ácidos sucede en un pH siempre inferior a 5, e idealmente entre 3-4). También contiene vitamina E. Su tamaño es prácticamente el doble que casi todos los sérums, y además a un precio que no llega a los 15 euros.

- Advanced Clinicals, Tónico C-Glow Vitamina C y ácido ferúlico 237ml (código descuento QVM440)

Sabemos que la vitamina C es el quinto ingrediente y el ferúlico el sexto. Es un tónico antioxidante realmente llamativo. Tiene extracto de té verde, aloe vera calmante, extracto de café, de granada, de arándano rojo, de maqui (probablemente la fruta más antioxidante gramo por gramo), extracto de hoja de uva, de oliva, de goji, de granada (parece un tónico dedicado a antioxidantes naturales), o también un probiótico  y un péptido ambos en la parte alta de la fórmula. Por suerte con tanto extracto natural no han metido nada que me desagrade o quitaría claramente como algún cítrico. Nada tampoco de alcohol. No contiene parabenos. Es difícil con productos como éste por poco más de 10 euros pensar que tenemos que dejarnos el bolsillo en obtener buenas fórmulas cosméticas. 


Comentarios

  1. Me encanta el post!!!

    ResponderEliminar
  2. Llevo usando durante mucho tiempo superoxide dismutase saccharide mist, qué en una ocasión recomendaste. Hay mejor opción para cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el que dices de NIOD como el tónico de este post de Advanced Clinicals los he usado en verano, siempre puedes usar el SOD de Niod como tónico con sérums de ferúlico también

      Eliminar
  3. A mi el producto de The Ordinary en concreto me producía un picor y una irritación como nunca me había pasado, sabes a que puede deberse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo comento en el post que en dosis altas el ferúlico produce rubor y calor muy temporal. Si te resulta poco soportable tendrás que usar dosis más bajas como quizás de otros productos del post, luego también hay cosméticos como cremas con dosis pequeñas de ferúlico (aunque por ese motivo no van a ofrecer los beneficios plenos del ingrediente)

      Eliminar
  4. Hola, A David, podrías recomendar cosmética económica que no sea de Iherb? He mirado la de Acure y es de ahí; antes compraba a menudo, pero decidí dejar de hacerlo. Grcias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lola, pues por ejemplo The Ordinary que está en este post tiene sueros muy buenos y económicos. Y luego como siempre digo hay muchas opciones en dermofarmacia, marcas que me gustan casi siempre suelen ser Endocare Martiderm Neostrata Sesderma Avene.. Espero que no tuvieras nunca problemas de entregas en iherb

      Eliminar
  5. Ana C. Hola A. David, tengo una duda respecto al famoso CE ferulic tan cari que comentas, ellos avalan que en cuanto a la vitamina C por la patente que tiene no hay otro, que tenga ese Ph (no sé si decían 2,6 o 2,3) , al 15% y que sea L-ascórbic acid es decir que no hay otra vitamina C que cumpla esas condiciones y por lo tanto no penetra igual, yo ando como loca buscando un producto de vit C así y no lo encuentro no solo por lo de antioxidante porque como tú comentas hay más opciones y mejores como el sod, pero tienen el mismo poder reafirmante y precursor de colágeno que la vitamina C pura a ese ph y a ese % ? No sé si me sé explicar bien, espero que me entiendas, para mí es importe tu opinión y ayuda Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que un ph más ácido va a potenciar más el efecto de la vitamina C, es un tema interesante en el que hay que investigar en cada producto y la mayoría de veces no sabremos claramente el ph pq no es algo donde haya cultura popular ni demanda de esa información. También un ph cuanto más ácido más se va a irritar la piel. Un ácido ascórbico al 10-15% con un ph tan ácido va a ser poco tolerable para una piel sensible. Por ejemplo Dermaceutic tiene su Tri Vita C con 30% de C en tres formas con un ph ácido de 3-3,4 y vale unos 60 euros. No veo eso motivo para cobrar 150 euros por un sérum y que además está en un formato pipeta semitranslúcido, que me resulta menos relevante si me gasto 10 euros y me dura pocas semanas, pero no por 150 euros con ese envasado. La vitamina C de Paulas Choice al 15% tiene un ph ácido de 3 y cuesta aún menos. El SOD tópico tiene muchos beneficios como antioxidante, protección UV, reparar heridas pero no me suena que mejore el colágeno https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5969776/#:~:text=SOD%20is%20used%20in%20cosmetics,UV%20rays%2C%20and%20reduces%20other

      Eliminar
  6. Geek and Georgeous tiene su serum de 15% de C al 3-3.4 ph que es bastante ácido por menos de 15 euros

    ResponderEliminar
  7. Gracias por responder tan rápidamente y por toda la información que me has dado lo aprecio de verdad, probaré los productos que dices 😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares