Novedades

lunes, 15 de mayo de 2017

Protección solar infrarroja, ¿marketing o realidad? Reforzando la fotoprotección

Todos los que nos fijamos en los protectores solares hemos advertido que desde hace unos años se va extendiendo el reclamo de protección contra la radiación infrarroja. Es algo en lo que supuestamente fue pionera Lancaster y enseguida fue promoviéndose en los solares de dermofarmacia sobre todo. Ya ha llegado a los solares de gran consumo y por ejemplo en 2017 Delial de Garnier anuncia este tipo de protección en sus renovados solares.

El espectro electromagnético (ver el espectro electromagnético y la penetración de la piel) es un término utilizado por los científicos para describir el rango de luz dispuesta de acuerdo a la frecuencia y la longitud de onda. Podemos utilizar esta herramienta para ver cómo los diversos tipos de luz que estamos expuestos a cada día afectan nuestra piel sobre la base de cuán profundamente penetra la luz, y con cuánta fuerza.
Añadir leyenda


Pero, ¿la protección infrarroja es una realidad o tiene mucho de marketing? La radiación infrarroja también la podemos dividir en tres zonas: IR-A, IR-B e IR-C. La IR-A es la radiación más cercana al color rojo, y es la que se publicita como nociva para la piel y de la que estos productos dicen protegernos. Se ha demostrado que exclusivamente la radiación IR-A es capaz de penetrar en la piel hasta la hipodermis.

A día de hoy no existe ningún filtro solar que impida el paso de la radiación IR-A. Entonces ¿cómo es posible que existan productos solares que anuncien protección contra esta radiación? Lo que se publicita como tal no es un filtro ni pantalla frente a esta radiación, sino que se trata de una mezcla de antioxidantes que han demostrado minimizar el estrés oxidativo. "IR-A parece inducir la formación de radicales libres y penetrar en la piel, causando daños que potencialmente pueden conducir al envejecimiento de la piel. Las cremas solares tradicionales generalmente no tienen protección IR-A ", dice el Dr. Anjali Mahto, de la British. Si bien el debate sobre si son tan perjudiciales, o realmente perjudiciales estos rayos, sigue siendo tema de debate sin cerrar del todo en la literatura médica actual. Y lo cierto es que evitar o combatir toda radiación infrarroja es quizás absurdo puesto que más allá del Sol está en los baños de calor que usan infrarrojos por ejemplo (los cuales son terapéuticos).

Estos antioxidantes son esencialmente vitaminas y precursores de estas vitaminas, que normalmente se agregan a la fórmula en forma de acetatos y palmitatos. Estas vitaminas y precursores ya formaban parte de la fórmula de muchos productos convencionales que no publicitan su eficacia contra la radiación infrarroja. La razón es que la radiación ultravioleta, que es más energética, también produce estrés oxidativo y radicales libres, así que es lógico que estos productos cuenten con ingredientes que lo neutralicen exista o no o perjudique o no la radiación IR-A.

En resumidas cuentas lo del filtro infrarrojos tiene parte de verdad y parte de marketing. No se trata más que de antioxidantes. Pero un buen solar ya debía incluir algún antioxidante. Aparte de esto,  si uno quiere una protección solar ideal debería plantearse al tomar el Sol productos antioxidantes como serums o brumas faciales que refuercen el fotoprotector.

Por ejemplo, algunas opciones perfectas y que suelo añadir en mi rutina fotoprotectora serían (para usar antes/durante la exposición solar tras el fotoprotector o antes de o junto a en el caso de serums):

UV Incellium de Estherderm


Repaskin Spray de Sesderma


Resist Antioxidant Light Serum de Paulas Choice



En otra ocasión podemos hablar de cómo reforzar la fotoprotección con suplementos nutricionales pero ésa es otra cuestión.




13 comentarios:

Elena dijo...

David, conoces alguna crema barata EXTRA-MEGA NUTRITIVA para pieles EXTRA-MEGA SECAS?.

No necesito que sea anti-arrugas, ni me importa si es muy grasa, tampoco me importa si es en tubo o tarro, ni me importa si es del supermercado. Sólo me preocupa el precio y que realmente nutra al máximo.

Muchas gracias

lola dijo...

Elena el otro dia compré de Carrefour Vital soja antiage crema de dia fp 15 pq David recomienda el contorno de ojos que me gusta mucho, es muy hidratante y 10€. No sé que le parecerà a David

Anónimo dijo...

Aceite de argán

Elena dijo...

Pues es que NO puedo usar cremas con protección solar, soy alérgica, utilizo un protector que me recetó el dermatólogo aunque no queda muy estético. Por eso no me importa que sea muy grasa o una crema de "noche" ya que las cremas que se aplican por la noche no tienen SPF.

Ya he probado a aplicar aceite de argán, de márula, germen de trigo... pero nada, necesito aplicar encima del mimo una crema que me nutra mucho porque aún así no me resulta suficiente.

Muchas gracias por las dos respuestas.

Marianela dijo...

Pues mi secador de pelo, que es de la marca Braun, emite calor por infrarrojos porque dicen que es menos perjudicial para el cabello y bla, bla, bla...
Desconozco si estos infrarrojos son como los que emite el Sol.
Puede ser también un reclamo comercial y luego que de infrarrojos tenga poco.
El caso es que lo que me faltaba es estarme oxidando cada vez que me seco el pelo (ja,ja). Aunque imagino que sólo parte del calor que emite el secador sea por infrarrojos ya que aunque no entiendo mucho del tema los secadores de pelo tienen una resistencia y/o un ventilador que es el que emite la gran parte de ese calor, digo yo¡.

lola dijo...

David no se si conoces el blog del dermatólogo Ricardo Ruiz, supongo que sí,te sugiero que leas su último post sobre nuevos estudios sobre fotoprotección, muy interesante, a ver que te parece

lola dijo...

David repito el comentario de ayer pq no se ha publicado. Supongo que conoces el blog del dermatólogo Ricardo Ruiz si puedes lee su último post sobre fotoprotección, a ver que te parece, saludos

Adolfo David dijo...

Interesante lo que dice el Dr Ruiz de que las pantallas minerales también absorben (no sólo reflejan) los rayos UVB e inquietante que bajen tanto los factores de protección con luz real por lo que es importante aplicar y reaplicar cantidad. A mi me gusta usar a la vez dos solares distintos si estoy tomando el Sol, es un modo de usar distintas tecnologías o filtros y garantizarte más que usas cantidad adecuada. Además en el cuerpo es más fácil cubrirse mejor si usas por ejemplo aceite o spray aparte de una loción.

Por cierto esta semana veré una ponencia del Dr Ruiz sobre dermatología y envejecimiento en el Summit de Longevidad que se celebra en Madrid y copatrocina Life Extension

http://longevitycryopreservationsummit.com/

lola dijo...

Estupendo! Ya nos contaras... yo estoy ahora con el Ageless Cell

Adolfo David dijo...

Yo decidí añadir Ageless Cell 1 cápsula a mi rutina sólo los días que tomo deliberadamente el Sol (junto con polypodium leucomotos tanto de Heliocare como del Shade Factor de LE que son válidos) y en sustitución ese día de otros polifenoles que esté suplementando por su carga de antioxidantes como por ej las catequinas del té verde que mejoran la protección de la piel frente al daño solar en tanto he decidido mantener Q10 + otro polifenol que alterno como suficiente como suplemento antiox diario

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23351338

Anónimo dijo...

David, me han regalado en la farmacia un par de ampollas de Martiderm Alfa-peeling que contienen ácido glicólico, ácido lactico, ácido málico, ácido tartárico... no sé si las conoces. ¿Qué te parecen? Es que tengo la piel sensible y no sé si aplicármelas o la concentración será muy fuerte. ¿Las has probado?.

Anónimo dijo...

Adolfo D.

¿El Behenyl alcohol es un alcohol "malo"?. Es que me gusta un producto y está al principio de la fórmula.

Adolfo David dijo...

Pues si tienes la piel sensible es probable que sean fuertes, más que los ácidos que tenga lo que importa es la concentración de ellos aunque teniendo tantos tendrá bastante..

El behenyl alcohol es un alcohol graso, por lo que no es 'malo'