La pasta te ayuda a adelgazar... según los fabricantes de pasta



Titulares como que la pasta te ayuda a adelgazar o controlar tu peso podrían parecer el sueño de toda persona amante de la pasta o, por qué no decirlo, enganchada a los placeres culinarios de los hidratos de carbono. Pero, sin ir más lejos esta primavera, dicho sueño fue una realidad con la publicación en múltiples medios de la prensa internacional (1, 2) que claramente decía que la pasta formaba parte de una dieta para controlar tu peso.

A nadie escapa que en los últimos largos años la impopularidad de los alimentos ricos en hidratos de carbono (especialmente refinados) ha sido creciente, al tiempo que se ha producido una paulatina restitución de la imagen de las grasas en general en la ya larga guerra de los macronutrientes (típicamente de las grasas vs carbohidratos).

Volviendo al estudio mencionado, este se publicó en el 'British Medical Journal'. Pero ¿fue realmente un estudio independiente? Lo cierto es que tres de los autores del estudio, concretamente Cyril Kendall, John Sievenpiper y David Jenkins, del Hospital St Michael en Toronto, han recibido múltiples fondos y donaciones de grupos alimentarios como, por ejemplo, el gigante de la pasta italiana Barilla.

En este estudio, se recopilaron los datos de 32 ensayos con dietas de bajo índice glucémico (principalmente con carbohidratos como frutas, verduras y cereales/harinas integrales) que incluían pasta. La conclusión final del estudio es que las personas con este tipo de dietas presentaban un menor peso corporal que quienes consumían dietas glucémicas. Pero el estudio en sí presenta importantes limitaciones. Tan solo 11 de los 32 ensayos totales recopilados informan acerca de qué cantidad de pasta se consumía (un promedio de 3 raciones semanales) y el supuesto menor peso que las personas bajo dietas glucémicas era muy pequeño (apenas llegaba a medio kilogramo).

Incluso considerando que la pasta puede o podría tener efectos negativos sobre el peso corporal, cualquiera admitirá que 3 raciones semanales de pasta dentro de una dieta poco glucémica difícilmente iban a conseguir un aumento de peso. Es como intentar evaluar, por ejemplo, la margarina a partir de 3 tostadas por semana de margarina en una dieta que, por lo demás, no contiene ninguna grasa semejante a la margarina. Esto es, para evitar conclusiones negativas sobre un alimento, un clásico método de sesgar el estudio es controlar mucho todo el resto de la dieta para que el alimento inicialmente sospechoso no perturbe excesivamente el resultado. O dicho de otro modo: los titulares hablan de la pasta, pero esta fue en realidad un alimento bastante accesorio y secundario en esas dietas.

Comentarios



  1. Buenas tardes: Querría preguntarte si este producto que lo vende life extension ¿qué opinión te merece? como suplemento para mujer con menopausia y principio de osteoporosi?. Muchas gracias Adolfo.



    Bone-Up, 240 capsules: Jarrow Formulas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares