Autofagia, qué es y qué beneficios tiene



¿Qué es?

Autofagia es un término derivado de las palabras griegas para auto y comer (phagein). La definición técnica de autofagia es "el mantenimiento de la nutrición de todo el cuerpo mediante el consumo metabólico de algunos de los tejidos del cuerpo" y "la segregación y eliminación de orgánulos dañados dentro de una célula". 

Hablando en términos prácticos, también podemos definir la autofagia como el equipo de limpieza biológica del cuerpo que es responsable de eliminar los desechos y las acumulaciones tóxicas, un subproducto natural de la renovación y reparación celular.

Básicamente hay dos tipos de subproductos de deshecho.

- Subproductos naturales

Resulta que vivir y respirar crea un buen estrés dentro del cuerpo. Los procesos metabólicos normales y saludables que ocurren a un ritmo constante crean desechos que deben eliminarse. A medida que las proteínas y los orgánulos se degradan y se forma tejido nuevo, las células deben reciclarse y "sacar la basura" para mantener un ambiente limpio y continuar el ciclo.

Las células se dañan como resultado del metabolismo de nuestro cuerpo.

- Subproductos tóxicos

También hay factores externos que también pueden dañar las células. Las toxinas y productos químicos en el medio ambiente, como el estrés crónico, los alimentos procesados, la falta de sueño, los productos químicos y productos para el hogar, y muchas de las cosas que hacen que la vida diaria sea más cóomda pueden contribuir a la acumulación tóxica. Se alega que algunos de ellos tienen la capacidad de cambiar la estructura de una célula y se han relacionado con muchos estados de enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental en EEUU (NIH), se ha demostrado que dos productos químicos industriales de uso común, los ftalatos y el bisfenol A (BPA), son productos químicos que pueden alterar el sistema endocrino. El BPA también se encuentra en envases de plástico y se usa para productos de cuidado personal. (En la UE y Canadá es donde está más restringido su uso)


¿Cómo funciona?

Se cree que el proceso de autofagia ha evolucionado como una respuesta al estrés experimentada como resultado de las hambrunas a la que la humanidad ha estado históricamente expuestas. Las células, en esencia, desarrollaron una forma de mantenerse con vida durante condiciones extremas al digerir sus propios componentes.

"Comerse a sí mismo" es una descripción precisa de la sinfonía de la actividad que tiene lugar dentro de los billones de células del cuerpo todos los días. Como sugiere, el proceso de autofagia tiene un carácter caníbal, un ciclo vital y continuo de descomposición de los tejidos, muerte celular y reciclaje o consumo de proteínas y orgánulos. 

Las células buscan mantener la homeostasis, es decir, el equilibrio y el orden, y son autosuficientes para hacerlo, incluso si eso significa canibalizar las suyas. Esto se debe a que la autofagia limpia la casa de otra manera: al eliminar las células enfermas, débiles o que de otra manera se quedarían haciendo cosas disfuncionales.

Se cree que, como parte de un instinto de supervivencia evolutivo, las células han desarrollado la capacidad de sobrevivir a condiciones difíciles, ya sea regulando la energía, manteniendo el control de calidad de las proteínas y los orgánulos, o ambos.

¿Qué beneficios tiene?

Favorece la juventud
Combate las enfermedades relacionadas con la edad.
Promueve la salud del corazón.
Promueve una piel más suave y saludable.
Estimula el metabolismo
Ofrece protección contra enfermedades neurodegenerativas.
Mejora el rendimiento muscular.
Combate la inflamación
Apoya la pérdida de peso
Ayuda a defenderse contra el cáncer.
Ayuda a aumentar la energía.
Protege contra las enfermedades mentales.
Ofrece propiedades antivirales y antibacterianas.
Favorece el envejecimiento saludable


Asi pues, favorecer los mecanismos de autofagia del organismo se postula como un enfoque antienvejecimiento insoslayable. En el siguiente post veremos los modos por excelencia de fomentar la autofagia, y descubriremos cuán familiares os resultarán a quienes seguís los consejos de JyB.

Comentarios

  1. El bisfenol y los ftalatos estan prohibidos en la UE hace años, seguir hablando de ellos es sensacionalista, ya nadie habla de la peste negra.

    ResponderEliminar
  2. lo edito pero en otros paises como EEUU su restriccion no es tan severa

    ResponderEliminar
  3. Pues es un tema súper-interesante. Espero que no tardes mucho en publicar el siguiente post al respecto porque lo espero con "ansia viva". No ni siquiera el término de autofagia, por lo que no puedo comentar, lo que me ha generado es mucho interés por aprender sobre ello.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adolfo David...mega interesante

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post y espero el siguiente para completar toda la información.

    ResponderEliminar
  6. ¡Un post super interesante, no sabía que tenía tantos beneficios! Seguiré investigando. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares