Deja de comer cosas insanas antes de comer sanas

A la hora de pensar en llevar una alimentación y estilo de vida saludables, todos pensamos en aquello que debemos incorporar a nuestra dieta. El mantra de 'comer más verduras y frutas' es uno universal, omnipresente e imperecedero. Nos invade pues la idea que el secreto definitivo, y para algunos sacrificio incluso, es llenar nuestra dieta de brócoli, coliflor, manzanas, aceite de oliva virgen y pescado azul. Nadie puede negármelo.

Sin embargo, ¿y si estamos poniendo demasiado énfasis en lo que debemos comer en detrimento de aquéllas cosas que debemos eliminar o restringir en la dieta? Es el caso del artículo  publicado en la edición de junio de 2017 de la revista American Journal of Clinical Nutrition por el doctor Lukas Schwingshackl y sus colaboradores. De él puede extraerse la conclusión de que tiene más sentido disminuir el consumo de alimentos insanos que aumentar el de los saludables.

El objetivo de la revisión de estudios de Schwingshackl y su equipo fue sintetizar el conocimiento disponible sobre la relación que existe entre la ingesta de doce grupos de alimentos con el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Y es que una dieta sana es, según leemos en el artículo “uno de los factores más importantes en la prevención de la muerte temprana y la discapacidad en todo el mundo”. Estiman que el 70% de la mortalidad es atribuible a enfermedades no transmisibles, que suelen relacionarse con el estilo de vida como la dieta. Añaden, además, que las personas que no fuman, son físicamente activas y siguen un patrón dietético saludable suelen vivir de 10 a 15 años más, de media, que el resto.

La conclusión principal de ese estudio para mí es que es más arriesgado “comer mal” que beneficioso “comer bien” llegándose a preguntar los autores del estudio si incluir ciertos alimentos saludables es tan o más beneficioso por el hecho de desplazar en la dieta otros no saludables que por esos alimentos en sí mismos. En 2013, la American Institute for Cancer Research, propuso como consejo para controlar el peso corporal disminuir el consumo de alimentos insanos, en vez de sumar “hortalizas, frutas o cereales integrales”.

Antes que 'obsesionarnos' quizás con el pescado azul, los vegetales, huevos camperos, mantequilla.. quizás deberíamos 'obsesionarnos' con quitar los cereales y harinas refinadas, azúcar, carnes procesadas.. aunque como bien dicen los autores, ambos comportamientos están inevitablemente relacionados. La cuestión pues es que ese día se hamburguesería o comida menos sana no se 'compensa' con una mazana y salmón en la siguiente comida, sino absteniéndose de esa comida rápida durante al menos un tiempo.

Comentarios

  1. Ok,pero me sigue quedando la duda de si el retirides lo puedes usar encima de tu serum o ampolla de Vit. C o mezclado con tus cremas habituales... es decir, como un cosmético común o hay que seguir al pie de la letra las instrucciones del prospecto???.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda la info Adolfo! Después de dejar de usar anticonceptivos he vuelto a tener acné. Estoy usando retirides desde hace dos semanas ... aun esperando sus efectos... He re - leído tus post sobre el acné y en casos de acné hormonal recomiendas evitar ciertos alimentos que aumentan el índice glucémico. Indicas reducir el consumo de cereales.

    Qué cereales puedo consumir?
    Qué crema hidratante aconsejas? (estaba pensando en la effaclar duo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Adolfo David me puedes decir de donde puedo comprar tus tonicos?

    ResponderEliminar
  4. Adolfo David, en la revista LifeExtension que me han enviado aparece un suplemento para Hair-Skin & Nails Rejuvenation formula with VERISOL.

    ¿Qué opinión te merece?

    No lo encuentro en la web, ¿puedes ponerme algún código o algo para poder encontrarlo?.

    ResponderEliminar
  5. El retirides lo puedes emplear si quieres con sérum debajo, puede utilizarse como una crema de noche cuando lo uses si eso te resuelve la duda.

    En el caso de brotes de acné los alimentos que restringir suelen ser los lácteos, aceites vegetales distintos de oliva y coco y azúcares sobre todo. Podrías consumir avena por ejemplo. También ayuda aumentar el consumo de ácidos grasos Omega 3, y zinc (la forma de zinc más efectiva es el acetato de zinc que contiene Enhanced Zinc de LE que se puede tomar hasta 2 tabletas al día durante unos días en casos de acné). Opciones de hidratantes hay muchas, Effaclar DUO es una bastante buena. También es efectivo de noche el Triacneal de Avene.

    Mis tónicos hace como 3 años que dejé de venderlos :( Paulas Choice tiene opciones casi iguales de AHA y BHA.

    El producto de LE con Verisol por restricciones locales sólo se vende en EEUU...

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, por muchas frutas y verduras que comas, si no quitas de tu dieta los alimentos procesados pues difícilmente notarás las bondades de estar bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. para el acne femenino lo mejor tomar onagra...a mi me lo quito...y en cuanto dejo de tomarlo ...vuelve a salirme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares