10 propósitos para 2018


A la hora de pensar cómo comenzar en JyB el nuevo 2018, sin duda decidí que había que empezarlo bien. ¿Pero por qué sólo bien? Empecémoslo más que bien, exactamente 10 veces bien. Así que aquí están diez propósitos que he elaborado para este comienzo de año que espero resulten inspiradores (o como recordatorio de algunos buenos hábitos) para muchos.

Lo importante no es estar delgado, es estar sano 

Que el sobrepeso es una epidemia es algo que todos sabemos. Nuestra cultura moderna sin duda ha establecido una relación a veces cuestionable con la comida de amor-odio: Nos llenamos a comida rápida, procesada y refinada que acaban haciendo que nos odiemos a nosotros mismos debido a sus visibles efectos. Con todo y con esto, la silueta se ha convertido para millones de personas en una obsesión. Pero una dieta correcta no es en primer lugar aquella que te engorda o te adelgaza, sino sobre todo aquella que te hace estar más sano. El conseguir un peso correcto y una silueta más esbelta es sólo una consecuencia de eso. 

Practica el No 

Aprender a decir en ocasiones ‘No’ es un sabio aprendizaje (para aquéllos que no saben aún decirlo lo suficiente). La cuestión no es simplemente aprender a decirlo, claro está, sino a decirlo sin sentimiento de culpa. Entregarse a los demás en muchas ocasiones es fantástico como terapia para crecer, igual que lo es en determinadas ocasiones hacer valer tu autoestima y hacer que los demás valoren tu tiempo y tu vida, y en el camino que valoren realmente el significado de todas esas veces en las que dices Sí. 

Si tienes dos minutos, puedes meditar 

No hay excusas, ¿quién no tiene dos minutos al final del día? Hasta la persona más ocupada tiene esos dos minutos y, aunque no sea lo óptimo, dos minutos de meditación (pongamos 5 si podemos) es menos que nada. Un estudio de 2013 demostró que los adultos que sabían meditar y lo practicaban tenían niveles notablemente más bajos de cortisol, la hormona del estrés que nos envejece aceleradamente. 

Repiensa tu día 

Aparte de meditar, otra tarea importante que mejora tu calidad de vida y bienestar mental y emocional es repensar tu día. Puedes hacerlo antes o después de meditar. Se trata de repasar tu día, aquello que hiciste, y por qué no aquello también que dejaste de hacer, para aprender de eso. Para hacer un repaso crítico pero constructivo, no inflexible. No se trata de que saques culpa, pues entonces has suspendido el ejercicio, sino de que tomes nota para los días siguientes cuando se te presenten semejantes circunstancias. 

Usa las Apps que te benefician 

Algunos ahora hablarán de los problemas de las adicciones a las tecnologías y redes sociales. Pero el problema no es la tecnología ni las redes en sí mismas, el problema son los modos no adecuados en que nos relacionamos con ellas. Bien empleada, la tecnología está de nuestro lado. Te animo a indagar sobre todas aquellas aplicaciones móviles que favorecen tu organización y planificación. 

Planifica 

Enlazando con lo anterior, planifica tu vida. Obviamente muchas cosas han de dejarse a la improvisación, pero vivir en una permanente improvisación provoca un frustrante caos vital a largo plazo. Saber planificar y preparar tu agenda diaria y semanal nos ayuda a ordenar nuestras vidas y con ello nuestra mente. No necesitamos ser ejecutivos ni directivos para tener una agenda, ¡todos la tenemos porque todos hacemos cosas! Si un domingo por la tarde te quedas en casa hazlo porque realmente deseas eso, pero no repitas eso permanente por la pasiva razón de que no te has planteado qué otras cosas satisfactorias podías hacer. 

No olvides, especialmente en invierno, la vitamina D 

Si tuviéramos que elegir una vitamina como aquella maestra en mejorar el sistema inmunitario es la vitamina D. Pero no sólo eso, pues muchos expertos creen que posiblemente la vitamina D sea el suplemento más importante que tomar. Un estudio de este año por ejemplo concluyó que suplementar vitamina D en personas con niveles bajos (la inmensa mayoría que no suplementa esta vitamina) reduce en un 50% la incidencia de gripe y problemas respiratorios. 

Prueba alguna práctica deportiva nueva 

Aquí podemos juntar varios buenos propósitos en uno: Llevar una vida activa, buscar nuevos horizontes y no dejar de descubrir modos de enriquecer tu salud y tu vida. Bien sea yoga, pilates, bikram yoga, padel, senderismo…¡Las opciones son múltiples! De nuevo, no hay excusas. Incluso puede servirte como nueva práctica hacer un estiramiento distinto o probar este año hacer una máquina distinta en tu gimnasio o incluso dar tu paseo habitual por otros caminos no andados. 

Respira 

Según los expertos 9 de cada 10 personan no respiran correctamente. Y esto es algo que debería preocuparnos porque una respiración correcta puede mejorar nuestro sueño, resistencia al estrés e incluso nuestra memoria y hábitos alimentarios. Hay estudios que confirman el poder de la respiración para controlar la presión arterial. Aparte de los ejercicios que propongan los expertos en respiración, la clave inicial del éxito está en hacer la respiración consciente. 

Reduce el azúcar 

Puede que esta resolución pueda resultar más complicada precisamente en el mes del azúcar que es el de la Navidad, pero no olvidemos que las resoluciones aquí son para todo el año. A nadie le amarga un dulce y hasta en la dieta más saludable está permitida alguna excepción precisamente en momentos excepcionales. Pero, no obstante, hemos de centrarnos en trabajar las normas, no las excepciones. Dejar los refrescos azucarados no es tan difícil con las alternativas sin azúcar. ¿Estoy diciendo que es saludable consumir refrescos con edulcorantes? En realidad no, pero mientras los perjuicios del azúcar son incontrovertibles, aún sigue el debate sobre los edulcorantes (y hay una variedad de ellos). Pero en ningún caso los edulcorantes son un semáforo en verde, considéralo un naranja mientras el azúcar refinado debería ser un rojo. 

Cada uno debe elegir los propósitos para 2018 que mejor le encajen para mejorar y cambiar algunos hábitos alimentarios. 2018 ya está casi aquí y este año podrás ir hasta donde tu decidas. No olvides que eres el conductor de tu destino.

Comentarios

  1. Hola, quería saber tu opinión sobre el azúcar moreno integral. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Adolfo D. mi cuñado tiene una perrita a la que se le había caído muchísimo el pelo, de hecho, daba pena verla. Le llevaron al veterinario y le ha dado unas pastillas de biotina. El caso, es que, cuando hemos visto a la perrita de nuevo parecía otra, tiene un pelazo increíble y un montón de energía. Es tan evidente la diferencia que a mi marido, casi calvo desde hace muchos años, se le ha encendido la bombilla y ha estado leyendo e informándose sobre la biotina, llegando a una conclusión que ha derivado en la compra de -Biotin- de Life Extension. Puedes imaginarte la relación de ideas que pasaron por su mente y a la conclusión que llegó, no?.

    Todavía no le ha llegado el pedido (también ha pedido otras cosas) pero yo también he pensado en mi madre. Tiene unas ENORMES calvas en el cuero cabelludo, desde hace años. Desconozco si por una suma de estrés, la edad, los nervios,...

    Mi pregunta es,

    Qué opinas de tomar biotina?.
    Para mi madre (que pesa 44) kilos cual sería la dosis recomendada y durante cuanto tiempo?
    Crees realmente que puede hacer algo en los casos que te he comentado?
    Conoces alguna experiencia o estudios en este sentido.

    ResponderEliminar
  3. Hay ciertas formas de azúcar que con mucha moderación me parece bien incluirlas por su aporte nutricional (aunque en una dieta perfecta son prescindibles pero bueno nada es perfecto). Si buscas la mejor azúcar natural integral etc busca y compra PANELA en secciones o tiendas de dietética. Es el azúcar más natural y nutritivo.

    Pues yo no me haría excesivas ilusiones con la biotina porque asumo que ese perro partía de esa deficiencia nutricional si el cambio ha sido tan notable. Ójala notéis cambio con la biotina pero teniendo una dieta variada y saludable yo recomendaría antes tocotrienoles o l-cistina que biotina puestos a elegir un nutriente que suplementar. También el zinc es relevante. Yo por ejemplo suplementé en su día biotina pero no noté nada especial en el cabello, cierto es que me dieta es variada y ya tomo un multivitamínico-mineral que debería cubrir suficientemente nutrientes como la biotina o el zinc.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el azúcar Panela me pregunto si has consumido o te gusta alguna marca concreta y nos lo podrías decir.

    También con el tema del azúcar quería preguntarte qué opinas de tomar miel (de herbolario) en personas con los triglicéridos muy muy altos y colesterol alto también.

    Thank you.

    ResponderEliminar
  5. Hola David:
    Como estas? Ya he contactado contigo en alguna otra ocasión, me llamo tambien David. Ire al grano de que necesito y mi situación.

    -Tengo 31 años, complexión delgada, problemas de acne en adolescencia, a raiz de lo cual tengo los poros muy dilatados, lo que unido a tener la piel grasa, necesito una limpieza diaria pues si no aparecen puntos negros o granitos.
    Por tanto, que productos me recomiendas para el cuidado completo facial. Limpieza, hidratación, exfoliación, poros abiertos y todo lo que creas conveniente.

    Ademas, por mi edad, y aunque mis analíticas son correctas, que tipo de suplementos me recomiendas. No se si he de tomar omega 3 por ejemplo.
    Y por último si que padezco ansiedad y el vientre suelo tenerlo bastante duro.

    Eso es todo, muchas gracias David.
    A la espera de tu respuesta, feliz año y felices fiestas! que vaya todo lo mejor posible y gracias por tu ayuda y conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hola David:
    Como estas? Ya he contactado contigo en alguna otra ocasión, me llamo tambien David. Ire al grano de que necesito y mi situación.

    -Tengo 31 años, complexión delgada, problemas de acne en adolescencia, a raiz de lo cual tengo los poros muy dilatados, lo que unido a tener la piel grasa, necesito una limpieza diaria pues si no aparecen puntos negros o granitos.
    Por tanto, que productos me recomiendas para el cuidado completo facial. Limpieza, hidratación, exfoliación, poros abiertos y todo lo que creas conveniente.

    Ademas, por mi edad, y aunque mis analíticas son correctas, que tipo de suplementos me recomiendas. No se si he de tomar omega 3 por ejemplo.
    Y por último si que padezco ansiedad y el vientre suelo tenerlo bastante duro.

    Eso es todo, muchas gracias David.
    A la espera de tu respuesta, feliz año y felices fiestas! que vaya todo lo mejor posible y gracias por tu ayuda y conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Miel está bien sobre todo cruda pero si se tienen triglicéridos altos ningún tipo de azúcar es 'buena'. Si es mejor la miel cruda que el azúcar refinado claro.

    David. De lo más importante diría que es que consiguieras un tónico exfoliante al 2% de BHA como los de Paulas Choice. Como limpiadora te recomendaría cualquiera de farmacia como de Roche Posay o Vichy para pieles grasas. Si tienes la piel grasa y acneica quizás Effaclar DUO de Roche Posay o la hidratante con algo de acidos de Avene por ej y algo más hidratante en la misma línea Normaderm hidratante de Vichy. Te recomendaría al menos un par de noches por semana darte Retirides 0,025 o 0,05% usando fotoproteccion por las mañanas si sales a la calle

    Suplementos pues Omega 3 es un básico y debería mejorarte el cuadro inflamatorio de acné. Aparte de eso te diría 1 cápsula al día del multivitaminico Two per Day de LE con comidas.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego intentar bajar el azucar es muy importante. No somos conscientes de la gran cantidad que tomamos a lo largo del dia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares