Novedades

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Es saludable la mantequilla?



Todos sabemos lo saludable que es incluir en nuestra dieta determinados alimentos para proporcionarnos grasas, carbohidratos y proteínas saludables. Pero igual de importante es conocer cómo se produce ese alimento concreto y de dónde procede. ¿Alguna vez habéis reflexionado sobre el origen de la mantequilla y los métodos productivos? En este sentido, igual que no todos los tomates o pescados son iguales, tampoco todas las mantequillas son iguales. 

Beneficios de la mantequilla 

La mantequilla se obtiene a partir de la materia grasa de la leche y es tan compleja y rica nutricionalmente que contiene cientos de ácidos grasos distintos, así como vitaminas solubles en grasa esenciales para el organismo. Los ácidos grasos no solo nos aportan energía a través de su contenido calórico sino que tienen importantes papeles en el organismo. Por ejemplo, el ácido graso conocido como CLA (ácido linoleico conjugado), ha demostrado favorecer la pérdida de grasa corporal en múltiples estudios y tiene diversos beneficios contrastados para la salud. 

Diferencia entre mantequillas 

La mantequilla de vacas alimentadas con pastos puede tener hasta 5 veces más cantidad de CLA que la obtenida a partir de vacas alimentadas con granos y cereales. Pero no solo eso, ya que estas tienen mucha más cantidad de ácidos grasos Omega 3 o de vitamina K2. 

Debemos además recordar que grandes estudios recientes han vuelto a demostrar que es incierto que la grasa saturada contenida en la mantequilla sea perjudicial para la salud cardiovascular. En países donde hay más proporción de vacas alimentadas con pastos, las personas que consumen mantequilla parecen tener menos problemas cardiovasculares. 

Un estudio de 2010 analizó los tejidos grasos de 1813 personas que habían sufrido ataques cardíacos y los comparó con los de 1813 personas que no habían sufrido tales ataques cardíacos. El estudio se hizo en Costa Rica, donde las vacas son alimentadas con pastos, y aquéllos que eran más consumidores de mantequilla tuvieron más CLA en sus tejidos grasos y más probabilidad de no haber tenido un ataque cardíaco. 

Otro estudio, esta vez de Australia, por ejemplo halló que las personas que más consumen lácteos enteros tenían un 69% menos riesgo cardiovascular que aquellas que no consumían lácteos de ningún tipo. Es similar a lo que se ha hallado en países europeos donde las vacas son principalmente alimentadas con pastos. 

Así pues, una mantequilla obtenida de vacas alimentadas con pastos como Lurpak de Arla no sólo no es en absoluto perjudicial para salud sino que muy al contrario es un súper alimento.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

22 comentarios:

Maribel S. dijo...

Muy buen artículo. Llevo tiempo buscando una mantequilla de calidad y tu criterio me da mucha confianza.

Otra cosa, me gustaría saber tu opinión sobre esta crema hidratante para piel mixta con tendencia grasa. Te copio la fórmula:

Agua, Aloe Vera, palmitato del Ethylhexyl, hialuronato de sodio, Butyrospermum Parkii, hidrolizado de proteína de soja, Triticum Vulgare (afilar) aceite de germen, palmitato del Isopropyl, poliacrilamida/C13-14 Iso parafina/laurent, Simmondsia Chinensis, aceite, Dmdm Hydantoin, acetato de Tocopheryl.

Gracias por tu aportación, excelente blog!

Adolfo David dijo...

La crema está bien sin más, aunque sin menos, es decir aunque le añadiría al menos algún antioxidante al menos tampoco le quitaría nada, veo que no lleva perfume y tiene ingredientes buenos también.

Anónimo dijo...

Llevo mucho tiempo consumiendo los productos de Arla y son estupendos. La mantequilla en concreto me encanta.
Te pregunté en el otro chat si Life Extension tiene suplementos para la sensibilidad solar, tengo que hacer un pedido y si hay algo, por añadirlo.
Muchas gracias,
MªLuisa

Marianela dijo...

Después de leer tu post se me ocurre una pregunta.

¿Si no tienes acceso a mantequilla de calidad o mantequilla de vacas alimentadas con pastos, consumir mantequilla (de vacas comunes alimentadas con cereales) sería perjudicial?.

¿Sería perjudicial o simplemente tendría menos beneficios?

Anónimo dijo...

Hola! Me uno al comentario de Mariela. Sería perjudicial consumir por ejemplo la mantequilla de Mercadona? Viene Del Valle de los pedroches, muy famoso, pero claro, no se sabe si han pastado mucho.

María

Anónimo dijo...

Un artículo totalmente tendencioso ya que se promociona la marca, aunque eso no le quita veracidad a la información de ninguna manera.

Pregunta para Mª Luisa o quién lo sepa:

¿Dónde se compra esta marca? En herbolarios, en supermercados (cual supermercado), en tiendas especializadas... ¿Dónde? Porque es la primera vez que tengo conocimiento de la marca. A lo mejor donde vivo no la venden y por eso no la he visto nunca o es que hay que ir a algún sitio especializado, no sé, por eso pregunto.


Muchas gracias por si me contesta alguien.

Anónimo dijo...

Antes compraba la mantequilla Lurpack en DIA, pero ya no la tienen y ahora voy a Carrefour y creo que también la venden en Eroski.
Un saludo,
MªLuisa

Adrià dijo...

David, me estas censurando? digo algo que no se puede decir?

Adrià dijo...

Por lo que veo los comentarios con links no se publican, cuando puedas si puedes mirar en el "spam de comentarios" y autorizarlo, si veo que no lo haces ya lo copiare sin enlaces. Gracias.

Anónimo dijo...

De la marca Lurpak he visto la mantequilla tradicional sin sal y con sal "fácil de untar" con aceite de colza, agua y cultivos de ácido láctico, y la salada cuyos ingredientes son: nata, cultivos de ácido láctico y sal.
No he podido localizar la mantequilla tradicional sin sal de esta marca que no sea "Fácil de untar" y por consiguiente sin ningún tipo de aceite.
No creo que este tipo de mantequilla sea precisamente la más recomendable.
Si realmente se puede comprar, podéis decirme dónde. Gracias!

Anónimo dijo...

Hay una mantequilla que se llama -Kerrygold- de vacas alimentadas con pastos ( al 90% ) es Irlandesa y muy famosa, está buenísima y se vende en supermercados Dia por 2´50 Euros.

Anónimo dijo...

Me imagino que estarás muy ocupado pero me gustaría que al menos dejaras "rular" el post ya que no lo cambias.
No es una crítica, me imagino que no lo cambias porque no puedes aunque ya tengo ganas de otro nuevo.
Muchas gracias por su trabajo.

Adolfo David dijo...

Sí, estoy últimamente más liado de lo normal ayudando a organizar con unos médicos un curso de post-grado de formación en nutracéuticos y suplementos en la consulta y prescripción médica en el Colegio de Médicos de Madrid, de hecho cuando comience en un par de semanas postearé sobre ello, aunque tengo al menos 2 temas colgando para postear antes si me da tiempo ;)

Marianela dijo...

Suena genial lo que estás haciendo ahora, aunque uno trabaje en lo que le gusta el trabajo siempre es trabajo. Me parece genial porque muchos médicos toman suplementos pero ninguno los recomienda en la consulta (o al menos los que he conocido yo). Yo he llegado a preguntar a algunos médicos a lo largo de mi vida si conocían alguna terapia alternativa al medicamento que me estaban recomendando y tampoco. Estaría muy bien que tuvieran más formación en ese sentido. Por mi parte si estás ausente del blog por este motivo te perdono, je, je .

Bueno, ya nos contarás.

Marianela dijo...

David, ¿es correcto cocinar o hacer bollería con mantequilla?. Es decir, someter este producto a altas temperaturas.

PACO dijo...

Buenos días a todos! Necesito consultaros algo, que nada tiene que ver con el post, lo siento. Tengo 3 manchas muy marcadas en sienes y mejillas. Oscuritas. Me gustaría que me recomendárais una crema para tratarlas, para atenuarlas al menos, ya que sé que es difícil, me afean muchísimo, cada vez están más oscuras. Confío mucho en vuestro criterio. Os sigo. Soy hombre. Tengo 51 años. Agradecería muchísimo que me recomendárais alguna, esta tarde saldré a por ella. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días. Sé que no tiene nada que ver con el tema pero a ver si alguien puede ayudarme. Conocéis alguna clínica de acupuntura que os haya funcionado en el tratamiento contra la ansiedad, nerviosismo y estrés o que conozcáis a alguien al cual le haya funcionado en Madrid capital? Gracias.

Elena

Adolfo David dijo...

Las grasas saturadas son las más resistentes a altas temperaturas.

Hay muchos productos que puedes probar contra las manchas, si no has probado ninguno hasta ahora por ej es muy buena la línea de Martiderm de farmacia, deberás usar protección SPF 15 o superior a diario al menos si sales a la calle.

rebyuyi dijo...

A lo mejor si dices qué crema es, nos beneficiamos todos de la opinión de Adolfo, no solo tú

Lola Valdeon dijo...

Elena, yo te recomiendo a la Dra Li (Instituto de Acupuntura), en la c/ Doce de Octubre - 38 --zona Retiro--, es muy profesional y a mí me ha ido muy bien.
Lola

Maribel S. dijo...

Disculpa, la crema es Hyal Ceutic de Dermaceutic, una hidratante para piel mixta con tendencia grasa. Saludos.

Anónimo dijo...

Sobre estatinas. A largo plazo. Empezar a tonar con 60 años...
El comentario anterior q he escrito no ha salido