¿El café es aún más sano de lo pensado?: un consumo intensivo podría ser mejor



Que el café es saludable es algo que en este blog hemos ido constatando en los últimos años. Y tiene sentido remarcarlo en tanto hace no tanto tiempo su fama no era tan buena a la hora de considerar si era, o no, un buen añadido a la dieta.

Y en este caso, los amantes del café harán bien en interesarse en un nuevo estudio que concluye que las personas que beben más café viven más tiempo. El estudio fue realizado por la Universidad de Navarra y lo ha publicado la revista European Society of Cardiology. Dicho estudio analizó a casi 20,000 personas españolas que bebían al menos cuatro tazas de café al día. Se les preguntó sobre su estilo de vida, hábitos de salud y consumo de café, y luego los siguieron durante diez años. La edad promedio de los participantes fue de 37 años, y durante esos diez años 337 fallecieron.

Descubrieron que, en comparación con las personas que nunca o casi nunca toman café, los bebedores habituales de café tenían un 64%  menos de riesgo de morir antes de tiempo. Descubrieron que beber dos tazas adicionales de café al día estaba asociado con un 22%  menos de riesgo de muerte. Y los beneficios de la longevidad del café son especialmente marcados para las personas mayores de 45 años, lo que sugiere que el café podría ser incluso más beneficioso a medida que envejecemos.

La Dra Adela Navarro afirmó que beber 4 tazas de café al día puede ser parte de una dieta saludable. Y esto es realmente reseñable porque no estamos hablando de un consumo moderado sino de un consumo bastante intensivo. ¿Quién realmente toma hasta 4 tazas de café al día? Yo consumo hace unos años café, pero jamás tomo más de dos diarios, cuando lo normal en mi dieta actual es uno, si acaso uno doble, pero no más.

En 2015 otro estudio llegó a casi igual conclusión, con una reducción de mortalidad que parecía ser máxima en 4 tazas diarias. ¿Otra buena noticia al menos en aquel estudio? Que parece que el café descafeinado sigue ofreciendo esos beneficios. Y es que, ciertamente, tanto café puede acarrear no tan deseados efectos si tenemos en cuenta la cafeína de un café no descafeinado.

Sí, si miramos estos años atrás encontramos otros tantos efectos beneficiosos para el metabolismo, el hígado, incluso algún cáncer. Pero volvamos a los estudios más recientes, porque hay algún otro francamente interesante. Por ejemplo, en septiembre de este año un estudio aparecido en el Journal of Hepatology concluyó que tanto hombres como mujeres con hepatitis C y VIH tenían un 50% menos mortalidad si bebían 3 o más tazas de café al día. Los autores atribuyeron el efecto a los efectos protectores sobre el hígado y antiinflamatorios.

En agosto de este año, un estudio estadounidense halló que los afroamericanos, los estadounidenses de origen japonés, los latinos y los blancos que bebían más de cuatro tazas de café al día mostraron un riesgo 18% menor de morir prematuramente en los 16 años de seguimiento, en comparación con los no bebedores. Incluso aquéllos que bebían una sola taza de café al día mostraron algún beneficio; el riesgo de morir temprano fue un 12% menor en comparación con los no bebedores.

Ese mismo mes apareció otro estudio realizado en 10 países europeos sobre también el consumo de café. ¿Las conclusiones? Los bebedores intensivos de café tenían un 7% a 12% menos de riesgo de muerte prematura en comparación con los no bebedores. Lo mejor de todo es que el efecto del café fue similar para las personas que bebieron versiones descafeinadas o con cafeína. Esto sugiere que la cafeína no confiere los beneficios principales para la salud del café. Diferentes estudios han señalado otros componentes que podrían combatir la enfermedad cardíaca y el cáncer, como los antioxidantes. Otros compuestos también pueden reducir la inflamación, que es el culpable de muchas afecciones crónicas, especialmente las relacionadas con el envejecimiento.

Si apenas consumes café no quiere decir que tengas que tomar 4 tazas de café cada día. Pero si te gusta el café, has de consumirlo no sólo tranquilo sino feliz y satisfecho de hacerlo porque con ello estás contribuyendo a tu salud. Como ya he comentado parece que los principales beneficios se siguen obteniendo sin cafeína, por lo que si la cafeína es un problema para ti considera el café descafeinado. 

En cualquiera de los casos, en mi opinión, 4 tazas de café todos los días con cafeína me resulta excesiva cafeína. También puedes combinar café descafeinado y con cafeína. Como todo, la dieta ha de adaptarse a las particularidades de cada uno. Por ejemplo, un consumo elevado de café puede no ser la mejor idea para ciertas personas con estómagos sensibles (el café sigue siendo un potente acidificante). 

Yo personalmente combino distintos tipos de café, generalmente una taza diaria (soy más de tés de todo tipo a lo largo del día), tanto con como sin cafeína y de cafetera italiana o tipo nespresso. En ocasiones tomo un suplemento de ácido clorogénico de café verde antes de la comida principal para reducir la glucosa postprandial (aparte de que es un antioxidante), pero no considero eso un sustituto de mi dosis de un café la mayoría de días. 

Comentarios

  1. Hola David, el café mejor solo o con muy poca leche entera tambien es valido??? Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un tanto indistinto aunque la leche en una dieta antiinflamatoria debe ser la mínima posible. Yo lo tomo con bebida de almendras sin azúcar, como hace no mucho compartí en Facebook

    ResponderEliminar
  3. Hola David, que hay de cierto en eso de que tomar el café con leche impide la absorción de calcio e hierro? Yo lo tomo con leche y sin azúcar por las mañanas, liego ya soy mas de té por la tarde.

    ResponderEliminar
  4. La cafeína es quizás el más importante inhibido de absorber ambos. No obstante no debe ser un efecto preocupante si no se tiene anemia u osteoporosis. Además la ferritina diría que la mayoría de personas debería tenerla más baja, esto daria para otro post

    ResponderEliminar
  5. Hola David! Que marca de café nos recomiendas? En su día ya hablaste de uno de life extension y lo compramos pero quisiera saber si consumes alguna marca " más normal", entiéndase, de súper. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola David! Para mi el nespresso es el mejor,sólo por la mañana, si tomo a partir de la comida,no me duermo hasta las 3 de la madrugada.Una pregunta no encuentro en el blog lo de las fórmulas sobresalientes, lo has anulado? Necesito comprar una crema, serum o lo que sea de vitC, las ampollas de Martiderm te gustan? Son las últimas que han sacado Skin Complex. Recomiéndame lo mejor von vit c. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares