Ayunar estimula las neuronas

"Ayuno para mayor eficiencia física y mental" Platón


El ayuno intermitente puede proporcionar a tu cerebro más energía, mejorando la memoria y las capacidades de aprendizaje, según un nuevo estudio. Investigadores del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en EEUU descubrieron que cuando los ratones se alimentaban a días alternos, cultivaban más neuronas y conexiones sinápticas, mejorando sus funciones cognitivas. Los nuevos hallazgos respaldan investigaciones previas que muestran los beneficios para la salud del ayuno para las enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el envejecimiento. Durante el ayuno intermitente, el cuerpo cambia las fuentes de energía de la glucosa, producida en el hígado, a las células grasas, que estimulan la actividad y el crecimiento celular en el cerebro, según el estudio.

El cuerpo agota reservas de energía del hígado durante aproximadamente 10 a 14 horas en los humanos, dice Mark Mattson, jefe del laboratorio de neurociencias del Instituto Nacional de Envejecimiento. "Cuando esas reservas se agotan, los cuerpos humanos y animales cambian a las reservas de grasa, que se convierten en compuestos llamados cetonas en la sangre. El principio es esencialmente el mismo detrás de las dietas cetogénicas o muy bajas en carbohidratos mas populares, que también ponen al cuerpo en un estado de "inanición", alentándolo a recurrir a las células de grasa, en lugar de a la glucosa para obtener energía. "Las cetonas actúan directamente sobre las células nerviosas para estimular la producción de BDNF ', una proteína clave para el crecimiento de las neuronas', y pueden ayudar a optimizar la cognición, el aprendizaje y la construcción de la memoria ', dice el Dr. Mattson. El resultado, que él y su equipo observaron en ratones, es una mejor función mental, que dura una semana o dos.

"Es un poco como el ejercicio", dice, "si no sigues haciéndolo, pierdes los efectos". De hecho, el fenómeno es análogo al ejercicio de varias maneras. "Si piensas en términos de envejecimiento ... digamos que entre las edades de 30 y 40 años hiciste ejercicio. Aún acumularías beneficios en cierto modo retrasando el inicio de la enfermedad relacionada con la edad ", dice el Dr. Mattson. Lo mismo puede ser cierto para los episodios regulares de ayuno intermitente para el funcionamiento mental, pero la investigación todavía tiene que fundamental aún más la teoría. Sin embargo comer menos no tiene los mismos efectos.

 "Las personas que comen tres comidas al día pero tienen un consumo relativamente bajo en calorías, reponen sus reservas de energía en el hígado. "Así que pueden pasar seis horas entre comidas, pero eso no es suficiente para elevar las cetonas", dice el Dr. Mattson. En estudios en animales, como el suyo, los beneficios del ayuno eran 'independientes de la ingesta total de calorías', dice, pero el 'cambio metabólico del consumo de glucosa a las cetonas, creemos, es realmente importante para los beneficios para la salud'. Los ratones en el estudio estaban más alertas y mostraron más actividad en las áreas de sus cerebros responsables del aprendizaje y la memoria durante el período de ayuno. Esta es una función de supervivencia importante. 

"Uno supondría que en la evolución, las personas cuyos cerebros no funcionaban bien en estado de ayuno probablemente no sobrevivieran", dice el Dr. Mattson, "así que evolucionamos para comer intermitentemente, y es importante que el cerebro funcione bien, tal vez incluso de manera óptima cuando no hemos podido comer durante un período prolongado ". El Dr. Mattson cree que el ayuno de comer días alternos que su equipo usó para los ratones quizás no funcionaría para las personas, pero investigaciones previas han demostrado que los sujetos se adaptan con relativa facilidad al régimen de ayuno 5: 2 popular por ejemplo en Reino Unido (cada semana en total comer 5 días, no comer 2 intercalados), que requiere dos días ayunando cada semana. Otro estudio en curso ahora está midiendo cómo el ayuno intermitente en el plan 5: 2 podría ser beneficioso para las personas obesas que están "en riesgo de deterioro cognitivo debido a sus edades y estados metabólicos", dice el Dr. Mattson.

Comentarios

  1. Hola David, me gustaria empezar a utilizar retinol por las noches, que productos te gustan? Tengo la piel un poco sensible, aunque ahora la tengo muy bien
    Gracias y un saludo
    Maria Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Adolfo, QUE ES LA MIEL CRUDA??.

    Hay miel cruda y miel cocida?.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Adolfo y lectores.
    Mi consulta es relacionada con la compra de productos Life Extension .
    Sigo el blog desde hace un tiempo y por todos los buenos comentarios quiero ser una más de las personas satisfechas con el uso de éstos estupendos productos.
    ¿¿ Hay alguna diferencia si lo hago desde el blog ?? O ya directamente se hace por la w3.LE.es ??
    ¿¿Hay algún beneficio para compras posteriores por alguna de éstas dos vías ??
    Muchísimas gracias y un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Carol, LE se compra a través de su web www.lifeextensioneurope.es , no hay ninguna diferencia por ir 'a través de' este blog ya que siempre ahí hay descuentos permanentes en todo. Si tienes alguna duda sobre productos o lo que sea puedes preguntar ;)

    Miel. Bueno la miel comercial suele ser como la leche actual del supermercado, está sometida a temperaturas altas, pasteurizada, lo cual la empobrece nutricionalmente. En Google puedes ver sitios donde encontrar miel cruda, que es como miel salvaje por decirlo de algún modo.

    Retinol. Siempre suelo recomendar el de farmacia que es asequible además Retirides, hay 0,025 0.05 y 0.1 siendo lógico empezar por uno de los dos más bajos de concentración. Si es sensible pues el 0,025% y no todas las noches tampoco, sé gradual.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy muy contenta con mi MacGuard (como con todo lo de LifeExtension) pero he visto en la última revista de LE otros productos para la visión como -EYE PRESSURE SUPPORT- y -LACTOFERRIN CAPS-, ¿son productos únicamente destinados a problemas específicos como cataratas?.
    ¿Es MacuGuard un producto más completo?. ¿Qué diferencias hay entre ellos y MacuGuard?.


    Gracias-

    ResponderEliminar
  6. Hola A.David! Voy a hacer un pedido a life extension de nuestras cosas habituales, pero te quería preguntar si estaría bien incluir el suplemento de la cúrcuma por sus múltiples beneficios y si se puede tomar diariamente. Tengo 36 años. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, quería saber que tal son algunos alimentos que como y me dieras una puntuación de uno a diez para conocer tu valoracion. Almendra, nuez, pipa de calabaza,sesamo, chia, nuez de macadamia, orejones y coquitos de brasil. Muchas gracias por seguir ayudandonos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos,

    Me gustaría saber la opinión de David, y de cualquiera que sepa al respecto, de suplementar extracto de salvia y Vitex (1000mg) para regular el sistema hormonal y los sudores nocturnos.

    Llevo poco con los dos, no llego a dos meses, y he de decir que el extracto de salvia ya me ha ayudado con los sudores y el olor corporal de origen hormonal. Respecto al Vitex todavía no noto nada.

    Alguien que los haya tomado durante mas tiempo? Alguien que haya tomado algun suplemento de life extension para regulacion hormonal?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Adolfo y lectores
    Soy Carol quien te preguntaba la vía de compra de LE ( ya me he registrado).
    El caso es que leyendo tus antiguas entradas y comentarios estoy un poco dudosa de lo que necesito . Te resumo mi situación ..hasta los 38 años llevaba una vida sana, pesaba 57 kilos, IMC normal, hacía ejercicio moderado, una dieta "aceptablemente equilibrada", no fumo ni bebo alcohol, pero mi punto débil era la espalda. Sin embargo pese a mis cuidados tuve que operarme de una gran hernia L5 S1 con alto riesgo de Sd cola de caballo.
    Han pasado 2 años y hoy a mis 40 años puedo decir que estoy bien.. pero quedé con parestesias en ambos muslos por detrás y tambien noto que he perdido flexibilidad , me noto débil muscularmente pero esto no me impide caminar ni nada.
    Mi intención era volver al ejercicio de manera inteligente pero tuve problemas en mis ojos ..se me taparon los lagrimales, me operaron el izquierdo y hoy en día espero operarme del derecho.
    No quiero lamentarme de estos contratiempos pero en 2 años he ganado peso (6 kilos) cosa que me desanima porque sé que me perjudica a nivel físico y mental...pero quiero ayudarme !!! y frenar este bajón.
    Leyendo tus propósitos del 2018 hice mi lista y empezaré a ir al gym nuevamente pero necesito "nutrirme por dentro" y aquí es donde te pido tu orientación en cuanto a suplementos LE.
    Yo tengo algunas ideas sacadas de tus entradas y comentarios de tus lectores, como por ejemplo suplementar con Magnesio 500 , Two per day tabletas o càpsulas y Omega 3.
    Me gustó mucho el mix VIT D (cubierta con two per day) y omega 3 para mejorar el ánimo!! ( me da un subidón sólo de leerlo ) pero me perdí porque hay varios omega 3.... :(
    ¿¿que tal lo ves ?? Me sugieres otra cosa ? o cambiarías por otro suplemento ??
    Valoro muchísimo tu opinión y tu tiempo.
    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares