Novedades

viernes, 17 de mayo de 2019

Q10: quizás el mejor suplemento contra el envejecimiento cutáneo


Cuál es el mejor suplemento que debo tomar para combatir el envejecimiento de la piel es una pregunta constante que he recibido durante años. Yo siempre suelo decir que el Omega 3 es posiblemente el suplemento más importante que añadir en nuestra dieta pues no en vano es clave en cualquier estrategia antiinflamatoria.

Y es cierto que el Omega 3 puede mejorar cuadros de acné, eccema, dermatitis y mejorar el aspecto de nuestra piel. Sin embargo, si nos centramos en el aspecto del envejecimiento, aunque hay múltiples opciones validadas, si tuviera que elegir un sólo suplemento elegiría el Q10 Ubiquinol. 


- Un estudio esloveno con humanos

Investigadores del Instituto de Cosméticos en Ljubljana, Eslovenia, se dispusieron a examinar los beneficios potenciales de la CoQ10 en los signos visibles del envejecimiento de la piel, medidos por el grosor, la hidratación, la elasticidad y las arrugas de la piel. El estudio se realizó durante los meses fríos de invierno, cuando los problemas de la piel tienden a ser más evidentes. (The effect of dietary intake of coenzyme Q10 on skin parameters and condition: Results of a randomised, placebo-controlled, double-blind study. Biofactors. 2017 Jan )

Treinta y tres mujeres de entre 45 y 60 años fueron inscritas y se les dijo que continuaran con sus hábitos dietéticos y de cuidado de la piel.

Este grupo se subdividió al azar para recibir uno de los siguientes:

Placebo,
50 mg al día de suplemento de CoQ10, o
150 mg al día de suplemento de CoQ10.
El estudio duró 12 semanas y las mediciones de la calidad de la piel se realizaron al inicio del estudio, y a las seis y 12 semanas de suplementación.

El estudio mostró que:

Las arrugas (medidas en el área alrededor de los ojos) no cambiaron en el grupo de placebo, mientras que ambos grupos suplementados con CoQ10 tuvieron reducciones significativas en las arrugas.

La elasticidad de la piel disminuyó en casi un 25% durante 12 semanas en los sujetos con placebo, pero se mantuvo sin cambios en ambos grupos de CoQ10, lo que resultó en diferencias significativas entre los sujetos tratados y los tratados con placebo.

Suavidad: la evaluación de los expertos (cegada al grupo de estudio) reveló una mejora significativa en la suavidad de la piel de los grupos tratados con CoQ10 en un 70% -82%, sin cambios significativos en la piel de los receptores de placebo.

Este estudio en humanos es uno de los primeros en demostrar los beneficios clínicos de los suplementos orales de CoQ10 para reducir el envejecimiento de la piel.

- Un estudio alemán con células cutáneas

Según la teoría mitocondrial del envejecimiento, la pérdida de energía es un factor causante del envejecimiento degenerativo. Las mitocondrias son las diminutas centrales eléctricas de nuestras células. Queman las moléculas de los alimentos y generan trifosfato de adenosina (ATP), que entrega energía a las células.

Con el tiempo, las mitocondrias se dañan. Existen muchas causas, entre ellas el estrés oxidativo, las toxinas y las infecciones. Y parte del estrés oxidativo proviene directamente de la actividad generadora de energía de las mitocondrias. Las mitocondrias dañadas son menos eficientes y producen menos ATP a partir de los alimentos. Eso nos deja con un déficit energético.

En nuestra piel, una ATP insuficiente significa un mantenimiento y reparación celular inadecuados. Un resultado es la piel visiblemente arrugada y hundida. Los estudios demostraron hace mucho tiempo cómo la CoQ10 puede curar las mitocondrias y aumentar la función mitocondrial. Los científicos de una importante universidad en Alemania se dispusieron a examinar cómo esto podría afectar el envejecimiento de la piel (Age-Dependent Loss of Mitochondrial Function in Epithelial Tissue Can Be Reversed by Coenzyme Q10. J Aging Res. 2018)

Los investigadores tomaron muestras de biopsia de piel de donantes de diferentes edades para medir los efectos de la función mitocondrial en el envejecimiento de la piel. Mantuvieron vivas las muestras de piel en el medio de cultivo celular y analizaron cada una para la función mitocondrial, incluida la tasa de consumo de oxígeno (más consumo significa más actividad mitocondrial) y producción de ATP (más ATP significa mitocondrias más activas). Luego, complementaron el medio de cultivo de las biopsias con CoQ10 o con una solución de control y midieron el impacto en la función mitocondrial. El consumo de oxígeno y la producción de ATP se midieron de nuevo. 

Surgieron dos hallazgos principales. 

Primero, los investigadores demostraron la teoría mitocondrial del envejecimiento, y demostraron que se aplica a la piel humana, al demostrar que el consumo de oxígeno y la producción de ATP disminuyeron con la edad. 

Las muestras de personas mayores tuvieron tasas más bajas de actividad mitocondrial y, como resultado, tasas más bajas de producción de energía. De hecho, los científicos encontraron una disminución severa en la actividad mitocondrial de alrededor del 10% por cada década. 

En segundo lugar, el estudio reveló un papel para la CoQ10 en la prevención de la disfunción mitocondrial asociada a la edad. Los investigadores encontraron que cuando se añadió CoQ10 a las biopsias de piel, hubo un aumento notable en la actividad mitocondrial. Esto se midió examinando la tasa de consumo de oxígeno, ya que las mitocondrias usan oxígeno para generar ATP. Las biopsias de piel suplementadas con CoQ10 aumentaron su tasa de consumo de oxígeno en casi un 30% en comparación con las que no recibieron este suplemento.

El estudio indica que la suplementación con CoQ10 puede restaurar significativamente la producción de energía mitocondrial. Esto tiene implicaciones importantes para reducir el envejecimiento de la piel. Muestra que al restaurar la producción de energía mitocondrial, se mejoran la reparación y el mantenimiento de los tejidos de la piel. Esto le da a las células alimentadas con CoQ10 un impulso para combatir los estragos del envejecimiento. Este hallazgo es importante para aquéllos preocupados por el envejecimiento de la piel. Tiene también implicaciones para otros órganos y sistemas, todos los cuales dependen de las mitocondrias para funcionar correctamente.

¿Cuál es la dosis ideal de Q10 ubiquinol? En principio para las personas más jovenes, es decir hasta unos 40 años aproximadamente y sin ningún problema asociado a un déficit de Q10, 50mg diarios es suficiente. Pasados los 40-45 años yo consideraría empezar a pasar a los 100mg. Especialmente esencial es el Q10 en quienes consuman estatinas para reducir el colesterol, y tengan fallo cardíaco, fatiga crónica y debilidad muscular. En dichos casos puede considerarse una dosis superior a 100mg diarios de Q10 Ubiquinol,

13 comentarios:

Lucia dijo...

Que marcas recomiendas? Muchas gracias

Adolfo David dijo...

Yo siempre recomiendo Q10 en su forma Ubiquinol que la puedes encontrar en diversas marcas. Personalmente el Q10 que me parece mejor y yo consumo es el llamado 'Super Ubiquinol Q10 with Enhanced Mitochondrial Support' de Life Extension que contiene añadido shilajit que ha demostrado aumentar la absorción del Q10 en órganos como el cerebro y la mayor duración del Q10 en el organismo

https://www.lifeextensioneurope.es/super-ubiquinol-coq10-with-enhanced-mitochondrial-support-50-mg-100-softgels

Anónimo dijo...

David, yo tomo Biosil desde hace tiempo sin descanso y en días alternos vitamina D. Puedo unir el Q10? El Biosil me gusta mucho y se nota en la piel y articulaciones. Por cierto muchas gracias por la información que tan desinteresadamente nos das, he aprendido mucho de nutrición y cosméticos gracias a J&B. Ana

Anónimo dijo...

Hola David, y que opinión tienes del ácido hyaluronico en pastillas tanto para la piel como para las articulaciones? Ypor cierto, vas a hacer este año una entrada sobre los mejores protectores del 2019? Gracias por adelantado!

Anónimo dijo...

Y ya que has hecho un post de serums, otro de aceites,....qué tal incluir uno de
"cremas antiedad". Las mejores que consideres. Esas que son el paso previo antes de tener que ir a Lourdes ( o al quirófano jijiji).

Por fa¡¡¡

Lucia dijo...

David gracias. Me sumo a la petición de los mejores solares.

Anónimo dijo...

Hola, a mí también me gustaría saber tu opinión sobre el suplemento de ácido hialuronico en pastillas y polvos, me da la sensación de que me engorda, puede ser?? Cuando suplementé con el precursor de ácido hialurónico, la glucosamina engordé unos 6 kilos muy rápidamente, esto por qué puede ser, porque es un azúcar? Gracias.

Susana dijo...

David, acabo de hacer un pedido del mismo Q10 que tomas tú, pero me surge una duda...se debe hacer descansos al tomarlo??? y si es así, cómo sería?

Gracias.

Anónimo dijo...

El otro día me enterado que existe la intoxicación por ubiquinona. A partir de que dosis estaríamos hablando? Me imagino que tan perjudicial es un exceso como un defecto de la misma.

Estría bien un post de las mejores cremas antiedad. Ya que lo has hecho con serums y aceites y tal. Pero de esas buenas, de las que son el paso previo a Lourdes ( o al quirófano ) jijiji

Anónimo dijo...

Hola David, no tiene que ver con el tema pero,me podrías decir dónde encontrar Paula Choice en España. Gracias de antemano

Alicia M. dijo...

David, no hay novedades en tu blog desde hace semanas. Volverás con tus interesantes análisis y comentarios? Gracias.

Dunia dijo...

Sin duda Q10 de Life Extension me va genial, pero lo pedidos tardan mucho tiempo, llevo esperando un mes a que llegue, es desesperante

Dunia dijo...

Sin duda Q10 de Life Extension me fue genial, pero tarda mucho en llegar los pedidos, llevo 1 mes esperando a que llegue el último que realice