Bullying inflamatorio: dieta rica en polifenoles


Es innegable que es difícil mantenerse al día de las supuestamente buenas dietas, pues parece que casi tendríamos que cambiar de dieta cada semana en función de lo que aquí o allá nos dicen.

Las investigaciones ha demostrado, una y otra vez, que una dieta rica en vegetales es buena para el cuerpo y cerebro.

Por ejemplo, un nuevo estudio publicado en el Journal of Internal Medicine ha hallado que una dieta "antiinflamatoria" se asocia con un menor riesgo de muerte temprana. Los investigadores analizaron datos de 68,000 hombres y mujeres suecos de entre 45 y 83 años y encontraron que aquéllos que seguían una dieta que consistía en alimentos como frutas y verduras, té, café, cereales integrales,  queso bajo en grasa, el aceite de oliva y el aceite de canola, nueces, chocolate y cantidades moderadas de vino tinto y cerveza tenían un 18% menos de probabilidades de morir prematuramente.

En concreto, los participantes que siguieron la dieta tenían un 20% menos de riesgo de morir por problemas cardiovasculares y un 13% menos de riesgo de morir de cáncer. Los fumadores que siguieron la misma dieta vieron mayores beneficios que los fumadores que no lo hicieron.

Cada vez se confirma más el rol central de la inflamación como causa de muchas enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer, demencia y problemas cardiovasculares. Por lo tanto, reducir la inflamación con ciertos alimentos puede ser una forma de combatir el daño causado.

"Incluso la adherencia parcial a la dieta antiinflamatoria puede proporcionar un beneficio para la salud", dijo la autora principal, Joanna Kaluza. A principios de este año, un estudio demostró que comer tres barras de chocolate amargo al mes podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, lo que se suma a un grupo de investigaciones que ha demostrado que comer chocolate con moderación es bueno para el corazón. La investigación también ha demostrado que beber café está conectado a una mejor salud y una vida más larga. 

El alcohol, sin embargo, es un poco más complicado. Los estudios han demostrado que beber con moderación podría aumentar la fertilidad masculina y posiblemente aumentar su vida útil. Pero es difícil de medir, porque el alcohol es perjudicial en dosis no necesariamente muy altas.

La moraleja que debemos obtener de todas estas investigaciones es cuán importante son los polifenoles en una dieta, y por supuesto cuán importantes son en una dieta ideal como la dieta antiinflamatoria que desde años propongo

Por cierto, apuesto que este estudio habría tenido aún mejores resultados si hubieran eliminado la mayor parte de cereales integrales y los hubieran sustituido por más vegetales (ni que decir tiene que los cereales integrales son pobres en polifenoles). 

Y es que la dieta antiinflamatoria que siempre he promovido no trata de eliminar forzosamente todo rastro de cereal integral, o no al menos en una versión razonablemente flexible. Ahora bien, si queremos hacer una dieta antiinflamatoria superior debemos marginar los cereales (integrales o no) cuanto podamos. 

Es el tipo de "bullying dietético" que sólo nos aportará beneficios (más vegetales, menos cereales): más polifenoles, vitaminas y minerales y mayor control del hambre (piensa que una sola rebanada de pan tostado integral tiene tantos carbohidratos como unos 200 gramos de judías verdes) a su vez con menos calorías. No es magia, es una dieta antiinflamatoria que podrías empezar hoy. Podríamos llamarlo un "bullying inflamatorio".


Comentarios

  1. Me encanta que vuelvas a hablar de la dieta antiinflamatoria, lo echabamos de menos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares