Una dieta para tratar el envejecimiento: los ayunos



El ayuno es desde hace un tiempo uno de los asuntos más estudiados en antiaging. Un nuevo estudio científico ha respaldado algunas afirmaciones de salud acerca de los ayunos.

Este ensayo clínico revela que reducir los alimentos por sólo 5 días al mes podría ayudar a prevenir o tratar enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. "No es trivial hacer este tipo de estudio", dice el biólogo circadiano Satchidananda Panda del Instituto Salk de Estudios Biológicos en San Diego, California, que no estaba involucrado en la investigación. "Lo que han hecho es encomiable", afirma.

Estudios anteriores en roedores y humanos han sugerido que el ayuno periódico puede reducir la grasa corporal, reducir los niveles de insulina y proporcionar otros beneficios. Pero hay muchas maneras de ayunar. Uno de los programas más conocidos sobre todo en Gran Bretaña, la dieta 5:2, le permite comer normalmente durante 5 días a la semana. En cada uno de los otros 2 días, se restringe a 500 a 600 calorías, aproximadamente una cuarta parte de lo que el europeo promedio consume.

Una alternativa es la llamada dieta de imitación del ayuno, ideada por el bioquímico Valter Longo de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y sus colegas. Durante la mayor parte del mes, los participantes comen lo que quieran. Luego durante cinco días consecutivos se adhieren a un menú que incluye barras energéticas y sopas, consumiendo alrededor de sólo 700 a 1100 calorías al día.

La comida, producida por una compañía que Longo ayudó a encontrar (pero de la cual no recibe ningún beneficio financiero), es alta en grasas no saturadas, pero baja en carbohidratos y proteínas, una combinación que puede estimular el cuerpo para restaurarse y quemar grasa almacenada. Hace dos años, el equipo de Longo informó que los ratones en la versión de roedores de la dieta vivieron más tiempo y exhibieron otros efectos positivos, como la reducción de azúcar en la sangre y menos tumores. También presentaron datos preliminares que sugieren beneficios para la salud en humanos. 

Ahora, los investigadores han completado un ensayo clínico aleatorizado en el que 71 personas siguieron la dieta que simula el ayuno durante 3 meses, mientras que los voluntarios en el grupo de control no cambiaron sus hábitos alimenticios. En general, las personas en esa dieta perdieron un promedio de 2,6 kilogramos (5,7 libras), mientras que el grupo de control se mantuvo en el mismo peso. Los que redujeron calorías también vieron reducciones en la presión arterial, grasa corporal y tamaño de la cintura.

Un ensayo de 3 meses no puede determinar si la dieta aumenta la longevidad en las personas como lo hizo en los ratones, que rara vez sobreviven más allá de un par de años. Pero Longo señala que los niveles de factor de crecimiento de la insulina 1, una hormona que promueve el envejecimiento en roedores y otros animales de laboratorio, se hundió en el grupo de bajas calorías. Y los sujetos que se encontraban en el mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad también vieron otros indicadores de mal funcionamiento del metabolismo bajar, como los niveles de glucosa en la sangre y el colesterol total. Longo dice que esta dieta "trata" el envejecimiento, el factor de riesgo más importante para los asesinos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. En un ensayo de seguimiento, el equipo espera determinar si la dieta ayuda a las personas que ya tienen una enfermedad relacionada con la edad, probablemente la diabetes, o son susceptibles de padecer una.

La dieta es a menudo difícil de mantener, pero el 75% de los participantes con bajas calorías lograron completar el ensayo, señala el gerontólogo Rafael de Cabo del Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos en Baltimore, Maryland, que no estuvo involucrado en el trabajo. El siguiente paso, dice el fisiólogo Eric Ravussin, del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Baton Rouge, es determinar si la dieta también funciona en personas "que no son tan saludables como las utilizadas en este estudio". La nutricionista de investigación Michelle Harvie, del Hospital Universitario de South Manchester en el Reino Unido, agrega que desea ver estudios más largos que confirmen que los beneficios persisten y que las personas permanecen en el régimen. "Necesitamos ayudar a mucha gente, pero ¿y si sólo el 2% de ellos están dispuestos a hacer esto?"

Comentarios

  1. Adolfo David, te paso un artículo sobre el -aceite de palma el "asesino invisible en su cocina", con informe de la Autoridad Europea para la seguridad de los alimentos incluido y otros documentos.

    Si lo lees no creo que puedas seguir manteniendo que el aceite de palma es una grasa tradicional saludable. Es una publicación del 18-Febrero-2017. Espero que lo disfrutes y hagas algún comentario al respecto porque "es muy fuerte".

    Otra cosa que te quería comentar ya de otro tema es si crees beneficiosa el extracto de placenta en la cosmética y si te parece que puede tener algún efecto "antiedad".

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Adolfo David, iba a comprar en LifeExtension Berry Complete pero he visto que también está la versión Enhanced Berry Complete. Me imagino que son parecidas, pero ¿cual es un poco mejor?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Escribiré en breve un artículo, ese estudio europeo no dice que el aceite de palma tradicional sea perjudicial si se lee el contenido, otra cosa son los titulares que se han hecho. No tengo una opinión establecida sobre lo del extracto de placenta en cosmética.

    No hay una gran diferencia entre Berry Complete y el Enhanced Berry y es difícil decir si hay uno claramente mejor pues lo que es diferente es que el Enhanced contiene un extracto de acai como ingrediente principal que es una de las frutas más antioxidantes que no tiene el otro, pero para incluirlo sacrifica la cantidad presente del mix de frutos del bosque en que se basan ambas fórmulas, espero que me haya explicado ;)

    ResponderEliminar
  4. Adolfo, que me recomendarías para una persona de 78 años que toma estatinas, pero tiene problemas coronarios y ha sufrido dos ictus, que dice que (logicamente) nota muchos problemas de memoria?

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, lo que primero recomendaría al estar tomando estatinas es Q10 Ubiquinol al menos 100mg diarios. Luego para lo de la memoria teniendo en cuenta la edad lo ideal serían 3 cápsulas diarias de Cognitex con Brain Shield de Life Extension, aunque se puede considerar añadir alguna cosa más eso me parece realmente fundamental

    ResponderEliminar
  6. Adolfo David, a ver si puedes hacer un post de recomendaciones para evitar la hipertensión o, en caso de tenerla qué hacer, pero sobre todo evitarla, que es mi caso, desde tu punto de vista, obviamente; mi padre era hipertenso y murió de un infarto cerebral,mis abuelos paternos igual, mi madre es hipertensa y medicada, mi tia también, .... yo me cuido y sigo tus recomendaciones desde hace años que te sigo, pero, no sé... me preocupa, porque me veo el toro en un futuro cercano y me interesa tu perspectiva mucho. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  7. Yo también conocía este estudio Europeo sobre el aceite de palma ya que me lo envió un amigo el mismo día que se publicó, creo recordar.
    La verdad es que me alegro que vayas a escribir algo sobre el tema, para mi es importante ya que el aceite de palma está en todos lados, no sólo en la Nutela, sino en todo tipo de comidas precocinadas, dulces... etc. Incluso aunque ponga en los ingredientes "aceites vegetales", si no especifica su procedencia, éstos suelen ser de palma (o de coco).
    Recuerdo, incluso, que mi hermana le daba a la niña más pequeña (3 añitos) unas galletitas específicas para niños a partir de esta edad que también tenían aceite de palma. Y eso que en Inglaterra (que es donde viven) lo compran todo orgánico y llevan un tipo de alimentación que no podrían llevar aquí en España, por eso me llamó la atención.
    Le das menos credibilidad a este estudio que a los que ser realizan en EEUU?.
    En fin, lo leeremos cuando lo publiques¡.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Adolfo David. Disculpa que mi consulta no tenga que ver con el tema del post. Qué me puedes decir de esta fórmula? Te parece adecuada para una piel mixta con tendencia grasa?

    Deionized Water (Aqua), Glycerin, Thermus Thermophillus Ferment, Glyceryl Stearate, Triticum Vulgare (Wheat Germ) Oil, Camelia Sinensis Leaf Extract, Ceteareth-20, Sodium PCA, Glycosaminoglycans, Cucumis Sativus (Cucumber) Fruit Extract, Stearic Acid, Plumeria Alba (Frangipani) Flower Extract, Triethanolamine, Panthenol, Tocopheryl Acerate, Phenoxyethanol, Hypericum Perforatum Flower/Leaf/Stem Extract, Fragance, Methylchloroisothiazolinone & Methylisothiazolinone.

    Gracias por la ayuda que nos prestas a través de tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Adolfo, muy interesantes los temas q tratas. Me gustaria un comentario s/ estatinas. Mi caso es:tengo 61 años y me mandan tomar atorvastatina pq tengo una placa en una arteria coronaria (40%) pero no tengo alto el colesterol.

    Saludos Marina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares