Sólo el ejercicio no te protege del sobrepeso


Todos los que acudimos con cierta regularidad a un gimnasio no tendremos gran dificultad en encontrar a una persona con sobrepeso que, tras años incluso viéndola sudar la gota gorda, sigue con sobrepeso. Algunas personas tienen problemas de desajustes hormonales, es cierto, pero eso es más bien algo excepcional. Sin embargo ver asiduos a los gimnasios y hacer extenuantes ejercicios sin conseguir resultados en forma de pérdida de peso no es nada excepcional. 

Estas personas son la prueba de que sólo el ejercicio no sirve de demasiado si estamos siguiendo una dieta incorrecta. 

Una revisión de estudios publicada en 2014 con más de 3.000 adultos obesos que habían perdido peso con una dieta restringida en calorías analizó cómo de bien habían mantenido esa pérdida de peso tras empezar a hacer ejercicio regularmente. Unos modificaron bastante su dieta, otros no tanto. Aquéllos que se mantuvieron en el cuidado de su dieta no recuperaron de modo apreciable peso, sin embargo aquéllos que sí abandonaron la dieta ganaron peso a pesar de hacer en su lugar ejercicio con alta regularidad. 

También en 2014 se publicó una revisión de estudios que incluyeron más de 1.000 adultos que demostró que combinar dieta y ejercicio era más últil que sólo una de estas dos cosas. Sin embargo, la evidencia es clara de que se puede perder peso sin hacer ejercicio, pero es muy díficil hacerlo y mantenerlo si no atendemos a nuestra dieta por mucho ejercicio que hagamos. 


Comentarios

Entradas populares