En defensa de comer -sólo- 2 veces al día


La vida del joven (sólo tiene 27 años) Max Lowery es un tanto curiosa. Y es que hace 4 años trabaja en el mundo de los bancos. Pero no fue instantáneo dejar aquel mundo de la banca para convertirse en un gurú de la salud. Tras dejar su estresante trabajo decidió viajar por Sudamérica.

Fue en ese viaje donde descubrió los ayunos intermitentes y fue ese simple hecho el que desencadenó su pasión por el mundo de la nutrición. Según sus palabras también fue bastante curioso, para muchos casual, su acercamiento a los ayunos intermitentes ya que fue su deseo de ahorrar tiempo en comer y dinero en comida lo que, inconscientemente, le introdujo en ellos.

Estando en Brasil, encontró unos restaurantes tipo buffet que le convencieron bastante. ¿Y en qué se suelen basar este tipo de restaurantes? En comer todo lo que desees por un precio fijo. Así pues, Max se embarcó en hacer prácticamente una sola y abundante comida al día sobre las 6 de la tarde. Enseguida comprobó cómo podía perfectamente controlar su apetito el resto del día y se sentía realmente mejor. Pero el momento clave para ser consciente de cómo los ayunos intermitentes jugaban a su favor fue cuando regresó a Londres y volvió a comer sus tres principales comidas diarias. Volvió a sentirse más cansado y menos energético y su grasa corporal perdida comenzó a aumentar de nuevo.

A partir de entonces comenzó a investigar sobre los ayunos intermitentes y se dio cuenta que lo estuvo haciendo más que bien en Sudamérica sin ser consciente del todo. Ahí comenzó su vida dedicada al mundo de la nutrición como gurú de los ayunos intermitentes y su libro 'The 2 Meal Day' es buena prueba de ello.

La premisa de su libro 'The 2 Meal Day' es comer sólo dos comidas diarias -bien desayuno o almuerzo o bien almuerzo y cena, lo que supone unas 16 horas de ayuno cada día- para mantener el cuerpo en un estado de quemar grasa acumulada en lugar de quemar carbohidratos. La cuestión no es saltarse comidas sino mantenerse en un estado de ayuno el suficiente tiempo.

Según Lowery, lo ideal es al principio eludir siempre la misma comida para generar una rutina. La gran mayoría de sus clientes, el 80%, se saltan el desayuno en lugar de la cena. Suele ser más sencillo saltarse el desayuno que la cena, porque estamos más hambrientos siempre por la noche y porque es siempre la cena más un evento social de lo que pueda serlo un desayuno.

En el debate de si es mejor saltarse el desayuno o saltarse la cena, Lowery no parece muy favorable a consumir el desayuno en tanto por la mañana tenemos los niveles de cortisol (hormona del estrés) más elevados, lo cual puede agravar los efectos metabólicos de aumentar la glucosa (con ingesta de comida) por la mañana. 

Para algunos en Reino Unido ésta es una nueva versión de la famosa dieta de ayuno intermitente en el país llamada 5:2 porque prescribe consumir muy pocas calorías dos días por semana. En realidad lo que propone Lowery (y que coincide bastante, por cierto, con lo que vengo haciendo en los últimos meses) es bastante distinto en tanto comer dos veces al día no restringe las calorías consumidas en esas dos comidas.


Comentarios

  1. Gracias por el artículo. Me imagino que el libro sólo està en inglès que rabia. Y dinos David, tu practicas pues esas 2 únicas ingestas, o sea, comida y cena?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, está sólo en inglés, yo llevo meses practicando sólo almuerzo y cena excepto si estoy de vacaciones donde hago desayuno y cena (lo llamo irónicamente la dieta de media pensión) ;)

    ResponderEliminar
  3. Como chiste puedo decir que no está comprobado que comiendo dos veces al día la gente vaya a vivir más pero desde luego se os va a hacer más largo...¡.

    Un post de cosmética hombre, que nos tienes abandonados...¡.

    ResponderEliminar
  4. Y en ese almuerzo y cena doy por echo que también introduces la fruta a no ser que la hayas eliminado. Cuéntanos jej.
    Muy bueno lo de la media pensión. Tal cual..

    ResponderEliminar
  5. David, yo quiero practicar durante un tiempo el almuerzo-cena, ya que mi vida es muchísimo mas activa por la tarde, pero no se si podría pasar de mi dosis de cafeína diaria para rendir en el trabajo. ¿crees que tomar un café solo es romper el ayuno?

    ResponderEliminar
  6. David, me puedes recomendar alguna crema o serum con un 1% de retinol. Que se venda en España o no me resulta un poco indiferente mientras la fórmula te parezca correcta.

    En su momento, cuando sacó Paulas Choice CLINICAL 1% Retinol Treatment (with pepetides & vitamin C) lo compré pero no lo he usado porque huele super-fuerte, como si fuera todo alcohol y no me parecía normal.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Soy Carmen otra vez, David, sabes si LE ha dejado de comercializar en España CR Mimetic Longevity?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. La fruta suelo consumirla antes de las comidas, excepto las frutas del bosque que las tomo de postre. Tampoco hay que abusar de la fruta, de modo diario básicamente consumo manzana y pomelo aparte de las frutas del bosque. Mercadona tiene unas fantásticas frutas del bosque y fresas congeladas a un precio asequible.

    Retirides 0,025 o 0,05 de farmacia es de lo mejor como retinol sin más.

    Sobre el café, muchos gurús del ayuno intermitente creen aceptable el café negro sin romper el ayuno, incluso con algo de grasa pura, algunos consumen el café con algo de mantequilla o aceite de coco. Si metemos calorías de proteína o hidratos de carbono es donde ya sí el ayuno empieza a romperse sin remedio.

    El CR Mimetic Longevity de LE se ha dejado de fabricar sí, el Resveratrol 100mg es muy similar no obstante.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por responderme a las dos cuestiones,

    ¿el retirides lo puedo usar como un cosmético normal?. Es decir, pasar de las indicaciones de aplicación que vienen en el prospecto y usarlo encima de mi ampolla de vit.C y de mi serum habitual, mezclarlo con otras cremas, etc.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Adolfo D. a mi me interesa el tema que comentas a esta lectora del retirides, pero yo tengo la piel muy sensible. Una vez hice un pedido a Paula´s y me enviaron una muestra del producto que Carmen comentaba, aunque yo no recuerdo si olía fuerte o no, pero recuerdo que me resultó un producto muy irritante. El retirides 0,025 a cuanto retinol de un cosmético convencional equivale???. Sirve para piel sensible???. Te lo venden sin receta médica???.
    Lo digo porque he leído el prospecto online y me he quedado bastante asustada.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me interesa el retirides. Me imagino que después de ponerlo hay q usar algún aceite o algo para hidratar

    ResponderEliminar
  12. A mi me iria bien solo desayunar y cenar, pero no se que desayunar para aguantar el hambre todo el día....a parte, si voy al gimnasio por la tarde igual me da un yuyu. Me ayudas A.D?
    P.A

    ResponderEliminar
  13. Carmen The Ordinary recientemente amplio su linea de productos con Retinol y Retinol avanzado. Aun asi tienen Retinol 1%. The Ordinary es una firma perteneciente a DECIEM.
    La linea The Ordinary es exlecente solo mira sus productos y veras que ponen un enfasis enorme en los ingredientes y su formulacion. El envio a travez de la web de DECIEM es caro, pero ASOS.com y otros sitios venden la marca. Te la recomiendo yo tengo mas de 20 productos de ellos y no solo son buenos Funcionan.

    ResponderEliminar
  14. Hola David,quiero probar otro omega 3 pq los de life ex me causan dolor de estomago,incluido el de estomagos delicados, cual me aconsejas? El de Enerzona, Solgar....confio en tu criterio, saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo una duda. Si mi última ingesta es a las 15:00 h y no tomo nada hasta las 05:00 de la mañana siguiente, ¿se le puede llamar ayuno intermitente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Retinol. La marca The Ordinary la conocí este verano y es muy muy interesante sin duda. Pero si uno tiene la piel muy sensible y suele reaccionar con el retinol, ahí yo empezaría recomendando alguna forma adaptada a pieles sensibles como la de La Roche Posay, Redermic R. A partir de ahi si eso se tolera pasaría a experimentar con otros productos.

    Retirides y retinol, si se puede usar o no de modo 'normal' o constante. Aquí depende un poco de las dosis. Uno por ejemplo puede usar glicólico al 2% de modo diario, pero no va a usar un producto al 20% de modo regular. Esto es un poco parecido. Ante las dudas, el nivel de tolerancia, reacción, enrojecimiento etc nos da pistas para saber si un producto puede servir para un uso casi diario o debe ser más espaciado tipo semanal, quincenal etc Yo por ejemplo nunca recomendaría con Retirides empezar por su 0,1% todos los dias. La mayoría de cosméticos de perfumeria con retinol suelen estar adaptados a un uso bastante regular a no ser que indiquen lo contrario.

    PA. Haz un desayuno tipo almuerzo, como lo que hago yo cuando voy de vacaciones en media pensión. Huevos, fruta, carne, yogurt, verduras, mantequilla, lo que te guste más o menos para almorzar, elige productor adecuados (no Kellogs claro je) que a ti te gusten (eso ya es algo más personal) y sé liberal y abundante en las cantidades.

    Lola, si el Super Omega 3 de LE te produce malestar de estómago no creo que haya alguno con similar concentración de activos que te vaya a resultar diferente. Te recomendaría probar a congelar el producto y tomar las cápsulas congeladas del de LE o el que tengas.

    Por supuesto son horas de ayuno todas las que no comemos, independientemente de que duramos o no. El mínimo para poder llamarlo ayuno intermitente intradiario estaría en las 14 horas, que es el tiempo que hay entre las 15 y la 5 horas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares