Cosmético del mes

- Shade Factor loción SPF 30 de Life Extension

Siempre suelo recomendar (y comprar) fotoprotectores europeos. Pero hay una excepción. Me explicaré. A la hora de elegir agentes o ingredientes fotoprotectores químicos en Europa disfrutamos de la aprobación hace tiempo de filtos como el Tinosorb M y S o el Mexoryl XL. Ninguno de estos está aprobado por la FDA en EEUU, donde se usan filtros químicos menos suaves y estables que los mencionados. 

Pero aquí viene la excepción. Y es nada más, y nada menos, que las pantallas minerales. Es decir, los ingredientes que actúan rebotando la radiación UVA/UVB en lugar de absorberla (es lo que hacen los llamados filtros químicos). En este sentido las opciones son óxido de zinc y dióxido de titanio, protegiendo cualquiera de ellos tanto de los UVB como de los UVA (el óxido de zinc tiene una cobertura superior en el espectro UVA aunque algunas fuentes apuntan a que el dióxido de titanio cubre algo mejor o de forma más potente parte de loa UVB por lo que combinar ambos parece óptimo). PD: En caso de sólo haber un ingrediente de pantalla mineral, intentaría evitar que sólo sea dióxido de titanio por las razones expuestas, algo muy común por desgracia.



Este nuevo producto fotoprotector de Life Extension, Shade Factor loción SPF30, lo he elegido como cosmético del mes en parte por su pantalla mineral que combina a partes iguales óxido de zinc y dióxido de titanio, pero desde luego no sólo por eso, pues una buena pantalla mineral no es nada excepcional en el mercado cosmético. Lo excepcional de este producto es la cantidad de ingredientes botánicos y antioxidantes que tiene. Dicha combinación de pantalla mineral con los restantes ingredientes es muy difícil, por no decir casi imposible, de encontrar. 

Para empezar, la base del producto no es agua sino jugo de aloe vera. A partir de ello, la base es tambien: 

- Extracto de semillas de zanahoria. emoliente y antioxidante
- Extracto de camomila: calmante
- Manteca de cacao: emoliente
- Aceite de coco: hidratante, antibacteriano, tiene un ligero efecto fotoprotector natural

El resto de la fórmula contiene además: 

Extracto de pepino: Calmante
Extracto de té verde: Antioxidante y calmante
Glicerina: humectante
Extracto de regaliz: Combate las manchas solares, efecto antiinflamatorio
Extracto de cardo mariano: Antioxidante, calmante, hidratante y restaurador, reduce el año al ADN cutáneo
Niacinamida (vitamina B3): Es una de las vitaminas estrella en cosmética, reduce poros y tiene efectos antienvejecimiento y antiacneicos
Betaglucanos de avena: Calmantes
Extracto de romero: Antioxidante
Aceite de girasol: Nutriente
Aceite de almendras. Nutriente
Vitamina E: Antioxidante
Agua de sandía: Antioxidante 

De hecho, es difícil encontrar un ingrediente en esta loción que no tenga un beneficio demostrado. Sólo quitaría si tuviera que quitar algo el aceite de naranja, pero no me quita de elegirlo producto del mes al estar en la segunda mitad de la fórmula, no es de limón o pomelo que sería más problemático y por el conjunto restante que es intachable por no decir casi inmejorable. Me llama la atención que haya un polihidroxiácido como la glucnololactona, pero presumo que aquí no tiene un efecto exfoliante por el pH alto del producto. 

Ninguno de los dos agentes fotoprotectores, óxido de zinc y dióxido de titanio, está en forma de nanopartículas. ¿Cuál es el problema de las pantallas minerales en nanopartículas? Que nos pueden parecer más fáciles de extender y más transparentes pero no cubren igual de bien y son mucho menos estables ante la luz solar, creyéndose incluso que pueden favorecer radicales libres al contacto solar. 

No tiene parebenos en caso de que sea una preocupación para alguien ni tampoco perfume ni alcohol en ninguna forma o posición de la fórmula. Como pantalla mineral que es, todo no podía ser pefecto, deja un efecto blanquecino en la piel. Siempre podemos experimentar a mezclarlo con una base de maquillaje media u oscura si eso es un problema. En el caso de que lo usemos en la playa o la piscina bajo el Sol, no debería ser ningún problema (es mi opinión por supuesto) tener un tono blanquecino en la piel, pues la seguridad solar es prioritaria. 

Su SPF (que indica como siempre la protección UVB) es 30 y es, en suma, una de las mejores pantallas minerales del mercado que he visto.


Ingredientes fotoprotectores 6% Óxido de Zinc 6% Dióxido de Titanio

Otros ingredientes

aloe juice, carrot seed extract, chamoile extract, cocoa seed butter, coconut oil, corn propanediol, cucumber fruit extract, green tea leaf extract, gluconolactone, glycerin, licorice root extract, milk thistle fruit extract, niacinamide, oat betaglucan, octyl palmitate, orange oil, rosemary extract, sodium benzoate, sodium hydroxypropylsulfonate laurylglucosides, sunflower seed oil, sweet almond oil, tocopherol (vitamin E), water, watermelon fruit extract, xanthan gum.

Comentarios

  1. Muy a tener en cuenta. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Y cuál es tu opinión del shade factor en spray?

    Nuria

    ResponderEliminar
  3. Como explico en el artículo, la UE tiene los mejores filtros químicos aprobados como los dos Tinosorb y Mexoryl. El spray es una fórmula a base de los filtros químicos aprobados por la FDA en EEUU, tiene buenos otros ingredientes antioxidantes pero no disfruta de la inclusión de ningún filtro Tinosorb o Mexoryl que sólo son exlusivos de la UE y que ofrecen más potente protección UVA que la avobenzona estabilizada con octinoxato, octocrileno etc etc. No sé si me explico. Sin embargo, tanto EEUU como la UE tiene las mismas pantallas minerales aprobadas (óxido de zinc, dióxido de titanio). Sigue siendo por tanto el spray una buena fórmula pero debido al más anticuado o poro avanzado proceso de regulación de filtros químicos en EEUU tiene ese pequeño pero, que se debe simplemente al distinto marco regulatorio en EEUU y UE. No sé si me explico.

    Esta es una insuperable casi pantalla mineral. Los filtros químicos de EEUU no son los más avanzados en el mundo sin embabrgo. Es la razón por la que no recomiendo hace tiempo filtros químicos made in USA como Hawaian Tropic, Clinique y demás otros teniendo los filtros químicos made in EU.

    ResponderEliminar
  4. David, podrías darnos una relacion o elaborarla entre los lectores de los principios activos mas habituales q pueden ser fotosensibilizantes? Comentabas en la entrada anterior q puede serlo la vitamina C en funcion de la cantidad. Del retinol tambien se ha advertido. Los acidos AHA, BHA? Otos de uso comun? Y ya puestos, x q productos de cuidado facial los sustituimos en verano? Porq entiendo q no se deben aplicar tampoco bajo cremas de proteccion como ésta q comentas. Gracias.
    Fran

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo David.

    Sí que parece muy buena alternativa... Pero, me imagino que no se podrá adquirir en España. ¿Hay que recurrir a Iherb? ¿Dónde se puede comprar?

    ResponderEliminar
  6. Y te quería preguntar también, qué opinión tienes sobre este protector... Yo lo he usado y me gustó mucho. Este año no lo he comprado porque me comentaron que contenía aluminio, pero en la casa dicen que no es el aluminio dañino como el de los desodorantes.

    http://www.amapolabio.com/tienda/crema-solar-ecologica/202-hidratante-facial-con-proteccion-alta-spf-30.html

    Es una marca española

    ResponderEliminar
  7. A.David...los fotoprotectores d Paula Choise tampoco te merecen seguridad?


    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de 14 de junio de 2017, 14:33, puedes comprarlo en la tienda de Life Extension Europa
    https://www.lifeextensioneurope.es/

    ResponderEliminar
  9. Paulas Choice es una marca americana y aplico el mismo criterio mencionado, cuando hay un fotoprotector mineral excelente (sobre todo si tiene óxido de zinc), pero si es de filtros químicos pues no podrá llevar ningún Tinosorb ni Mexoryl XL que son mejores que cualquiera de los restantes.

    Está bien el de Amapola Bio como pantalla mineral aunque el quitaría la lavanda, conozco de herbolarios la marca

    Como dice Adria

    https://www.lifeextensioneurope.es/shade-factor-sunscreen-lotion-spf-30-4-oz-118-ml

    ResponderEliminar
  10. Yo uso el de Paulás Choice Resist SpF30 mineral (lleva color) y no saca ni un brillo, una pasada!Este que mencionas, David, ¿es adecuado para pieles grasas? Probé varios americano (Godess Garden, Bamboo etc.) y un desastre de grasa..Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Lo recomiendas en caso de rosácea? Deja aspecto blanquecino al aplicarse?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares