Una innovación antiaging para regular ritmos circadianos



Son los ritmos que regulan el sueño y la vigilia, hace años está demostrado que influyen directamente en la salud y riesgos cardiovasculares y cada vez más sabemos que un envejecimiento acelerado o decelerado depende en parte de éstos. Por eso debemos cuidar nuestra higiene de sueño, y dormir temprano en lugar de con horarios tardíos. Hasta ahora la opción ideal era suplementar melatonina, que además puede activar la pro-longevidad SIRT1 de manera semejante a compuestos como el resveratrol. Hoy sabemos que la melatonina regula el reloj central del organismo, y la innovación ha sido el descubrimiento de un compuesto que regula también el reloj periférico. Expliquémoslo.

Los estudios de laboratorio del MIT de EEUU muestran que un ritmo circadiano robusto se correlaciona con una esperanza de vida más larga. Otros estudios del MIT proponen que pronto será posible prevenir y tratar las enfermedades del envejecimiento mejorando la función circadiana.

La interrupción de nuestros ritmos circadianos está aumentando en las sociedades modernas. Si bien el envejecimiento en sí mismo es un factor, la exposición a la luz azul de los teléfonos y tablets y las computadoras, los viajes en jet-lag y ciertos medicamentos lo empeoran. Uno de los primeros signos de interrupción circadiana es el bajo rendimiento del sueño. Los cambios en el sueño y el ritmo circadiano ahora están relacionados con el envejecimiento a nivel molecular, así como con los trastornos del envejecimiento, incluida la enfermedad neurodegenerativa.

Casi todas las células de nuestro cuerpo tienen un "reloj" interno que responde a los cambios en la percepción de la luz y la exposición, lo que ayuda a crear nuestro ritmo circadiano y nuestros propios relojes corporales internos. Hay un reloj central en el cerebro humano que se sincroniza con nuestro ritmo circadiano y regula las funciones corporales, como la vigilia, el sueño, la temperatura corporal y la regulación hormonal de acuerdo con la hora del día. Además del reloj central en el cerebro, cada una de nuestras células en varios órganos contiene un reloj periférico que toma sus órdenes del reloj central. Estos relojes periféricos ayudan a regular cómo funciona nuestro cuerpo, incluido nuestro metabolismo y miles de vías bioquímicas. Juntos, el reloj central y los relojes periféricos regulan todas las funciones físicas en relación con el ritmo circadiano y la hora del día.

En octubre de 2017, los investigadores estadounidenses Michael W. Young, Michael Rosbash y Jeffrey C. Hall recibieron el Premio Nobel 2017 en Fisiología y Medicina por sus descubrimientos relacionados con los "mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano".

Ritmo circadiano es el término que se le da al "reloj corporal" interno que determina el ciclo de vigilia y sueño en los humanos y otras criaturas vivientes. Estos científicos descubrieron la base biológica del ritmo circadiano: cómo las células de los organismos generan y regulan el reloj biológico del cuerpo. Los investigadores en este campo, llamados cronobiología, han aclamado la importancia de este descubrimiento, porque la desregulación de los relojes corporales está asociada con enfermedades graves, como el cáncer, el síndrome metabólico y la obesidad. Los investigadores Young, Rosbash y Hall fueron premiados por aislar un gen que regula el reloj interno de las moscas de la fruta. Este gen codifica para la proteína PER, que se acumula durante la noche y se descompone durante el día.

El cuerpo humano contiene dos tipos de relojes (central y periférico) que responden al ritmo circadiano. Funcionamos de manera óptima cuando ambos tipos de relojes están coordinados armoniosamente. Los científicos de Life Extension han descubierto que podemos mantener nuestro reloj central sincronizado con la melatonina y nuestros relojes periféricos funcionan de manera óptima con un extracto de cáscara de cítricos llamada nobiletina. Este enfoque nutricional único se dirige a los relojes centrales y periféricos para regular el ritmo circadiano.

Una nueva investigación indica que la nobiletina, derivada de las cáscaras de los cítricos, regula los relojes periféricos, fomentando el ritmo circadiano natural.Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston realizaron un estudio detallado en animales utilizando nobiletina para modular los relojes periféricos en ratones.

Este estudio en ratones con síndrome metabólico demostró el impacto de la regulación del reloj circadiano en el aumento de peso. Los investigadores alimentaron a ratones con una dieta alta en grasas que se complementó con nobiletina durante 10 semanas. Los ratones suplementados con nobiletina ganaron significativamente menos peso durante el estudio en comparación con los ratones que no recibieron tratamiento. Además, estos investigadores encontraron que la falta de aumento de peso estaba relacionada con el efecto beneficioso sobre el ritmo circadiano en lugar de con cualquier acción bioquímica directa de la nobiletina. Este estudio en animales sugiere que restablecer los relojes periféricos biológicos con nobiletina puede tener un impacto beneficioso sobre el peso corporal y el metabolismo.

Los científicos de Life Extension desarrollaron la combinación de nobiletina y melatonina para apoyar la sincronización correcta de los relojes centrales y periféricos. La melatonina actúa sobre el reloj central. Es una hormona natural producida por la noche en la glándula pineal del cerebro. La Nobiletina, derivada de las cáscaras de los cítricos, actúa sobre los relojes periféricos de nuestros órganos, tejidos y células. Asimismo, la nobiletina ha demostrado ayudar a coordinar y mejorar el ritmo circadiano al amplificar las señales de esos relojes. 

Referencia estudio: "The Small Molecule Nobiletin Targets the Molecular Oscillator to Enhance Circadian Rhythms and Protect against Metabolic Syndrome." Cell Metab. 2016;23(4):610-21.

Comentarios

  1. El problema de la melatonina es que aumenta el número de micciones, yo tuve que dejarla a pesar de que , efectivamente, me ayudaba a dormir, pero luego me pasaba el día entero haciendo pis, no podía salir de casa.

    ResponderEliminar
  2. Yo tomo melatonina hace año y medio, y no noto que miccione mas en absoluto

    ResponderEliminar
  3. Llevo tomando melatonina año y medio, jamas he notado que miccione mas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco, la verdad...lo que sí he notado es que me sube la glucosa por las mañanas en ayunas. Tengo un glucómetro para controlarla...es normal que suceda esto?

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo,te sigo desde hace muchos años.Te felicito por todo tú trabajo.

    Me gustaría saber tú opinión respecto a las cremas del Doctor COLBERT,te patece que su precio se ajusta a sus beneficios.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Noe.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo creo que el ritmo circadiano lo regulan principalmente la vitamina D y son también necesarias las vitaminas B y A. Antes nuestros mayores que solían estar la mayor parte del día en la calle no tenían ningún problema para dormir y ahora que casi no tenemos contacto con el sol no dormimos con sueño profundo si no tomamos estas vita minas. La vitamina D hay que tomar 4000-5000 unidades diarias al menos en invierno y nos evitamos muchos problemas de salud. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares