Pioppi, la villa de los 8 secretos mediterráneos


De acuerdo a un nuevo estudio publicado en el International Journal Cancer, seguir una dieta mediterránea puede reducir hasta un 40% el riesgo de cáncer de pecho.

Que la dieta mediterránea es más que una simple moda es algo que ya nadie duda. El cardiólogo Dr Aseem Malhotra -que se describe como un antiguo adicto al azúcar- ha empleado años estudiando las razones del incremento de problemas cardiovasculares en su país, Reino Unido. 

En sus investigaciones, una villa italiana acabó poderosamente llamado su atención. Se trata de Pioppi, en el sur de Italia, donde la diabetes no existe prácticamente. Tras estudiarlos varios años, Malhora halló que su estilo de vida les proporciona muchos años de vida. Su dieta fuera un factor clave, pero también la falta de estrés, siete horas de sueño nocturno y consumir azúcar sólo una vez por semana. 

Todo ello le ha valido para publicar su nuevo libro ‘Pioppi Diet’ sobre la dieta de dicha villa italiana que está reconocida por la Unesco como uno de los orígenes de la dieta mediterránea. La clave es por supuesto entre otras cosas el aceite de oliva, no temer en general a la grasa y limitar el consumo de azúcar y carbohidratos refinados. El Dr Malhotra reconoce que los lugareños comen pasta, pero en pequeñas cantidades, y que el azúcar sin embargo apenas lo consumen. El único postre que toman es los domingos, y pizza apenas una o dos veces por mes. Se toman tiempo para el almuerzo y aunque no van al gimnasio están constantemente de aquí para allá por lo que su actividad física es casi diaria.  
Malhotra cree que más que un peso saludable, existen personas saludables, y es a lo que deberíamos aspirar. Según sus estimaciones, vivir como un habitante de Pioppi reduciría la mortalidad en 20 millones anuales sólo en enfermedad cardiovascular. 

Aparte de lo mencionado, en Pioppi es moderado el consumo de carne y de lácteos distintos del queso. Y lo cierto es que al no tener supermercados están muy adheridos a productos locales. Eso de las máquinas para dispensar chocolatinas y dulces no saben lo que es. 

El hecho de que no tengan supermercados les lleva a practicar a veces no del todo voluntariamente ayunos intermitentes (comer menos en determinados días o épocas). 

Tras sus años de estudio y publicar su libro sobre la dieta de Poppi, el Dr Malhotra cree que en estas 8 claves puede resumirse el secreto de una vida más sana y longeva: 
1- No temas a la grasa, teme a los carbohidratos refinados 
2- Mantente activo – haz ejercicio por salud no por perder peso (caminar es lo mejor) 
3- El aceite de oliva virgen extra es casi medicinal 
4- Duerme 7 horas todos los días 
5- Deja de contar calorías 
6- Consume unos 10 huevos semanales
7- Consume una media de dos raciones de vegetales en dos comidas diarias
8- Ayuna durante 24 horas una vez a la semana

Comentarios

  1. David, te voy a hacer una pregunta que creo que no te han realizado antes, y digo creo porque tampoco es que tenga yo memoria de elefante precisamente, ja ja

    Esto es un ejemplo:

    Si un día vas a salir de casa únicamente en todo el día a comprar el pan, es decir 10 minutos hasta la tienda y otros 10 minutos de vuelta a casa, ¿hay que aplicarse un protector solar?.

    Es decir, a partir de cuanto tiempo de exposición solar es cuando tenemos que aplicarnos el protector solar para que compense beneficios/perjuicios del producto.

    ¿Cuánto tiempo se puede o incluso debe tomar el sol sin protección? ¿A partir de cuanto tiempo tomar el sol sin protección solar es perjudicial?.


    A ver si me puedes ayudar con esta dudilla.

    Muchas gracias compañero¡.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, influyen también otros factores como la latitud donde vivimos o la época del año en la que se está aparte del tiempo en sí. Aparte de la hora del día.

    Los días nublados reducen la radiación UVB pero no la UVA.

    Las últimas 2 horas aprox del sol del día, lo que significa desde las 7-8 en verano y de las 5 de la tarde en invierno de media, es innecesaria la fotoprotección.

    También el índice de protección necesario es mucho menor en invierno. Es usar un poco el sentido común, si vas a salir como dices a hacer una compra y volver a casa y vas a tener una exposición no directa al sol no creo muy necesario la fotoprotección. Nunca está de más usar por ejemplo gorras aparte de gafas de Sol especialmente en verano en esos casos, haciendo aún menos necesaria la fotoprotección. Hay que tener en cuenta que hay un pequeño tiempo de exposición solar directa sin protección solar que es beneficioso, no se trata de ser fotofóbicos por completo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta, me ha venido bien porque creo que me estaba volviendo fotofóbico total.

    En la mísma línea me gustaría comentarte:

    Tengo 2 fotoprotectores de Avène SPF 50 enteros sin estrenar. Como en este tiempo ya, según comentas necesitamos menos protección, ¿crees que puedo mezclarlo con mi crema hidratante de rostro habitual para bajar la protección? es decir, ¿a mi crema hidratante le echo un poco de protector solar y se me quedaría en un 25, más o menos?.

    O no funciona así y realmente tendría que comprar otro fotoprotector con SPF más bajo?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Sí exacto, si mezclas un poco en una hidratante sin protección es un modo de reducir el grado de fotoprotección, una 50 al menos de noviembre a marzo es innecesario en la Península

    ResponderEliminar
  5. Hola David.

    Sobre el tema de los smoothies(caseros y NO colados, es decir con su pulpa, no comprados fuera) tengo algunas dudas. Pensaba que lo estaba haciendo bien pero quizás me recomiendas quitar algún tipo de fruta o reducir la dosis, para evitar picos altos de azúcar proveniente de la fruta(fructosa).
    Normalmente bato lo siguiente:

    - Frutos del bosque congelados(fresas, arándanos rojos y azules, frambuesas, moras).
    - Unos pocos trozos de mango mango, piña, y unas 6 uvas rojas.
    - Medio kiwi, media manzana, medio melocotón y una granada.
    - 4 o 5 brotes de brócoli y trozos de congelados de pimiento rojo y verde.
    - Unas gotas de limón, jengibre, canela, pimienta y cardamomo.
    - Medio vaso de leche de avena.
    - A veces le añado espirulina y chlorella pero otras veces no.

    Me da para una jarra grande que me dura hasta 3 días, pues solo tomo un vaso o vaso y medio al día.

    ¿Reducirías la cantidad ingerida al día?, ¿eliminarías algún fruto o añadirías algún otro(incluidas verduras)?. Es que pensando que es un gesto sano a lo mejor estoy haciendo lo contrario, no sé.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Para Adolfo David:
    Yo estaba tomando 2000UI/diarias de vit D3, pero me suena haberte leído q la desaconsejabas para la rosacéa, no recuerdo bien. ¿Cuál es tu opinión, la dejo de tomar totalm, o bajo la dosis diaria y a cuánto?, ¿mejor tomar diariam una dosis baja q una dosis alta una vez (o 2 veces)a la semana?.
    Por favor a ver si puedes responderme pq el dermátologo no supo q decirme al respecto y ahora estoy en tratamiento con antibiótico y una crema por los granos y lesiones fuertes q me salieron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Adolfo David, ¿recomendarías "Ultra Natural Prostate" de Life Extension, para un varón de 54 años, sano, como prententivo de la próstata? En su caso, dosis?

    ¿Alguna recomendación mejor?

    Muchas gracias por tu ayuda, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares