Bapan, la 'villa de la longevidad': 4 hábitos



Es fácil entender por qué Bapan se ha ganado en China el apodo de 'pueblo de la longevidad'. Con sólo 550 habitantes, tiene un centenario por cada 100 habitantes, lo cual debemos ponerlo en perspectiva con 1 centenario por cada 5.780 habitantes por ejemplo en Estados Unidos. En Bapán sus habitantes no luchan contra la enfermedad cardiovascular o el cáncer y apenas conocen la demencia. 

Como no era de extrañar, los habitantes de Bapán no consumen azúcares añadidos ni alimentos procesados y realizan actividad física. Aun sin pretender hacer ejercicio, incluso los más ancianos se mueven mucho cada día. Aparte de éstos, sus secretos son también otros que nos pueden decir mucho sobre la buena vida: 


Sonreir. Cuando un enviado del Wall Street Journal, John Day, encontró a una lugareña de 107 años lo primero que le llamó la atención fue su aire festivo y alegre siempre sonriendo. Cuando le preguntó si non había tenido momentos difíciles en la vida ella dijo que "ésas son las épocas cuando sonreir es más importante". Un estudio publicado en 2010 en Psychological Science mostró que los jujadores de béisbol que juegan sonriendo viven 7 años más de media que aquéllos que son serios. Así que aquí quizá tenemos un hábito que practicar más. 


Repiensa el estrés. Al menos el 70% de las visitas al médico se consideran relacionadas con la presión arterial, el dolor de pecho o palpitaciones. Rachel Lampert de la Universidad de Yale halló que las sensaciones o sentimientos de odio, estrés, ira, impaciencia y ansiedad incrementan un 600% la probabilidad de sufrir una fibrilación arterial. Sin embargo, el nivel percibido de estrés en Bapán es extremadamente bajo. 

No olvides jugar. Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo haciendo ejercicio pero no jugamos. Los lugareños de Bapán dedican tiempo a jugar.

No temas la edad. En un estudio con 660 norteamericanos mayores publicada en 2002 en el Journal of Personality and Social Phychology, los investigadores hallaron que con independencia del estatus socioeconómico aquéllos que sentían que la vida continuaría bien vivían 8 años más que aquéllos con visiones pesimistas. Según quienes han estudiado Bapán, el optimismo es una variable común entre sus habitantes. 

Enseñanzas como las de Bapán han servido para John Day, médico cardiólogo, escriba su libro The Longevity Plan con éstas y otras lecciones y que se publica este verano.



Comentarios

  1. http://www.lavanguardia.com/de-moda/belleza/20170627/423725259173/mercadona-crema-anti-edad-sisbela-revitalizing-de-alain.html

    ResponderEliminar
  2. Lo comparti esta mañana en el Facebook del blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Y que opinas tú de ella?? yo por ese precio me la he comprado hoy...

    ResponderEliminar
  4. Eso David, que tal su formulacion? Merece la pena?
    Otra cosilla, este libro solo está en inglès verdad?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo realmente importante, si merece la pena la formulación de la crema, porque que se venda en su página web a 85 Euros no garantiza su calidad.

    Todos conocemos cremas muy caras, y Adolfo David tiene en este blog analizada alguna que no corresponde en absoluto la calidad con su precio.

    Y en parte esto me recuerda un poco al análisis que hizo la OCU y que concluyó con que la mejor crema de la cara era una que se vendía en el Lidl:

    http://www.juventudybelleza.com/2014/06/la-crema-del-lidl-elegida-por-la-ocu.html

    Lo mejor de esa crema era el humor que le puso Adolfo.

    Así que, si alguien tiene los ingredientes del producto y quiere ponerlos o si Adolfo quiere y le apetece, nuevamente tendrías tema para otro post.

    ResponderEliminar
  6. Le acabo de mandar por correo a David una foto de los ingredientes de dicha crema. Siento no poder copiarlos aquí por falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo del 29 de junio a las 9:49

    si te contesta Adolfo David, por favor, lo ponéis aquí en el blog porque yo no tengo facebook ni se usarlo y sino no me entero de nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, había pensado comprar Repaskin Gel Post-Solar de Sesderma que seguro que lo conoces bien, pero he visto que Ladival ha sacado el "Ladival Serum Regenerador con Fotoliasa" así que me ha parecido interesante comentarlo por aquí y de paso pedirte que lo tengas en cuenta por si alguna vez puedes mirar su fórmula y saber si te parece similar o mejor que el de Sesderma. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Adolfo, el -myristyl alcohol es un alcohol graso?, es decir un alcohol "bueno" cuando se emplea en cosmética???.

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares