La dieta de Pioppi, el pueblo italiano donde la gente vive más


Empecemos por el principio, por Pioppi. Pioppi es un pueblo en la Campania italiana cerca de Nápoles con unos pocos cientos de habitantes, fue reconocido por la Unesco como el hogar de la dieta mediterránea y es célebre por ser una de las poblaciones más saludables del mundo. No en vano la edad promedio de los varones aquí es de 89 años y muchos superan los 100 sin desarrollar enfermedades como demencia o diabetes. Dormir adecuadamente, bajos niveles de estrés y sin duda su dieta parecen ser factores clave para explicar la extraordinaria salud de sus lugareños. 

La actual propuesta oficial de la dieta Pioppi empezó a nacer con el documental de 2015 en inglés ‘The Big Fat Fix’, donde en efecto se habla de alimentación, pero de dieta también en el sentido extenso de ‘estilo de vida’, tal como entendían los griegos en su acepción original de dieta. Así empezaría la historia del ya best seller ‘The Pioppi Diet’, del británico Dr. Aseem Malhotra. Como todas historias, su descubrimiento de Pioppi fue uno de los puntos finales de un viaje personal para recuperar su propia salud. Su adicción al azúcar y la muy prematura muerte cardíaca de su hermano con síndrome de Down le acabaron llevando a ser cardiólogo y convertirse en un inconformista investigador (asegura haber aprendido apenas de nutrición en la universidad) sobre las claves de una dieta saludable. 

Su mencionado inconformismo le llevó, tras estudiar las causas de la obesidad, a crear ‘Action on Sugar’, un grupo de presión integrado por médicos para concienciar de los peligros de las dietas ricas en azúcar. Al mismo tiempo que fue elaborando su caso contra el azúcar creció su comprensión de la importancia de las grasas dentro de una dieta saludable y el peligro de la grasofobia que se inculcó a la población en todo Occidente especialmente desde los años 70. 

Ese viaje personal del Dr. Malhotra culminó en parte con su obra ‘The Pioppi Diet’ en 2017, convertido rápidamente en un best seller. Pero ¿qué propone en concreto Malhotra o, dicho de otro modo, cuál es su interpretación de la dieta Pioppi? Como hemos dicho, él entiende la dieta como un estilo de vida y propone estas 8 pautas clave de los habitantes de Pioppi: 

No temas a la grasa; el azúcar y los carbohidratos refinados son el enemigo 
Mantente activo y muévete, caminar es un gran ejercicio 
El aceite de oliva virgen es un alimento maravilloso 
Duerme al menos 7 horas cada noche 
No cuentes calorías porque no todas son igual 
Consume vegetales, al menos dos raciones diarias 
Consume huevos enteros, son sanos y nutritivos
Ayuna un día a la semana

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

  1. He leído tanto, durante tantos años, sobre el uso de los distintos tipos de siliconas en la piel y el cabello, pffff... es que hay artículos y opiniones hasta aburrir.

    Pero me interesa la tuya. Sobre todo centrándonos en el cabello. Me gustaría conocer tu opinión y si tu buscas para el cuidado del cabello champús y productos que no las contengan. ¿Te parece perjudicial si éstas entran en contacto con el cuero cabelludo? ¿Asfixian los folículos? ¿Forman una película plástica que evita que al cabello le lleguen los nutrientes y por lo tanto se hidrate? ¿Evita la normal transpiración del cabello?...


    A ver si me puedes aportar algo de luz sobre este tema.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. David, me ha comentado una chica que está estudiando farmacia que el GLICINATO de MAGNESIO es más especifico para dormir que otras variedades de magnesio ( como citrato, etc.).

    Pero que tiene que ser un magnesio natural y no químico (como muchos de los que venden).

    No he pronunciado palabra mientras me contaba esto pero no entiendo mucho del tema. Me lo podrías aclarar y decirme que opinas al respecto'.

    El magnesio de LE es natural o químico (porque quería comprar uno)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares