10 Tendencias de nutrición para 2019


Recientemente me propusieron el pequeño reto de escribir sobre cuáles pueden anticiparse como tendencias en nutrición y alimentación en 2019. Aunque nadie es adivino, creo que algo sé de nutrición y alimentación y sobre todo observador de las modas y tendencias emergentes. Con ello en el punto de mira, me atrevo a apostar que éstas, aunque no sé si serán las más importantes y aún menos las únicas, si serán tendencia en el año próximo


1.- No tirar alimentos

¿Sabías que algunos supermercados en Dinamarca ofrecen alimentos recién caducados o a punto de hacerlo a un precio más asequible? La tendencia de lo sostenible incluye el no desperdicio de los alimentos. Para ello, es tendencia innovar en las recetas para dar cabida a esos alimentos que pensamos tirar en breve.

2.- Alimentos fermentados

Los alimentos, al fermentarse, se enriquecen. La fermentación de alimentos es una práctica ancestral que ha regresado con fuerza gracias al reconocimiento de su valor nutricional. El chucrut, el tempeh o el kéfir son algunos de estos alimentos fermentados que ganan propiedades tales como bacterias beneficiosas o ácido láctico que mejoran la digestión.


3.- Pseudocereales 

Los pseudocereales no son solo alimentos especialmente nutritivos sino sobre todo cereales que se presumen menos problemáticos o más saludables que el omnipresente trigo. En los también mencionados bowls cada vez tienen una presencia mayor, y en concreto nos referimos a cereales como la quinoa, el amaranto o el trigo sarraceno. A diferencia de los cereales, son plantas en lugar de pastos y no contienen gluten, de ahí su nombre de pseudocereales.

4.- La reivindicación de la grasa tradicional 

Si bien desde los años 70, el consumo de grasa en la dieta estaba mal visto, en los muy últimos años empieza a deshacerse el mito. Hay que distinguir entre las grasas saludables (mantequilla, aceite de oliva…) y las grasas no saludables (típicamente las grasas hidrogenadas o trans son el mayor exponente de éstas). El consumo de estos alimentos se ve como parte esencial de una dieta tradicional saludable, pues al fin y al cabo son alimentos que han estado durante siglos y siglos en sociedades que se han caracterizado por dietas saludables como los mediterráneas o los francesas. También la dieta tradicional japonesa es por ejemplo muy rica en ácidos grasos Omega 3. 

5.- Súper alimentos

Hace tiempo la tendencia de los súper alimentos llegó para quedarse. Y la lista de alimentos es larga: Aguacate, algas, coco, semillas… En cierto modo esa tendencia ha ido transformándose en otra: la de los “súper polvos” o de los súper alimentos en polvos que cada vez tienen más presencia en forma de sobres o cajas en polvo. Os recomendamos mirar siempre el etiquetado de estos productos, descartando aquellos que no contengan ingredientes naturales.

Comentarios

  1. Hola David, que me puedes decir del lactobacylus gasseri para perder grasa abdominal? funciona? algún producto recomendado? Gracias

    ResponderEliminar
  2. El lactibacilus gasseri aislado sin más cepas lo compre el año pasado en EEUU (es bastante dificil encontrar un probiotico solo de esta cepa incluso alli), diria que sirve para reducir algo el apetito entre mi experiencia y lo publicado, no tanto para reducir grasa abdominal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo...me lo parece a mí,o tu blogger está muriéndose?,un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Nachete, estuvo muchos meses inactivo pero ha regresado, espero te guste el relanzamiento

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares