La grasofobia está (por suerte) en retroceso

Durante décadas, prácticamente desde mediados del siglo pasado, hemos vivido una era grasofóbica. En la que pensábamos que alimentos ricos en grasa (especialmente grasa animal) tradicionalmente consumidos como manteca de cerdo, tocino, panceta, mantequilla y tantos otros eran los culpables de la enfermedad cardiovascular y el sobrepeso.

Una creencia curiosa cuanto menos en tanto esos problemas se dispararon conforme fuimos eliminando esos alimentos de la dieta (y en su lugar poniendo más cereales y derivados).

Por suerte, todo el daño con mentiras que se ha hecho a la mente colectiva nutricional durante gran parte del siglo XX empezamos poco a poco a revertirla. Hace años que defender la grasa tradicional es una posición que empieza a encontrar hueco incluso en los grandes medios (aunque aún poco).

Muestra de esta pequeña pero ya apreciable tendencia en el cambio de paradigma  puede apreciarse en una macroencuesta realizada este año en EEUU sobre percepciones sobre la alimentación de los estadounidenses.

En el siguiente gráfico podemos ver en color azul celeste el % de personas que evitan la grasa, que ha pasado del 64% en 2004 al 48% hoy. Las personas que incluyen activamente grasa en su dieta ha aumentado del 14% al 15%.

La tendencia de evitar grasa pervive más en las personas de más edad. Es decir el cambio de paradigma afecta sobre todo a las personas más jóvenes que en lógica han sufrido menos años el lavado de cerebro grasofóbico.


Tras ver la edad, veamos el nivel educativo en relación al consumo de dulces y azúcar. Personas con graduación universitaria frente a los que no la tienen. Como era de esperar las personas universitarias evitan mucho más los azúcares y dulces (62%) que las no universitarias (47%). 


También parece en ligero declive el vegetarianismo en tanto más personas consumen carne roja y ternera en sus dietas que hace 15 años. 



Como la mantequilla en la sartén, la grasofobia poco a poco, y afortunadamente, empieza a derretirse.

Comentarios

  1. Entre una tostada para desayunar (o merendar) con mantequilla o una tostada con aceite de oliva virgen, cual te parece la grasa más saludable y a la que darías prioridad o de cual de ambas tomarías más cantidad en detrimento de la otra.

    Otra cosa que te quería comentar es que yo tomaba una mantequilla muy buena importada de Irlanda, sin sal y de vacas alimentadas con pastos, ecológica, etc. es de la marca Kerrygold.
    Pero me he dado cuenta que tienen una fecha de caducidad extremadamente amplia por lo que creo que entre que las importan de fuera de España y que no me parece normal la fecha de caducidad tan extremadamente longeva que le ponen pienso que se convierte inevitablemente en un producto poco fresco o que ha tenido que perder calidad en el camino. Por eso he cambiado a la marca Arias. Me imagino que esta marca no cuidará tanto la alimentación del ganado y creo que no es tan buena como la otra pero por lo menos creo que puede ser más fresca.
    Que opinas de todo esto que te comento?.


    ResponderEliminar
  2. Pues en mi humilde opinión una tostada sólo con aceite o mantequilla no me parece nada más que hidratos de carbono con grasas. Si quieres que sea más sana tendras que añadirle algo más. Si ya le añades algo más y sólo hablas de la base del pan (pan integral, de centeno, de espelta), pues depende de lo que le pongas encima, le pegará más aceite o mantequilla. A no ser que bañes la tostada en aceite o le pongas un dedo de mantequilla...cualquiera de las opciones me parece igual de saludable. Personalmente a mi me gusta poner un poco de mantequilla si me tomo una tostada con cabrales o mezclar el aceite de oliva virgen extra con tomate rallado y un queso de cabra fresco. Tambien puedes untar un aguacate maduro y rematarlo con un poco de salmón marinado casero. Y en carrefour venden mantequilla ecológica de marca propia que está mucho mas rica que la Arias. Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  3. David y demás habituales del blog, qué os parece esta fórmula? Los 30ml cuestan menos de 5 libras.
    The Ordinary
    Retinol 0.5% in Squalane:
    Caprylic/Capric Triglyceride, Retinol, Solanum Lycopersicum (Tomato) Fruit Extract, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, BHT.

    Los precios de esta marca en genera son increibles, las fórmulas cortísimas. Aquí dejo un enlace con la variedad de Vit. C que tienen
    https://theordinary.com/vitcguide
    Tengo muchas manchas en la cara y un presupuesto para mi, muy reducido. Si tengo que gastarme dinero en mi hija no me duele, pero en mi...gastarme mas de 30€ en cremas me da un dolor...pero por lo que estado leyendo quizás podría probar la Ascorbic Acid 8% + Alpha Arbutin 2% ¿qué os parece?

    Tambien quería compartir una hidratante que compro para mi hija que tiene dermatitis atópica. Me gusta tanto que me la pongo hasta en la cara cuando la tengo muy seca por el frío. Os dejo la composición a ver que os parece.
    Skinfix, gentle lotion:
    Water/aqua, aloe barbadensis leaf juice, caprylic/capric triglyceride, caprylyl–caprylate/caprate, helianthus annuus (sunflower) seed oil, glycerin, cetearyl olivate, prunus armeniaca (apricot) kernel
oil, sorbitan olivate, avena sativa (oat) kernel oil, propanediol, allantoin, cocos nucifera (coconut) oil, simmondsia chinensis (jojoba) seed oil, oryza sativa (rice) bran extract, rosmarinus officinalis (rosemary) leaf extract, helianthus (sunflower) seed extract, tocopherol, ethylhexylglycerin, calendula officinalis extract, chamomilla recutita (matricaria) flower extract, avena sativa (oat) kernel flour, cetyl alcohol, glyceryl stearate, citric acid, xanthan gum, potassium sorbate, trisodium ethylenediamine disuccinate, phenoxyethanol. Packaging is BPA free and recyclable.

    Esta otra tb nos gusta mucho:
    Se llama Daily Moisturising Cream y es de Purepotions Skin Salvation:
    Ingredients
    Aqua (water)
    Butyrospermum Parkii (shea) butter*
    Cannabis Sativa (hemp seed) oil*
    Cetearyl Alcohol (plant-derived stabiliser)
    Glycerin (plant-derived)
    Olea Europaea (olive) fruit oil*
    Cetearyl Olivate (natural emulsifier derived from olive oil)
    Sorbitan Olivate (natural emulsifier derived from olive oil)
    Alcohol (from tinctures)
    Stellaria Media (chickweed) extract**
    Urtica Dioica (nettle) extract**
    Chamomilla Recutita (Matricaria) (chamomile) flower extract**
    Calendula Officinalis (calendula) extract**
    Glyceryl Caprylate (natural emulsifier derived from coconut oil)
    Xanthan Gum (natural thickening agent)
    Benzyl Alcohol (preservative)

    No se mucho de composiciones, a parte de ser hidratantes no se si tienen otras propiedades. Pero cuando tienes la piel seca, parece que todo te da igual con tal de que no te pique...
    Llevo muchos años leyendoos, no solo a A.David si no a muchos lectores habituales que siempre están comentando y dando buenos consejos. Me apetecía devolver algo a mi tb. Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero,
    Donde compras los productos de The Ordinary?

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión personal para Anónimo. La tostada da igual de que pan sea, es un hidrato de carbono desfavorable, en cuanto a la grasa creo que da igual mantequilla que aceite de oliva virgen extra. Pero te Olvidas de la Proteína, Muy importante, Así que según mi opinión es un Mal desayuno puesto que sube el nivel de azúcar en la sangre.

    ResponderEliminar
  6. https://store.deciem.com/crossbar/locations/rdn
    Yo vivo en Uk y puedo comprarlo online. Te he dejado un enlace con las tiendas físicas q trabajan la marca en España. Esta toda la información en Theordinary.com

    ResponderEliminar
  7. La vit.C de endocare C20 en la farmacia en España me costaria como poco 40€. Voy a probar la https://theordinary.com/product/rdn-ascorbic-acid-8pct-alpha-arbutin-2pct-30ml de Ordinary que me vale 10£y ya OS contaré como me va. Aunque no puedo comparar, pq nunca he probado a usar la vit.C

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, yo he comprado the ordinary en maquillalia, laia martin y castrofarmacias xq no siempre tienen todos los productos en stock. Muy bien en los tres. Sobre los productos, utilizo varios. Creo q me van bien: los use el invierno pasado pero suspendi en verano hta ahora x si acaso x el sol. Ahora acabo de retomar. Unicamente en negativo q la vitamina c me produjo muchos puntos negros de facil extraccion pero mancha bastante A pesar de ello voy a repetir xq creo q fue mayor el beneficio q la need de limpieza.
    Fran

    ResponderEliminar
  9. Vero, la vit de endocare en ampollas es un autentico engorro. Ademas, la ampolla tiene demasiada cantidad asi q o te das un monton o, teoricamente, dsps de abierta se oxida. A mi una ampolla me dura cuatro aplicaciones, lo cual nonparece buena idea. Pero sobre todo, el engorro de abrirla siendo de cristal. En cuanto a resultados, no encuentro diferencia con la vit c de the ordinary, excepto el precio. La vit c de endocare mancha bte tanto la ropa de cama y no se va facilmente. No las voy a repetir.
    Fran

    ResponderEliminar
  10. Sobre la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra yo tiendo a preferir y consumir más el segundo pero no se trata de elegir uno. También podríamos incluir en esas grasas saludables el aceite de coco.

    The Ordinary es una buena marca a precio bajo, en España se puede comprar en Deciem.com Su otra marca NIOD es aún mejor en cuanto a mayor presencia de ingredientes beneficiosos, y no tan barata también es cierto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Fran y David, leo ahora las respuestas.Echaré un vistazo a Niod.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares