Estudio PURE: Un respaldo a las dietas ricas en grasas

Que durante décadas la mayoría de supuestos expertos y médicos nos han alertado contra las dietas altas en grasas es algo que todos ya sabemos. Si bien es cierto que nunca debemos consumir en exceso cualquier nutriente por saludable que sea (todos debemos consumir más Omega 3 en Occidente, pero no es recomendable llegar al nivel de consumo de un esquimal).

Los resultados de un nuevo estudio global y a gran escala refuerzan la idea de que son las dietas ricas en carbohidratos refinados en lugar de las grasas las grandes culpables de múltiples problemas de salud. Sus autores canadienses basaron sus hallazgos en datos recolectados de 135.000 personas de todo el mundo. Veamos esos datos.

El estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology) siguió a 135.335 personas de entre 30 y 70 años en 18 países: personas de ingresos bajos, medios y altos. Se les preguntó sobre sus dietas diarias y luego se les categorizó en función de las calorías que consumían en forma de carbohidratos, grasas y proteína. Los investigadores siguieron a los participantes durante más de siete años, analizando:

- Muerte por cualquier causa
- Muerte cardiovascular
- Fallo o ataque cardíaco o infarto no mortal

En suma se relacionaron con menor mortalidad estos patrones dietéticos:

- Consumo moderado de alto en grasa
- 3-4 raciones diarias de vegetales y frutas
- Consumir pocos carbohidratos en forma de cereales y harinas refinadas

Comparado con consumos bajos en grasa, el consumo relativamente alto de grasa - sobre 35% de las calorías diarias - fue relacionado con menor riesgo de mortalidad. Esta reducción de aplicó a todos los tipos de grasa y las grasas saturadas se relacionaron con menor riesgo de infarto. 

Fueron en su lugar las dietas altas en carbohidratos refinados (más del 60% de las calorías diarias) las que se relacionaron con mayor riesgo de mortalidad total. El menor riesgo de mortalidad estuvo en quienes consumían 3 a 4 raciones diarias de vegetales, frutas y legumbres. Pero no halló mayores reducciones de mortalidad en quienes consumían aún más frutas o vegetales.

Comentarios

  1. Pues me parece un fastidio que este suplemento no se venda en España, pero he pensado que hay sitios online donde venden los productos de LE o incluso en Ebay o donde sea y podemos disfrutar de un producto que pueden consumir unas personas sí y otras no únicamente por discriminación geográfica.

    Así que igualmente me gustaría que si es posible opinaras sobre el.

    ResponderEliminar
  2. DAVID, trabajo de noche y por lo que me maquillo sólo por la noche (por el día duermo al contrario que todo el mundo) el caso es que aunque las recomendaciones que puedo leer en el blog es que los protectores solares se utilicen sólo por el día, que es cuando realizamos la exposición, es muy difícil encontrar bases de maquillaje, prebases, incluso polvos, etc. sin SPF. productos que utilizo constantemente.

    Hay una base de maquillaje que me encanta con esta composición:

    Octinoxate 7%; Titanium Dioxide 2%

    Si me pongo esto por la noche estoy "envejeciendo" mi piel prematuramente u oxidandola???.

    Qué puedo hacer para evitarlo o contrarestar los efectos?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, me gustaria q me aclararas sobre la vit D. Tomo desde hace 2 años una cápsula de two per day al dia que son 1000 unid y en el análisis de sangre tengo 35.Según los valores del laboratorio estoy dentro de lo normal pero por lo que voy leyendo acercarse a 50 estaria mejor¿Esto es así?He pedido a Life la D3 de 1000 pero me entran dudas por lo de la calcificación pues serian 2000 diarias. Porfa aclarame esto. Tendria que hacer análisis periodicamente? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. David acabo de leer todos tus post sobre la vit D,no se como no lo he pensado antes. Está claro, aún así si me dices algo me quedo más tranquila, o sea, tomar 2000 unidades indefinidamente.

    ResponderEliminar
  5. David, el retirides de menor porcentaje sabes a qué cantidad de retinol correspondería en una fórmula cosmética convencional?.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares