Panela, stevia, sirope de ágave y otras alternativas para el azúcar




Cada vez somos más conscientes de que el azúcar es un alimento que consumimos en exceso y que tendríamos que limitar. La Panela, la stevia, el sirope de ágave son algunas de las alternativas al azúcar que cada vez toman más protagonismo. En 2014 la propia OMS endureció su postura respecto al consumo de azúcar fijando como ideal un límite del 5% de azúcar en nuestra dieta. Y los políticos ya han puesto en su punto de mira el azúcar como el nuevo tabaco. Las razones para dejar el azúcar son casi innumerables: Favorece la acumulación de grasa corporal y la diabetes, induce estrés oxidativo en el cuerpo, reduce la producción de la hormona leptina que regula el apetito, acelera el envejecimiento deteriorando las proteínas del organismo… 

Endulzantes naturales 

A la hora de tomar café entonces, ¿qué consumimos que no sea azúcar? Os contamos cuáles son las alternativas y qué debemos saber sobre estas opciones, pues algunas no son tan recomendables: (Seguir leyendo)


LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

  1. Genial el artículo y además es un tema que yo tenía en mente estos días. Por ello compré azúcar panela (ecológico y de comercio justo, ya puestos...) pero endulza mucho menos que el azúcar blanca convencional por lo que terminas consumiendo el doble (y eso que no soy precisamente muy golosa). No sé si será esta marca concreta o pasará con todas.

    La miel queda descartada porque por desgracia me desagrada sobremanera el olor y el sabor, es todo de ella, no la soporto. Y me da pena porque creo que cruda sería una opción saludable.

    Ahora quiero probar el azúcar de coco porque antes de leer este post había encontrado a un especialista en nutrición que la recomendaba como una opción saludable. Pero creo que va a dejar un regusto a coco en todo lo que te la eches, es decir, yogur con sabor a coco, café con sabor a coco, leche con sabor a coco,... porque me imagino que el sabor será menos neutro que otros azúcares. Pero lo probaré.

    Mi madre consume Truvia, lo ha comprado en versión monodosis (bolitas) para poder llevarlo fuera de casa y evitar la clásica sacarina. Aunque me imagino que es una opción regular porque no es la versión "verde" del producto.
    Y así estamos en mi casa con el tema de los azíucares...

    ResponderEliminar
  2. El artículo que enlazas tiene un error en la composición del azucar.
    Dice: "La miel se compone sobre todo de glucosa y una parte más pequeña de fructosa."

    En realidad es exáctamenta lo contrario, la miel tiene más fructosa que glucosa.

    Y hay que insitir en que la fructosa es el peor de los azúcares.

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué no se me grababa el comentario desde el móvil.

    Bato gracias por la apreciación, en realidad según he mirado glucosa y fructosa son muy similares en la miel ;)

    El azúcar de coco diría es similar a la panela en cuanto a pros y contras, es una azúcar "más natural" y con nutrientes aunque azúcar al fin y al cabo claro.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo David, a mi tampoco se me graban los comentarios desde el móvil. Pensé que algo estaba haciendo mal pero veo que a ti también te pasa. He cambiado de móvil, lo he vuelto a intentar varias veces y tampoco.

    Cambiando de tema, hay un corrector de ojeras de Lancome que dice que tiene SPF30, cosa a otros gustará pero a mi me disgusta mucho y me da pena porque creo que es un buen corrector.

    ¿tu ves el ingrediente químico para que digan que este producto tiene una protección tan alta?. Porque el dióxido de titanio se puede poner en la piel de día, de noche, aunque no te vayas a exponer al sol porque no es perjudicial, no?.

    Esta es la INCI del producto que aparece en su página web.

    G862041 -AQUA / WATER ● CYCLOPENTASILOXANE ● HYDROGENATED POLYISOBUTENE ● SORBITAN ISOSTEARATE ● PROPANEDIOL ● TITANIUM DIOXIDE ● PROPYLENE GLYCOL ● ALUMINUM STARCH OCTENYLSUCCINATE ● TALC ● OZOKERITE ● DISTEARDIMONIUM HECTORITE ● STEARIC ACID ● SODIUM HYALURONATE ● SILICA ● CHAMOMILLA RECUTITA EXTRACT / MATRICARIA FLOWER EXTRACT ● ALUMINUM HYDROXIDE ● MAGNESIUM SULFATE ● DISODIUM EDTA ● DISODIUM STEAROYL GLUTAMATE ● CENTAUREA CYANUS EXTRACT / CENTAUREA CYANUS FLOWER EXTRACT ● ACRYLATES COPOLYMER ● TOCOPHEROL ● PHENOXYETHANOL ● [+/- MAY CONTAIN CI 77491, CI 77492, CI 77499 / IRON OXIDES ● CI 77891 / TITANIUM DIOXIDE ● MICA ● ] (F.I.L B164830/1)

    ResponderEliminar
  5. El dióxido de titanio aporta ahí el SPF y protección UVA. No es tan fácil encontrar antiojeras que no pronuncien más las ojeras, al menos en mi experiencia personal. En su día usaba y me gustaba el antiojeras de Sisley aunque he acabado usando la base de maquillaje en la zona también de debajo de los ojos (no como antiojeras tanto sino simplemente como base general para unificar tono). Se puede poner de día o de noche, teóricamente el dioxido de titanio es menos agresivo que los filtros químicos

    ResponderEliminar
  6. ALdolfo David, has probado a aplicarte una capa super-fina de povos translúcidos encima del corrector de ojeras?. Es para sellar el producto.
    Hay que hacerlo inmediatamente después de haber aplicado el corrector, difuminas el corrector y antes de que se meta en las líneas de expresión aplicas los polvos. Si esperas mucho, el producto ya se habrá metido en las líneas y lo que hacemos con los polvos será fijarlas definitivamente ya marcadas.

    Mi chico utiliza también corrector de ojeras y le di unos pocos de mis polvos de Clinique y una brochita para este menester.

    Estos son unos correctores que no marcan las arrugas de expresión (tanto como otros).

    -Marc Jacobs, Remedy Concealer Pen Wake Up Call (formato tipo bolígrafo, cobertura ligera-media, pocos tonos en España)

    -Sephora High Coverage Concelaer-Natural Finish (cobertura media-alta, aunque sea de marca Sephora es un buen producto, bastantes tonos)

    -Lancome Effacernes Longue Tenue (pocos tonos en España)

    ResponderEliminar
  7. Ah¡ Y la cobertura de un producto la da la fórmula y no la superposición de capas, así que siempre, sea del producto que sea, hay que aplicar poca cantidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares