Nutrientes orales y cosméticos para prevenir y minimizar la quemadura solar

No debería ser un secreto, cuantas más veces una persona desarrolle una quemadura solar en su vida, mayor será el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer de piel.

Además, la exposición excesiva al sol puede provocar el envejecimiento prematuro en forma de arrugas. Este fotoenvejecimiento puede dejar la piel deshidratada, propensa a cambios de acné y pigmento. Por lo tanto, usar protector solar es una forma esencial de mantener la salud de la piel cuando se expone a los rayos ultravioleta del sol.

Para antes/durante el Sol

El antioxidante betacaroteno y otros carotenoides (una forma de vitamina A) que se encuentran típicamente en los alimentos pigmentados de naranja y rojo pueden ayudar a proteger nuestra piel de los rayos dañinos y darle a nuestro cuerpo lo que necesita para neutralizar los radicales libres acumulados por la exposición al sol.

Incluye estos alimentos ricos en betacaroteno en tus comidas de verano: zanahorias, tomates, pimientos... Además, considera tomar un suplemento oral de licopeno que suministre al menos 15 mg de este extracto a base de tomate, especialmente durante los meses de verano.

Otro extracto clave para incluir en nuestro régimen de verano es un helecho conocido como Polypodium leucotomos (patentado como Fernblock) que puede promover una función saludable del ADN después de la exposición a los rayos UV. Las investigaciones han demostrado que quienes complementan con Polypodium leucotomos se recuperan más rápido de la inflamación inducida por rayos ultravioleta. Este compuesto botánico está disponible como un suplemento dietético y ofrece una variedad de beneficios para la piel, aún más por ejemplo cuando se complementa con extracto de naranja roja (como en este suplemento). En un estudio, el extracto de naranja roja redujo la intensidad de las quemaduras solares en aproximadamente un 35%.

Para después del Sol

Su primera idea probablemente sea el aloe vera tópico, que es una gran opción que ha demostrado producir un efecto calmante y aliviar la inflamación y en aquellos con eritema inducido por UV.

Recuerde, nuestra piel es porosa y hasta cierto punto absorberá lo que ponemos en ella. Aparte de este remedio relativamente conocido, se encuentra la vitamina C tópica, un remedio curiosamente poco conocido para la piel fotoagredida. Se puede usar una crema que contenga diversos derivados de la vitamina C, como el ascorbil fosfato de magnesio, el ascorbil fosfato de sodio y el ascorbil glucósido.


Opciones de cosméticos con alta dosis de vitamina C hay muchos, algunos recomendables e interesantes serían: 

 - Niod Ethylated L-ascorbic Acid 30%: Sin duda éste es un producto excelentemente formulado y con un razonable precio. Contiene nada menos que un 30% de vitamina C estabilizada en una red con superóxido dismutasa y zinc. 

- Endocare C20 de Laboratorios Cantabria: Si buscamos ampollas con alta dosis de vitamina C y otros agentes antienvejecimiento y reparadores, ésta sin duda es una opción casi insuperable. Contiene un 20% de vitamina C muy estable acompañada de proteoglicanos al 5% y un compuesto patentado por estos laboratorios para regenerar la piel a base de extracto de baba de caracol. Lo cual redunda en ser un producto extraordinario que considerar tras las vacaciones en la playa. 

- Cosmesis Triple Action Vitamin C de Life Extension: Triple Action vitamina C Cream ofrece tres de las formas más estables de vitamina C -fosfato de magnesio ascorbilo , fosfato de ascorbilo de sodio, y glucósido de ascorbilo- mejorado con ácido ferúlico. Una de mis cremas favoritas de esta línea y por menos de 60 euros. 

 - Powerful Strenght Line Reducing de Kiehls: Aunque no es mi opción favorita de todas, es un producto aceptablemente formulado si buscamos una dosis moderada pero notable de vitamina C, pues aunque tiene algun extracto cítrico innecesario esto está al final de la fórmula. Contiene un 12% de vitamina C en forma de ácido ascórbico.

Comentarios

  1. Una pregunta respecto A tus recomendaciones con vitamina c, en el caso de niod,ves mejor ese de niod o el booster c25 de hylamide?,más que nada porque justo pensaba comprarlo.., muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Igual lo entendí mal.... ¿pero no decías que evitáramos los productos tópicos de vitamina C en verano por tema de manchas?

    ResponderEliminar
  3. Igual lo entendí mal... ¿pero no decías que evitáramos los productos tópicos de vitamina C en verano por tema de manchas?

    ResponderEliminar
  4. Hola David.
    Me llamo Ivan y solo quería decirte que soy muy constante con la cosmética que uso y muy exigente .He probado la vitamina C de endocare C20 y la de Kielhs de manera constante .
    Solo quería comentaros,por si os interesa.La de kielhs se absorbe al instante y parece q no te has echado nada .La hidratación es cero.A mi no me convence la textura y esas hidrataciones “cero”.
    Tampoco noto efecto buena cara .
    Y la de endocare C20,es hidratación profunda .
    Soy de piel muy muy clara y es con la única vitamina c que me preguntan si he tomado el sol.
    Te da un efecto buena cara brutal,es como si te sacara color de dentro de la piel.
    Para que lo tengáis en cuenta.Un plus para pieles secas y efecto buena cara todo el día .
    Cuidado con la vitamina C.El único efecto in deseable es q mancha cuellos de camisetas,las uñas los poros pero con una buena exfoliación semanal es suficiente para volver a estar perfecto.
    Es una bomba de producto y muy barato.
    Un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que antes era muy reticente a uso de dosis altas de vitamina C durante el verano, pero en los últimos tiempos he estado cambiando mi punto de vista leyendo estudios y opiniones de dermatólogos. De hecho la vitamina C puede aumentar la fotoprotección, lo que sí parece cierto es que se degrada con el Sol lo cual en cualquier caso es lógico.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12789176?dopt=Abstract

    ResponderEliminar
  6. No obstante de momento prefiero la C como reparador post-solar, para aumentar fotoprotección posiblemente el mejor antioxidante sea el ferúlico, la floretina o phloretin también aunque éste por desgracia apenas conozco marcas que lo usen en dosis apreciable aparte de Skinceuticals

    ResponderEliminar
  7. Gracias Josesese. Lo cierto es que los productos que encuentro interesantes de Kiehls son un poco excepción por desgracia.

    ResponderEliminar
  8. La marca The Ordinary tiene un cosmético con ferúlico, y otro principio activo que ahora no recuerdo, lo que no sé es la proporción que tiene.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares