¿Por qué la ciencia 'antiaging' está fascinada por los ayunos?


A partir de ahora publicaré con alguna frecuencia en el espacio de alimentación el periódico El Confidencial. Éste es mi primer artículo que comparto con vosotros: 

¿Por qué la ciencia 'antiaging' está fascinada por los ayunos?

A la hora de llevar una alimentación y un estilo de vida saludables, todos pensamos en aquello que debemos incorporar a nuestra dieta. La guerra de las dietas puede entenderse así como la guerra por dilucidar qué alimentos son realmente saludables.

Sin embargo, ¿y si estamos poniendo demasiado énfasis en el aspecto de incorporación (de alimentos) en detrimento del de eliminación? Es el caso elaborado por un artículo publicado el año pasado en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', del que puede extraerse la conclusión de que tiene más sentido disminuir el consumo de alimentos insanos que aumentar el de los saludables. 

Dicha conclusión no debería en realidad sorprendernos, pues al fin y al cabo la gran mayoría de dietas, por no decir todas, se basan en una restricción. Restricción de calorías en general o de tipos de alimentos en particular (las dietas veganas, paleo, bajas en carbohidratos...). Y hablando específicamente de envejecimiento, la restricción calórica es probablemente la estrategia dietética 'antiaging' más estudiada en el último siglo. Por ejemplo, el año pasado, la Universidad de Wisconsin-Madison publicó un estudio en el que se describe un mono Rhesus (con patrones de envejecimiento como los humanos) que restringiendo desde su mediana edad un 30% sus calorías seguía vivo con el equivalente a 130 años humanos. 

Pero ¿debemos estar constantemente restringiendo calorías para obtener beneficios antienvejecimiento? El reconocido gerontólogo Valter Longo, de la Universidad de California del Sur, cree que no es necesario. En su caso, propone una dieta de restricción calórica solo cinco días por mes tras publicar el año pasado resultados muy positivos con esta estrategia en 71 pacientes. En este sentido, asistimos aquí a un fascinante debate dentro de la ciencia del envejecimiento y en general en el universo de la nutrición. ¿Restricción calórica constante o ayunos intermitentes? (Continuar leyendo)

Comentarios

  1. hola A.D
    tengo 45 años, sobrepeso e hipotiroidismo (tiroiditis de hashimoto, autoinmune controlado).
    necesito perder 12 kilos de grasa y aumentar mi musculatura, puedes recomendarme algun suplemento?
    gracias
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hay un producto cosmético en el que estoy interesada, es un producto de maquillaje. Dice tener una protección solar de amplio espectro maravillosa (eso reza literalmente en su web). Tiene SPF 25, pero el caso es que además del dióxido de titanio no logro descubrir donde está ese amplio espectro ya que no veo que se sume ningún químico a la fórmula para completarla.

    Qué te parece?.

    INGREDIENTS: AQUA (WATER), DIMETHICONE, GLYCERIN, ISODODECANE, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, PHENYL TRIMETHICONE, PEG-9 POLYDIMETHYLSILOXYETHYL DIMETHICONE, TITANIUM DIOXIDE, BUTYLENE GLYCOL, BUTYLENE GLYCOL DICAPRYLATE/DICAPRATE, PENTYLENE GLYCOL, MARIS AQUA (SEA WATER), PHENOXYETHANOL, CHONDRUS CRISPUS (CARRAGEENAN), SILICA, DISTEARDIMONIUM HECTORITE, STEARIC ACID, SODIUM MYRISTOYL GLUTAMATE, ALUMINA, TOCOPHERYL ACETATE, PROPYLENE CARBONATE, PROLINAMIDOETHYL IMIDAZOLE, SACCHAROMYCES LYSATE EXTRACT, ALUMINUM HYDROXIDE, ASCORBYL TETRAISOPALMITATE, BHT. [+/-: CI 77163 (BISMUTH OXYCHLORIDE), CI 77491, CI 77492, CI 77499 (IRON OXIDES), CI 77891 (TITANIUM DIOXIDE)]. N° 06161/A

    ResponderEliminar
  3. El dióxido de titanio se considera de amplio espectro igual que el óxido de zinc. En muchos casos se añade algún filtro UVA más pero técnicamente no sería necesario para poder afirmas que es de amplio espectro. De todos modos las bases de maquillaje siempre con un plus si tienen SPF pero debería llevarlo la hidratante aparte de que luego la base tenga también ;)

    Laura, te recomendaría el AMPK Activator para perder grasa corporal, 1 al día con desayuno o almuerzo. Para ganar músculo lo más importante es el ejercicio, aparte de eso quizás te diría aminoácidos ramificados como suplemento (Branched Chain Amino Acids en inglés)

    https://www.lifeextensioneurope.es/ampk-metabolic-activator-30-vegetarian-tablets-life-extension

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias por tu respuesta. Yo pensaba que para decir que un producto tenía filtro solar de amplio espectro tenía que tener además del filtro físico uno químico para completar.

    Otra cosa que dice este producto que tiene es oxígeno, pero no lo he encontrado en los ingredientes, por lo que le pedí una muestra a la dependienta para probarlo.

    ResponderEliminar
  5. Desde hace años el ayuno puntual, varias veces al mes, ha sido una manera de hacerme consciente de los alimentos que consumimos. Con obesidad durante la infancia, el hacerme consciente de lo que consumimos durante el día ha hecho que pierda peso. Saber qué comes, con qué frecuencia y qué nutrientes hay en la comida debería ser una asignatura en el colegio.

    ResponderEliminar
  6. Hola,no me deja ir desde tu pagina a live extensioncomo puedo hacerlo para que me lleve en español?
    Gracias
    Rosana

    ResponderEliminar
  7. www.lifeextensioneurope.es está en español ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares