Novedades

miércoles, 17 de enero de 2018

La histórica (y falsa) creencia de que la cafeína mata

Rey Gustavo III de Suecia (1746-1792)
Cuando Davis Cripe murió en su aula de Carolina del Sur (EEUU) en mayo pasado, fue un shock para todos los que lo conocieron. Tenía solo 16 años y estaba saludable. Su muerte no tenía sentido, especialmente cuando el forense dijo que había sido matado por una sustancia que la mayoría de nosotros consumimos a diario: la cafeína. Es bien sabido que la cafeína puede, en casos extremos, ser mortal. Aproximadamente 10 gramos de esta sustancia mataría a la mayoría de las personas, lo que hace que la cafeína en polvo sea una opción de fácil acceso (aunque increíblemente poco común y probablemente dolorosa) para el suicidio. Pero una taza de café típica tiene menos de 100 miligramos, o solo 0.1 gramos de cafeína. En otras palabras, necesitarías tomar 100 tazas de café en una sucesión rápida para alcanzar la dosis mortal. Para las personas sin afecciones médicas subyacentes, es extremadamente difícil morir por beber bebidas con cafeína debido a la (relativamente) poca cafeína que contienen.

Esto es algo que el Rey Gustavo III de Suecia descubrió en el siglo XVIII, cuando realizó un experimento para ver si el té o el café mataban más rápido. Ambos sujetos de prueba vivieron hasta la vejez, sobreviviendo al Rey Gustav y los investigadores que realizaron el experimento.

El médico forense local dijo que su personal determinó que Cripe había muerto a causa de un "evento cardíaco inducido por cafeína que causaba una posible arritmia". No se trataba de eliminar una serie de pastillas de cafeína; era, dijo el forense, porque Cripe bebió una combinación de un "Mountain Dew", una bebida energética,  y un café con leche en unas pocas horas. Hay poca evidencia científica que sugiera que incluso altas cantidades de bebidas con cafeína pueden causar arritmias cardíacas. Un estudio de 2016 encontró que los pacientes con alto riesgo de arritmias podrían ingerir 500 mg de cafeína en un lapso de cinco horas sin aumentar el riesgo de latidos cardíacos irregulares. Y un metanálisis de estudios previos no encontró pruebas fuera de los estudios en animales, donde los animales recibieron dosis exorbitantemente altas, del orden de 35 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal. Eso equivaldría a aproximadamente 2,550 mg o 25 tazas de café para un adulto de  70kg.

Los científicos y profesionales médicos preocupados por la cafeína generalmente se enfocan en las bebidas energéticas, ya que son muy populares pero contienen muchos ingredientes que interactúan de manera desconocida, o en combinaciones de cafeína y alcohol, que emborronan la mente de las personas aun cuando continúen sobrias. Pero mientras que las bebidas energéticas pueden ser un brebaje relativamente nuevo, el café y el té y otras bebidas con cafeína tradicionales no lo son. Y hay una extensa investigación que muestra que es incorrecto sugerir que el consumo típico de cafeína es peligroso.

Los beneficios a corto plazo de la cafeína son claros. Pero los estudios demuestran que el café hace mucho más que ayudar a enfocarnos y mejorar nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, los bebedores de café de toda la vida tienen menos probabilidades de tener Alzheimer, Huntington y Parkinson. Además, si consume cafeína por la mañana, puede ayudar a mantener los ritmos circadianos, manteniendo constante el reloj interno de 24 horas de su cuerpo. Cuando sus ritmos circadianos se desacomodan, usted está en riesgo de sufrir todo tipo de trastornos del sueño, así como también de ganar peso y problemas de salud mental. (Por supuesto, la capacidad de la cafeína para afectar el reloj interno de su cuerpo también explica por qué podría ser malo consumir cafeína por la noche).

De hecho, algunos investigadores sugieren que deberíamos beber tres o cuatro tazas de café al día, si queremos cosechar todos los beneficios de la cafeína sin perder el sueño o sentirnos agitados. Dicho esto, todos manejan la cafeína de manera diferente; para algunas personas, cuatro tazas al día podrían mantenerlas despiertas toda la noche. Esto resulta que está codificado en tu genética. En los últimos años, los investigadores han identificado variaciones específicas en el genoma humano que permiten a ciertas personas metabolizar la cafeína más rápido. Eso explica por qué la experiencia de todos con la cafeína es diferente, y por qué cualquier recomendación de cafeína universal es errónea.


En un estudio de 2016, los investigadores descubrieron que las personas que beben más café también son las personas cuyos cuerpos tienen el código genético apropiado para reducir la cafeína más rápido. En otras palabras, la población de muestra del estudio ya estaba haciendo un buen trabajo autorregulando su consumo. Esto sugiere que la cafeína no es peligrosa para la mayoría de las personas, ya que, naturalmente, nos atenemos a nuestros límites. Entonces, cuando te sientas nervioso o tengas problemas para dormir, simplemente tomarás eso como una señal para beber un poco menos en el futuro.  

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Adolfo D. (o quién me lea) conoces algún exfoliante corporal BARATO con AHA o ácido glicólico o algo que realmente funcione?. Oorque la piel de mi cuerpo me lo está pidiendo a gritos y lo clásico de mezclar azúcar con la crema corporal y esas cosas caseras no me funcionan. No me importa que sea de marca blanca del supermercado, o lo que sea mientras no se suba mucho de precio. gracias de antemano.

Carolina G dijo...

Buenas tardes Adolfo y lectores
te escribo nuevamente porque no sé si te llegó mi comentario anterior referente a los suplementos LE.
Yo preguntaba por la vía de compra ..hoy ya estoy registrada en w3.LE.es
Para resumir mi caso te contaba que a los 38 años estaba sana , iba al gym, tenía un IMC normal ,llevaba una dieta "aceptablemente equilibrada". Pero mi punto débil era la espalda...y lamentablemente tuve que operarme de una gran hernia L5S1 con alto riesgo de SD de cola de caballo.. Hoy a mis 40 años estoy bien aunque quedé con parestesias en ambos muslos por detrás pero que no me impiden caminar o hacer actividad física . El caso es que cuando quise retomar el gym tuve un problema en mis ojos ..se me taparon los lagrimales , ya me han operado el izquierdo y estoy en espera de operar el derecho.
Ahora con 40 años , no fumo ni bebo ( antes tampoco) y he vuelto al gym como propósito 2018.. y quería saber tu opinión de algunos suplementos que podrían ayudarme a sentirme mejor.
Mirando la web LE y repasando tus entradas antiguas del blog tengo una idea pero no sé si voy bien encaminada..Mi propuesta es :
Two per day tabletas .
Magnesio 500mg.
Mega EPA/DHA
L Carnitina.
Ubiquinol 50 mg
Glutamina.
También para ayudar reducir los 6 kilos casi que subí en 3 años me gustaría
Irvignia.
Mi pregunta es ¿¿te parece excesivo ???
Me recomiendas otra pauta diferente ???
Muchas gracias nuevamente.
Saludos para todos.

Elena dijo...

Carolina, por curiosiad, ¿por qué se te taparon los lagrimales? ¿que ocurrió para que se obstruyeran? ¿en qué consistió la operación para destaponarlos?

Me imagino que con los lagrimales taponados tendrías el ojo tremendamente seco.

Anónimo dijo...

David, aceptas peticiones??. Me gustaría que hicieras un post con un ranking de los mejores serums.

Sería el sueño de mi vida, vamos (ja,ja).

Dentro de poco va a ser mi cumple y sería el mejor regalo. Me encantaría.

Anónimo dijo...

ah¡ los serums antiarrugas, claro que por lo menos yo ya peino canas (ja,ja)

Anónimo dijo...

Al anonimo del primer comentario, no lo he probado (aun) pero se habla muy bien de la marca canadiense The ordinary, realmente economica y, dicen, perfectamente formulada. Tienen diferentes productos a base de todos los ingredientes x aqui recomendados: retinol/retionoicos, diferentes formas de vitamina c, hialuronico, glicolico... en fin, una mina, aparentemente. Quiza alguien pueda dar su opinion.
Fran

Adolfo David dijo...

Carolina, me parece bien tu plan de suplementos pero cambiaría una cosa. En lugar de Irvingia te recomendaría el nuevo AMPK Metabolic Activator, además de favorecer el metabolismo y la pérdida de grasa tiene además efectos antienvejecimiento. Si tienes objetivo de perder 6 kg yo quizás sacrificaría si acaso la glutamina y añadiría otro para el metabolismo y peso, quizás el Mediterranean Trim o si tu problema tambien pasa por el apetito el Super Citrimax antes de las comidas principales.

Exfoliantes químicos corporales.. sólo me vienen a la mente ahora los de Paulas Choice AHA y BHA corporales.

Peticiones me encantan claro, otra cosa que pueda cumplirlas, lo de mejores sérums es un poco difícil en tanto hay muchas categorías o propósitos, desde hidratantes hasta mejora luminosidad y efectos antienvejecimiento o para pieles con arrugas.

Fran, en algún post hemos comentado en los comentarios lo de The Ordinary que se vende al menos en algunos Primor. Yo he comprado algún producto de esta marca. Y una muestra de que se puede formular muy bien por un precio económico.

Anónimo dijo...

LOS SERUMS ANTI-ARRUGAS, POR FAVOR

Anónimo dijo...

Hola!!! Me han recomendado levadura de arroz rojo para bajar el colesterol
LDL que tengo ligeramente alto, pude esto tener algún efecto secundario hepático?
Gracias, un saludo
MªLuisa

Anónimo dijo...

DAvid,

La siguiente fórmula es de una crema de Peter Tomas Roth, que se llama

Mega Rich intensive Anti-Aging Cellurar Creme

Creo que tiene extracto de piel de limón que puede ser irritante, por lo demás me gusta su fórmula pero me gustaría saber si tiene un alto contenido en AHA (ya que tiene varios) y tengo la piel bastante sensible.

Te pongo su fórmula INCI

WATER (AQUA), GLYCERIN, ACETYL HEXAPEPTIDE-8, C12-15 ALKYL BENZOATE, GLYCERYL STEARATE, ISOCETYL STEARATE, PANTHENOL (PRO VITAMIN B5), CETYL ALCOHOL, PERSEA GRATISSIMA (AVOCADO) OIL, PEG- 100 STEARATE, TOCOPHERYL ACETATE (VITAMIN E), PROPYLENE GLYCOL STEARATE, PALMITOYL TRIPEPTIDE-5, PALMITOYL TETRAPEPTIDE- 7, PALMITOYL OLIGOPEPTIDE, ZINGIBER OFFICINALE (GINGER) ROOT EXTRACT, CITRUS MEDICA LIMONUM (LEMON) PEEL EXTRACT, ECHINACEA PURPUREA EXTRACT, CENTELLA ASIATICA (GOTU KOLA) EXTRACT, GINGKO BILOBA LEAF EXTRACT, VITIS VINIFERA (GRAPESEED) EXTRACT, CAMELLIA SINENSIS (GREEN AND WHITE TEA) LEAF EXTRACT, FOENICULUM VULGARE (FENNEL) FRUIT EXTRACT, VIOLA TRICOLOR (WILD PANSY) EXTRACT, ALGAE EXTRACT, RETINYL PALMITATE (VITAMIN A), ROSA CANINA (ROSE HIPS) SEED EXTRACT, ASCORBYL PALMITATE (VITAMIN C), ASCORBYL METHYLSILANOL PECTINATE, TOCOPHERYL LINOLEATE, WHEAT AMINO ACIDS, SODIUM PCA, SODIUM ASCORBYL PHOSPHATE, PHOSPHOLIPIDS, HYDROLYZED ELASTIN, MALEIC ACID, LACTIC ACID, TARTARIC ACID, SOLUBLE COLLAGEN, BISABOLOL, POLYSORBATE 20, CARBOMER, SODIUM HYALURONATE, PROPYLENE GLYCOL, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, BUTYLENE GLYCOL, STEAROXYTRIMETHYLSILANE, STEARYL ALCOHOL, LANOLIN OIL, LANOLIN ALCOHOL, DIMETHICONE, HISTIDINE HCI, SUPEROXIDE DISMUTASE, OLEIC ACID, LINOLEIC ACID, DIAZOLIDINYL UREA, METHYLPARABEN, PROPYLPARABEN.

Adolfo David dijo...

Levadura de arroz rojo. Cuanto menos si suplementas eso debes suplementar a su vez Q10 Ubiquinol al menos 50mg diarios, porque ese compuesto en el fondo es una estatina natural y tiene los mismos efectos entre los que destaca reducir la producción de Q10 esencial para el corazón. Yo es que personalmente no creo que el LDL alto sea problemático si el HDL es alto y los triglicéridos bajos (Omega 3, cero o mínimo azúcar, dieta antiinflamatoria, aceite oliva virgen).

Es cierto que no debería llevar aceite de limón aunque su presencia es baja con tan larga lista de ingredientes, el AHA dudo que tenga efecto exfoliante efectivo porque esa crema tiene todo el aspecto de tener un pH alto y por encima de 4 no va a exfoliarte. Es una fórmula que me gusta bastante por lo demás, si no es una piel excesivamente sensible le daría una oportunidad aunque nunca se puede garantizar que una crema no haga reaccionar a una piel específica.

Anónimo dijo...

Muchas gracias David, suplemento habitualmente con omega 3 y Q10, y por ahora entonces no voy a tomar el arroz rojo.
Un saludo,
MLuisa

Anónimo dijo...

Adolfo David, no voy a decir mi nombre porque al fin y al cabo no nos conocemos en persona y además porque no quiero que nadie me acuse de pelota así que prefiero refugiarme en el anonimato.
Me gustaría que supieras que valoro muchísimo tu trabajo aquí en el blog (yo no tengo instagram, twiter o esas cosas), tus opiniones, tus respuestas (a gente que en teoría no te aporta nada más que preguntas y trabajo y hablo por mi en primera persona), tus inquietudes, tu ilusión, etc. Me pareces una persona super inteligente y especial, con gran capacidad empática, con tanta entrega... no sé, es que si sigo va a parecer una declaración de amor (ja,ja) y es una alabanza y gratitud por tu trabajo, por todo lo que aportas...
En fin, si estoy capacitada para hacer preguntas también estoy capacitada para agradecerte tus respuestas, y tu blog en general. Por eso me gustaría que publicaras esto, porque mis preguntas u opiniones también las publicas y esto no deja de ser un comentario más.
En fin, yo seguiría pero quedaría raro (ja,ja), como un poco de psicópata (ja,ja).

Pues lo dicho GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

Adolfo David dijo...

Muachas al anónimo último, me has alegrado la mañana :)

Anónimo dijo...

Pues tiene toda la razon. Tambien desde el anonimato para q no suene a peloteo, me uno al agradecimiento. Y me gustaria q lo hicieras publico, como otro comentario mas. GRACIAS.