Propiedades de las nueces


A veces, los alimentos más comunes y menos insospechados para muchos son verdaderos tesoros inaprovechados para nuestra salud. Son regalos de la naturaleza que en el caso de las nueces nos ofrecen grasas saludables, fibras, antioxidantes e incluso proteína. 

Propiedades de las nueces 

Para muchos, las nueces bien podrían ser el rey de los frutos secos, y aunque no vamos a abrir una discusión con sus compañeros de familia de frutos secos, razones no les faltan a quienes así lo creen.

1.- Las nueces son cardiosaludables 
Las nueces contienen Omega 3 del tipo ácido alfa-linolénico, que es antiinflamatorio y puede prevenir la formación de coágulos. La investigación muestra que las personas que consumen una dieta alta en este tipo de ácidos grasos tienen menos probabilidades de tener un ataque cardíaco mortal y tienen un riesgo casi 50% menor de muerte cardíaca súbita. Se ha demostrado que comer solo cuatro nueces al día aumenta significativamente los niveles en sangre de este ácido graso saludable para el corazón, y que el consumo de nueces favorece los niveles saludables de colesterol. Además, las nueces son ricas en el aminoácido arginina que ofrece beneficios vasculares tales como favorecer la producción de óxido nítrico y mejorar la circulación. 

2.- Tienen importantes antioxidantes 
Las nueces contienen antioxidantes que son tan poderosos como difíciles de encontrar en otros alimentos. Esto incluye la quinona jugona, el tanino telimagrandina y el flavonol morina. Todos éstos son antioxidantes del tipo polifenoles, probablemente de los mejores compuestos para evitar la oxidación del colesterol LDL. 

3.- Son alimento para el cerebro 
Las nueces contienen también determinados compuestos neuroprotectores, que incluyen vitamina E, ácido fólico, melatonina, y las mencionadas grasas omega-3 y antioxidantes. Además consumir alimentos con alto contenido de antioxidantes puede “mejorar la función cognitiva y motora durante envejecimiento”.

Comentarios

  1. Quería hacerte una consulta sobre los efectos de la epilepsia. Como he visto que en el blog tratas muchos temas sobre relacionados con degeneración, efectos neuronales, memoria, alzheimer, etc, he pensado que alhomejor sabrías algo o podrías investigar en las fuentes que acostumbras a consultar. Yo he buscado mucho pero apenas he encontrado nada y mi desconociemiento del inglés también me limita a la hora de buscar otras fuentes. Por descontado, los neurólogos se limitan bàsicamente a recetar medicamentos.

    La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables. Hay muchos tipos, no sólo se trata de los ataques que todos conocemos.

    En un antiguo post he leído que el magnesio es importante para el desarrollo de la capa de mielina que recubre las neuronas y que son necesarias para la transmisión de impulsos eléctricos. Es posible que pueda beneficiar de alguna manera?

    Otra cosa es que causa problemas de memoria, sobretodo después de una crisis. Ahora voy a empezar a tomar Super Ubiquinol Q10 que leí puesto que leí que es beneficiosa para la memòria y ya hace tiempo que tomo Two Per Day. Sería beneficioso añadir el Magnesio?

    También he leído sobre la dieta cetogénica que todavía no he probado. Has leído sobre algún estudio que también pueda beneficiar?


    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. También me gustaría aprovechar para preguntar sobre una línea cosmética que he conocido recientemente. Se trata de Bioeffect y parece ser excepcional.

    BIOEFFECT EGF SERUM: Glycerine, Water, Sodium hyaluronate, Tromethamine, Sodium chloride, Hordeum vulgare seed extract, EGF (Barley sh-oligopeptide-1)

    BIOEFFECT EGF EYE SERUM: Water, Glycerine, Butelyne Glycol, Carbomer, Sodium Chloride, Penoxyethanol, Sodium Citrate, Sodium Dehydroacetate, Sodium Hyluronate, Hordeum Vulgare Seed Extract, Barley Sh-Oligopeptide-1

    Por supuesto también són excepcionalmente caras.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sobre epilepsia y nutrición, el magnesio es un mineral importante especialmente en su forma treonato de magnesio, que es la única que puede alcanzar el cerebro (Neuro-Mag es el producto de LE que tiene este magnesio). Aparte de magnesio parece importante en el caso de epilepsia suplir dosis extra de vitaminas del grupo B (o un multivitaminico general de buena potencia), melatonina por la noche y Omega 3. Esto es lo que dice al respecto de epilepsia y enfoques nutricionales la fundación Life Extension:

    El magnesio ayuda a mantener las conexiones entre las neuronas. Se ha demostrado que suprime la actividad de EEG y limita la severidad de las convulsiones en modelos animales, y la deficiencia de magnesio está asociada con convulsiones en humanos (Oladipo 2007; Nuytten et al 1991, Borges et al., 1978). Dentro del cuerpo, el magnesio iónico actúa como un bloqueador de los canales de calcio natural, compensando la influencia excitadora del calcio iónico de una manera similar a la clase de bloqueadores de los canales de calcio de los FAE convencionales (Touyz 1991). Además, los niveles de magnesio disminuyen bruscamente después de las convulsiones en pacientes con epilepsia idiopática (Gupta 1994). De hecho, el magnesio intravenoso o intramuscular a menudo se administra a mujeres para prevenir de forma segura la eclampsia, un trastorno asociado al embarazo caracterizado por convulsiones (Bhattacharjee 2011).

    Una forma recientemente desarrollada de magnesio, conocido como L-treonato de magnesio, puede ser particularmente eficaz en la epilepsia y otros trastornos neurológicos. Esta forma de magnesio parece ser mejor para penetrar en la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, se administra de manera más eficiente a las células cerebrales (Slutsky et al., 2010, Abumaria et al., 2011). De hecho, en un modelo animal, el L-treonato de magnesio aumentó los niveles de magnesio en el fluido espinal en un impresionante 15% en comparación con prácticamente ningún aumento con el magnesio convencional. Además, el L-treonato de magnesio oral fue capaz de modular el aprendizaje y la memoria, lo que indica que de hecho tiene un impacto en el sistema nervioso central (Abumaria 2011).

    ResponderEliminar
  4. El factor de crecimiento epidérmico que es el tipo de ingrediente estrella de esos productos cosméticos son seguros y entre todo el debate y estudios conflictivos parece claro que tiende a mejorar la actividad de los fibroblastos y la cicatrización cutánea así que si quieres probarlo seguro puedes notar efectos si eres constante.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por responder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares