¿Era más fácil mantenerse delgado en los 80?


Por llamativo que parezca, esto es lo que concluye un estudio publicado en la revista "Obesity Research and Clinical Practise". Y es llamativo, e incluso sorprendente, porque esta afirmación se mantiene asumiendo que una persona promedio de hoy y una persona promedio de hace 30 años sometidas a esa comparativa están haciendo el mismo nivel de ejercicio físico y mismo nivel de consumo alimentario. Examinemos un poco mejor el estudio.

Los autores analizaron datos dietéticos de 36.400 norteamericanos entre 1971 y 2008 y la actividad física de 14.419 personas entre 1988 y 2006. Después, agruparon a las personas por nivel de consumo alimentario, actividad física, edad e índice de masa corporal. 

Y aquí vino lo llamativo: una persona cualquiera en 2006 consumiendo las mismas calorías totales y misma cantidad total de carbohidratos, proteínas y grasas, haciendo la misma actividad física también que otra persona cualquiera en 1988 tendría 2,3 puntos más de índice de masa corporal. Dicho de otro modo, las personas hoy son sobre un 10% más gordas que en los 80 aun siguiendo la misma dieta y plan de ejercicio. 

Las implicaciones de esto son claras. Para mantenerte tan delgado como tus padres hace 30 años tienes que ser más estricto aún en tu dieta y actividad física. 

Y la pregunta clara que todos debemos hacernos es ¿qué otros factores ajenos a la dieta y el ejercicio son los responsables de esto? Dicho de otros modo, ¿qué factores más presentes hoy que antaño nos hacen más propensos a engordar? Aquí entramos en el mundo de las hipótesis, y las que podemos plantear son unas cuentas. 

- Exposición a compuestos químicos (aquí podríamos incluir ciertos edulcorantes), pesticidas, retardantes de llamas etc que alteran nuestro entorno hormonal

- El uso aumentado de ciertos fármacos como antidepresivos, claramente vinculados a aumento de peso

- Los autores del estudio apuntaron por ejemplo al distinto microbioma o bacterias gástricas de una persona de hoy comparada con otra de antaño, lo cual está mediado lógicamente por factores expuestos como compuestos quimicos y otros presentes en los alimentos hoy o también la mayor pobreza de los alimentos hoy en bacterias beneficiosas o compuestos que las alimentan (y su contrario, mayor presencia de estimulantes de bacterias no beneficiosas)

En el fondo, muchas de estas causas explicativas siguen estando dentro de la alimentación, pero no las podemos tan fácilmente controlar como las calorías o los carbohidratos y azúcares. Pero nada de esto es excusa para perder el control sobre nuestra salud y nuestros cuerpos, sino otro motivo para (sin obsesionarnos en tanto no podemos vivir en un mundo perfecto) afirmar nuestra capacidad para tomar elecciones sensatas.



Comentarios

  1. efectivamente.No hace mucho en el Punto de Mira salio a la luz que el pan barato solo tiene 2 horas de fermentacion en contraposicion a las 48 horas de un pan de los de antes.Eso y los azucares disfrazados en todo llevan a una problematica que no habia antes.

    ResponderEliminar
  2. No sólo es pan y el azucar. Ahora todos los alimentos industriales llevan sal para hacer que tengas más hambre y cientos de saborizantes, conservantes, antifungicos etc. Estamos cada vez más alimentados a la par que más desnutridos. Esto y los productos químicos que invaden este mundo nos llevarán a la extincion. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. creo que es muy difícil definir la carga nutricional comparada. El porcentaje de alimentos preparados es actualmente superior. Dicho esto, la cantidad de azúcares que contienen los alimentos preparados actuales es enorme. Si el estudio se realiza sólo con personas que actualmente no comen alimentos preparados, creo que las tasas de obesidad saldrían parecidas. Pero es imposible hacer un estudio de intervención, cuando se trata de obesidad de hace 40 años.

    ResponderEliminar
  4. bUENOS DIAS,
    Tengo una consulta, que no tiene que ver con este tema,

    Veo que hay , en los protectores solares de Lancaster el SUN BAUTY y ekl SUN CONTROL con el full lihght technologi,

    que diferencia tienen, son los 2 dos igual en proteger o mejor uno que el otro

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo,una pregunta,dudo entre elegir un suplemento de polifenoles,o uno de Q10,o ¡ambos!,en tu rutina,los incluyes?,¿los alternas?,gracias.

    ResponderEliminar
  6. Traigo a este post un comentario del anterior sobre el serum de viamina c de mad hippie. Pregunta un anonomo:
    Anónimo2 de junio de 2017, 18:18
    gracias por la respuesta!! yo uso una crema de ellos y muy bien, pero mi duda es con el tema de la vitamina c y si se puede usar de día o saca manchas, y si en este serum es una forma de vitamina c adecuada y los aceites que lleva no son "malos" (irritantes) como nos ha explicado david..

    A mi q lo uso tambien me interesaria la respuesta. Alguien lo sabe? Gracias,
    Fran

    ResponderEliminar
  7. Hola David! ¿Qué omega 3 me recomiendas?, estaba tomando uno de life extension (no recuerdo cual) Gracias!
    Llevi

    ResponderEliminar
  8. Hola, david! quiero coger un serum de life extension aprovechando los buenos precios q tienen ahora en cosmética y no sé cuál es más completo como antiedad (arrugas/firmeza) . Cuál me recomiendas? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Ruth, te respondí ya al mail que me mandaste con esa pregunta ;)

    Hola Llevi, el que yo más recomiendo de Life Extension es cualquiera de la gama Super Omega 3, el más habitual es el de 120 cápsulas.

    El tema de la vitamina C es interesante porque aclara manchas y es antioxidante pero en altas dosis es fotosensibilizante. Yo no tengo problemas en verano usando un producto que tiene algo de vitamina C pero no lo usaría sobre todo de día si tiene una concentración alta/específica de vitamina C...

    ResponderEliminar
  10. Gracias, David, por la aclaración. Podrías darnos o ir aportando entre todos una relacion de activos fotosensibilizantes de uso habitual? Estarían retinol, vit c...
    Fran

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches estuve leyendo su articulo y me parece una información de calidad y de mucha importancia, es por tal motivo que me dirijo a usted con la finalidad de poder redactar en su blog,pues ya que actualmente poseo información relacionada al tema del que ustedes escriben y trabajo como redactor para una muy buena pagina web con buen trafico, me gustaría poder colaborarles con un articulo de calidad, orientado al SEO que les ayude a atraer usuarios a su pagina web, a cambio de ser posible que me dieran los créditos correspondientes por el articulo, una vez lleguemos a un acuerdo de mutuo beneficio y razonable, procedería a enviarles un articulo para su revisión y aprobación y a mostrarles la pagina web con la que estoy trabajando como redactor. por aca dejo mi correo para cualquier información alejosepd@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares